Me ha dejado tirada

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    Salo on #828467

    Hace un par de años abrí un negocio con mi hermana, una tienda de ropa para ser más exacta.
    En todo este tiempo hemos ido a medias con los beneficios, pero ya estoy cansada, ella no le dedica tanto tiempo como yo. Casi todas las semanas le ocurre algo y falta algún día a la tienda, dejándome a mi sola.
    No voy a decir todos porque mentiría, pero el 95% de los días llega tarde, media horita tarde, por esto siempre abro yo la tienda, no se preocupa de nada que tenga que ver con los pagos del iva y demás impuestos, nos lo lleva una gestora pero hay que estar atenta a todo para ver como vamos si estamos sacando beneficios o no.
    Lo único que ella hace es publicitar la tienda, siempre dese allí y en los ratos que trabaja, nada que haga fuera del horario de la tienda o en fin de semana. Y encima no quiere que yo salga en los directos y demás porque ella es más guapa, más delgada… y yo pues no soy tan agraciada. Pero bueno esto es así y ya, lo tengo asumido desde niña.

    Lo que me da rabia es que yo le dedico el doble de tiempo al negocio del que ella le dedica y cobramos lo mismo. No me parece justo.
    Ella es como si fuese una empleada y con privilegios de jefa, y yo la empresaria que se come la cabeza todo el día pensando en como vamos a pagar, en comprar el género, pensando como conseguir más ventas…
    Lo hablé con ella y me ha dicho que no es justo, que si ella no va tanto es porque no puede (puede igual que yo que también tengo familia) y que ella es la imagen de la tienda así que se merece cobrar lo mismo.

    Me dice que si no estoy de acuerdo que le de la mitad de lo que invertimos y que se va. No puedo asumir este gasto, pero es que no puedo seguir trabajando así con ella viendo su poca implicación y encima que me quiera dejar tirada en vez de intentar cambiar y responder laboralmente como le corresponde.
    Es mi hermana y esto está afectando a nuestra relación personal, y me duele porque es la única hermana que tengo.
    No sé si aguantarme con lo que hay porque no tiene intención de cambiar o mirar a ver si el banco me da un préstamo para pagarle su parte.
    ¿Algún consejo para intentar que se implique como debe?

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    Lena
    Invitado
    Lena on #828487

    Hola bonita, lo unico que se me ocurre es que los «extras» que haces, lo hagas dentro del horario laboral el dia de menos afluencia y que ella se quede atendiendo a la clientela y tu vayas a comprar genero.

    También puede ser interesante que cada manana hagais una mini reunion para hablar de lo que hay que hacer y como os repartis. Asi ella también se involucrara en las tareas mas fastidiosas.

    Suerte :)

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    N
    Invitado
    N on #828492

    Yo conocí un caso de dos hermanos bastante más desproporcionado que el vuestro, en que uno hacía como el 80% y el otro el 20%… y después de que todo estallara, separaran el negocio en dos haciéndose la competencia, y dejarán de hablarse años… se arreglaron por petición de la madre y volvieron a unir el negocio. Solución: cada uno empezó a cobrar en proporción a las horas trabajadas… y fíjate que el segundo pasó de no poder hacer más que dos-tres horas a estar todo el día.
    En vuestro caso, apuntad las horas que hacéis cada una y dadles un valor, las de atención al público, las de limpieza, las de organización del almacén o tienda, las de oficina, las de dedicación a promoción… y, si cobráis por horas pues el valor que salga, y si cobráis por beneficios pues la parte proporcional de las horas invertidas, dando un plus por aquellas que tengan mayor valoración.
    Si no está dispuesta a hacerlo, o no funciona, pues mira… echa números, al ocuparte todo lo importante, tu eres quien realmente sabe como funciona el negocio y puedes estimar mucho mejor que ella los beneficios que tendrías estando tú sola, si tendrías que contratar a alguien sí o sí… esas cosas… y si los números te dan, pide un préstamo, le pagas y que se busque otra cosa… a ver si encuentra un trabajo donde tenga tanta libertad como en el suyo propio. También te podría comprar ella a ti tu parte, pero lo más seguro es que no sabiendo de la parte de gestión el negocio se vaya a pique por su falta de interés y las dos os acabéis teniendo que buscar la vida por otro lado… y es una pena dejar perder un negocio que funciona.

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    Ana
    Invitado
    Ana on #828587

    Me parto con eso de «ella es la imagen de la tienda». Ser la imagen de una tienda no es un trabajo y no te pagan por ello, a no ser que seas modelo o actriz famosa, como Blanca Suárez que es imagen de El Corte Inglés. ¿Tu hermana es Blanca Suárez? Dile que eche el CV en otras tiendas de ropa para ser «su imagen», a ver si la contratan y le pagan por ello XD.

    Ahora en serio, repartid las tareas. Y sobre todo repartid quién abre, quién cierra y quién atiende cada día en la tienda, y que sea exactamente al 50%. Sobre el resto de las tareas, si no os ponéis de acuerdo en el reparto, id rotando: cada semana o cada mes una se ocupa de cada cosa, así tú también te encargas de la comunicación y ella también se encarga de la contabilidad y los proveedores. Me parece lo más sencillo, porque en lo que respecta a cobrar menos está claro que ella no va a dar su brazo a torcer.

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