La pandemia me está destrozando la salud mental

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad La pandemia me está destrozando la salud mental

  • Autor
    Entradas
  • Mar
    Invitado
    Mar on #472996

    Soy una chica de 22 años, estudiante. Desde los 16 llevo arrastrando problemas de ansiedad y he pasado épocas peores y mejores. Antes de que empezase la pandemia no estaba en mi mejor momento por varias razones (básicamente familiares y personales) pero toda esta situación ha sido la gota que ha colmado el vaso.

    En marzo, cuando todo empezó aquí, intenté ser lo más positiva posible y a pesar de que cada día había malas noticias tenía la esperanza de que al final acabaría saliendo bien. Mi abuela cogió el covid y se puso muy enferma pero afortunadamente lo superó, pero esto provocó mucho estrés en casa porque además no podíamos verla ni hablar con ella en los momentos más agudos. A pesar de todo, seguí manteniendo la esperanza y llegué a convencerme de que todo esto estaría mucho mejor en verano y en los meses siguientes.

    Ahora mismo siento que se está desmoronando todo mi buen ánimo y ya no sé de dónde agarrarme para ser más positiva. Cada vez que leo alguna noticia desesperanzadora sobre la pandemia me pongo a llorar y no sé cómo gestionar toda esta angustia. A causa de todo lo que pasó con mi abuela mis padres tienen bastante miedo al virus, cosa que entiendo, y salen poco de casa. A principios de julio, cuando la situación estaba un poco mejor, quedé con varios amigos algunos días pero ahora llevo tiempo sin hacerlo. Por una parte tengo claro que no quiero contagiar a mis padres porque no son jóvenes y no quiero que les pase nada, pero por otra me siento mal cuando veo a todos mis amigos haciendo planes, yendo de aquí para allá y disfrutando como pueden del verano. Me sorprende cuando miro todas las stories de instagram y veo a todos de viaje o con grupos grandes de amigos pero tampoco soy nadie para decir a alguien que no está respetando las medidas.


    Por otra parte toda esta incertidumbre es lo que me está matando, al principio incluso pensaba que el virus acabaría desapareciendo solo pero ahora no veo ninguna noticia que me anime más allá de las vacunas (y también hay algunos que dicen que no van a funcionar del todo). Al final acabo muy angustiada porque tampoco sé si estoy dispuesta a sacrificar mi vida y las pequeñas cosas que me hacían feliz (salir a comer a un restaurante con amigos, ir a las fiestas del pueblo (el año que viene), hacer algun plan diferente, ir al cine, ir de compras tranquilamente…) durante mucho tiempo. Me pone muy triste. También estaba muy ilusionada con mi graduación y el viaje de fin de carrera (me gradúo en junio del año que viene si todo va bien) y ahora mismo no sé si tengo mucha esperanza en eso.

    Sin embargo, por otro lado pienso también que la salud es lo más importante y quiero que mi familia sufra.
    Total, tengo un lío de emociones y de angustia bastante grande. Estoy en terapia por ansiedad desde septiembre pasado pero ahora en agosto no puedo tener sesión porque están de vacaciones y no sé como dejar de levantarme cada día llorando y como encontrar alguna motivación. Lo siento por el tocho y gracias por leer hasta aquí.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #472999

    Perdón, soy la chica del post. Hay una frase que está mal: no quiero que mi familia sufra lo que sufrió mi abuela.

    Responder
    Anonimeitor
    Invitado
    Anonimeitor on #473021

    Sí te sirve de consuelo yo estoy igual que tu! Aunque no hemos vivido el covid de cerca mi padre es de riesgo y no me perdonaría que le pasase algo por yo querer ocio. Lo unico que lo llevo bien porque como estoy opositando ya estoy acostumbrada a no tener vida social casi jaja

    Aunque quedemos como unas locas para la sociedad yo entiendo el esfuerzo que estas haciendo de renunciar a tu vida por la salud de los padres, aunque mucha gente te dira que eres una exagerada, no, no lo eres. Hay más de 28.000 muertos (oficiales, muchos más segun los registros) no es una tonteria. De hecho creo que el mundo iria mucho mejor si la gente fuese capaz de hacer ese esfuerzo de proteger a los suyos! Ya no estando confiandos en casa, que salir se puede, pero siempre con el mismo circulo y cumpliendo las medidas.

    Creo que en casos así hay que priorizar, cuando te sientas mal por no poder ir a comer a un restaurante piensa que eso podras hacerlo cuando sea seguro! O las fiestas del pueblo, podras ir el año que viene, y al siguiente y al siguiente! Todo lo que es ocio se podra repetir, lo que pasa es que al muerto no se le va a poder revivir… Así que cuando te entre el bajon piensa en eso, que todo se puede solucionar (y volver a vivirlo) menos la muerte. Piensa en si serías mas feliz tomandote algo en una terraza o pudiendo comer cada dia con tu familia.

    Por otra parte tambien entiendo que te de »’envidia» ver a otra gente disfrutar, pero al fin y al cabo esto es como una ruleta rusa, juegas y puede que no te pase nada o puede que te toque la bala. Con el virus lo mismo, todo son risas hasta que lo pillas y tu o alguien cercano a ti no lo ha contado porque se te antojo irte de vacaciones sin cumplir con las medidas.

    Tambien te recomiendo que sí que salgas alguna vez para airearte, no es necesario que te plantes en un bar lleno de gente o una calle concurrida, peero dar un paseito o hacer cosas al aire libre siguiendo las normas de mascarilla y distancia social tambien esta muy bien y no creo que haya riesgo de que te contagies!

    Responder
    Mia
    Invitado
    Mia on #473028

    Mira, la actitud que puedes adoptar nante la pandemia balancea entre dos extremos: la paranoia que no es vida o la irresponsabilidad absoluta. Entre el blanco y el gris hay muchos grises. Plantéate si te compensa estar encerrada en tu casa, con ataques de ansiedad y ganas de tirarte por la ventana durante meses (porque esto va para largo) o si prefieres vivir tu vida tomando precauciones. Yo lo tengo claro, una pandemia no va a hacer que me encierre en mi casa sin vivir por los restos. Evidentemente voy a vivir con más cuidado que antes pero si puedo ir a la playa con mis amigos iré, si puedo ir a un bar a tomar una cerveza también. Y ojo, que en mi familia mi abuela falleció por covid y mi tía estuvo 15 días entubada. Pero es algo que no podemos controlar y tenemos que llevarlo lo mejor posible. Por cierto la probabilidad de que te contagies manteniendo distancias de seguridad, mascarilla y demás es prácticamente nula. Así que bonita, a vivir que eres muy joven y esto va para muy largo

    Responder
    Opinión
    Invitado
    Opinión on #473064

    Ojalá todo esto se arregle el año que viene, pero la verdad es que tampoco lo sabemos. Nos han dado como una meta y nos calman los ánimos diciendo que este esfuerzo tiene fecha de caducidad. Pero, y si no es así? Que ojalá me equivoque, de verdad, pero si esto dura mucho tiempo, llegará un punto en que tengamos retomar las actividades cotidianas.

    Así que supongo que opino como el comentario de Mia: sal y aprovecha. Con precaución y respeto, pero sal.
    Yo estos meses de verano estoy yendo al cine, a la playa, y a tomar algo por ahí. Siempre cumplo las normas, pero salir, salgo. Hay un punto intermedio entre la irrespondabilidad y el encerrarse en casa.

    Por cierto, ánimo con las sesiones del psicólogo, seguro que mejoras.

    Responder
    LunaLovegood
    Invitado
    LunaLovegood on #473143

    Hola!
    Me siento muy identificada contigo. Me pasa igual que a ti. Vivo con esa misma sensación a diario. Es como una losa que impide llenar los pulmones.
    También tengo problemas de ansiedad ya de años atrás y justo un par de meses antes de que empezase todo esto, volvieron las crisis.
    Comprendo tu miedo perfectamente, yo además trabajo en una residencia de mayores y no está siendo fácil.
    Es normal esa sensación que tienes, has renunciado a muchas cosas de tu día a día que te proporcionan bienestar y lamentablemente, algunas de ellas tardaremos algunos meses en poder realizarlas con normalidad.
    Te recomiendo que te mantengas alejada de las noticias, solo lo justo. Nos bombardean a diario con noticias, un día una, al día siguiente lo contrario, luego otra vez… a mí me está yendo bien evitar la sobreinformación, la verdad.
    En cuanto a las salidas, hay cosas que se siguen pudiendo hacer de forma segura y que pueden venir bien, como salir a la montaña, ir a playas que no estén muy concurridas o buscar alguna terraza donde cumplan bien las medidas, porque las hay.
    El riesgo nulo no existe, ojalá y fuera así. Y teniendo a tus padres que son mayores, entiendo perfectamente que quieras cuidarlos, pero también tienes que cuidarte tú.
    Coincido contigo en que esto da miedo, es odioso y que además nos lo pintan muy feo. Pero esa sensación que tienes se irá haciendo cada vez más grande si no te vas enfrentando poco a poco a ese miedo. Te aseguro que esto al final pasará. Mucho ánimo!

    Responder
    Las
    Invitado
    Las on #473567

    Creo que si eres prudente puedes hacer pequeñas salidas, dar un paseo con mascarilla con una amiga a un sitio tranquilo, tomar un café en algún momento que la terraza esté tranquila, usando gel y mascarilla, puedes beber con pajita por debajo de la mascarilla, salir a correr al parque en un horario que no haya mucha gente, pequeñas cosas que puedas hacer y que te sientas tranquila, porque si no te va a dar algo y la salud mental también es importante.

    Ánimo y un abrazo que todos somos humanos

    Responder
    C
    Invitado
    C on #473579

    Puedes hacer planes mientras no te quites la mascarilla, si los demás no la llevan asegúrate de lleva una ffp2 sin filtro (en la farmacia la venden). Yo estoy muy concienciada con esto, es responsabilidad de todos, por eso sigo teniendo vida social pero de diferente forma. Quedo para ver pelis online por videollamada con amigas y hermanas por ejemplo. Hago cenas con ellas por videollamada, o quedo en un parque/campos y nos llevamos las cosas, a distancia al aire libre te puedes quitar la mascarilla y estar de risas tomando algo traído de casa… no es vida social o encerrada en casa, se puede hacer vida social adaptada… el año que viene aprovecharás el verano el doble sabiendo que gracias a tu comportamiento responsable no ha muerto nadie. No solo consiste en no contagiar a tus familiares, si no en no saturar hospitales, no contagiar a una masa de gente y parar así que el virus se siga expandiendo. Ánimo piensa que lo que haces es lo correcto y los demás se tendrían que sentir avergonzados de no seguir las normas

    Responder
    C
    Invitado
    C on #473583

    También te aconsejo dejar de ver las noticias, estar todo el día con el tema satura mucho, sal a andar, haz ejercicio si no puedes con la mascarilla hazlo en casa… yo por ejemplo tb visito a amigas a su casa, solo que estoy con la ffp2 ya que es un lugar cerrado y ella y su madre no viven con las mascarilla 24h en su casa lógicamente… es la época perfecta para aprender a haceete esos peinados que nunca te salen, esa receta que te da antojo… aprender un idioma online hay mucha gente que lo hace gratis via skype a través de páginas web… hay mil cosas por hacer, youtube es una fuente de información y formación infinita, hay tutoriales de todo… ve paso a paso poco a poco, no te fuerces pero tampoco te rindas a una vida de depresión encerrada en casa pensando todo el rato en lo mismo… yo he tenido hasta citas eso si con mascarilla todo el tiempo, así que se puede seguir viviendo!

    Responder
    Alma
    Invitado
    Alma on #473662

    A ver, hay un término medio entre encerrarte en casa y estar todo el día expuesta sin tomar ninguna medida de seguridad.

    Puedes hacer mil planes manteniendo la distancia recomendada, usando mascarilla, desinfectante, evitando tocarte la cara, lavándose bien y desinfectante al llegar a casa….

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 13)
Respuesta a: Responder #473028 en La pandemia me está destrozando la salud mental
Tu información: