El sistema educativo español es basura

Inicio Foros Welovermoms Niños y adolescentes El sistema educativo español es basura

  • Autor
    Entradas
  • Arale
    Invitado
    Arale on #820024

    Ayer estaba triste pero hoy creo que me he levantado un poco en pie de guerra. El otro día la profesora de mi hija me citó para una tutoría previa a la entrega de notas. Ya hacía unos meses que habíamos hablado sobre la evolución de la niña por eso me sorprendió su llamada pero evidentemente, asistí.

    Primero nos felicitó por todo el trabajo que estábamos (y estamos) haciendo con ella. Nos dijo que su evolución en cuanto a lectura, lógica matemática y atención había sido impresionante. Me llegó a decir que estaba entre las que más habían mejorado de toda la clase desde principio de curso y me hizo saber que esperaba que en los próximos meses la cosa fuese a más.

    El pero llegó después. »No quiero que os preocupéis cuando veáis que se deja 3 asignaturas, pero es que a pesar de su gran evolución y trabajo todavía no está al nivel del resto de la clase», esas fueron sus palabras. Tres de las asignaturas más importantes, los primeros tres suspensos de mi hija, en primero de primaria, ni más ni menos.

    Ella debió leer la decepción en mi rostro porque de nuevo repitió que su evolución es fantástica, que se esfuerza y se la ve muy motivada, pero era evidente que todo eso no había sido suficiente. Le di las gracias y le deseé unas felices fiestas pensando sin parar en el sistema educativo catastrófico que tenemos hoy en día.

    Sé que la culpa no es ni muchísimo menos de su profesora, de hecho estamos encantados con ella, más bien lo achaco al detalle de que las notas de mi hija (y del resto de alumnos) no dependan de su propio esfuerzo sino del de la mayoría.

    ¿Nos están queriendo decir que en una clase con media mediocre el que sea mínimamente superior ya es sobresaliente? ¿Esto significa entonces que si el resto de compañeros son Cum Laude los que no pasen del bien raspado merecen un suspenso?

    Un sistema globalizado como este da lugar a lo que vemos a diario, a niños y niñas con falta total de autoestima, desganados por completo, sin interés ninguno en aprender o esforzarse por terminar los estudios. Básicamente un sistema en el que solo los que despuntan pueden alcanzar algo, basado en los resultados de los sobresalientes. Sistema, por cierto, que deja atrás a los lastres, despreocupándose de ellos y celebrando que en las aulas solo queden los que tienen mejores notas.

    Son unas notas de primero de primaria, poco pueden decir sobre la que será la vida académica de mi hija, pero creo que no es para nada alentador ni motivador tener que ver que se han caído tres asignaturas a pesar de todo su esfuerzo sobre todo en una etapa en la que no existen todavía exámenes que les ayuden a valorar de una manera objetiva los conocimientos.

    Puede que me esté llevando la rabia de madre, incluso es probable que ahora mismo esté pasando por una pataleta de madre indignada. Pero de lo que no cabe duda es que es cuanto menos incomprensible que alguien te diga que tu hija es una de las mejores evoluciones trimestrales de la clase para después comentarte que no ha superado los objetivos marcados por el resto del aula. No hay quien lo entienda.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #820027

    Las notas no dependen de cómo vaya el resto de alumnos de la clase sino de si se han alcanzado o no una serie de objetivos que hay en cada asignatura. Aunque no haya exámenes, la profesora habrá evaluado si los alumnos cumplen o no esos objetivos; no tiene nada que ver con lo que hagan los demás.

    Yo le preguntaría directamente cuáles son los objetivos que no ha alcanzado en esas asignaturas, para saberlo y que podáis echarle una mano en casa.

    Ánimo, seguro que la siguiente evaluación irá mejor. Lo importante es que no se desanime y que entienda que ella es una persona igual de valiosa con un suspenso que con un sobresaliente.

    Responder
    s
    Invitado
    s on #820050

    Si en primero de primaria a tu hija le quedan 3 es que va muy mal, y eso no es problema del sistema, es problema de tu hija que no llega al nivel normal de alguien de su edad pero es que el cerebro de tu hija aún se está desarrollando y quizás esté en una fase madurativa algo más atrasada que el resto, pero para nada los que se quedan en el aula son genios ni nada de eso, y menos en primaria, que son cosas muy básicas. Si la maestra os ha dicho que está evolucionando bien, confiad en ella y seguid ayudando a vuestra hija con los deberes, hay niños que necesiten más refuerzo. La desmotivación de los estudios es algo que ocurre en cursos más avanzados y no todo el mundo tiene que estudiar una carrera, hay gente que tiene otros talentos o aspiraciones, te estás adelantando mucho.

    Responder
    Tamar
    Invitado
    Tamar on #820062

    Creo que estás cegada por la rabia y que efectivamente no entiendes el sistema.
    Las notas de tu hija no dependen del esfuerzo de los demás. Cada asignatura tiene unos objetivos mínimos a los que hay que llegar para aprobar y no están relacionados con lo que hagan los demás.

    Responder
    Alagaraba
    Invitado
    Alagaraba on #820068

    Yo creo que no has entendido lo que te explicó la maestra. Tu hija suspende por no llegar al nivel de la clase, pero es que la clase está AL NIVEL NORMAL para los niños de su edad. No es normal suspender tres en primero de primaria, estés en la clase más brillante o en la peor del mundo, con lo cual es obvio que tu hija necesita seguir mejorando. Ánimo, porque si aun suspendiendo tres se puede decir que ha evolucionado mucho, es porque estais haciendo buen trabajo (ojo, tanto en casa como el personal del colegio).

    Responder
    Irefrosty
    Invitado
    Irefrosty on #820127

    Buenas, yo doy clases particulares a niños, especialmente de primaria. Lo que cuentas, me resulta más normal de lo que os creéis. En primero de primaria, existen exámenes para valorar de manera objetiva el desarrollo de los niños, muchas pasan por la lecto-escritura. Entonces, con niños de esa edad nos centramos en reforzar esta área para que cuando el niño se encuentra en el nivel madurativo óptimo, junto con el refuerzo (soy más partidaria, al menos al principio, de la lectura en físico), acabe por desarrollar por completo esta habilidad, que lo mismo no es este el caso, pero de verdad que es de lo que más me suelo encontrar y hablo con las madres muchas veces porque se preocupan una barbaridad. Cuando con el tiempo y el trabajo, acaban viendo que hay que relativizar (por ahorrarse el mal trago y porque los niños lo notan).
    Yo también veo en los niños una falta de autoestima tremenda, algunos están tan preocupados por no fallar que la presión no les permite casi aprender o tener ganas por hacerlo. Me da una pena terrible. Como adultos, vamos a quitarle importancia a lo que implican(?) los números (que recogen unos resultados en un momento determinado). Porque ellos no lo están entendiendo y no lo saben gestionar.
    Como tú dices, esas notas poco pueden decir de la vida académica de nadie, en general. Así que, pon tú en valor vuestro esfuerzo por la evolución de estos meses y seguid trabajando un poco cada día, es la “fórmula mágica” (así tal cual se lo digo a ellos). También puedes pedirle pautas para trabajar en casa, o más orientación, a la tutora.
    Antes de terminar, te recomiendo aceptar la decepción porque no se vean los esfuerzos de este tiempo en sus notas (a mí también me pasa y no son hijos míos). Coged fuerzas en estas vacaciones y seguid insistiendo porque es trabajo a largo plazo, y acaba viéndose :) Un abrazo!

    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #820139

    Y crees que aprobando a todos el sistema mejoraría? El problema es la importancia que se le da, no la nota en si. La importancia que le das tú, por que la profesora ya te ha felicitado y dice que la mejora es muy buena, pero para aprobar tiene que haber asimilado x cosas que al parecer no ha asimilado. Supongo que si no llega al nivel mas adelante le haran un plan individualizado y le aprobaran por que se marcarán otros objetivos con ella. Pero de momento las notas vienen a certificar si ha interiorizado x cosas y no lo ha hecho. Esta en primero, no te agobies, hay mucho tiempo por delante y cuando los padres responden como tú, trabajando desde casa, las mejoras son rápidas.

    Responder
    A
    Invitado
    A on #821718

    Cada asignatura tiene unos contenidos y estos tienen unos objetivos ahora con la nueva ley lomloe se deben de realizar situaciones de aprendizaje que deben de motivar a los niños y se supone que si se realiza todo bien aprueban dicha asignatura independientemente de si el compañero saca más o menos nota hay unos estándares y unos criterios para lograr el aprobado.

    Suerte y ánimo!

    Responder
    Poi
    Invitado
    Poi on #821726

    Tu niña no llega a un nivel de evolución cognitiva normal para esa edad, no comprende conceptos que otros a su edad si, o no tiene los recursos que a esa edad un niño normal tiene, la culpa no es de nadie, desde luego no lo es de los demás niños.

    Sería más productivo que buscaras ayuda para tu hija en lugar de culpar al «sistema».El mundo no va a cambiar por ti, ni por tu hija…si no llega, no llega, y se la puede ayudar seguramente, busca ayuda.

    Responder
    Mj
    Invitado
    Mj on #821727

    Sin querer ofender, no sabes cómo funciona el sistema educativo.
    Y un docente en primaria no es profesor, es maestro.
    Como ya has dicho, tres suspensos en primaria no van a definir su futuro académico per se.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 35)
Respuesta a: Responder #820139 en El sistema educativo español es basura
Tu información: