Me metieron en un grupo de whatsapp de trabajo

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Me metieron en un grupo de whatsapp de trabajo

  • Autor
    Entradas
  • Luna
    Invitado
    Luna on #853002

    Hola amig@s, vengo a contaros un dilema en algo que nunca me había pasado y me tiene entre la espada y la pared.
    Hace poco empecé en una empresa nueva a trabajar, la verdad es que la condiciones son muy buenas, hay proyección de futuro y es en un ámbito donde me siento cómoda.

    El mismo día que empecé a trabajar me dieron mi correo electrónico nuevo para comunicarme tanto con compañeros como con clientes, y además, aquí viene el problema, me metieron en un grupo de whhas donde están los 30 compañeros, los coordinadores y los jefes. Yo me quedé alucinada porque la verdad es que no me apetece nada tener un grupo así, que no para de sonar durante toooodo el día, que al fin y al cabo eso es lo de menos, porque lo tengo archivado y en silencio y a penas entro en él, el problema es que todo el mundo tiene mi teléfono personal, y hay veces que me llaman números que no tengo registrados, y resulta que es un compañero de otra sucursal que me esta llamando a mi numero personal para hacerme una pregunta de algo, esto también pasa fuera de mi horario laboral, lo cual me molesta bastante mas. Otra cosa que me molesta es que cualquiera puede ver mi foto de perfil y mis estados.

    Me pareció leer que esto no es del todo legal, que para hacer esto deben de pedirme permiso, y mi dilema es que me da miedo quejarme y mostrar mi descontento con este tema y perder el trabajo pues aun estoy en periodo de prueba. ¿algun consejo?

    Responder
    N
    Invitado
    N on #853014

    Seguramente tengas razón en lo de que te tengan que pedir permiso por la let de protección de datos. Pero, yo en vez de quejarme, lo que haría es comprarme otro móvil solo para llamadas y whatsapp del trabajo.

    Responder
    María
    Invitado
    María on #853016

    Efectivamente no es legal. Va en contra de la ley de protección de datos.
    Pero si no quieres «dar problemas» porque estás en prácticas sí tienes todavía algunos recursos de tu parte. Para empezar, tu foto de perfil y estados los puedes vetar a quien no quieras entrando en el apartado de privacidad. Busca información en Internet, hay mucha. Si no quieres que vean tu nombre y número de teléfono también puedes cambiar el «nick» que has añadido junto a tu número. También busca información sobre cómo hacerlo. De verdad no es complicado.
    Y por último, estás en todo tu derecho a no contestar llamadas de números desconocidos y sobre todo si es fuera de tu horario laboral. El correo corporativo está para algo y si la empresa quiere poderte contactar por teléfono, también podría invertir en números de empresa. Obvio que mientras todo el mundo se adapte a usar los propios no van a hacer más gastos.
    Decide hasta dónde quieres meterte en esa vorágine. Hay leyes que protegen el derecho a la desconexión.

    Repito si no quieres dar problemas, no protestes aún, pero no entres en su juego. Mantente al margen mientras puedas sin llamar la atención.

    Saludos y suerte.

    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #853017

    Hola.
    ¿Sabes que puedes configurar tu WhatsApp para impedir que determinados contactos vean tus estados de WhatsApp o tu foto de perfil? Yo tengo el mismo número para personal y profesional y cada vez que agrego a un cliente lo meto en la lista de personas que no pueden ver mis estados de WhatsApp.

    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #853021

    Creo que lo más rápido es comprar otro número de teléfono con servicios mínimos y usarlo como teléfono del trabajo. Di que has tenido que cambiar de número por motivos personales y que te agreguen a ese. Así puedes tenerlo silenciado todo el tiempo y guardarlo en un cajón cuando estés en casa.

    Y en el de siempre pues bloqueas todo esto y sigues con tu vida.

    Es ilegal lo que han hecho y también bastante invasivo. Pero esto que te digo es lo único que se me ocurre para que no se molesten en tu trabajo.

    Responder
    Weis
    Invitado
    Weis on #853036

    Teléfono básico para el curro y a huir.

    Te puedes hacer con uno de segunda mano que te salga bien barato. Dices en el grupo del curro que has cambiado de móvil, que te sales y te metan con el nuevo.

    Foto de perfil del trabajo, de la marca de empresa, por ejemplo. Y en el estado pones tu horario de contacto.

    Ese móvil se apaga tal cual acabe la jornada y si te llaman al personal, bloqueas ese número.

    Yo lo hice así y manita de santo. En este país hay mucha cultura de vivir para el trabajo y yo por ahí no paso.

    Responder
    Anonima
    Invitado
    Anonima on #854972

    Bueno, eso que te dicen de comprar otro teléfono pues yo no lo veo, si no quieres estar en el grupo de WhatsApp con tu número privado pues te sales ya que no es obligatorio ya que es tu número privado
    Ya tenéis el correo corporativo para las comunicaciones de la empresa, nadie tiene que ofenderse si dices que tu número personal no lo quieres mezclar con cosas del trabajo
    Que no quieres hacer eso porque acabas de empezar pues simplemente privatiza las opciones de tu WhatsApp y silencia el grupo y no le leas ni contestes a los mensajes en el puestos

    Responder
    Aaa
    Invitado
    Aaa on #854980

    Hola! No es legal, pero está a la orden del día… Te cuento, en mi anterior trabajo, el jefe me avisó que me incluiría en el grupo de WhatsApp y me negué. Únicamente se utilizba para cambios de última hora en el horario y cosas así … Muy calmada le expliqué que había tenido muy malas experiencias con eso, básicamente compañeros que al tener tu teléfono se creen con el derecho de intentar ligar hasta el punto de tener que cambiar de número de teléfono ( hay mucho loco desesperado por ahí) así que le dije que o bien me avisaba de los cambios por WhatsApp privado, o le facilitaba un e-mail… No le sentó bien, pero lo entendió y estás en tu derecho de negarte. Ahora bien, en tu caso el » mal está hecho» como te han dicho, yo compraría una segunda línea únicamente para el trabajo. Saludos!

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #855098

    Yo también creo que no es del todo legal. Aún así, los estados de WhatsApp sólo los pueden ver las personas que tú tienes agregadas a WhatsApp y te tienen que tener a ti para verlos. Como he leído en otro comentario, en el área de privacidad puedes poner quién quieres que vea tu foto de perfil, tu última conexión y el doble check azul.
    A mí me pasó hace un año y medio lo contrario a ti. Empecé a trabajar 3 meses en una residencia de ancianos y el único método por el que los jefes se comunicaban con los trabajadores (o cualquier compañero que tuviera que decir algo) era por el grupo de WhatsApp de los trabajadores. A mi no me metieron hasta que me quedaban como 20-25 días de contrato y, por lo tanto, no me enteraba de casi nada. Luego se me quejaban porque supuestamente yo no hacía caso de las órdenes de los jefes. Yo decía que me metieran al grupo, así estuve casi todo el contrato. A una compañera que entro 2 meses y algo después de mí, la chica que administraba el grupo la metió al segundo o tercer día. Nos metió a las dos a la vez y yo creo que para que no se le viera el plumero.
    Al final tampoco esto es legal (creo yo) pero las empresas hacen lo que les da la gana. Se escudan en que es una vía rápida (y en eso estoy de acuerdo) pero las usan mal y la gente se aprovecha.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Responder #853016 en Me metieron en un grupo de whatsapp de trabajo
Tu información: