¿en serio que viajar te abre la mente? no estoy de acuerdo.

Inicio Foros Querido Diario Autoestima ¿en serio que viajar te abre la mente? no estoy de acuerdo.

  • Autor
    Entradas
  • monica
    Invitado
    monica on #308859

    Hola a todos. Mi intención es fomentar un debate sano, acepto a opiniones distintas a la mía, pero siempre desde el respeto.Al grano, por el trabajo de mi padre, viajé desde muy jovencita, y conocí a gente de distintas culturas. Es interesante y me ayudó a ver realidades distintas a las mías y a ser más flexible o abierta. Pero he visto gente que no ha salido de su pueblecito y me parece muy abierta de mente y gente muy viajada y más cerrada de mollera y repleta de prejuicios. Conocí a una chica española en londres, Erasmu y más jovencita que yo, y era para que fuese de mente abierta. sin embargo tenía la mentalidad de las novelas de Jane Austen, ella iba a la universidad para pillar marido, confesado por ella. ( y ojo que no lo critico es su manera de ver la vida) y la función de la mujer es casarse y tener hijos. valoraba a las personas por el número de hombres a los que conquistaba y cualquier chica guapa podría ser un ostáculo en su objetivo vital ( reconocido por ella). Y me dió tanta pena que con tantas oportunidades de vivir experiencias, ver mundo, otras perspectivas haya alguien que parece que viven en el siglo xix,cuando el futuro de la mujer era pillar un buen partido.

    _ Este caso , no lo he conocido de manera personal. Uno de mis bailarines, favoritos es sergei polunin. He vivido en rusia y sé que en los paises que formaban la antigua unión soviética, existe una fobia hacia lo homosexual y a todo lo que supone una minoría ( muchos años de aislamiento del mundo exterior) han hecho que se tenga una mentalidad demasiado antigua, como si viviesen en los años 40 de la dictadura de Stalin y el hecho de que todo el mundo tenía que seguir unas mismas reglas, ser igual…..Pero este chico es talentoso, está muy cultivado, ha chupado arte por los cuatro costados y ha viajado mucho y estado en Londres, sito más permisivo y abierto, ha estado en contacto con bailarines de todo el mundo, ha conocido a otras culturas, maneras de pensar diferente, tiene sensibilidad artística, ¿como puede ser que siga pensando esas barbaridades que dice sobre los homosexuales? Barbaridades que le ha costado que lo expulsase del ballet de París, ( así que imaginaros las dimensiones de lo que suelta)

    Mi abuelo que nunca salió de su pueblito , resultó en su época ser más moderno y abierto que mucha gente muy viajada.
    Mi debate es ¿ viajar te enseña a ser más abierto y respetuoso?opiniones bienvenidas.

    Responder
    Pikolina
    Invitado
    Pikolina on #309021

    Viajar no es la cura para todos los prejuicios que has bebido desde que eres pequeña.
    Puede servir para darte cuenta de que la gente de otros países es igual que tú pero tampoco es la piedra filosofal.
    Supongo que también depende de la predisposición de la persona que viaja a cuestionarse sus pensamientos y a ver el viaje no solo como una cuestión de trabajo o de vacaciones sino como una puerta a ver el mundo de otros ojos.
    Si no vas con esa mentalidad no creo que de repente un día todo el odio que sientes hacia un colectivo en concreto -por el ejemplo que diste- se derrumbe.
    Hay de todo.
    Habrá gente que cuando viaja trata como a la última escoria a la gente del país local, sobre todo si es pobre, o los trata con condescendencia sin darse cuenta, o los trata con respeto al igual que hace con la gente de su propio país.
    Depende de la persona.

    Responder
    Sincera y de frente
    Invitado
    Sincera y de frente on #309153

    Buenas
    Depende de la persona.
    Yo conozco a gente de ciudad, lo que se dice ciudad, y van de modernos y luego son los primeros que juzgan la forma de vestirse de los demás o si una pareja de homosexuales van cogidos de la mano.
    Asique va en la persona y no por viajar más o menos. Yo no viajo tanto, ni siquiera he salido de la peninsula, solo me muevo lo que es la peninsula, y me da igual como vistan o si son altos o bajos o son homosexuales, los respeto.
    Tengo un lema, hay gente buena y mala
    ya sea como sea la persona, sea blanca o negra o hetero o homosexual o sea de la cultura que sea. Asique a mí si es chino y es buena persona, ole. Que es frances y es mala, a mí no se me acerca.

    Responder
    Alicia
    Invitado
    Alicia on #309154

    Si te paseas por las zonas residenciales de la costa, donde viven extranjeros no se integran, comenzó sus cosas en sus bares y compran en sus tiendas. Viajar no ayuda, hay que querer empatizar

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #309157

    Viajar te abre la mente si tú estás predispuesto a ello, si no vas a ser igual de cateto aquí q EN Nueva Zelanda

    Responder
    Heyjude
    Invitado
    Heyjude on #309158

    Viajar abre la mente, conocer otras culturas, otros países, otra comida, gente, religiones… Eso abre la mente.
    Ahora, ¿Hasta qué punto? Quien sabe cómo serían esas personas si no hubieran viajado.
    Y al contrario, no viajar no significa no tener la mente abierta, ni estar interesado en conocer más allá, pero igual, si esa gente interesada viajase más seguramente se les podría abrir la mente más rápido y con menos trabajo…

    Responder
    A
    Invitado
    A on #309160

    No. Depende mucho de la persona. De si es un viaje o te mudas a vivir allí, no es lo mismo visitarlo que vivir. Ejemplo: Japón, maravillosa para visitar, pero no para vivir porque tienen tal represión que me sería imposible. El país de destino, si es muy parecido culturalmente, obvio que ni siquiera cambie nada en uno. También influye qué tipo de viajes hace, no es lo mismo viajar a países con un gran nivel económico (vamos, viajar para hacer compras, postureo…) que si viajes a otros países pobres donde puedes tener ese gran impacto entre clases sociales. He trabajado en hoteles, en restaurantes… Y notaba mucho ese actitud despectiva que tenían hacía mí, simplemente por ser trabajadora en sector servicios. Y también me di cuenta de que la xenofobia en sí, no existe. Si no el odio hacia los pobres, porque nadie le hacía ascos a un árabe forrado, por ejemplo.
    Así que volviendo a tu pregunta, no. Viajar no te abre la mente.

    Responder
    Anonimo
    Invitado
    Anonimo on #309165

    Yo creo que depende de la persona. En mi familia y entorno he visto como desde pequeña han criticado a los homosexuales y a los inmigrantes. Y yo nunca me he considerado ninguna ni racista ni homofoba. Ahora yo vivo en el extranjero y si que considerando que nunca he tenido ningún tipo de problemas con esto noto que he abierto incluso más la mente.

    Responder
    Porfavor
    Invitado
    Porfavor on #309167

    No. No creo que viajarte haga ser una persona abierta de mente.
    Ser abierto de mente es cuestión de cómo eres, tu forma de ser. (Yo creo que puede venir en la genética).
    En mi vida hay personas que han viajado mucho y son muy cerradas: racismo, homofobia, transfobia, etc.
    Y luego hay quienes no han viajado y tienen la mente abierta. Mi abuelo paterno era como el tuyo.
    Es un buen debate el que has planteado.

    Responder
    Noeu
    Invitado
    Noeu on #309169

    Todo depende del tipo de inmersión cultural que tengas cuando estás fuera, del sitio en el que vivas, la gente con la que te relaciones y tú punto en tu ciclo vital. Puedes irte temporalmente a un país a aprender un idioma y juntarte con nativos y que te traten genial, o irte en búsqueda de trabajo a un país saturado de inmigrantes y que te traten con el mayor desprecio del mundo. En los dos casos has salido de tu zona de confort y en los dos tu experiencia va a ser tan distinta que probablemente te encamine en un caso a ser más abierto de mente y en el otro más cerrado. También creo por supuesto que todo depende con la gente que te encuentres en el camino y con que idea vas… yo y mi amiga vivimos en el mismo pueblo en el extranjero, y ambas hemos tenido contacto con nativos, a ella le caen fatal y a mi por regla general bien. La diferencia? La gente que ella se encontró cuando llegó al país la trató bien al principio, pero luego cada vez peor, y a mi en cambio me han tratado generalmente bien. Sus expectativas y las mías eran completamente diferentes con respecto a la gente y probablemente eso también haya tenido que ver. Ella vino con la idea de aprender un idioma nuevo y yo con la idea de quedarme unos años trabajando. Es un arma de doble filo, debería abrirte la mente al conocer otro tipo de culturas, costumbres y formas de pensar, pero como te lleves malas experiencias, seguro que consigues el efecto contrario.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
Respuesta a: Responder #309165 en ¿en serio que viajar te abre la mente? no estoy de acuerdo.
Tu información: