¿Estoy mal yo?

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    C on #526466

    Hola a todas. Soy una chica de 30 años y vivo en México. Hace tiempo que sigo la página y leo los foros, pero nunca me había animado escribir, pero es que desde hace unos días hay una situación en mi trabajo que me tiene un poco disgustada y necesito desahogarme. Os cuento:

    Trabajo como diseñadora en una empresa de medios, empecé este trabajo en febrero y para marzo con el confinamiento un día nos dijeron «No vengan a la oficina que nosotros les llevamos su equipo a sus casas y de ahora en adelante teletrabajo. Y pues nada, así fue, vino alguien de la empresa, con mi ordenador que es una iMac de 27» (de las grandes) porque son las que usamos para diseño, la instaló en mi escritorio y me explicó cómo conectarme al VPN y al servidor de la empresa para poder trabajar, le tomó fotografías y firmé una carta que dice que mientras el equipo esté en mi poder yo soy responsable de él.

    Sé que muchas personas no tienen la ventaja de poder trabajar desde casa así que yo el confinamiento me lo he tomado muy enserio, no salgo de casa más que para lo necesario. Mi familia vive a más de 2 000 km de mí y los únicos que viven en mi ciudad son mis abuelos que tienen más de 85 años, a ellos los he visto contadas veces y con seguridad, hace dos meses por ejemplo en mi cumpleaños me han invitado a comer pastel, no los he vuelto a ver. Ahora me han invitado a cenar en su casa en noche buena y como yo me he cuidado este tiempo pues he aceptado.
    Desde el martes pasado no me puedo conectar al VPN para conectarme al servidor de la empresa, lo vi con sistemas y no lo pudieron resolver. El miércoles me dijeron que el problema era mi conexión a internet porque el ordenador estaba todo normal, entonces me pidieron hacer una prueba en mi ordenador personal para ver si se podía conectar, he tenido que descargar varios programas para que el de sistemas se pudiera conectar a mi ordenador y hacer la prueba y ha podido. En conclusión, el problema si es el ordenador del trabajo y el de sistemas me ha dicho «Bueno, me lo traes a la oficina para que lo formatee».

    Entonces le he escrito a mi jefe para contarle la situación y decirle que yo no tengo forma de llevar el ordenador a la oficina. Y que además, me parece que si fue la empresa la que lo trajo a mi casa lo lógico sería que la empresa también lo recogiera. Me ha dicho que está deacuerdo, que lo iba a ver con su jefa y que me avisaba. Después de eso me pidió que le dijera cuánto cuesta el Uber de mi casa a la oficina de ida y vuelta porque lo más probable es que lo tuviera que llevar yo en Uber el viernes y recogerla el lunes. Entonces le he dicho que no me parece bien, porque no me han dejado ni caja ni nada cómo transportarlo, pero que si era la única opción le pedía una carta de parte de la empresa donde dijera que ellos me están solicitando que haga ese viaje con el equipo y que ellos se hacen responsables de cualquier cosa que pueda pasar. Porque la verdad eso de cargar un ordenador de 65×50 cm, subirlo al auto de un desconocido, cruzar la ciudad, etc pues no me da mucha seguridad, que puede golpear, me lo pueden robar o cualquier cosa, y el cacharro cuesta 1200€, que tampoco es nada.

    Ayer jueves han hecho una videoconferencia con el de sistemas, mi jefe, la jefa de mi jefe y yo. Ha empezado el de sistemas a decir que cuando ha revisado mi ordenador se ha fijado que yo tengo permisos de administrador y que eso es imposible porque nadie en la empresa los tiene, que obviamente eso lo hacía pensar mal de mí, que yo le había hecho nada al ordenador y que necesitaba una explicación. Yo lo más calmada posible le he explicado que la persona que lo trajo y lo instaló en mi casa me dijo que me habían puesto como administrador por si necesitaba instalar un programa o algo, mi jefe le ha dicho que a él le ha pasado lo mismo y que a la otra diseñadora también, entonces esa parte se ha «aclarado» (que tampoco es que lo que le haya pasado a mi máquina tenga que ver con que yo sea administradora ni nada, que yo no he picado nada que no debía). Después se ha salido el de sistemas y es cuando la jefa de mi jefe se ha puesto a gritarme, a decirme que soy una irresponsable, que solo me quiero escaquear de mi trabajo, que es mi responsabilidad llevar el ordenador a donde la empresa me lo ordene y que no entiende por qué estoy pidiendo tratos especiales. Yo, lo más tranquila posible, le he dicho que no estoy pidiendo tratos especiales, que yo solo estoy pidiendo lo que creo que es justo. Y nada, me ha gritado más, que parezco una niña de 12 años, que no entiende cómo he llegado a donde he llegado en la vida con esta actitud, que cualquiera que descomponga su equipo de trabajo por reglamento de la empresa lo tiene que llevar a reparar. Y yo intentando explicarle que casi todos tienen ordenador portátil menos los diseñadores, que no es lo mismo llevar un portátil en una mochila que un ordenador de ese tamaño que además no tengo coche, pero que si no había otra opción lo hacía, que lo único que pedía es que me mostrara dónde en el reglamento dice eso de que yo lo tengo que llevar, o que si no está por escrito que me mandara una carta diciendo que la empresa me está pidiendo que haga ese traslado, que lo único que quiero yo es protegerme a mí y al equipo. Ha seguido gritando, me ha dicho que estaba a punto de ir con recursos humanos a levantar un acta administrativa contra mí por hackear equipo de la empresa, pero que ya no lo iba a hacer porque al parecer el de sistemas se había tragado mi cuento. Pero que desde luego con alguien como yo no se puede trabajar, que me saliera de la reunión porque tenía que hablar con mi jefe.
    Un par de horas después mi jefe me ha pedido una videollamada él y yo y ha empezado diciéndome que le ha extrañado mucho mi actitud. Yo es que no me lo podía creer, le dije que no sabía que le extrañaba, porque yo había estado lo más tranquila en una reunión que se había hecho para atacarme a mí desde el minuto uno, que me han acusado de cosas que no he hecho, que me han amenazado y que me han gritado, y que yo no pedía nada más que lo que creo justo y lo he hecho calmada y de la menor manera. Le he dicho que soy yo la que está muy molesta y muy decepcionada, que lo único que me queda claro es que a la empresa no le interesa ni la salud ni la seguridad de sus empleados. Él me ha dicho que me entiende, que está de mi lado y que lamenta no poder hacer nada más, pero que si esas son las órdenes las tengo que acatar, y que además la mujer esta le ha dicho que ella tenía pensado pagarme los viajes en Uber pero por mi actitud ahora no me iba a pagar nada y eso tendría que salir de mi bolsillo.
    Entonces ahora yo estoy súper enfadada y súper triste, he estado llorando toda la noche y me he resignado a tener que llevar el ordenador sin carta, sin protección, sin nada. Ha quedado mi jefe en avisarme qué día y a qué hora lo lleve, pero ya es viernes y no me ha dicho nada, desde luego que el fin de semana no lo voy a hacer, ya será la semana que viene. He sacado una maleta y unas mantas para intentar llevarlo ahí lo más protegido posible y que no se note.
    Además de todo eso, si yo tengo que salir de casa y tomar 4 Uber o taxis la semana que viene, por mucha mascarilla y careta y guantes, yo no me voy a sentir lo suficiente segura como para ir el jueves a plantarme a casa de mis abuelos. Que no los quiero poner en riesgo de nada, ya bastante tengo yo con arriesgarme. Así que lo más probable es que pase las navidades sola y enfadada.
    Y pues nada, lamento que haya sido tan largo pero tenía que desahogarme porque de verdad que lo estoy pasando muy mal con todo esto. Si quereis darme opiniones son bien recibidas siempre que sean respetuosas por favor. ¡Gracias por leer!

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    Pepa
    Invitado
    Pepa on #526483

    Siempre he pensado que el teletrabajo se volvería contra nosotros, que tendremos que asumir responsabilidades extra… Me parece un abuso por parte de la empresa, pero qué le vamos a hacer. Intenta hablar con ellos calmadamente y comunicarles el perjuicio que te supone todo eso. Si no entran en razón, habla con un sindicato.
    Por lo demás, mira, yo cojo un montón de taxis, van siempre con las ventanillas abiertas, entre eso y la mascarilla es difícil contagiarse. He cogido tren, autobuses, trayectos de seis horas, trabajo presencialmente… Guardo las distancias, ventilación y uso mascarilla, y estoy bien. En mi trabajo somos muchísimos y nadie se ha contagiado allí. En cambio hay gente que apenas ha salido de casa desde marzo y han tenido la mala suerte de contagiarse. No hay que obsesionarse con lo que escapa a nuestro control. Quizá podrías hacerte una prueba e ir a ver a tus abuelos, también necesitamos contacto humano, y más la gente mayor que se ha quedado muy sola. Ánimo y que tengas suerte.

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    Kas
    Invitado
    Kas on #526522

    ¿Y si va el de sistemas formatear el ordenador en tu casa? Tal vez puedas plantear esa posibilidad, no sé si es viable.

    De todas formas, con el ordenador bien envuelto no tiene por qué pasar nada.

    Ánimo!

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    s
    Invitado
    s on #526853

    Contrata una empresa de mensajería, ellos mismos ponen el embalaje y así no tienes que desplazarte, se encargan ellos. También puedes guardar la torre en una maleta (es lo único que se formatea) bien envuelta en papel de burbujas y la atas con las correas que trae, nadie va a saber que llevas. Para ser una empresa de creativos, tenéis muy poca imaginación.

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    C
    Invitado
    C on #526874

    Soy la autora del post y me gustaría aclarar un par de cosas de los comentarios que habéis hecho:

    Lo de que venga el de sistemas a mi casa lo hemos sugerido mi jefe y yo y nos han dicho que imposible, que no es trabajo de él y que además se tarda un par de días en hacerlo. Vale, entendible.

    También sugerimos lo de la empresa de mensajería, que además suelen tener seguro y así es una preocupación menos. También nos han dicho que no, que obligatoriamente tengo que ir yo. Esto lo entiendo menos.

    Lo de la torre no se puede porque las iMac no tienen torre, es un solo aparato con monitor y todo incluido (menos mouse y teclado), se tiene que trasladar completa.

    Lo de la maleta también lo he pensado ya, de hecho ya tengo la maleta con mantas en el salón esperando que me digan el día y la hora para meter el ordenador a la maleta y subirme a un taxi con ella.

    Al final lo que me molesta no es tanto la forma de llevarla, que ya me las puedo arreglar de alguna u otra manera. Ha sido la actitud de la empresa, que no prevean este tipo de situaciones, que me obliguen a mi a hacerlo habiendo otras alternativas (que he propuesto), que sea yo la que tenga que encontrar la forma de «asegurarlo» porque no me han dejado ni caja ni nada para el traslado y que además me griten y me amenacen como si fuera mi culpa todo esto. Pero en fin, a algunos les podrá parecer una tontería, a mí no me lo ha parecido y por eso he venido aquí a desahogarme. Igualmente gracias por vuestros comentarios y sugerencias.

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    Ra
    Invitado
    Ra on #527202

    Pues mujer, no sé, os dan las facilidades de trabajar en casa, te llevan el portátil a casa y te lo instalan todo bien. Tanto te cuesta ahora llevarlo tú, que te pagan el Uber, y te lo arreglen y se acabó el problema? Es que creo que estás haciendo una montaña de un grano de arena. A mí tb me facilitaron ordenador, el otro día la pantalla se me fastidió y tuve que pasar por la oficina a cambiar de portátil… Desde luego no se me hubiera ocurrido pedir a la empresa q venga hasta mi casa a traerme el portátil y estoy embarazada y tardo casi una hora en llegar a la oficina… Me parece que eres muy delicada.

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    Ra
    Invitado
    Ra on #527203

    PD:por supuesto la jefa de tu jefe es una maleducada y jamás se debe gritar a nadie, menos a un empleado.

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    Anonimo
    Invitado
    Anonimo on #527204

    Demasiadas pegas has puesto… Tienes papeletas para estar en el ojo de mira, a la próxima pega, te echan seguro.

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    Anonima
    Invitado
    Anonima on #527222

    A las que decís que demasiadas pegas, me parece que lo mínimo es si no es un portátil si no un puesto fijo, haberlo arreglado en su casa. De hecho en España deberían pagarle hasta la parte proporcional de la factura de internet y ni que decir del Uber, que la jefa se puso chula y dijo que al final no se la pagaba. A mi no me parecen muchas pegas. Es como si estas en la oficina, se te rompe el ordenador y te dicen, oye de camino a casa vas y te lo llevas al técnico porque es tu obligación. Aquí a veces en los trabajos nos quejamos de de chorradas y aguantamos otras que no deberíamos, tenemos un problema serio de prioridades.

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    Raquel G
    Invitado
    Raquel G on #527256

    Ra, no es un portátil, es una computadora maciza, es un Mac,aquí en España apenas las hemos visto.

    Para la autora, pinta mal.
    Parece que han creado las incidencias a propósito para invitarte a dejar la empresa (ojalá me equivoque).

    Por seguros, por ser un equipo tan especializado por el coste, lo habitual es que vaya alguien a tu domicilio a retirar el equipo, una empresa que se encargue de la custodia hasta la entrega en el servicio técnico y después te lo vuelva a instalar.

    Están provocando el despido y te están culpando.
    Procura asesorarte antes de desplazarte.

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