Es violencia obstétrica?

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo Es violencia obstétrica?

  • Autor
    Entradas
  • Asdf
    Invitado
    Asdf on #703289

    Hola chicas
    Hace poco más de una semana que di a luz a mi pequeña y tengo 2 miedos que espero nublar haciendo este post: uno es si todo lo que me ha pasado se puede considerar violencia obstétrica, y el otro es que pensar en todo esto creo que me está generando cierto estado de tristeza y ansiedad y no quisiera acabar con depresión postparto.

    Os cuento…
    Para empezar, mi matrona me vio por última vez en la semana 36+1, no vio mis analiticas (porque me las hice esa misma mañana) y en esa cita solo me pesó porque no tenía acceso al ordenador y me dijo que «debería darme cita para la semana 39 pero que ya no nos veríamos hasta que naciera la niña». En ese tiempo, y desde la semana 34, no me han visto ni en monitores, ni un ginecólogo ni la matrona. Supe de mis resultados de las analíticas del 3° trimestre por mi médico de cabecera. (Bueno, todos los resultados los supe porque pedí cita a mi médico de cabecera, la verdad).

    Mi hija nació en la semana 41+1, fue un parto inducido. Cuando me ingresaron, me dijeron que me traerían el papel a firmar de la epidural y no lo trajeron hasta que me llevaron a dilatación ya de parto, esto fueron unas 5h con contracciones sin que nadie me reconociera hasta que mi pareja salió a avisar. Cuando me confirmaron que estaba de 4cm y me bajaron a dilatación, tanto el trato de la anestesista y del personal estuvo bien. Dilaté hasta 10cm en 7h aproximadamente. En ese tiempo me rompieron la bolsa también.

    Ya en el expulsivo, se ve que mi hija no bajaba del 2° escalón o algo así y decidieron usar ventosa. Tuve a una mujer encima mío haciendo presión en mi barriga y a mi pareja levantándome de la camilla para los pujos, que fue tanta presión que acabé vomitando, pero al final mi niña salió y la tenía en mis brazos.

    A partir de aquí los recuerdos son algo confusos. Recuerdo que la placenta no salía y me la tuvieron que arrancar prácticamente porque no me daban contracciones y eso dolió muchísimo, no recuerdo si fue antes de los puntos o después. Recuerdo que notaba perfectamente como me estaban cosiendo y que dolía, y que de repente empecé a sentir como me sacaban y metían gasas. Cogieron a mi hija y se la dieron a mi pareja, que estaba allí viéndolo todo. Al parecer estaba teniendo una hemorragia que no sabían de dónde venía y estaba perdiendo mucha sangra. La mujer que estaba cosiendome seguía sacando y metiendo gasas y cada vez había más gente en el paritorio, y dolía tanto que le suplique a la anestesista que pararan y esperaran a que me hiciera efecto la epidural extra que decían que me iban a poner. La tensión me empezó a bajar y acabé en 65-35, apenas podía abrir los ojos del dolor, y acabé en quirófano.

    Al parecer estuve una hora, me pusieron una raqui o algo así. Pedí que avisaran a mi familia que estaba en la sala de espera y no lo hicieron. Cuando salí del quirófano (no recuerdo nada del mientras) me llevaron a la sala de parto con mi pareja y mi hija, mi cuerpo temblaba y no podía controlarlo (al parecer fueron convulsiones de la pérdida de sangre) pero en cuanto me recuperé pude al menos coger a mi hija y darle pecho por primera vez.

    Durante la estancia en el hospital no me hicieron ninguna analítica, mi hija estuvo más o menos bien atendida (le dieron el alta sin que pasara el pediatra a verla por segunda vez, pero los enfermeros le hicieron todas las pruebas necesarias) y a mi pareja y a mi a ratos nos trataban bastante mal. Nos daban información contradictoria sobre la lactancia cada dos por tres, sobre los cuidados de la niña y los míos propios. Salimos de allí sin saber muy bien qué consejos seguir, con una anemia que sólo se ve confirmada en mi aspecto fisico, con una receta de hierro y sin ningún papel que cuente que estuve en quirófano con una hemorragia que, según ellos, no sabían de dónde venía pero que tras una hora de quirofano se detuvo sola, y como ya no sangraba, aunque no sabían porqué, ya estaba bien.

    No dejo de pensar en mi pareja ahí él solo durante una hora con nuestra niña en brazos sin saber qué pasaba después de haber visto cómo me desangraba frente a él, a mi madre en la sala de espera sabiendo que algo no iba bien, viendo como entraban enfermeros corriendo a paritorios, pregunté por si me iban a hacer una analítica y me dijeron que «era muy joven, que tengo que perder peso», que ahora mi hija está tomando formula porque no he sabido gestionar todo lo que me dijeron en el hospital de lactancia materna y no encuentro información sobre alimentación con fórmula en ninguno de los papeles informativos que me dieron al salir, dando por hecho que voy a realizar lactancia materna exclusiva.

    En el hospital estuve optimista y obviaba lo que había pasado en paritorios y lo que me estaba pasando mientras estaba ingresada, y por lo general pienso «lo importante es que ella está perfecta y que yo me estoy recuperando poco a poco», pero a ratos me siento abrumada y me viene a la cabeza todo lo que ha pasado y me dan ataques de ansiedad que apenas me dejan respirar.
    No sé si esto ha sido violencia obstétrica, resultado de estar en una ola de covid, que soy muy delicada emocionalmente hablando o las hormonas, pero tengo miedo de estar entrando en una depresión sin darme cuenta.
    A lo mejor escribiendoos se me pasa por el hecho de exteriorizar todo, o no, pero tenía la necesidad de contarlo.

    Responder
    Lais
    Invitado
    Lais on #703308

    Hola, me da la sensación de que se han juntado varias cosas, por una parte complicaciones durante el parto que quizá no se podían evitar, por ejemplo no poder esperar que te hiciera efecto la anestesia si el sangrado era muy fuerte, con violencia obstétrica, quizá puedas quedar con alguna matrona que te haga sentir segura y preguntarle cuáles son los protocolos y contarle tu experiencia para que te diga que partes fueron «normales» y que partes no.

    De lo que no hay duda es que el trato humano no fue bueno, porque tengo amigas que han tenido dificultades para dar a luz y aún así han estado muy contentas con el trato, se han sentido arropadas y cuidadas aunque hayan tenido problemas con la anestesia o cesáreas, o ventosas…

    Sea como sea, si el tema te abruma no dudes en contar a los demás como te sientes y si es necesario acudir a un grupo de madres, de lactancia o al psicólogo para pasar el bache, porque ha sido una experiencia muy dura, agotadora y con secuelas físicas, mereces ayuda y consuelo, y eso no te hace más débil ni menos valiente, de hecho has mostrado ya gran fuerza al pasar por todo esto.

    Un abrazo y mucha fuerza

    Responder
    MamiMami
    Invitado
    MamiMami on #703388

    Hola compi, primero de todo darte la enhorabuena por tu reciente maternidad.
    Has compartido con nosotras muchas cosas, desde luego tu experiencia ha sido horrible. En varias cosas te entiendo porque yo también las vivi (atención cuestionable, larga espera de anestesista, ventosa, dolor insoportable de los puntos… ). Desde luego que el parto es durísimo aún sin tener complicación como las tuyas. el dolor a todos los niveles es muy reciente, con el tiempo se va mitigando, cuando te vengan todos esos recuerdos mira a tu pequeña, centra en ella tu atención. El pasado ya es pasado. no obstante si ves que todo se te hace bola, busca ayuda profesional que te ayude a encauzar tus pensamientos.
    Un abrazo muy grande y fuerza en el post parto!

    Responder
    Sassy
    Invitado
    Sassy on #703398

    Yo no veo violencia obstétrica veo un parto que se ha complicado, que pasa más a menudo de lo que parece.
    Y estabas en un hospital, su prioridad eras tú no tú marido ni tu familia. La alimentación de tu hija, pues ellos te pueden dar unas pautas y orientarte pero es tu responsabilidad informarte, decir que ahora toma fórmula y no sabes ni cómo porque ellos no te informaron bien me parece algo atrevido.
    Tampoco entiendo muy bien porqué tendría que haber una analítica en tu informe. Los suplementos se recomiendan muchas veces al igual que durante el embarazo en el puerperio y la lactancia.
    La hemorragia es que puede ser de un mismo desgarre que te hiciera la niña al nacer, y el procedimiento yo lo veo de lo más normal. Yo también tuve una pequeña y no consta en mi informe.
    Mi consejo es que disfrutes de tu maternidad y no le des más vueltas.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #703400

    Lo que te hicieron de presionarte la barriga se llama maniobra de Kristeller y si bien no estoy segura de que sea ilegal 100%, tanto la OMS como el ministerio de sanidad la desaconsejan porque no hay evidencias de beneficios para el parto vs el potencial daño que se puede hacer. En España se ha denunciado mucho el abuso de esta maniobra ya que no debería usarse tan a menudo y creo que la cifra andaba en el 26% de los partos además de que tienes que dar tu consentimientos para que se use.

    Lo de la placenta no sé si es la manera adecuada para sacarla, pero sí es verdad que si no te la hubieran sacado podrías haber muerto. Yo ni soy médico ni he parido nunca, así toma mi información como algo orientativo

    Échale un vistazo a la web «el parto es nuestro» quizá te puedan ayudar o encuentres información útil

    Y por último, felicitarte por tu nena y decirte que siento muchísimo la mala experiencia que has tenido. Mucho ánimo y mucha fuerza!

    Responder
    Asdf
    Invitado
    Asdf on #703405

    Hola chicas
    Lo cierto es que me siento culpable de la información que claramente me ha faltado sobre el parto y la lactancia, siento como que no indague lo suficiente en el tema en el embarazo, que me quedé en la información superficial de las clases prenatales y no busqué tanto los posibles problemas que podían darse. No hecho la culpa a nadie realmente porque no sé para empezar si la actuación fue la correcta o no. Lo que sé es que de alguna forma me pesa, me he sentido algo abandonada a la hora de recibir información y atención y ahora me siento algo perdida.
    Imagino que es la consecuencia de que las cosas se hagan realidad, que no son como se ven en los libros o en los artículos de Internet y las revistas, es como su hubieras estudiado para un examen y te hubieras equivocado de temas.
    Intento desconectar de todo y pensar en que el pasado pasado es, al final mi niña nació perfecta y es lo que importa, pero ay… me vienen los recuerdos y me agobio.

    Responder
    Nidia
    Invitado
    Nidia on #703770

    Suscribo la recomendación que ya han hecho de la página «en parto es nuestro». Además tienen grupo en FB donde podrás contar esto mismo y te podrán dar su punto de vista sobre si se trató o no de violencia obstétrica, como pedir un informe más detallado y demás

    Sobre cómo desenvolverte ahora, y en especial sobre la lactancia, no te agobies. Los bebés son personitas, y ellos nos hacen saber cuándo tienen hambre. Cuando pida,dale. Lo normal al principio son entre ocho y diez tomas al día Si ya has tenido la primera visita al pediatra a la semana de nacer y no te ha dicho nada del peso es que vas bien, y si aún no la has tenido aprovecha para preguntar lo que necesites. Llevalo apuntado si lo necesitas.

    Y sobre todo, hazte con una red de apoyo a la que preguntar cualquier cosa, por tonta que te parezca. Mujeres de tu familia, amigas que hayan sido madres, grupos de postparto que te pueda recomendar tu matrona, o grupos de FB. También hay cuentas en Instagram muy interesantes. Pregunta a tu matrona, todo lo que haga falta, cuanto haga falta. Y si no te cuadra, pregunta a pediatra. Y si no, a tu enfermera. Insiste, insiste, insiste. Antes o después darás con alguien dispuesto a ayudarte.

    Y si no, aquí estamos.

    Responder
    Sun
    Invitado
    Sun on #705013

    No me ha quedado claro porque le das formula. Si es por decisión propia, en seguida estarás al día y si quieres intentar la lactancia materna, estoy en un grupo donde hay chicas que lo han conseguido por lo que piensa qué quieres hacer tú.
    Lo que te ha pasado es muy duro, desconozco si es lo “correcto” pero solicita una segunda opinión o hablar con el defensor del paciente.
    No te culpes si te informaste mucho o poco o si te dieron informaciones contradictorias (a mi me paso sobre si dejar gasa o no en el cordón, sobre duchar o no todos los días, sobre poner al bebé o no de lado, sobre el agarre y las formas de lactancia) al final, guíate por tu instinto con mucha información, no dudes de tí y mucho ánimo porque pasa muy deprisa.

    Responder
    Andrea
    Invitado
    Andrea on #705582

    Hola nena , siento mucho lo que te ha pasado yo he sido mami hace un mes y medio.
    Tenemos un grupo de WhatsApp de chicas que hemos sido mamis o están embarazadas , no nos conocemos pero nos aconsejamos , nos resolvemos dudas … A mi me ha venido y me viene genial !
    Te dejo mi correo por si quisieras entrar ❤️
    [email protected]

    Responder
    LaChicaDelVestidoDeFlores
    Invitado
    LaChicaDelVestidoDeFlores on #705583

    La verdad…todo suena confuso y mal. Mis consejos son dos:

    1. Ve a una matrona que también sea asesora de lactancia de tu ciudad (presencial u online) págala si es necesario

    2. Sigue a Alba Padró en Instagram es la caña es especialista en lactancia pero no comadrona

    2. Si aún puedes instaurar lactancia materna (exclusiva o mixta que espero que sí) Cómprate el libro de «somos la leche» es super practico y completo y nunca es tarde para aprender

    La experiencia del parto debió ser aterradora y, la verdad, no creo que fuera por lo que te pasó en sí que ya es serio e importante. Probablemente es por la sensación de falta de información y de control que tuviste en el momento. No hay que dudar que hicieran los mejor que sabían pero también que hay mucha comadrona desactualizada y gines no obstetras que atienden partos.

    No te sientas culpable no veo normal que te digan que es tu responsabilidad por no haberte informado bien porque para eso teóricamente están las matronas y los gines. Esto es como cuando entran a robar a tu casa y la gente te dice «es que claro si no tienes rejas ni alarma». Basta ya de culpabilizar joe!!!

    Si ves que la cosa se va de las manos busca una psicóloga/o perinatal. Busca ayuda e información de calidad. Será dinero bien gastado pero qué pena que para estar bien informada y actualizada tenga que salir de nuestro bolsillo.

    Ánimo y un abrazo!!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 35)
Respuesta a: Responder #705013 en Es violencia obstétrica?
Tu información: