Es por tu salud…o no?

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia Es por tu salud…o no?

  • Autor
    Entradas
  • Azucena
    Invitado
    Azucena on #535280

    Hola a todxs!! Me paso por aquí para dejar una reflexión sobre mi experiencia y poder también conocer las vuestras o saber lo que pensáis sobre el tema. El caso es que hace unos días compartí una publicación de una nutricionista sobre la falsa preocupación de la sociedad por la salud de las personas con sobrepeso. Empezaron a llegarme numerosas y variopintas respuestas y me decidí a escribir esto.

    Yo fui una persona gorda, con muchísimo sobrepeso. Pasé una muy mala racha en mi vida y engordé muchísimo. Cuando reconduje un poco la situación decidí adelgazar porque no me encontraba bien. No os voy a mentir, objetivamente, ahora nadie diría que estoy gorda (me sirve la ropa de Inditex xD), pero yo no me siento así. No me gustaba antes, pero ahora tampoco. Sobre el tema salud, no desarrollé ninguna patalogía nueva cuando engordé ni me curé de ninguna de las que tenía por adelgazar. Soy más ágil, eso sí, mover más kilos siempre es más complicado, y supongo que a la larga mis articulaciones lo hubieran notado. Pero, sinceramente, no me encuentro más sana ahora que cuando estaba más gorda. No soy más feliz ni creo que tenga mejor relación con la comida y todas esas frases tan manidas que se suelen decir. Ahora vivo obsesionada con comer sano y siento culpa si no lo hago (a niveles extremos eh!). Lo único que ha mejorado a nivel de salud es que ahora cuando voy al médico me tratan lo que me pasa en lugar de decirme que adelgace.

    Resumiendo, a nivel de salud, ni física ni mental, me ha supuesto una mejoría excesiva el perder peso (aunque yo pensé que sí). He recibido más aceptación social, pero eso no tiene nada que ver con la salud no? No sé que opinaréis vosotrxs, pero yo comparto la opinión de esa nutricionista que decía eso de la falsa preocupación.
    Muchas gracias por leer!! Un beso a todxs!

    Responder
    s
    Invitado
    s on #535292

    Quizás le pusiste demasiadas expectativas al adelgazar, dices que te sientes más ágil, ahí tienes una mejoría. Si eres joven, el cuerpo aguanta más y notas menos el sobrepeso, por eso no ves mucha diferencia pero tampoco adelgazar es el secreto de la felicidad ni nada por el estilo. Si te estás empezando a obsesionar con la comida sana, quizás tu problema radique en tu mente y no en tu cuerpo.

    Responder
    Vikinga
    Invitado
    Vikinga on #535507

    Buenos días!! Yo te aconsejaría que fueras a un/a psicologo/a, yo voy y va de lujo la verdad, así podrá ayudarte con tu problema, para trabajar tu autoestima y así poder ayudarte con tu obsesión extrema por comer sano. Creo que es lo mejor que podrías hacer. Es como si te reiniciasen y empiezas a verlo todo con otros ojos. Saludos y espero que puedas superar esta etapa de tu vida y amarte porque nadie más lo puede hacer mejor que tu misma.

    Responder
    Lulú
    Invitado
    Lulú on #536427

    Totalmente de acuerdo con la que ha escrito el post.
    Yo adelgacé por una enfermedad, y, encontrándome como el culo, me tenía que oír «pero deberías estar contenta, que estás más guapa».
    Nuestra salud no les importa, es pura gordofobia.

    Responder
    hola
    Invitado
    hola on #536431

    Creo que el hecho de que tu experiencia sea esta no significa que para los demás sea igual, tú pensabas que todo iba a ser maravilloso al adelgazar, pero no, sigues siendo exactamente la misma persona, sólo que ahora ocupas menos espacio.

    Aunque creas que no, sí has ganado salud, porque la obesidad es una enfermedad como tal. Y aunque siendo joven no te des cuenta sí has atajado muchísimos problemas que habrían sobrevenido después como consecuencia del exceso de kilos. Lo que no explicas es si has acompañado la pérdida de kilos con ejercicio. Porque cuando uno hace ejercicio, independientemente de los kilos, se siente más fuerte, más ágil y con más energía. Y sí, yo he pesado mucho más que ahora, y antes iba al gym igual y me sentía igual de fuerte que ahora entonces entiendo lo que dices. Sin embargo, según pasan los años, esos esfuerzos cada vez cuestan más.

    Por otro lado aunque hayas adelgazado tu salud mental no ha mejorado porque sigues teniendo una relación complicada con la comida. Es decir, perder los kilos no te ha ayudado a superar una de las dimensiones de tu problema con la comida, que es esa relación que mantienes con ella. Pero ese puede ser tu caso particular, no tiene por qué ser el de todas las personas que engordan o adelgazan. Tienes un problema con la comida, antes por exceso y ahora dices que por obsesión de no engordar. Y eso ocurre tanto si eres gordo como delgado. No se cura por adelgazar, se cura… no sé cómo xD quizá viviendo en otra sociedad. Porque en esta sociedad es difícil que no todo gire en torno a la comida y a estar gordo o delgado.

    A mi me gusta mucho seguir a nutritionisthenewblack y a stefyactiva porque tienen un podcast que se llama estoesnutricion (También es una cuenta de instagram) y hablan mucho de la cultura de la dieta. Ellas son anticultura de la dieta. Imagino que habrá otras cuentas que hablen de ello, anti diet culture, búscalo, igual te ayuda a abrir los ojos respecto a ciertas cuestiones. Investiga sobre ello, van más allá de la simple pérdida de peso e intentan que aprendas a ver la comida como lo que es.

    Responder
    Anom
    Invitado
    Anom on #536447

    Se nos olvida que la salud mental también es salud, y de poco te sirve adelgazar si tu autoestima está en la mierda.

    Responder
    Burbon
    Invitado
    Burbon on #536466

    Hola, Auzena, ¿qué tal?

    Te voy a hablar desde mi experiencia. Yo siempre fui una chica con kilillos de más, sin sobrepeso. Lo que sería medir 1.65 y pesar 65 kilos. No estaba delgada pero, en teoría, mi peso era saludable. A lo largo de mi vida siempre recibí comentarios en mi entorno sobre que »con lo guapa que eres, si perdieses un par de kilos…», etc. Lo típico.

    Mis amigas eran delgadas, mi madre también, en mi familia se valoraba mucho la delgadez femenina… en fin, era la gorda de mi entorno sin estar gorda. Desarrolle anorexia prontamente y eso me llevo a darme atracones a escondidas, cada vez más bestias. Y comencé a fumar como un carretero. Fumar compulsivamente me ayudaba a no comer y conseguí durante mucho tiempo pesar 58-59 kilos. Conseguí más aceptación social y me sentía bien. Hasta que dejé de fumar con 21 años, engordé unos 12 kilos y a nadie le importaba que hubiese dejado de fumar (40 cigarrillos al día), lo único por lo que recibía comentarios era por mi peso e incluso me llegaron a insinuar que para estar tan gorda, porque no fumaba un poco XD.

    Volví a fumar. Los meses gorda fueron horribles. Y adelgacé. Volví a los 58-59. Pero ni me sentía mejor, ni más sana (obviamente) ni mi relación con la comida era mejor.

    Pero tuve un proceso. No se como adelgacé un poco más, tenía mucho estrés y ansiedad. Recuerdo que era oler comida y me ponía a comer pepinillos como si no hubiese un mañana para paliar la ansiedad por comer. Y un día, tras un atracón de una lasaña, cereales y galletas a mansalva, decidí que estaba harta. Que se acabó, que iba a comer lo que me diese la gana pero sólo cuando tuviese hambre. Y así aprendí a comer, fue un proceso larguísimo con muchísimas recaídas y nada fácil. Pero me propuse que por mis ovarios, conseguiría tener una relación sana con la comida. Al principio, si me apetecía comerme un croissant de chocolate a la hora de comer lo hacía y punto. No me preocupaba por lo saludable ni por nada. Sólo había dos reglas: tenía que ser una cantidad razonable y cuando mi cuerpo me pidiese energía. Con el tiempo como bastante sano, meto frutas y verduras en cada comida y elijo opciones sanas pero porque me da la gana, no hay culpa si no como sano, es simplemente una preferencia, como elegir el color del pintauñas o que ropa te vas a poner. Pero ya te digo, me llevo mucho tiempo.

    En cuanto al ejercicio, hice igual. Me quite del gimnasio porque lo odiaba en el fondo. Sólo iba para estar buena y empecé a moverme sin más. Tu cuerpo sólo necesita que te muevas, no hacer sentadillas. Empecé a probar muchísimos ejercicios y hoy en día hago de todo. Cada día simplemente me enfoco en moverme, si me apetece pilates, hago pilates. Si zumba, pues zumba. Que estoy de bajón, algo suave. Que estoy a tope ¡lo doy todo! Al final, se trata de conocerse una y darse lo que le pide el cuerpo.
    Con la alimentación igual, qué me apetece algo más graso? Pues me abro un aguacate y me tomo unos anacardos. Que hoy me siento más pesada, pues algo más ligerillo. Si no tengo hambre, no como y si es mucha pues como más.

    En cuanto a fumar, lo dejé. La mejor decisión de mi vida. Hace un año que vapeo, y ahora mismo estoy en cantidades ridículas de nicotina, deseando acabar los exámenes para reducirla a cero del todo. Y te diré que, sentirme en paz conmigo misma, moverme sin un objetivo físico, comer lo que me apetece de forma saludable (es decir, si me apetecen galletas me como 3 o 5, no 20 y nada está prohibido) y sobre todo, DEJAR DE FUMAR, si que me han hecho sentir saludable y bien conmigo misma.

    Por mi experiencia se que a nadie le importa una mierda tu salud, quitando a mi madre y gente que me ha querido igual gorda o no. Por tanto, la auténtica salud la encontrarás en el autoconocimiento y autocuidado y eso implica salir de los límites de lo que estipula la sociedad porque amiga, eres demasiado única para amoldarte perfectamente a un estándar. Tú tienes tus propias necesidades, límites y capacidades. Date lo que necesitas.

    Con esta historia, te invito a conocerte y hacerte amiga tuya, eso si que es ganar en salud.

    Nunca hallarás una fórmula mágica para sentirte bien porque nunca nadie ha sido tú. Hay mucho en ti por descubrir.

    Responder
    Azucena
    Invitado
    Azucena on #536494

    «Hola», antes de nada gracias por responder. En referencia a tu comentario, he hecho deporte siempre, y cuando engordé también. Por eso digo que hay cosas que cuestan más cuando tienes que mover más kilos. La diferencia es que ya no disfruto del entrenamiento como antes, antes tenía un componente de disfrute y ya no. Algo parecido a lo que decía otro comentario por aquí.
    En cuanto a la comida, mi relación con la comida no era problemática antes. Mi subida de peso tuvo que ver con un problema de salud y ahora si me descuido un poco cojo peso muy rápido. Así que bueno, como no quiero engordar vigilo mucho lo que como.
    Por último, soy perfectamente consciente de que mi problema está en mi mente y estoy trabajando en ello. Yo no era así antes de esta etapa de mi vida e, ilusa de mí, por eso pensé que si bajaba de peso se solucionaría. No fue así. Pero por supuesto que hablo desde mi experiencia, quizás para otras personas sea distinto. Sólo quería exponer mi opinión, en base a mis vivenvias, sobre que salud y peso no van necesariamente unidas.

    Responder
    Vane
    Invitado
    Vane on #536519

    Por supuesto que hay dos temas, la percepción social de la delgadez como el patrón estético, que es algo tóxico y la obesidad como enfermedad. Sobre lo primero, ya hay mucho dicho. Quiero referirme a lo segundo. Soy médico anestesióloga y te aseguro que aunque tu no lo sentías en esos momentos, la obesidad hacía estragos ya en tu salud y eso solo iba a aumentar con el tiempo. Desde que es muy difícil manejar a los obesos desde la terapia ventilatoria, la gran inflamación sistémica que genera la grasa que «incendia» a los pacientes críticos, el riesgo certero de desarrollar diabetes, HTA, hígado graso y cirrosis, infartos al miocardio y cerebrales, enfermedad Renal, hasta que si llegas grave a urgencias por accidente, por ejemplo, lograr obtener accesos vasculares, intubar la vía aérea, etc, resulta muy complejo e incluso a veces imposible con resultados fatales. Claramente ganaste salud al obtener un peso adecuado, quizás tu problema sea más de la esfera psicosocial que es algo igualmente importante. Te felicito y animo a seguir sana físicamente e insto a buscar ayuda psicológica para sanar el alma.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #536572

    Yo creo que el sobrepeso no solo es una enfermedad física, sino también mental. Porque aunque tu cuerpo dice que está bien, tu mente te dice que no. No está bien estar gorda.
    Entonces tu mente te dice que hay que bajar de peso. Tienes una meta.
    Te pones a dieta, haces ejercicio, ves que la báscula baja y la ropa te empieza a quedar grande y eso motiva. Es duro bajar de peso, pero lo estás consiguiendo y eso te motiva a seguir.
    Pero para mi el problema viene cuando llegas a tu meta. Has bajado esos kg, ¿Y ahora qué? No puedes volver a ser como antes, porque engordas y entonces tanto esfuerzo no servirá de nada. Y eso hace que deje de importarte todo, pero sigas teniendo que hacer el esfuerzo de cuidarte. Nadie habla sobre este punto y lo difícil que es.
    Pero has llegado aquí y tienes que mantenerte y cambiar tu actitud.
    Te vas a tener que cuidar toda la vida pero piensa que engordar un par de kg (o alguno mas) no es el fin del nundo. Date algún capricho.
    Y sobre el deporte, miralo como algo que te guste hacer, que te quite el estrés, que te permita relacionarte. No como un método para adelgazar.
    Y por último, quierete como eres ahora, igual que te tienes que querer como eras antes. Que hayas bajado de peso no te hace como persona. Lo que te ha hecho es el proceso y las decisiones que has tomado junto con lo que has sufrido para ser quien eres

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 12)
Respuesta a: Responder #536447 en Es por tu salud…o no?
Tu información: