¿Estamos dando "pasos de cangrejo hacia una sociedad machista?

Inicio Foros Debates de actualidad Noticias que el mundo merece saber ¿Estamos dando "pasos de cangrejo hacia una sociedad machista?

  • Autor
    Entradas
  • Kokoro
    Participante
    Kokoro on #310608

    Realmente el título no es muy adecuado, pues los cangrejos van de lado y no hacía atrás. Y esque tras leer posts aquí, escuchar muchas conversaciones de mis alumnas y compañeras de trabajo ando flipando bastante.
    Puede ser que ya peine canas, y que mi manera de pensar pese a que me resista haya cambiado. Que los tíos que me han revuelto la cama y el pecho también me hayan afectado. Pueden ser muchas cosas, si. O también puede que yo haya sido así siempre. Quién sabe.
    Pero a menudo leo y escucho relatos de chicas a las que les han puesto los cuernos, a las que las que sus novios (y aun no parejas) las han tratado como una miseria, las hay incluso que alguna no las han dejado salir por ir maquillada o con falda muy corta.
    Y yo me pregunto, estando en el 2019, que narices nos está pasando.
    Me pregunto ¿será la televisión? Cuando veo los programas de «Mujeres hombres y viceversa», «Gran Hermano» y similares. Pero vamos, que tele ha habido toda la vida y yo recuerdo de pequeña a Lola Flores en todas las revistas y programas de prensa rosa, y yo no llevo un clavel en el pelo.
    ¿Culebrones de estos del mediodía que ve más gente de la que pensamos? Pues también. Pero más de lo mismo. Ha habido todos los días.
    Luego aparecen VOX y noticias de las mujeres que lo representan cuando salgo de almorzar y francamente, pienso que alguien me ha debido echar algo en el café. Pero no, no es así. Resulta que hay mujeres que aún piensan así, que se sienten como un accesorio del hombre, y no precisamente de la edad de nuestros mayores, que es lo que me resultaría más comprensible. Pero no es así.
    Y ahora es cuando se me va a tirar la gente al cuello, pero me da igual. Existe otro factor: otras culturas dentro de nuestro día a día. Yo vivo en un barrio en el que la mayoría de inquilinos son pakistaníes, sudamericanos y algún africano. Esta claro que cada uno tiene sus culturas, gustos e intereses. Pero entre ellos el machismo esta más a la orden del día. Puede que lo tengan más asumido, no lo se. Pero lo veo y escucho día a día, la percepción que ellos tienen de una relación, confianza y respeto dista bastante de la mía, sinceramente.
    A menudo escucho relatos donde da igual si te ponen los cuernos, pegan o te tratan como una miseria: debes luchar por tu hombre. Chicas que se quejan de cuernos pero culpan a la chica que se «entrometido» y no al sinvergüenza del novio. Y terminan orgullosas habiendo apartado a la otra de enmedio y recuperado a su hombre. Da igual si has sufrido o no. Eres la ganadora porque recuperaste a tu hombre, tal cual telenovela, tal cual mi abuela, pero con 20 años. Incluso con menos años, y se me pone la piel de gallina. Y creo que no es para menos. Y yo me pregunto – ¿qué está fallando para que hoy en día, en las generaciones que nos siguen, ocurra esto? – ¿Quizá la educación? Yo creo que a día de hoy tenemos mucha más información objetiva que antes. Mis mismos padres me criaron para hacer ganchillo y cuidar de casa y fue yo la que dije – yaaa… Espérate ahí sentado que voy a por la aguja y el hilo que empiezo-
    Sinceramente, no se donde está el problema, pero creo que es algo bastante serio como para al menos preguntarnoslo.
    He estado en charlas y cooperado en el i stituto de la mujer. Cada mujer es un caso y también, como siempre, hay casos excepcionales. Puede que yo ahora también sea más consciente de una constante en esta sociedad, pero no entiendo como niñas de 16 o kovenes de 20 años dejan su voluntad a merced de los novios. Que aún no son ni parejas. Empezando por ahí.
    Algo para reflexionar, sin duda

    Responder
    Patrix
    Invitado
    Patrix on #310744

    Es muy interesante tu reflexión, creo que el feminismo avanza muy lentamente y que nosotras por desgracia no veremos nunca una sociedad realmente equitativa porque si eso llega será dentro de muchos años. Todos los casos que describes son fruto de la ignorancia, la única vía que puede solucionar esto es la educación, cada generación irá avanzando un poco más en el camino correcto.

    Responder
    Lauris
    Invitado
    Lauris on #310746

    Toda la razon

    Responder
    Mo
    Invitado
    Mo on #310754

    Tienes toda la razón y yo tampoco comprendo cómo está evolucionando la sociedad para ir en dirección contraria. Cada vez veo más juventud en la que se creen que su pareja les pertenece y no pueden tener vida. Y sí, pasa en ambos géneros, pero está más adentrado en los hombres que en las mujeres. Muchas veces, además, se zafan de su fuerza para amenazar y las crías acaban pensando que eso es lo normal y que deben estar ahí disponibles para sus «hombres», para cuando ellos quieran tratarlas bien, olvidándose de sí mismas, por tal de no estar solas. Parece que han vendido una sociedad en la que si estás solo, no eres nada, y que es mejor tener una mala pareja que no tenerla. Y como bien dices, esa mentalidad no me extrañaría de mujeres mayores, que se criaron en otros tiempos y si te salías del tiesto te condenaba la sociedad, pero hoy en día hay muchos medios para saber que no tienes que pertenecer a un hombre, que no hay que aguantarlo por no estar sola, que no pasa nada por no encontrar pareja y que es mejor no querer a nadie que querer a alguien que no te conviene.
    Yo no sé hacia donde va la sociedad, pero creo que va en mal camino.

    Responder
    Histeria
    Invitado
    Histeria on #310763

    Kokoro gracias gracias y gracias por decir tanta verdad en tu relato, tenemos mucho trabajo pendiente con el tema de el feminismo y debemos aprender a respetarnos entre nosotras lo primero y querernos

    Responder
    Tux
    Invitado
    Tux on #310769

    No, no estamos yendo hacia atrás. Estamos en uno de los momentos más progresistas de la historia y puedes verlo claramente en la respuesta social en días como el 8M o con la superviviente de la manada.

    Lo que sí estamos es en un momento en el que recibimos mucha más información a consecuencia de internet y las redes sociales. Y no sólo eso, estamos en un monento en el que la gente se atreve a hablar de estos temas en público y a llamar a las cosas por su nombre. Porque no, antes no había menos maltrato ni violaciones, es sólo que cada vez nos avergonzamos y nos callamos menos y es lo mejor que nos podría haber pasado.

    Responder
    Jack Kirby
    Invitado
    Jack Kirby on #310795

    Te aplaudo muy fuerte, soy hombre y nací en 1971 con ideas muy claras y con todas las mujeres trabajadoras en la familia desde los años 30, en la que se educó por igual al hombre y a la mujer, cada uno podría ser lo que quisiera, ni una sola discriminación. Mi adolescencia tuvo presente el «póntelo, pónselo» como prevención de embarazos y ETS y la importancia de la igualdad y el consentimiento. Mis progenitores nacieron en 1934 y 1945 pero fueron mucho más tolerantes (especialmente mi padre) que muchos millenials de ahora. Un triste ejemplo: mi cuñada no fuma delante de su novio, el novio es dominicano y ella dice que lo hace por respeto. Yo les digo que flaco favor les hace al feminismo (en el que yo me incluyo. Mi suegro me llama perroflauta, yo sigo escuchando a Lluis Llach y Pantera, paso de OTs, GH y malumadas

    Responder
    Lore
    Invitado
    Lore on #310802

    Estoy de acuerdo pero también te digo que si yo con 15 era tonta pérdida las que tienen 15 ahora pues lo mismo. Una cosa es la info que tenemos ahora y otra cosa es madurar. Que la idiotez en la adolescencia quien más quien menos la pasa.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #310842

    the mask in you live,…no se compartir un enlace…asique copié el título de este documental….echarle un vistazo…creo que es muy interesante y nos puede dar luz al porque de algunas cuestiones que ha planteado kokoro

    Responder
    Yo
    Invitado
    Yo on #310853

    Creo que en mayor o menor medida todas nos enchochamos de forma irracional y actuamos como subnormales. Está bien, hay que admitirlo. Decimos barbaridades y nos comportamos como muñecas porque así no hay que preocuparse de mucho. Después una de repente un día de da cuenta de lo tonta que está siendo y el comportamiento absurdo que ha adoptado y finaliza la racha de pánfila.
    Entonces sale la auténtica persona de lo más profundo, con su autoestima de Terminator y con más huevos que un gallinero a comerse el mundo.
    Al menos esa es mi experiencia no sólo conmigo sino con muchas chicas que conozco.
    Después de esa experiencia, se aprende y todo cambia a mejor para siempre.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Responder #310802 en ¿Estamos dando "pasos de cangrejo hacia una sociedad machista?
Tu información: