Harta de obligar a mi bebé comer

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo Harta de obligar a mi bebé comer

  • Autor
    Entradas
  • Mamá de A
    Invitado
    Mamá de A on #510308

    El titulo lo dice todo… He decidido desahogarme por aquí con la esperanza de leer algun testimonio similar que me ayude a tranquilizarme un poco, ver el problema desde otra perspectiva o al menos no darle tanta importancia…

    Tengo un bebe de 5 meses, empezamos con LM exclusiva que fracasó a los 2 tras mucho esfuerzo (lo intente todo) y asesoramiento por parte de pediatras y matronas… no hacia el peso que debería y estabamos perdiendo percentil…aunque claro como no iba a fracasar, cuando nos pasamos al bibe comprobé que comía una cantidad de leche ínfima y desde entonces nos mantenemos en lucha… mi hijo come cuando le sale la punta de su señorito ñordo hay dias que come cada tres horas 180 y otros que puede pasarselo sobreviviendo con un solo biberon, como por ejemplo hoy que no ha querido tomar nada desde las 7 de la tarde y aqui estoy yo dando vueltas sin poder dormir pensando que le va a dar una hipoglucemia porque este ya no amanece hasta las 10 u 11 de la mañana… Y sin comer y el tan feliz…

    Adelantamos la introducción de la alimentación complementaria a fin de ganar un poco de estabilidad pero ni con esas, no le gustan los cereales, ni ver la fruta… Ahora hemos añadido lo salado y no pinta mejor…
    Realmente es frustrante, cada dia que pasa estoy mas agotada mentalmente ha llegado un punto en el que temo el momento de la toma y que no quiero probar nada más, cuento con que no va a funcionar…

    Se que lo primero que me vais a recomendar es que no le obligue a comer y que el come lo que necesita pues dejarme que os diga que si yo a mi hijo no le obligo a comer no come, no pide comer porque ni lo echa en falta ya lo he probado y lo peor es que le repercute e
    el peso, engorda una semana si, dos no.

    Lo he comentado con varios pediatras y me han dicho que este tranquila que el niño crece y se le ve saludable y activo, esta sano, pero yo no puedo seguir viviendo así porque no estoy disfrutando de él… me paso los dias mirando el reloj pendiente de las tomas y anotando todo lo que come… Tengo la sensación de que si aflojo perderá peso y dejara de estar sano…

    Responder
    Lu
    Invitado
    Lu on #510393

    Hola. No soy experta, de hecho seré mamá por primera vez en marzo, pero me gusta mucho el tema de la nutrición infantil y lo vivo porque trabajo con niños.
    Sé que es más fácil decirlo, pero tú hijo percibe que el momento de la comida es un momento tenso y seguramente él tampoco esté a gusto, así que lo primero que haría sería intentar tranquilizarme, ¿tienes a alguna persona cercana que pueda echarte una mano en esos momentos? Amigos, pareja, familia…
    Por otra parte, no sé si conoces el método de alimentación complementaria Baby Led Weaning. El bebé tiene el control sobre lo que come, que se le ofrece en trozos y con una textura que ellos puedan manejar y al principio juega más que nada pero poco a poco se va llevando cosas a la boca. Se nutre porque primero recibe una toma de pecho o de biberón y después se le ofrece la comida. No se fuerza a comer, se les deja a ellos de forma intuitiva tomar lo que necesitan. En Youtube puedes encontrar muchos vídeos explicativos para hacerte una idea y pensar si es para vosotros o no.
    Cada niño lleva su ritmo, si dos semanas no coge peso pero tampoco pierde lo que cogió, y los médicos te han dicho que está sano, intenta no darle más vueltas.
    Mucho ánimo, sé que es un tema que preocupa mucho.

    Responder
    Lols
    Invitado
    Lols on #510518

    Hola no se si te puedo ayudar pero por curiosidad, las cacas las hace bien? Le han hecho una analítica para descartar intolerancia a lactosa o algo? Te pregunto porque con mi hijo mediano nos pasó parecido, el niño comida muy poco, no engorda a casi nada, empezamos con cereales y la cosa no mejoró, es más, empeoró. Así hasta los 17 meses, que el bebé empezó a perder peso, lo lleve a la pediatra y le dije que le mandara la analítica y boom! Celíaco, de urgencia al de digestivo porque estaba desnutrido allí le miraron bien y le hicieron pruebas. Dejó el gluten y la lactosa y empezó a comer más. La médica me dijo que si el comia y le dolía la tripa lo lógico era que no quisiera comer, al comer sin lo que le hacía daño, empezó a comer mucho mejor, ya que no le dolía nada al hacerlo. Busca y pide que le hagan pruebas aunque solo sea por descartar, si no tiene nada te quedaras más tranquila y será que el peque no necesita más comida. Los percentiles son solo una media, hay niños por debajo del 3 y niños por encima del 97,la cosa está en que no baje y se mantenga. Ánimo

    Responder
    Mariquita
    Invitado
    Mariquita on #510519

    Hola,
    Siento tu situación, un niño que no come es un calvario… El mío mayor no cogía peso y fue bastante duro al principio, hasta que con mi propia leche enganchó el bibe y se los tomaba de un tirón (era flojo el muchacho).

    Entiendo que has probado con distintos biberones y tetinas, a veces es por eso que no cogen el biberón; es raro que después de haber tomado pecho, rechace el bibe con lo fácil que les resulta. Intenta ofrecerle comida en otros formatos y dejársela a su alcance, ofrécele de tu plato cuando comas tú, no temas por la introducción de ciertos alimentos porque las pautas las cambian a cada rato y varía según la comunidad autónoma según he comprobado con amigas, así que no creo que haya una ley universal al respecto.

    Se recomienda no usar pantallas para que se centren, pero qué quieres que te diga, llegados a ese punto creo que lo que tenéis que hacer es restar importancia al momento de comer hasta que se vaya acostumbrando… Ponle vídeos de canciones a ver qué tal.

    Lo primero que tienes que hacer es relajarte tú, porque ellos perciben todo… aunque sé que entramos en bucle y es difícil sacarnos de ahí.

    ¿Duerme bien? A veces el propio cansancio les quita las ganas de comer… En clases de masaje de recién nacido que he ido con mi peque en estos días, había una bebé de dos meses que estaba pasando un quinario porque no comía nada y resultó ser un problema de sueño. Un especialista en digestivo propuso a los papás gotitas para relajarla y automáticamente comenzó a comer y dejó hasta de tener gases. Busca distintas opiniones y ve probando.

    De todas formas, si él se encuentra bien y es activo y, aunque a regañadientes, vaya cogiendo peso, no te agobies más de la cuenta. Procura que beba suficiente para que no se deshidrate mientras haces malabares para intentar solucionarlo.

    Ánimo 💪🏼

    Responder
    María
    Invitado
    María on #510524

    Hola! Te escribo porque leerte ha sido como escuchar a mi madre contar la historia de cuando yo era bebé… La pobre se quedó en los huesos dice de los nervios de ver que yo me podía pasar el día con medio potito o medio biberón. Actualmente tengo 30 años y nunca he tenido problemas graves de Salud y además me gusta comer prácticamente de todo. Según mi madre al año y poco empece a querer comer más. Así de simple. Yo también estaba por debajo del percentil pero sana, al fin y al cabo. Tenía energía y era un bebé feliz… te lo cuento porque si los médicos te han dicho que tú hijo está sano, simplemente pues no necesitará más alimento… intenta restarle un poco de importancia (sé que es más fácil visto desde fuera) y que alguien te ayude en el momento de la toma como te han aconsejado más arriba. Ánimo y suerte!

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #510530

    Hola, leyéndote me he visto a mi misma hace algunos años…tengo una niña que fue igual que el tuyo. Yo me desesperaba…cuando iba a las típicas salas que les das el bibe, yo me moría pq veia como el resto de niños se tomaba unos bibes tremendos y la mía solo 50 o 60. Lo máximo que llegó a tomar un par de veces en toda su vida de lactante fue 180. Yo lloraba y la llevaba al pediatra pero como iba creciendo a su ritmo y nunca se ponía enferma me dijeron que no me preocupara. La niña nunca tenía hambre y ya lo de masticar…Muchas veces me sentía malamadre porque me echaba a mi misma la culpa de que la niña no comiera, como si yo estuviera haciendo las cosas mal.Bueno… tampoco te quiero soltar mucho el rollo, entiendo perfectamente por lo que estás pasando pero por propia experiencia aún te queda bastante de lucha así que tienes que mentalizarse. Mi niña empezó a comer mejor cuando empezó al cole y en la guarde también. De hecho muchas veces la dejaba allí porque no soportaba la hora de la comida con ella, suena fatal pero es así…
    Actualmente mi niña va cumplir 11 años y por fin ya come medianamente bien. También me hizo recapacitar una frase que me dijo un pediatra y es que en el mundo occidental ningún niño se muere de hambre. Te dejo mi mail por si quieres hablar del tema, [email protected]. porque podría escribir un libro con aquella etapa. Muchisimo animo guapa, empatizo contigo 100 por 100

    Responder
    Carmwn
    Invitado
    Carmwn on #510539

    Mi hijo tiene casi 5 años y es así, desde que nació vivo en una lucha constante con el para que coma 😪 en mi caso el esta bien de peso y cuando bebe ponia peso bien y entonces la pediatra no le da importancia pero en casa la hora de la comida es una lucha!!!!

    Responder
    Carmwn
    Invitado
    Carmwn on #510541

    Mi hijo tiene casi 5 años y es así, desde que nació vivo en una lucha constante con el para que coma 😪 en mi caso el esta bien de peso y cuando bebe ponia peso bien y entonces la pediatra no le da importancia pero en casa la hora de la comida es una lucha!!!! Yo no he disfrutado de el, me daba miedo, agobio de viajar, salir con el a pasear, a un restaurante… hasta que ya con 3 años o así dije se acabó y me cambiò la manera de pensar y si un dia no quiere comer que no coma, pero no podemos vivir la maternidad como una lucha, es algo muy bonito

    Responder
    Vanessa
    Invitado
    Vanessa on #510550

    Cielo, sé por lo que estás pasando porque yo pasé por algo parecido a partir del año de mi hija. Antes del año comía muy bien, luego se podía ir a la cama con dos bocaditos de pescado.

    Pasé por todas las fases de obligarla a comer hasta una noche que tengo grabada. Llevaba la niña una hora llorando en la trona y yo no la dejaba bajar hasta que comiera medio pescadito. Hasta que me gritó «Eres mala!!!» y yo me sentí como un monstruo.

    No le obligués a comer. A esta edad no tienen ni anorexia ni bulimia ni nada. Comen cuando tienen que comer la cantidad que les pide el cuerpo, que además varía según la temporada de crecimiento. Lo que pasa es que no comen lo que nosotras pensamos que deberían comer. El problema es nuestro, no suyo (una vez descartados problemas físicos de salud).

    Al contrario, al forzarles a comer estás estableciendo una mala relación con ellos y estás interrumpiendo el aprendizaje de sus señales de hambre y saciedad y eso, amiga, es lo realmente peligroso.

    Mi hija tiene 14 años y hay días que come como una lima y otros que tira con 2 yogures.

    Responder
    Xisca
    Invitado
    Xisca on #510555

    Mi hijo tiene diez años y desde los seis meses está por debajo del percentil, siempre ha comido muy poco y no le gusta nada. Hasta los cinco años le hacían revisiones, pruebas de crecimiento, especialistas…casi me volví loca. Su pediatra me decía no te preocupes es un niño sano y casi nunca está enfermo, no para quieto nunca. Así que yo me he relajado, come cuando tiene hambre,que en realidad ess como deberiamos hacerlo todos y no sólo porque sea la hora de comer. No te culpes, como te han dicho antes un niño que tiene comida no muere de hambre. El pediatra verá si hay que hacerle pruebas de intolerancia. Ánimo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 22)
Respuesta a: Responder #510524 en Harta de obligar a mi bebé comer
Tu información: