el deporte es más importante que el colegio?

Inicio Foros Querido Diario Familia el deporte es más importante que el colegio?

  • Autor
    Entradas
  • gloria
    Invitado
    gloria on #381751

    buenas colegas. os pongo en contexto antes de crear un debate y ver opiniones diferentes o bien ver las cosas desde distintos puntos de vista. trabajé durante quince años como profesora de educación especial en Nueva Zelanda.

    Cuando le diagnosticaron a mi padre una enfermedad muy dura regresé al pueblecito donde me crié. Al no tener trabajo la gente empezó a llamarme y monté una academia de inglés y la verdad es que me va muy bien. La gente que me viene es de muchos tipos, desde adultos que quieren aprender inglés por el placer de aprender, o quieren algún certificado de inglés. alumnos de primaria o secundaria que les cuesta el inglés o el programa bilingue. o que quieren avanzar en el inglés o incluso algunos padres….

    el caso es que he notado como en mi pueblito a la gente se les ha ido la cabeza con la extraescolares. No estoy en contra y me parece genial que las haya , yo me crié sin ellas, pero una cosa es tener un par de actividades y otra una agenda completa de actividades en la que no dejan hueco para nada. ya sé que no es cosa mía y que cada padre hace con sus hijos lo que crea más conveniente, faltaría más. pero que pasa cuando flaqueas en la escuela?

    tengo alumnos con graves problemas de aprendizaje. En mi comunidad existe un programa de acompañamiento escolar en la que después del colegio la gente que necesita refuerzo lo tiene . No es fácil meterse ahí porque primero los profesores te lo tienen que prescribir y las plazas no son tantas. Pues tengo alumnos a los que las madres los han quitado de ahí, por apuntarlos a deportes, con la falta que les hace el programa. La respuesta de las madres es que el deporte es muy importante en la vida y muy sano. No te digo que no, pero cuatro horas de entrenamiento con diez años todos los días de lunes a viernes y dejar el acompañamiento escolar. Pongamos que el niño en cuestión tiene genética olímpica y lo fichan el real madrid, pues habrá alguna manera de compaginar ambas cosas.no te digo que salga ingeniero pero la primaria que se la saque.

    otra de mis alumnas viene a las nueve de la noche a clase , a última hora y me extraña porque sólo tiene diez años. la niña tiene una dislexia muy severa, y necesita ayuda. las asignaturas en el cole van todas en inglés menos la lengua española y el francés. Hoy me ha dicho la niña que a las dos y media cuando sale del cole, se sube en el coche, come en un tupper ahí y se va a las tres a entrenar patinaje artístico hasta las ocho y media. la han quitado del acompañamiento escolar. a las nueve le doy la clase. le he dicho a la madre que es muy mala hora para ella, que llega cansada y que puedo cambiarla a un horario más acorde y que es mejor para ella. me dice que de lunes a viernes tiene todas las tardes ocupadas por el patinaje, desde las tres hasta las ocho y media y que cuando tienen alguna exhibición pues cena en tupper a las ocho y media y a las nueve entrena otro par de horas extras. los sábados y domingos por la mañana también recibe clases. dentro de dos semanas faltará cinco días a clase porque se va a hacer una exhibición a valencia. yo he llegado a creer que los padres quieren buscarle una alternativa al colegio para que se gane la vida de adulta, pero la formación es importante y aunque sea un mínimo tendrá que estudiar y habrá que dedicarle tiempo a trabajar con la dislexia y mejorarla.

    último caso pero tengo cientos, niño que acaba de llegar a sexto de primaria. no viene de un colegio bilingue y de inglés con muy mala base. programa bilingue del cole con todo en inglés como he dicho antes. si quiere aprobar sexto de primaria tendrá que apretar o que los profes le bajen el nivel. los profesores le han prescrito acompañamiento escolar. pues la madre que no quiere que pierda sus actividades deportivas porque dice que el deporte es muy importante. me suelta que lo va a llevar una semana al acompañamiento escolar y la otra a deportes. para compaginar las dos cosas. pero es que el acompañamiento escolar necesita constancia como el inglés y eso de ir una semana sí y otra también pues es como si no fueras nunca. casi todos los que me vienen son niños que practican deporte pero que por regla general , las personas que trabajan con ellos no les han visto cualidades excepcionales que les conviertan con trabajo en atletas olímpicos. los que destacaron en diferentes deportes, los fichó la federación española y entrenen en centros de alto rendimiento desde hace tiempo.

    ¿porque esta manía de someterlos tantas horas a entrenamientos deportivos y descuidar el colegio? no lo sé a lo mejor estoy equivocada y se que no me atañe no son mis hijos . ¿ no sería más importante el colegio y luego dios dirá?

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #382144

    Esta es una de las cosas que discuto con mi chico. Cuando tengamos hijos, él quiere que hagan deporte (con sus entrenamientos entre semana que quitan horas de estudio) porque considera que se aprenden valores como el compañerismo, el compromiso, la responsabilidad, etc,etc. Que a él le vino muy bien en la vida y que las notas mientras apruebes que tampoco hay que sacar dieces.

    Mi opinión es totalmente contraria, creo que la responsabilidad de los niños es esforzarse en la escuela, sacar buenas notas y si sobra tiempo, ir a extraescolares. (Que por mi experiencia, entre semana yo tenía cero tiempo libre entre deberes y estudiar). Me parece bien que se haga una extraescolar que le guste al niño pero no como obligación, y siempre y cuando las notas sean buenas (a ver, si la extraescolar es inglés, guay, me refiero coro, baloncesto, gimnasia rítmica o lo que sea), lo que no quiero es que mis futuros hijos no tengan tiempo libre para ser niños, deben aprender que su tarea es la escuela, sacar buenas notas y el resto del tiempo jugar… Hacemos niños estresados y amargados por culpa de los padres que quieren tener a su «futuro Fernando Alonso o a su futuro Messi… »

    Y ojo, pienso que el deporte si es importante pero no 4 veces por semana entrenar y fines de semana competir… Porque eso para un niño no es vivir.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #382151

    Los niños están peor que los adultos hoy día, es como si ya trabajasen, no tienen ni tiempo y encima no ganan dinero.

    Responder
    Anonimo
    Invitado
    Anonimo on #382153

    Soy mama de un peque de 3 años… Por ahora nada de extraescolares, en 2 o 3 años quiero meterle en natación porque me parece importante por su propia seguridad, vivimos en zona costera… A partir de ahi? Si el quiere y lo que quiera… Si quiere deporte pues vale, si quiere cocina igual, o manualidades… Lo que el quiera.
    Si NECESITA academia o apoyo desde luego, pero el resto a su gusto, me parece una locura lo que pasa con muchos peques, da hasta la sensacion de que los tienen pero luego quierwn librarse de ellos cuantas mas horas mejor

    Responder
    Moji
    Invitado
    Moji on #382162

    Pues la verdad en tu pueblito le dan mucha importancia también al deporte…te cuento mi caso 2 hijos de 10 (futbol 2 días a la semana 1 y media +sábado partido) y 6 años (2h a la semana patinaje artístico)nada de todos los días 4 h diarias, Ningún deporte. En mi pueblo hay mucha oferta paddel, atletismo, música, baile, basket, futbol, BTT…y nada tiene tantos días de entrene.Al tema, es extraño la verdad que tantos casos los retiren de ese refuerzo, quizás ese refuerzo tiene fallos…no se ..desde luego en mi caso los temas escolares prevalecen y si el rendimiento baja sería lo primero ver si no es compatible y sino…y como yo todas las madres de mi entorno.

    Responder
    Bar
    Invitado
    Bar on #382166

    Te hago yo a ti la misma pregunta? Y por qué es más importante el inglés que el deporte? Cuidado con los juicios y las prioridades que son algo muy personal, una cosa es sobre saturar a los niños de cosas, que no lo comparto, o que todo el mundo esté obsesionado con que los hijos sean deportistas élite.

    Pero a veces el aprendizaje es complejo, puede ser que un niño con dislexia y problemas de lateralidad mejore mediante el ejercicio físico, porque no somos un cuerpo y una mente separados, hay muchos procesos intelectuales que se desarrollan a través del movimiento corporal, a esto se le suma la motivación y los comportamientos de cada niño o niña, puedes tener chavales que son irresponsables en el colegio, que están tan desmotivado o tienen tantas dificultades que no se esfuerzan en el ámbito académico, pero que dan su 100% de compromiso en otras actividades como la música, el deporte o el arte, consideradas cosas de segunda división, así que como va mal en inglés ¿le vas a quitar o a negar una actividad que le proporciona autoestima, rutinas de responsabilidad y sacrificio, compromiso, compañerismo u otra serie de cosas? ¿Quién eres tú para decidir que entre todas las actividades extraescolares la más importante es la tuya para todos? Cuidado, porque las personas son diferentes y sus necesidades y prioridades también y es muy difícil distinguir exactamente qué impacto tiene cada experiencia para cada individuo.

    Responder
    Khalessi
    Invitado
    Khalessi on #382171

    Como todo en esta vida, tiene que ser con sentidiño. Yo hice deporte toda mi vida que me transmitió unos valores estupendos (lo que dicen en el 1er comentario: responsabilidad, disciplina, compañerismo…) pero no entrenaba 3h todos los días, yo entrenaba 1h diaria que no me quitaba de absolutamente nada. Entrenaba, estudiaba (aprobe todo con aprobados, bienes, notables y sobres, un poco de todo) y tenía vida social, como cualquier niña de mi edad. Y los sábados iba a los partidos, por supuesto! Así que ko exageremos que una cosa es someter a tus hijos a entrenamientos de élite y otra muy distinta que los niños no hagan deporte porque les quita tiempo de estudio, a ver si ahora los niños van a pasar de copar todo su tiempo en deportes a atornillarlos en una silla a estudiar. EQUILIBRIO!!!!

    Responder
    JCL
    Invitado
    JCL on #382178

    Hola!
    Yo soy profe, no tengo hijos de momento, pero veo que la mayoría de los niños de mi entorno (tanto familiares como alumnado) están saturados de actividades a diario, sin tiempo para jugar y ser niños.
    Lo he hablado con algunas familias y dicen que al niño o niña le gusta, pero seamos realistas… niños que llegan a casa a las 7 de la tarde desde la extraescolar? Cuándo estudian? Cuándo juegan? Cuándo se aburren?
    Desde mi punto de vista, es mejor dejar de lado alguna de esas extraescolares (sea inglés, fútbol, natación o lo que sea, la que menos le guste al niño) y dejarle tiempo de vivir.
    Mi chico y yo hemos hablado del tema y al principio él me decía que bueno, que si a los niños les gusta… pero al final me ha dado la razón: extraescolares sí, pero con cabeza y sin pensar en incluír a tu descendencia en una hipotética élite porque lo más probable es que acabe con problemas de frustración y ansiedad.

    Responder
    Turu
    Invitado
    Turu on #382183

    Hola ☺️
    Creo que estamos en una época donde a los padres les cuesta asumir que sus hijos no don perfecto.Y NO PASA NADA.
    Nadie lo somos.
    No soy profesora ni mucho menos pero percibo en mi alrededor la necesidad de demostrar al mundo que su hij@ no tiene problemas en el aprendizaje y que sin perfectos.
    Lo único están consiguiendo es que el día de mañana tengan problemas serios que habiendo solventado antes hubieran mejorado tanto.

    Una gran parte de la gente hoy en día tiene hijos como si fueran mercancía.
    No son conscientes de la responsabilidad que supone.

    El caso que más me ha sobrecogido es la niña que come tapper en el coche.
    Sus padres no son conscientes del daño que les están haciendo.
    Que egoístas .

    Hay una película muy buena de Cameron Diaz que recomendaría que la gente la viera.
    Tiene un gran significado.
    Se llama:La decisión de Anne.

    Los padres no escuchan a sus hijos.Quieren convertirlos en lo que ellos no pudieron ser

    Responder
    Pupa
    Invitado
    Pupa on #382201

    Yo estoy totalmente en contra tanto de los deberes y de que los niños tengan que dar refuerzo en su tiempo libre (imagina que tuvieras que hacer todos los putos días más trabajo en tu tiempo libre) como la profesionalización del ocio y las aficiones en la infancia.
    Extraescolares sí, las que quieran hacer y les deje tiempo para seguir jugando en el parque y teniendo momentos también de aburrimiento.

    A nivel académico estoy sólo a favor de fomentar la lectura y cierto tipo de «trabajos de investigación» pero no de estudiar fuera de clase, ni de hacer ejercicios por repetición. El problema es que el sistema educativo es una mierda y mi punto de vista sólo sirve para niños que no tengan problemas, que debería abordarse en la escuela y como no se hace, tienen que ir a tu academia, o a refuerzo pagado por la comunidad. Y lo entiendo porque al final juegas con el sistema tal cómo está, pero me parece vergonzoso.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: Responder #382153 en el deporte es más importante que el colegio?
Tu información: