Me he vuelto una dejada con todo¿Cómo se puede salir de esto?

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Me he vuelto una dejada con todo¿Cómo se puede salir de esto?

  • Autor
    Entradas
  • Ámbar
    Invitado
    Ámbar on #609282

    Hola chicas tengo 20 años y llevo ya bastantes de ellos sin esforzarme por nada y ahora se ha vuelto en mi contra y no sé de lo que soy capaz.

    Llevo lidiando con la ansiedad y depresión desde que empecé el instituto. Por suerte o por desgracia, siempre he sido de las que me leía algo y se me quedaba, además de saber desenvolverme escribiendo para que pareciese que sabía más de lo que había estudiado y encima sacar buenas notas. Hacia los deberes/trabajos a última hora,incluso a veces no lo hacía. Me saqué la ESO con el papo(Pensándolo ahora tiene su mérito por el simple hecho de que era una cría que estaba rota y perdida).

    Cuando terminé decidí hacer un grado medio en vez de bachiller porque quería cambiar de aires y de instituto ya que en el mío no encontraba mi lugar ni estaba cómoda,a parte de que no me apetecía seguir estudiando de esa manera(no porque no tuviera capacidad, pero como he dicho no estaba bien anímicamente y me había acostumbrado a no estudiar) Pensé que un ciclo iba a ser más llevadero, además tenía la esperanza de conocer gente nueva ,guay y más madura (siempre me he juntado con gente más mayor) en definitiva la ilusa de mi pensó que allí sería todo distinto. Pues resulta que llegué al nuevo instituto y no me gustó nada el ambiente, era un poco marronero la verdad,no sabía dónde me había metido(ella y su suerte en la vida😂).

    Los profesores también eran un poco dejados asique seguí en mi línea de no hacer nada y sacarmelo con el papo. Las cosas no fueron como yo quería y mi ansiedad y depresión fueron aún a más. Me sentía una desgraciada,que no estaba aprovechando el potencial que podría sacar y peor aún, que me estaba volviendo cada vez más pasota, más dejada,menos inteligente. Entre tanto aproveché para sacarme el carnet de coche, me lo saqué con 18. Sé que no es fácil pero tuve suerte, ni siquiera fui consciente del proceso, aprobé todo a la primera y ni me alegré demasiado, no lo sentía como un gran mérito por mi parte porque tampoco me había esforzado demasiado.

    Bueno, terminé el ciclo medio y me tocaba hacer las prácticas, me habían cogido para irme a hacerlas en Londres(yo hiper feliz porque llevo varios años queriéndome ir fuera porque en mi ciudad me siento estancada y que no avanzo, quería cambios, salir de mi zona de confort, mejorar mi inglés y si se daba la posibilidad después de los 3 meses quedarme allí) pues a que no sabéis que pasó???? WELCOME COVID. Me lo cancelaron, imaginaos como me sentí (era lo único que pensaba que había valido la pena después de esos 2 años de curso) En fin, como ya estoy acostumbrada a las desgracias preferí no seguir dándole muchas vueltas y aceptarlo,no me quedó otra.

    Este año me metí a un superior de turismo, la verdad es que sentía que después de los años de instituto,y los del ciclo necesitaba un respiro porque estaba muy saturada por las situaciones que había pasado. Pero otra vez fui con la esperanza de que fuera distinto. La verdad es que me gustaba lo que estaba estudiando, en mi clase había gente normal,y había hecho migas con 2 compañeras de clase. Pero desde el principio empezaron a mandar 10 trabajos por día e ir a tope. Yo me agobié muchísimo, me empezó a dar muy fuerte con la ansiedad hasta el punto de afectar a mi salud y me estómago. No podía continuar así,y era solo el principio.Asi que me lo dejé por este año.

    Mi idea era invertir en mi salud y paz mental. Pero la verdad es que no se si me ha venido mejor o peor. Se que no hubiese podido continuar así, pero también me siento más estancada, no me ha salido trabajo y me he vuelto una dejada sin motivación ni ilusión por nada. Mi habitación es un desastre como mi vida, no soy capaz de que me dure 1 semana después de recogerla. No puedo ser constante con el ejercicio…Y encima pienso en que este año vuelvo a estudiar y sigo igual o peor que el año pasado. Como se sale de esto??? Es muy complicado.

    Encima veo a mi madre sin parar de hacer cosas en casa y 1000 obligaciones, mi padre trabajando todo el día,y yo con mi edad sin hacer nada(no porque no quiera) pero me siento fatal, no sé que va a ser de mí cuando empiece el curso,ni cuando me independice…Aunque tengo muchas ganas de ello y creo que es lo que necesito,pero aún no puedo porque no tengo dinero.En fin,esto es para desahogarme y por si me podéis dar algún consejo para ser constante con las cosas, aprender a estudiar, empezar a hacer ejercicio etc.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #609351

    No te has vuelto una dejada, siempre lo has sido. Has visto siempre como tu familia trabaja al 100 % , pero tú no te has esforzado nada, dejando que las cosas viniesen gratis a tus manos. Te pasaste todos los años pensando que los profesores que te tocaron eran unos dejados y cuando llegas al ciclo de turismo y te exigen algo lo dejas.
    Indudablemente necesitas ayuda de un profesional porque te acabas de dar cuenta de que tu vida está vacía. Le has contado a tus padres como te sientes????
    Si no lo has hecho deberías tener esa charla con ellos ya y acudir a un psicólogo.
    Por cierto, que piensas que tus prácticas en Londres iban a ser un antes y un después en tu vida porque te iban a sacar de tu zona de confort, ya te digo que no. La vida no es una película de sobremesa. Hay personas que siempre veis el vaso medio vacío. Hace un tiempo oí un refrán que dice no hay felicidad si no hay conformidad.
    Y vuelvo a remarcar: pide cita en un psicólogo. Aún estás a tiempo de encauzar tu vida

    Responder
    Ámbar
    Invitado
    Ámbar on #609357

    Bueno,me he vuelto una «dejada» no porque quiera,no es por excusarme pero no sé si sabes que la depresión y ansiedad en eso juegan un papel muy importante.Creo que se pueden decir las cosas de otra manera,he escrito esto porque quiero salir de esto,no me aprovecho de la situación y soy conformista

    Responder
    Ámbar
    Invitado
    Ámbar on #609361

    También quiero recalcar que este es mi primer año y único sin estudiar,que he estado como he dicho desde el instituto sacándome las cosas con una ansiedad y depresión de caballo.Y este año he buscado trabajo a pesar de no estar bien pero no me ha salido nada.Y este año en septiembre me voy a meter a estudiar a pesar de estar mal y lo que se me va a venir encima como el año pasado así que anónima,podrías ser menos injusta

    Responder
    CC
    Invitado
    CC on #609370

    Entiendo q toda tu percepción viene de q tengas depresión pq no entiendo q todo lo q te pasa sea negativo pero no por tu parte, q si el instituto, los profes, etc. Con el covid estamos todos jodidos, y perdona q te diga pero después de 15 años trabajando en turismo ahora mismo está todo fatal. La q tienes q cambiar el chip eres tú y si lo q quieres es un trabajo bueno y tienes tanta facilidad para sacarte todo con el papo aprovecha y sacate una oposición.

    Responder
    Lau
    Invitado
    Lau on #609377

    Pero que os pasa a las dos últimas? Me parece que no habéis entendido nada a la chica ella no está tirándose flores de que se saca todo con el papo muy bien dicho por cierto,olé tu! Pasar por una depresion o tener ansiedad es muy complicado y yo si veo tu esfuerzo a pesar de no estudiar se ve que eres una persona inteligente y no te tienes que acostumbrar a no esforzarte por las cosas por ello intenta salir de ahi con un psicólogo primero te tienes que preocupar por tu salud mental y luego por los estudios,un año de descanso a veces viene bien y es necesario no te sientas mal.Eres muy joven entiendo que el futuro asuste pero todo irá bien y encontrarás tu camino.Ánimo ya vendrán tiempos mejores❤️

    Responder
    luna
    Invitado
    luna on #609404

    Te entiendo, he pasado por ahí y con la perspectiva de la edad una se da cuenta de que es más importante aprender a trabajar y motivarse que ser más lista. Como te ves lista, no valoras las cosas que consigues y a la larga pierdes la capacidad de motivarte. Sumado con la depresión, para tu cabeza da lo mismo conseguir algo que conseguir nada porque te boicoteas y crees que si llegas a algo, es porque esa cosa no vale la pena. Y si te cuesta y se te acumula el trabajo, la ansiedad te dice que es imposible, no vales nada y es mejor abandonar para no sentirte así. Lo malo es que si te quitas de cosas por no sentir ansiedad, te metes en el bucle de la depresión. Algo importantísimo para la depresión es hacer cosas y tener rutinas aunque no tengas ninguna gana. Es decir, te metes en un círculo en el que no sales de la depresión porque cada vez más cosas que hagas te van a dar ansiedad y vuelves a apartarte.

    Además de terapia, a mí me ayudó para la depresión coger pequeños objetivos y rutinas. Estuve en un punto en el que hasta la higiene se me hacía cuesta arriba y me ayudo hacerme un horario con cada uno de los pasos del día y al lado un registro con las actividades que terminaba haciendo. No te juzgues por no conseguir de primeras las cosas que te propones, observa lo que pasa, premia lo bueno y adapta los objetivos. Tu habitación se te hará cuesta arriba, así que saca de ahí una tarea factible. Ejemplo, hacer la cama o quitar la ropa sucia de en medio. Para una persona que está bien es muy gilipollesco sentir orgullo por ser capaz de hacer la cama, pero no estás bien. Cuando puedas con una cosa, ya irás subiendo de dificultad.
    Planificar también ayuda con la ansiedad, sobre todo con los estudios. Planifica muy a largo plazo y tareas asequibles. No puedes vivir haciendo los trabajos a última hora, simplemente no. No puedes matarte a última hora, pero sí dedicar 20 minutos al día a leer, subrayar, planificar trabajos y demás. Tienes que obligarte a hacer para salir de la depresión y hacerlo menos difícil y aterrador para la ansiedad. Póntelo fácil y buscar herramientas para los momentos de ansiedad como respirar y la atención consciente.

    Eres joven, te queda vida, no vas a estar así para siempre y saldrás más fuerte y con habilidades nuevas de esto. Mucho ánimo.

    Por cierto, a CC le comento que una oposición no se saca con el papo. Hay mucha competencia, requiere mucha disciplina, habilidades de estudio y es una carrera de fondo. Te tiras años esforzándote para perder la plaza por tener al lado a alguien con más experiencia y puntos que tú o porque a un tribunal no le gusta tu examen. Sin motivación, pierdes la cabeza o abandonas. A alguien con una depresión y ansiedad con el estudio y falta de autodisciplina ni de coña le aconsejo una oposición. Es más duro que un grado y una carrera de aquí a Marte.

    Responder
    Mariana
    Invitado
    Mariana on #609417

    Siento mucho que estés así, espero que no te sientas juzgada porque evidentemente a nadie le gusta estar sin hacer nada con la sensación de tener la vida parada, y tan joven.

    En primer lugar, dices que llevas años con ansiedad y depresión. ¿Has ido a un psicólogo, hay alguien que te diagnostique, te atienda y te trate? Si no es así, deberías ir ya.

    En segundo lugar, veo que te has construido un discurso que es muy habitual en alumnos de tu edad e incluso en sus padres (soy educadora), el clásico «me saco todo sin esforzarme, tengo mucha capacidad pero no estudio, la verdad es que tiene muchísimo mérito porque me saqué el curso sin hacer nada, no sé estudiar porque nunca me ha hecho falta…» Es una idea que tiene mucha gente con tu edad, y no sabes lo perjudicial que es. La mayoría de los alumnos pueden sacarse la ESO, y muchísimos lo hacen, sin esforzarse: estamos hablando de la ESO, no de una ingeniería. Lo mismo con el carnet de conducir. O sea: sacarse la ESO sin notar esfuerzo es lo más normal del mundo; uno suele aprender a estudiar más adelante, normalmente en Bachillerato cuando necesita obtener una determinada nota para la Universidad o al llegar a un Grado Superior, que suelen tener cierto nivel de exigencia también. O sea: lo que te ocurre es lo normal: ni tus capacidades ni tus hábitos de estudio son raros o diferentes, al menos por lo que cuentas, y empezar a verlo como algo normal y a verte como una alumna normal, media, te ayudará a rebajar tus expectativas y a quitarte problemas imaginarios del medio.

    También, para salir del bucle, da pequeños pasos, como te aconseja el comentario anterior: si ordenar la habitación es mucho, proponte hacer la cama. A esto yo le sumaría dos cosas: por un lado, dices que tu madre hace muchas cosas en la casa, ¿tú colaboras? Habla con tus padres y diles que te gustaría colaborar más y repartid responsabilidades; ya sólo con que tengas que encargarte de algunas cosas durante el verano (bajar la basura, poner lavadoras, lavar platos…) te sentirás mejor y más adulta, más capaz. Por otro lado, yo me plantearía hacer algún voluntariado o colaborar con alguna asociación de tu zona este verano: te ayudará a salir de casa y de la cama, a tener una rutina, te alejará de estar todo el día dando vueltas a las mismas cosas y te hará sentir bien y mirar más allá de ti misma.

    Mucha suerte.

    Lo mismo con todas las cosas malísimas que cuentas que te han pasado. Hablas de que has vivido muchas desgracias y que has tenido mucha mala suerte: ¿que no te gustaran tus profesores es algo malo? ¿Que el instituto no fuese el sitio de tus sueños es una desgracia? Yo veo que has podido estudiar lo que has querido y donde has querido (si lees el foro verás que muchas chicas no lo tienen tan fácil, que sus padres no las apoyan, por ejemplo), que incluso tenías la oportunidad de irte de prácticas a Londres (supongo que tus padres te pagaban al menos los billetes de avión), que no has tenido que trabajar mientras estudiabas, tampoco relatas ningún problema con otros alumnos o profesores, ni económicos, ni de salud… Lo que te quiero decir es que tu discurso se ve muy extremo y alejado de la realidad («he aprobado exámenes dificilísimos sin estudiar, he vivido muchas desgracias, he tenido mucha mala suerte…»), algo que es común entre adolescentes y que seguramente se agravará si sigues en un bucle de inactividad. Un buen psicólogo te ayudará a poner perspectiva respecto a todo esto, segurísimo.

    Responder
    Anita
    Invitado
    Anita on #609421

    ¿De dónde viene esa necesidad constante por recalcar que tienes mucha capacidad, una y otra vez, con cosas tan sencillas y habituales como sacarse la ESO y el carnet de conducir? Denota gran inseguridad y probablemente te esté haciendo sufrir. ¿Es posible que el Grado Superior te haya venido grande, al menos de entrada, y que no hayas sabido gestionar el hecho de que seguramente no tienes toda esa capacidad que piensas? Me sorprende el énfasis constante en tu alta capacidad y en que el problema es que «no sabes estudiar». Parece como si asumir que el Grado Superior era difícil para ti, o que resultó más difícil de lo que esperabas, fuese algo que no puedes permitirte. Y seguramente, una vez lo admitas podrás seguir adelante y plantear cómo retomar tus estudios, si buscar una academia o un profesor particular, si sacártelo en tres años o algo así. ¿Sería tan grave plantearte que ese Grado Superior es un reto para tus capacidades? No eres mejor o peor persona por admitirlo o porque te cuesten más los estudios y eso no debería condicionar tu vida.

    Responder
    Velma
    Invitado
    Velma on #609429

    Yo no me voy a explayar, solo te voy a decir que necesitas terapia urgentemente.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 26)
Respuesta a: Responder #609421 en Me he vuelto una dejada con todo¿Cómo se puede salir de esto?
Tu información: