¿Fue tóxica mi relación, o fue una relación de maltrato?

Inicio Foros Querido Diario #Cuéntalo ¿Fue tóxica mi relación, o fue una relación de maltrato?

  • Autor
    Entradas
  • Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #516915

    Hola! Llevo tiempo siguiendo la página y tras leería a muchas he decidido contar mi historia, quizás me podáis dar vuestra perspectiva de ella.
    A los 17 empecé con un chico. Fue el primer beso y el primero en todo.
    Desde que empezamos a conocernos me contó que venía de una familia desestructada… su madre era drogadicta y se había divorciado de su padre el cual consumía. Él vivía con sus abuelos después de que intervinieron los Servicios Sociales.
    Él se mostraba resiliente y fuerte tras esa situación, de la que había salido airoso.
    Los primeros meses fueron muy bien, era muy detallista, comprensivo y cariñoso. Yo lo admiraba y me fui enamorando de él.

    Pronto aparecieron las primeras muestras de que su pasado le había dejado huella: si teníamos cualquier pelea, se mordía los brazos o se arañaba la cara… Yo me dedicaba a tranquilizarlo y reprimir mi enfado del momento… Al tiempo le empecé a comentar que fuera al psicólogo pues, dejando a un lado esos episodios, también demostraba que con sus abuelos no tenía una buena relación. Sin embargo no quería ir al psicólogo porque decía que no lo necesitaba.

    Empezó a fumar marihuana a escondidas mías, aún sabiendo que yo nunca lo toleraría…
    Para no hacerlo tan largo, estuvo con el cinco años en los cuales, me callaba delante de la gente «para que no dijese cosas sin sentido» o se arañaba la cara en las peleas y decía que era culpa mía, también rompía cosas cuando nos enfadabamos porque decía que no podía aguantar las locuras que decía.
    Al final me dejó diciendo que tenía una depresión la cual yo había provocado. Tras unos meses me enteré que estaba con una chica.

    No sé cuánto tiempo llevaba con ella ni como fue, pero imaginaos la situación porque yo aun (tonta de mí) había estado acudiendo al psicólogo para poder ayudarlo a superar la depresión a través de sus familiares, los cuales me seguían hablando por teléfono y WhatsApp.

    De todo esto han pasado ya dos años.
    A día de hoy tengo una pareja que me quiere y me apoya de forma sana de verdad.
    Pero a veces me sigo planteando si aquello fue maltrato o simplemente una relación tóxica de la cual yo colabore porque también tenía actitudes malas como que no me gustaban sus amigos o no quería estar tiempo con su familia.

    Muchas gracias por leerme.

    Responder
    Pepa
    Invitado
    Pepa on #516924

    No creo que fuera maltrato, y no voy a decir que fuera una relación tóxica, porque ahora le ponemos el apellido «tóxico» a todo lo que nos complica la vida y al final las palabras pierden su significado. Lo que me parece por lo que cuentas es que el pobre tenía algún trastorno, y en su caso, voy a decir en este foro por primera vez, seguramente le habría venido bien ir a un psicólogo (otra cosa muy de ahora: todo es tóxico y todo el mundo tiene que ir a un psicólogo por cualquier eventualidad de la vida).
    Tener una relación con una persona con algún trastorno mental grave es difícil per se, y sufren ambas partes. En cualquier caso, ya no está en tu vida y no tienes por qué encargarte de solucionar sus problemas. Quizá erais incompatibles independientemente de su problema mental, pero ya te digo que no creo ni que fuera maltratador, ni que tú tengas la culpa de su trastorno o sus reacciones.

    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #516946

    Estoy con Pepa, creo que él claramente arrastraba algún problema y tú te perdiste queriendo salvarle.

    Responder
    Lua
    Invitado
    Lua on #516970

    No veo en que puede ayudarte el etiquetarlo de una manera o de otra.
    Yo maltrato no veo. Quizá, por lo q cuentas, manipulación y toxicidad, pero habría que ver todas las caras del prisma. Normalmente en una relación tóxica, los dos integrantes son los que no tratan al otro como se merece.
    No estoy quitando hierro a lo q sufriste. Pero si has reconstruido tu vida hasta el punto he estar con otra persona no entiendo a q viene ahora plantearte si lo q tu ex de hace años era maltrato o q era tóxico….

    Responder
    Pepa
    Invitado
    Pepa on #516998

    Puntualizo que vivir con una persona con un trastorno grave te puede hacer sufrir igual que una relación de maltrato. Produce muchísimo estrés y a veces traumas,y además sentimiento de culpabilidad por no poder ayudar. Si no te encuentras bien aún, pide ayuda si la necesitas.

    Responder
    Silvia
    Invitado
    Silvia on #517104

    Al leerte me doy cuenta que igual me pasa algo parecido e igual tiene solución. Llevo cuatro años con un chico de 26 años que como quien dice se crio solo. A los 10 años murió su padre, al no tener mucha relación con la madre, a los 15 se va a vivir con la abuela porque según el se llevaba mal con su hermano pequeño y era lo mejor.
    Cuando nos conocimos llevaba tres años en la universidad sin aprobar ninguna asignatura, algo que de por si me llamo la atención, yo en su lugar, hubiera dejado la universidad y no le habría hecho pagar a mi madre esa cantidad de dinero para nada.
    Meses después de conocerlo, me entero de que fuma marihuana, algo que no me gusta, pero como veo que no parece un fumado típico de las películas, lo tolero.
    Meses después, un día estando él con mi móvil, ve una conversación de un mi ex hablado de quedar, se vuelve literalmente loco, pero no agresivo en si conmigo, pero si con la situación. Me asusto tanto que me quede con el toda la noche en cama porque no paraba de temblar. Estuvimos casi un mes sin hablarnos, porque el no podía superarlo, la verdad que justo en esta situación yo no lo hice bien, porque aunque la conversación era antigua (y se podía leer como yo intentaba consolarlo por su reciente ruptura e incluso como el chico en cuestión se enfadaba porque yo nunca llegaba a quedar con el) , debería habérsela contado en su momento. Después de esto decidió perdonarme, pero me lo recordaba cada vez que me hacia daño y yo se lo intentaba comentar de manera relajada para que no volviera a pasar. Después de varias ocasiones, tengo que decir, que ya no era relajada, montaba espectáculos…pero estaba tan desesperada.
    Cuando llegaba el fin de semana y regresaba a su casa, empezaba el infierno, no me contestaba a los mensajes, a las llamadas, cuando conseguía hablar con el me ignoraba como castigo por enfadarme. Luego me pedía perdón y volvíamos a lo mismo…a veces incluso me mentía para no quedar conmigo…Antes de cambiarse de piso, tuvo un gran problema con la madre, y esta dejo de mandarle dinero, solo lo justo, así que yo le dejaba para drogas y le hacia la compra. Cuando eso paso, el casi no hablo conmigo, pero era muy cariñoso, y se le notaba que estaba mal. Pero me sorprendía como hablaba de su madre, nunca se intentaba poner en su lugar y en el esfuerzo que tuvo que suponer criar a dos niños sola. Porque claro, yo desde fuera lo que veía era a un tío haciendo el vago en la uni y la madre pagando todo..
    Decidí no meterme porque no sabia como había sido su infancia y solo lo apoye e intente decirle que igual su madre necesitaba ayuda.
    Después empezó a tener problemas con los compañeros del piso y decidió irse a vivir solo, empezo a trabajar y pense que todo cambiaria, porque los episodios de pasar de mi, siguieron…
    Al principio fue todo genial, el pagaba el piso, yo la comida e internet, y nos veíamos cuando podíamos, pero seguía haciéndome desplantes, y cuando yo me enfadaba me llamaba loca y dejaba de hablarme una y otra vez.
    Tengo que decir, que cuando no discutíamos todo era maravilloso, el era cariñoso conmigo, incluso llegándome a decir te quiero dormido…os lo juro. En su vida en general es un desastre y no cuenta nada de lo que le pasaba nunca, y mira que yo lo intentaba una y otra vez, pero migajas.
    La cuarentena la paso cada uno en su casa con su familia, e incluso en ese tiempo, también nos enfadamos porque le había dado a me gusta en intragram a unas chicas en posturas sugerentes y no me parecio apropiado, ya que no eran de su grupo de amigas. También tengo que decir en mi contra que después de esto, descubrí sus contraseñas y de vez en cuando cotilleaba.
    Yo estaba deseando que acabara la cuarentena para poder verlo, deseaba abrazarlo, besarlo…llevábamos días pensado en ese día por teléfono. Mi desilusión llego dos días antes, cuando me dice que no sabe si va a venir ya que le llegan unas piezas del coche y no sabe como se va a organizar. Imaginaros mi estado después. Al colgar le mande un mensaje explicándole la desilusión que me había llevado con esas palabras y después de estar seca por teléfono ese día, me pidio perdón, diciendo que solo estaba pensado en alto.
    Volvimos a la normalidad, con tres días bien y cuatro mal a la semana. Ya no sabría deciros quien tenia la culpa, porque yo estaba tan hecha polvo, que cualquier cosa ya me dolía. Solo llegaba a mi casa y lloraba.
    El 17 de agosto, llegaba a mi casa con un presentimiento, os lo juro, era la primera vez que se iba 15 días a trabajar fuera, llegue, entre en su email (en el cual, ya habia visto emails de un pagina de citas sexuales, pero como eran antiguos, tampoco le di importancia) y ahí estaba él, quedando con una pareja para follar en su hotel, pillo mi móvil y mientras le estoy haciendo una foto para mandársela, me dice por mensaje que ya me esta hecha mucho de menos.
    Le mando la foto y ni una disculpa, que él no era tonto, que ya sabia que yo lo cotilleaba. Y barbaridades como siempre, que yo estaba loca, que yo era infiel, por lo de mi ex…deje de hablarme y se disculpo, diciendo que era lo mejor de su vida, que no me merecía, bla, bla, bla y que solo quería conseguir videos de la pareja, no quedar.
    Justo en esa fecha, sus dos abuelas mueren, con cinco días de diferencia, así que le perdono. Tengo que decir, que os juro que no lo veo quedando con parejas, que creo sinceramente que es un desastre, no tiene claros los limites.
    Hace un mes no me hablo en todo el fin de semana porque estaba arreglando un coche, cuando vino el domingo a verme se lo dije, que tenia que dejar de hacer esas cosas, que me hacían daño, perdón como siempre y listo. Siguiente fin de semana, lo mismo, esta vez porque se enfado porque se le rompio una pieza del coche de 900 euros, vuelve el domingo, misma conversación, tienes que dejar de hacerlo, me duele que si sabes que me haces daño sigas haciéndolo, no quiero tener una relacion así, de una de cal y otra de arena, tienes que intentar poner de tu parte.
    Y llegamos al final, despues de pasar el fin de semana juntos genial en nuestra semana de vacaciones, le pregunto como se va a organizar, y que como estamos confinados, que si quiere se vaya para su casa toda la semana y nos volvemos a quedar junto el próximo finde, ya que yo tengo dos semanas de vacaciones. Empieza ya a ponerse a la defensiva que el tiene muchas cosas que hacer, y que no sabe, y que no es normal que ya le este preguntando cuando va a volver cuando aun no se ha ido.
    Por primera vez, me levanto, me ducho y sin montarle un pollo me voy de su casa. Solo le digo que tengo derecho a preguntar que soy su novia y que ya no puedo mas.
    Ese mismo día, regreso a la casa a la tarde, después de despejarme, porque como ya se como va la historia, a todo esto, no os conte, que cuando nos enfadamos e intento hablar con el, el mira a la pared y no dice nada.
    Como a mi eso me cabrea, esta vez preferí irme y relajarme. Cuando regrese ya se había marchado para su casa. Le mande un audio diciéndole lo mismo y pidiéndole perdón por irme, a lo que me respondió que nunca era suficiente para mi, y que me enfadaba siempre que las cosas no eran como yo quería. Dejo de hablarme en toda la semana, como siempre, solo que yo esta vez, también pase de el. El domingo fui hasta la casa que tenemos en común y estaba allí, le dije si podíamos hablar, pero lo mismo de siempre, callado y mirando la pared. Intente hbalar con el, pero como no consegui nada, le dije la verdad, que era mejor dejarlo, el me miro y e repitió varias veces que dejaba este piso y que se iba para su casa, yo le volvi a preguntar por nosotros, si era el final, y me respondio que imaginaba que si. Empecé a recoger mis cosas, el me ayudaba, y justo en la puerta, le doy un abrazo (yo estaba rota por dentro, no me lo creía, pero estaba tan cansada de luchar…que no estaba dispuesta a mendigar nada) y me suelta enfadado quien es tan chico, a lo que yo me quedo con cara de shock, me estas dejando por eso, porque hace una semana cuando deje el móvil en casa para ir hacer la compra, viste un mensaje de un chico, que sabes perfectamente quien es, porque te hable de el ya que me encanta la madre (decir que el chico en cuestión es gay, pero vamos como si no lo fuera), y el sábado no te molesta porque bien que me follaste, pero una semana después, cuando lo estamos dejando, si…
    Bien, hace hoy cinco días de aquel domingo, el lunes le mande un mensaje que borre, al ver mensaje eliminado, me mando interrogaciones, me dijo que lo iba a leer justo ahora y me pidio perdon. Yo le dije lo mismo, que no me creia lo que estaba pasando y que lo borre pq igual no valía de nada.
    Llevo muchos meses reflexionado sobre todo, y necesito ayuda, obviamente no quiero este tipo de relacion, pero tengo miedo de ser yo también la causante, mis amigas dicen que no, pero claro, ellas me quieren y no quieren verme llorar.
    No se nada de él, si deja el piso o no, si me quiere o no, si se arrepiente o no, yo tampoco me he puesto en contacto, pero pienso en si esta perdido y yo no he sabido ayudarlo. Yo soy muy reservada, e igual no lo hice participe de mi vida, y el esta igual de asustado que yo, pero yo se lo dije una vez, como voy a dejarte entrar en mi mundo si no me siento segura, tengo y tenia mucho miedo a que me estuviera engañando, a que no me quisiera y por eso eses desprecios continuos…
    Pero también tengo miedo a perderlo por no saber ayudarlo.
    He sido yo la mala..
    Siento el desorden en la redacción, pero tengo tanto dentro, que no sabia ni por donde empezar y todo lo que me dejo…

    Responder
    Lass
    Invitado
    Lass on #517483

    Hola, creo que ponerle una etiqueta no te va ayudar especialmente, porque además estamos hablando de términos un poco coloquiales, sobre todo tóxico, no hay una defincion concreta para una relación tóxica.

    Personalmente cuando leo que te hacía callar en público me parece maltrato, pero es algo que opino leyendo solo unas líneas.

    No sé, ¿te trataba mal? Desde luego bien no te trataba, yo te aconsejo que si estás atascada emocionalmente en ese episodio y te cuesta cerrarlo vayas a terapia y te echen un cable, para poder centrarte en el presente y en la estupenda vida que tienes ahora.

    Si quieres puedes ver un par de vídeos muy buenos al respecto que están en YouTube, uno se llama la escalada de violencia de Pepa y pepe y el otro es un monólogo que se llama el amor no duele de pamela Palenciano, quizá te ayuden.

    Un abrazo y mucha fuerza

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Responder #517483 en ¿Fue tóxica mi relación, o fue una relación de maltrato?
Tu información: