Los hermanos mayores no somos padres

Inicio Foros Querido Diario Familia Los hermanos mayores no somos padres

  • Autor
    Entradas
  • mari
    Invitado
    mari on #506425

    Los hermanos mayores deberíamos ponernos de acuerdo en exigir unas pagas por todos los años de infancia y/o adolescencia robados y todas las responsabilidades que no nos correspondían que nos obligaron a tener.

    Los padres habéis estado siempre muy equivocados con los hermanos mayores. Una cosa es que colaboremos y ayudemos con los hermanos, otra que prácticamente hagamos de padres con todo lo que eso conlleva.

    Hablando de mi caso particular, soy hermana mayor desde los 4 años. Me he encargado de todo por mis hermanos: colegio, médicos, compras… Vamos que solo me ha faltado parirlos. Y eso desde tan pequeña me ha quitado muchísimo. Porque mira que los quiero pero yo era una niña, y no pude ser una niña porque me obligaron a ser una mini madre. De hecho mi madre me decía «Tienes que cuidar de él porque tú eres su segunda madre». No señora. Soy hermana. Y era una niña pequeña a la que le quitaste mucha infancia y le diste responsabilidades y un estrés enorme que no le tocaba.

    Los hermanos mayores también tenemos derecho de disfrutar de nuestras infancias y adolescencias sin cargas que NO no corresponden. No tengáis más hijos si vais a encasquetarselos a vuestro hijo mayor.

    Recuerdo a una amiga mía de pequeña que tenía una hermanita. Salía a jugar con ella. De pequeña no me parecía raro porque las veía todos los días, pero ahora pienso que cómo podían estar los padres tranquilos dejando a un bebé a la responsabilidad de una niña en la calle, y no solo en la puerta de su casa, sino alejándose de allí. Por muy madura que pudiera ser mi amiga, con 7-8 años No estás en edad de estar con un bebé a cargo todo el día. Lo peor es que mi madre la ponía de ejemplo cuando yo quería salir a jugar y no estar agobiada siempre con mi hermanito, «Mira tu amiga M que se pasa el día con su hermana en brazos». Como diciéndome que yo ya podía hacer lo mismo.
    En resumen, si eres madre no le pidas a tu hijo mayor que se ocupe 24/7 de TU hijo y TU responsabilidad. Si necesitas que ocasionalmente haga de canguro págale como harías con cualquiera, no le quites tiempo de su infancia y adolescencia y no le des cargas que NO le tocan.

    Responder
    Ara
    Invitado
    Ara on #506427

    Tienes toda la razón y aunque aún no te ha contestado nadie me imagino que vendran las “madres corage” a ponerte de vuelta y media… Pero tienes razón la mayoría de los padres hacen eso, incluso muchos dice que es mejor tener dos “para que se entretengan” ese que se entretengan es que el mayor se ocupe del pequeño y así no molesten, y mira que yo no tengo hermanos pero lo he visto muchas veces…

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #506479

    Toda la razón, y añado lo mismo para las abuelas. Señoras que ya no tienen fuerza ni salud, por ganas que tengan, de volver a criar.
    Al final, muchas parejas tienen hijos y su crianza recae sobre hermanas mayores o sobre las abuelas. Y hablo en femenino porque el 85% de los cuidados los ejercemos las mujeres.
    La figura de la mujer tiene que dejar de suplir la del cuidador profesional (guarderías, niñeras/os). Que quieras tener descendencia sin haber calibrado si tú vida te permite conciliar y prestarle atención a tus hijos, mejor no los tengas.
    Es una vergüenza, y en el caso de las hermanas mayores, una falta de responsabilidad paterna, no solo por lo que le pueda pasar al menor, sino porque no estás ejerciendo una paternidad responsable con la mayor. No le dejas jugar como la niña que es. La conviertes en madre a la fuerza.
    Así que toda la razón. Hay muchas historias de vida injustas, y es totalmente comprensible que vinieses aquí a desahogarte. No fue justo y no fue correcto.
    De todos modos, darte las gracias de parte de tu hermano. No soluciona nada y lo sé, pero gracias a ti ese niño ha recibido cuidados. A saber qué hubiese sido sin ti. Los padres no piensan antes de tener hijos, pero la realidad es que los hijos no tienen la culpa. Ahí es donde entramos las demás, tanto familiares como la comunidad en general.
    Un abrazo.

    Responder
    mari
    Invitado
    mari on #506494

    Muchas gracias por los ánimos. Para hacerlo peor no he «criado» a uno, sino a dos. Me llevo 4 años con un hermano y 12 con el otro. Del primero me libré de ciertas cosas al ser pequeña pero del otro… De todo. Hasta el punto que si hay que darle medicinas me echan la culpa a mí de que no haya,de si falta algo, de si algo en la casa no está impoluto… Casi me han convertido en la madre todos y es desesperante.

    Responder
    Kemptia
    Invitado
    Kemptia on #506501

    Por experiencia propia te recomiendo muchísimo que si no has hablado esto con tus padres lo hagas para descargarte y soltar ese peso. Yo tenía varias cuestiones con mi madre, que es una dejada en cuanto a relación materno filial. No me ha servido de mucho pero sí para quitarme un dolor psicosomático que arrastraba y no me dejaba hacer vida normal.

    Responder
    C
    Invitado
    C on #506503

    A mi me pasó. Hija única hasta los 10 años y nace mi hermana (a la que quiero con toda mi alma, todo sea dicho) y desde el mismo momento en que nace mis padres me dicen que tengo que cuidarla, que soy su 2da madre, que tengo que ser su ejemplo etc etc. Incluso como mi madre ha estado siempre muy delicada de salud, me «prepararon» por si algún día le pasaba algo a ella, que pudiera ocupar su lugar…

    Con 10 años, como ya era mayor según mis padres… estaba cambiando pañales, turnándome con mis padres cuando la niña no dormía, sacando gases, haciendo biberones, papillas, enseñándola a hablar y andar… Y si salían, yo me quedaba con ella. Y cuando saliamos juntos, ellos se tomaban su cervecita y yo me quedaba vigilando a mi hermana. Ojo, para mi nunca se me hizo una obligación como tal porque yo la quiero como si fuera hija mía, de hecho ella me llamaba mamá…Yo disfrutaba viéndola crecer y siendo parte de su educación…

    Pero sinceramente, esa experiencia a tan corta edad me hizo plantearme si quiero hijos propios y ha dejado en mi un lastre de responsabilidad para con mi hermana que no debería tener. Mis padres son muy dejados, no son buenos padres por muchos motivos que no quiero contar aquí…Y ese motivo me hace temer por mi hermana y me crea miedo sobre su educación (que no la están criando para ser independiente) o a que algún día se vea sola y tenga que ocuparme de ella porque mis padres se desentiendan (lo hicieron conmigo), cuando ya me cuesta ocuparme de mi misma, aparte soy super joven aun para ocuparme de otra persona. Me siento un poco egoísta por pensar así, pero por otro lado digo … Joder es que no yo no tuve a esa niña, no es responsabilidad mía…

    En fin, he aprovechado tu post para descargar lo que nunca he tenido valor de contar a nadie más. Gracias, alguien tenía que decirlo.

    Responder
    Soph
    Invitado
    Soph on #506552

    En mi caso me han criado entre mi madre y mi abuela (mi padre es un desastre), mi hermana mayor jamás me ha llevado al médico ni nada de eso, me parece lo normal. La que era mi mejor amiga tiene una hermana siete años menor y había días que nos la llevábamos con el carrito y tan contentas, pero lo mismo, no recuerdo que mi amiga hiciese de mamá de la niña. Sí que se la llevaba a veces con nosotras para vigilarla pero esto ya me parece más normal, y jugábamos todas con ella (era super mona).

    No he conocido ningún caso tan exagerado como el tuyo, en mi clase todos teníamos hermanos, algunos mayores y otros pequeños, y no me suena nada parecido, no es lo normal. Como mucho recuerdo los hermanos pequeños-lapa que querían ir con el mayor siempre (el hermano pequeño de una amiga, no nos lo podíamos quitar de encima), pero a parte de esto nada más.

    Responder
    Reena
    Invitado
    Reena on #506749

    El otro día comentaba esto mismo con mi abuela. Ella tuvo 14 hermanos mayores y me decía que algunas de las mayores eran como su madre. Yo le dije que no me parecía normal, que los hijos son de los padres y ella que me puso de vuelta y media. En fin, supongo que eran otros tiempos y otras mentalidades.

    Responder
    Caramelo85
    Invitado
    Caramelo85 on #506750

    Aquí otra hermana mayor. Y yo he tenido 3 hermanos. Y si, mis padres también me comparaban con otras que según ellos eran más dispuestas que yo. Porque yo me quejaba.
    Yo además añado que trabajaba de sol a sol en el bar de la familia, y si a mis padres le salía recoger naranjas, aceitunas, una mudanza…
    Allá que me llevaban a mí ( con 11 anos,12…)
    Los niños no tienen que ser responsables de otros niños ni trabajar. Deben ser niños, jugar yser felices.
    Me destrozaron mi infancia, adolescencia y juventud.
    Y todavía hay gente que me mira mal porque no quiero tener hijos.
    Yo ya hice de madre en su momento.

    Responder
    Carol
    Invitado
    Carol on #506751

    Estoy contigo. Yo también he sido hermana mayor y he tenido muchísimas más responsabilidades que ellos. Además a día de hoy que ya estamos todos rondando los 30 para cualquier cosa siguen pidiendome a mí los favores. Por ejemplo , hay que recoger a la abuela, llevarla al médico etc. Siempre yo. Cuando además soy la única que trabaja. Al delegar siempre en el mayor al final se crea una dinámica en la que » él» colabora con los padres . Y supongo que se acaban fiando más de ti pero claro es injusto. También para los pequeños que no tienen tanta posibilidad de asumir responsabilidades. No creo que pase en todas las casas pero vamos a mí de pleno!!!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 33)
Respuesta a: Responder #506503 en Los hermanos mayores no somos padres
Tu información: