La superación personal ¿ se nos está yendo de las manos?

Inicio Foros Querido Diario Autoestima La superación personal ¿ se nos está yendo de las manos?

  • Autor
    Entradas
  • nerea
    Invitado


    nerea on #159357

    No sé si estoy escribiendo esto en la sección adecuada pero me gustaría fomentar un debate sano con diferentes opiniones , y críticas constructivas:
    -La superación personal ¿ lo es todo? ¿a qué precio? ¿ se nos está yendo de las manos?¿es algo que está de moda y que sirve para el postureo?
    No uso mucho las redes sociales pero a menudo ves a miles de personas que cuelgan sus hazañas, he escalado montañas y que todo el mundo me vea. No es malo, estás orgulloso de lo logrado y porqué no compartirlo . Superarse a uno mismo da mucha satisfacción , quizás de las cosas que más satisfacción dan en este mundo. Pero y si la superación personal ¿no va acompañada de otros valores?. He visto ejemplos, que no me han afectado a mí pero he sigo testigo de personas con gran superación personal y falta de otros valores:
    _ El otro día iba en el bus y escuchaba a dos chicas hablar. La primera decía como hacía dos años fumaba como una posesa y apenas podía dar paso. Se quitó de fumar y ahora corre maratones. ( Me pareció un gran ejemplo de superación) yo no fumo pero quitarse de una adicción es superdifícil y correr maratones no te digo. Luego siguió y soltó que las personas que no conseguían quitarse de fumar eran unas débiles y unas cobardes y que no le gustaban nada por ese motivo, porque no tenían XXXXXX . Me quedé muerta, sin conocer a la persona, pues aunque sea admirable lo que has logrado no te da derecho a juzgar a otras personas que están pasando por una situación dura que tú has superado. Le sobra superación personal pero le falta empatía. El que no consiga correr maratones no es una persona sin superación personal , problablemente haya situaciones en las que haya mostrado entereza.

    _ ¿ si una persona ha conseguido un reto u objetivo y otra no ( aunque haya luchado) le da derecho a mirar por encima del hombro a otra que no lo haya logrado?
    Viendo este ejemplo que me dejó en shock me ha hecho replantearme la pregunta inicial ¿es la superación personal todo en esta vida?


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Beatriz Romero
    Participante


    Beatriz Romero on #159422

    Yo es que estoy súper de acuerdo contigo. Es más, yo que soy muy de las conspiranoia, me da por pensar que todo esto de la superación personal tiene mucho que ver con el sistema económico y político que nos ha tocado vivir y que está muy influido por la tradición religiosa y social del mundo angosajón y germánico (el protestantismo y tal)… con toda esta filosofía de vida lo que se consigue es que seamos consumidores frustrados con aspiraciones para salir de nuestra zona de confort. De verdad que no tengo nada en contra de las personas que consiguen superar todo lo que quieran, solo estoy criticando una cultura en la que parece que solo vale eso y que si no entras al juego eres una especie de despojo humano.

    Responder
    Rubieta
    Invitado


    Rubieta on #159465

    Superarse a si mismo está muy bien, marcarse objetivos y cumplirlos aunque te cueste 40 años es de admiración, pero aún con todo el esfuerzo del mundo si no consigues un objetivo, frustra, pero todo lo que has aprendido por el camino merece la pena. Pienso que no hay que mirar a nadie por encima del hombro por el mero hecho de no haber conseguido un objetivo, pq para cumplir con ese objetivo, hay que esforzarse y trabajar duro, pero aún haciendo eso, hay factores que no podemos cobtrolar y no dependen de nosotros.

    Responder
    Lena
    Invitado


    Lena on #159532

    Anda que no hay objetivos que no he conseguido yo en la vida, y con el tiempo me he dado cuenta de por qué y de que la vida tenía planes mil veces mejores. La superación personal está muy bien, pero es completamente subjetiva. El ÉXITO lo define cada uno. Hay gente cuyo objetivo es ganar muchísima pasta al mes, gente cuyo objetivo es tener más tiempo libre, viajar más o estar más tiempo con sus hijos, gente que se va por el rollo del fitness, gente que prefiere ayudar a los demás, mejorar en tolerancia, leer más libros… hay tantos caminos como personas. Así que, obviamente, creer que el tuyo es el mejor y que eres más exitoso que otros sólo porque lo parece (eres más rico, más guapo, estás más bueno, más sano), cuando a lo mejor tu vida es una mierda igual y estás infeliz… es ABSURDO.

    Para mí, por ejemplo, sería una derrota perder en tolerancia y hacer un comentario como el de la chica que dices, o que cualquiera de mis hijos lo hiciera.

    Responder
    Supercotidiana
    Invitado


    Supercotidiana on #159554

    Buenas, estoy muy de acuerdo. Creo que muchas personas tienen la necesidad de mostrar sus «hazañas» en internet para reafirmarse. Estoy harta de los tópicos de «salir de la zona de confort» y «superarte constantemente», cojones, yo lo que quiero es ser feliz. Salir de la zona de confort estará bien en algunos momentos y en otros estará fuera de lugar. Al final todos estos movimientos hacen que nos sintamos frustrados sin saber realmente por qué. Hacen que nos planteemos constantemente nuestras decisiones. Y estoy súper de acuerdo con Beatriz al respecto a la mentalidad anglosajona y al consumo.
    Estoy de acuerdo que superarse a uno mismo es muy importante y nos da satisfacción, pero no bajo eslóganes de «chichinabo» sino con necesidades propias. No pasa nada porque no viajes durante un mes a la polinesia a hacer senderismo por lugares inhóspitos, ni tampoco pasa nada porque no seas capaz de correr maratones, con que seas capaz de levantarte del sofá y moverte una hora de ejercicio, si antes no eras capaz, ya es mucho. Al final la mayor parte de lo que vemos en las redes sociales es postureo, la mayor parte de la vida de cada uno de nosotros es pura rutina y es normal, no pasa nada.
    En fin, hay que fijarse menos en lo que hacen los demás y centrarse en ser feliz con las pequeñas cosas de la vida y las personas que nos quieren.

    Responder
    Supercotidiana
    Invitado


    Supercotidiana on #159555

    Además quiero añadir una cosa, hay muchísima gente que se queda en el camino por mucho que trabaje, por mucho que se esfuerce, por mucho que luche, no consigue sus metas. Y eso sólo genera frustración y tristeza. Al final lo importante es el camino que recorremos, las metas van llegando.

    Responder
    Bipa
    Invitado


    Bipa on #159995

    Entiendo a lo que te refieres y no abarca sólo el territorio de la superación personal, sino que nos llega este mensaje para todos los ámbitos de la vida. Nos ponen ejemplos de gente que sin nada logró el éxito, gente que logró superar un montón de dificultades, el típico huérfano que sale a cantar por la tele y a la semana ya tiene diez contratos. Esas historias nos enternecen y normalmente van junto el mensaje «si quieres, puedes. Ellos pudieron sin nada».
    Esto puede parecer bonito pero tiene un fondo peligroso porque nos está diciendo que lo correcto es que un niño huérfano tenga que poner toda su energía para integrarse en el sistema en vez de pedir que los niños huérfanos tengan las mismas oportunidades que los demás. Puede que un huérfano pobre logre ser un artista de éxito pero a lo mejor veinte acaban traficando con drogas para sobrevivir y eso no nos lo cuentan. Al contrario, parece que quieren que digamos «pues es su culpa porque el otro bien que ha logrado el éxito». O, como el ejemplo que pones tú, puede que una persona tenga los recursos suficientes para lograr dejar de fumar y ser saludable mientras otra no. No se puede extrapolar algo así cuando cada persona tiene sus circunstancias. No es lo mismo intentar dejar de fumar y ponerse en forma con un entrenador personal y con amigos y familia apoyándote, que trabajando doce horas al día y sin apoyos. Pero nos venden el mensaje contrario para que parezca que todos tenemos las mismas oportunidades, que no hay personas más privilegiadas que otras, que el nivel económico y la situación familiar no importan y sólo importa el esfuerzo, de manera que se señala a unos como «vagos» y otros como «exitosos» en vez de plantearse por qué unos pueden y otros no.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: La superación personal ¿ se nos está yendo de las manos?
Tu información: