ERTE y Paro

Inicio Foros Debates de actualidad Injusticias ERTE y Paro

  • Autor
    Entradas
  • Eme
    Invitado
    Eme on #482691

    Hola chiquitas!

    No sabía muy bien dónde poner esto, así que me he decantado por contarlo aquí.

    Empecé a trabajar el año pasado y desde entonces solo he parado durante los dos meses que estuve de ERTE. Mi contrato ha finalizado y está mañana he ido a pedir el paro. Mi sorpresa viene cuando, a pesar de que en el informe de vida laboral me salen días suficientes para cobrar el paro (tanto dados de alta como los que te restan al estar en dos empresas, como es el caso del erte), me lo deniegan porque me han restado dos meses, que me imagino que es por el tema del erte. Me siento muy confundida porque , a parte de que no se cómo han hecho las cuentas, no se supone que el erte no iba a afectar a otras prestaciones?

    A ver si alguna de vosotras puede ayudarme!!

    Un beso amores

    Responder
    Jurista
    Invitado
    Jurista on #482886

    Hola:
    Para cobrar el paro se exige haber corizado, al menos, 360 días. Si en tu caso los has cumplido al completo, deberían concederte la prestación.

    Incluso aunque ya se han desvinculado los ERTE del Estado de alarma (lo cual ocurrió en junio, tras el Real Decreto ley 8/2020) tú has cotizado lo necesario, así que no encuentro motivo para la denegación.

    Puedes presentar un recurso ante la Administración Pública, aunque considero que lo más razonable es que consultes primero con un abogado.

    Espero haberte servido de ayuda y que tu caso se solucione.

    Responder
    Anonimo
    Invitado
    Anonimo on #483138

    Hola, estando en erte el contrato queda suspendido y no se cotiza para desempleo solo para la Seguridad Social!

    Responder
    Alicia
    Invitado
    Alicia on #483197

    Durante el Erte tu contrato estaba suspendido por lo que no ha generado derechos. Lo qie sí debería haber hecho tu empresa es haber prorrogado tu contrato los meses que estuviste en ERTE. Cuando suspendes un contrato temporal la fecha de finalización del mismo se prorroga el mismo tiempo que ha durado la suspensión, de esta forma tu fecha de fin contrato variaría y con ello habrías cotizado el año necesario. Si acaba de suceder habla con la empresa y reclama.

    Responder
    Mari Mari
    Invitado
    Mari Mari on #483227

    Los meses del ERTE son meses que has estado inactiva, por lo que no cuentan para cumplir con el año trabajado.
    Lo que ocurre, es que aunque hayas estado cobrando el paro por el erte, para la ss es como si no lo hubiese cobrado, no te lo restan del derecho que ya habías acumulado: tus 10 meses no se quedan a 0 como sí habría pasado en el caso de haber tenido un paro normal. Pero tampoco te puede sumar ese tiempo como tiempo trabajado. Eso ya es pedir mucho.

    Responder
    Jurista
    Invitado
    Jurista on #483306

    Debo corregir algunos aspectos de los comentarios anteriores:
    Los ERTE, como normal general, SÍ cotizan para el paro (art. 24.2 RDL 8/2020).

    La única exoneración es en los casos de ERTE por fuerza mayor. En el resto de casos, a efectos de los trabajadores, dicho período se tendrá como efectivamente cotizado a todos los efectos.

    Responder
    Diana
    Invitado
    Diana on #483407

    Efectivamente, como dice Jurista, los ERTE sí cuentan como tiempo cotizado a efectos de paro, para eso la empresa ha estado pagando su parte de cotización (o no, pero eso a ti no te afecta), y el paro descontandote a ti la tuya.
    Lo más fácil es, con todo el lío que han tenido estos meses, que sea un error.
    Busca una asesoría y coméntales el caso para que te ayuden a poner una reclamación previa, tienes un mes para hacerlo desde que recibes la denegación. Te cobrarán algo, pero te aseguras de que cumple todos los requisitos.
    Ánimo!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Responder #483227 en ERTE y Paro
Tu información: