Le dije que no puedo tratar con personas con ansiedad y me llamó "insensible"

Inicio Foros Querido Diario Amistad Le dije que no puedo tratar con personas con ansiedad y me llamó "insensible"

  • Autor
    Entradas
  • Lau
    Invitado
    Lau on #324512

    Hace algunos años fui amiga de una persona que fue diagnosticad con ansiedad. Intenté por todos los medios comprenderla, ayudarla, estar ahí, o no estar ahí si me echaba (llegó a pasar varias veces), etc… pero me cansé.

    La gente sabe que las personas con ansiedad necesitan ser tratadas con cierto tacto, ya que incluso algunas tienden a ser volubles y es complicado saber cómo actuar. Hay personas que tienen ansiedad que, si están solos no se sienten bien, otras todo lo contrario. Que si tratas de hablar con ellos se molestan y que si no hablas con ellos se molestan. Cada uno de ellos es un caso distinto.

    En fin, yo no pude más y dejé la amistad con esa persona porque me dolía que, al intentar comprenderle me tratara como a un personas que solo quería hacerle daño. Que, a pesar del esfuerzo que hice para comprenderle, me tratara como si solo le dijera «oye, calmate, no es nada», cuando obviamente sabía que era algo y jamás busqué decirle que lo que sentía era una tontería.

    Pero no pude más, me cansé, lo intenté por 5 años y me cansé.

    En fin, hace poco, salió a colación que una de mis actuales amigas tiene un hermano con ansiedad. Admito que, debido a mi situación anterior, consciente o inconscientemente, yo lo estuve evitando en el momento en que lo conocí. Pero no fui grosera, simplemente fui formal, sonreía amable, hablabamos algunas palabras y ya está. No creé un lazo con este chico como lo hice con mi amiga e intenté tratarlo como una persona más: típico, el hermano de mi amiga y ya está.

    Sin embargo, mi amiga resintió lo que pasaba y me preguntó la razón. Cuando le expliqué la situación que había vivido, ella se molestó y, para no cantar todo lo enojada que se puso, básicamente me dijo que era una insensible.

    Esto me entristeció y enojó mucho. Me hizo sentir que hemos llegado a los extremos donde, si no estás de un lado estás del otro. Vamos que si no eres amigo eres enemigo, ¿saben?

    No es que yo crea que aquellos que sufren de ansiedad sean algo malo o que piense mal de ellos. Simplemente que intenté formar parte de una amistad donde uno de los dos tenía ansiedad y no pude. No soy la persona idónea para tratar con alguien que tiene ansiedad, ¿qué tiene eso de malo? Que no me haga su amiga no significa que los trate mal, que no me haga su amiga no tiene nada de malo, ¡no me voy haciendo amiga de todo el que se me cruza por el camino!

    ¡No busco discriminarlos! ¿Por qué tengo que aprender a convivir en una amistad a la fuerza? ¿Por qué tengo que pasar de nuevo por miradas acusadoras y rechazos feos solo porque se encuentran en un momento crítico y lo toma contra mi a tal punto de lanzarme indirectas hirientes o usar mis debilidades contra mí? ¿Por qué tengo que ser yo «la fuerte» solo porque no sufro de ansiedad?

    Cuando dejé mi antigua amistad sentí que estaba haciendo algo malo, algo que la sociedad calificaría como una especie de discriminación. Per, ¿por qué me iba a atar a una amistad que me estaba dañando?

    Seguro que hay personas «más fuertes» o que les resulte más fácil no tomarse malos entendidos como algo personal. Yo sé que no es siempre, pero las veces que ocurría no me sentía bien conmigo misma y me tomó mucho tiempo darme cuenta de que no hice mal al dejar esa amistad.

    Y por eso me enojó mucho que mi amiga me dijera que era una insensible solo por, prácticamente, no hacerme amiga de su hermano.

    No soy una mala persona, si pongo distancia es porque no puedo ayudar, pero tal parece que si no estás con ellos, estás en contra.

    Siento si me extendí mucho pero necesitaba sacarlo.
    Gracias por escuchar.

    Responder
    Yops
    Invitado
    Yops on #324817

    Pues lo siento mucho pero estoy del lado de tu amiga…no digo que tengas que hacerte su amiga y aguantar de todo porque tenga ansiedad, pero tp debes cerrarte en banda porque sepas que la tenga, has guardado las distancias y has dado por sentado que no vas a ser su amiga porque tiene problemas de ansiedad, pero igual no es igual que tú antigua amiga, aunque tenga ansiedad su forma de afrontarla puede ser distinta y su personalidad tb lo es… Es como si te digo es que aguante mucho de mi ex y era rubio, cuando me presentan un rubio guardo las distancias, se que no voy a tener nada con el, no lo odio ni le escupo en la cara lo trato amable pero ya, se que hasta ahí. Cambia rubio por lo que más te apetezca o algo que te pueda resultar discriminatorio, raza, sexo, nivel de estudios y verás lo ofensivo que puede llegar a ser…pues eso hiciste con su hermano, no digo que hagas discriminación positiva y como tiene problemas de ansiedad tengas que ser su mejor amiga, solo digo que no etiquetes a la gente, conócela y si luego no cuadrais como amigos pues no cuadrais y si lo hacéis pues un amigo que te llevas, pero no te cierres por una etiqueta. Un saludo.

    Responder
    Nerea
    Invitado
    Nerea on #324818

    Bueno, yo creo que juzgaste a este chico por tener un trastorno de ansiedad. Como bien dijiste, no todos los trastornos son iguales, ni las personas. Eso es como si te sale rana un novio y ya decides no tener ni uno más: osea, una tontería. Tú no lo trataste mal, pero decidiste no tener una relacion con él antes incluso de darle una oportunidad.

    Entiendo que quieras que se te comprenda, pero entiende que tu amiga está en su derecho de haberse tomado tu distanciamiento mal. ¿Que estás en tu derecho de decir NO? Si, y cada una tiene opiniones opuestas, no os vais a poner de acuerdo en la vida. Es su hermano, y si un amigo duele, un hermano duele el triple. Así que o acabáis peleadas, o simplemente respetas que ella te llame insensible y ella respeta que tu no quieras a su hermano cerca.

    Responder
    Campanilla
    Invitado
    Campanilla on #324819

    Empecemos por partes la ansiedad es una enfermedad difícil de llevar como la depresión lo se porque la he vivido de cerca y llega un momento donde te afecta más de lo que crees.
    Te agobia estresa y encima intentas ayudar a esa persona y claro toda tu energía se va en eso yo no veo egoísta tu decisión es como estar enferma y no querer estar al lado de esa persona pero eso su no pretendas que tengan empatía contigo en esos momentos .
    Yo soy la que decide quedarse o estar cn esa persona ayudando la pero sino lo haces no esperes que en tus malos momentos lo hagan.
    Eso si evita hacer esos comentarios porque amiga hoy estas bien y mañana no se sabe porque la mente es lo más débil que tenemos .

    Responder
    Liss
    Invitado
    Liss on #324820

    No, no eres insensible. Yo tengo ansiedad diagnósticada desde hace muchos años y la controlo con los demás pero he tenido amistades q no lo saben controlar y es imposible tener una mente sana al lado de ellos. No es su culpa pero no todos tenemos el don y la fuerza para aguantar las ansiedades y cambios de humor o q nos ataquen. Yo, como persona con esta enfermedad, nunca he atacado a nadie y conozco personas q tampoco ceban su frustración y mal estar con otros sin embargo los q si lo hacen son bastantes desgastantes. Simplemente no le cierres la puerta a todo dios por una q no tenía ningún tipo de empatia y control, simplemente si ves q la persona tira por esos lares huye, yo lo hago, lo siento pero encima yo también lo sufro y mi salud mental esta en juego. No me considero egoísta, considero q hay personas más fuertes q yo y en este caso q tu y no es malo, de veras. No estamos obligados a ser amigos de todos, tu misma lo has dicho. Un abrazo y no le cierres la puerta a quienes padecemos esto, no todos somos iguales… Si yo no lo cuento nadie lo nota, por ejemplo… (también soy consciente de lo q llevo encima, se q nadie tiene la culpa, se q la mente es muy mala y llevo medicación porq se q necesito ayuda lo cual tampoco sabe nadie y como yo hay muchos más)

    Responder
    Gae
    Invitado
    Gae on #324821

    Creo que el problema no es que dejaras de tener amistad con esa chica, que puede ser comprensible, sino que juzgarás al hermano de tu amiga sin conocerlo, solo por que tenía ansiedad, lo juzgasete solo por una etiqueta médica cuando cada persona es un mundo, no le diste una oportunidad, y eso es discriminación me temo, espero no haberte ofendido

    Responder
    Mònica
    Invitado
    Mònica on #324822

    Lo siento por ti però creo desconoces lo que es el transtorno de ansiedad. Espero que nunca te pase.

    Responder
    Carol
    Invitado
    Carol on #324825

    Hola,
    Cómo persona con ansiedad ,y si, diagnosticada y medicada, ahora solo en momentos puntales .
    sólo puedo decirte que creo esa amiga se aprovechó de ti y de su problema,la ansiedad no es algo seguido en el tiempo… hay veces que muy mal y otras que ni te acuerdas de que la tienes, pero 5 años seguidos??
    También decirte qué eres libre para elegir tus amistades, nadie debería forzarte a ello.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #324827

    Pues a ver, creo que porque tu amiga actuara asi contigo no deberías juzgar a los demás que también padecen ansiedad.

    Yo hace 5 años que tengo episodios de ansiedad, duran semanas, otras veces días, van y vienen, pero jamás, jamás he tratado mal a nadie de mi entorno, al revés, busco a pesar de yo estar mal, de que me cueste el día a día, que los demás no se vean afectados… De hecho ni me medico, he aprendido a convivir con ella y hago vida normal salvo momentos puntuales.

    Hay casos y casos, mi padre que también lo padece, se enfada, apenas habla, está de mal humor esos días…

    Porque tu amiga se haya comportado así contigo no quiere decir que ese chico iba a actuar del mismo modo… Lo has juzgado antes de tiempo…

    Responder
    Missi
    Invitado
    Missi on #324828

    La ansiedad no define a la persona, los que la sufren son algo más que eso,una mala experiencia no quiere decir que tengas que juzgar a todos por igual,puedes perderte a grandes personas por conocer porque prejuzgas que eso va a ser lo que maneje su vida…aparte de eso, si no quieres ser amiga de alguien…con no hacerlo es suficiente y deben respetarlo, quizas la única que pierdes eres tú en no conocer a personas maravillosas..Suerte en todo!!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 32)
Respuesta a: Responder #324819 en Le dije que no puedo tratar con personas con ansiedad y me llamó "insensible"
Tu información: