Mi cuñada trata fatal al bebé

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo Mi cuñada trata fatal al bebé


  • Autor
    Entradas
  • Bibi
    Invitado
    Bibi on #297506

    Hola guapetonas, qué tal?

    Vengo a ver si me podeis ayudar un poquito porque la situacion es insostenible.

    Mi hermano y mi cuñada han tenido una niña en diciembre, y me da la sensacion de que ella tiene depre postparto. Os cuento un poco cosas que me han preocupado:

    – No quiere salir de casa.
    – Se pasa el dia entero con el bebe, no se quiere separar de el, pero no lo coge. Es como que no quiere alejarse pero tampoco acercarse.
    – No le da el pecho y evita cogerle en brazos y pasar tiempo con el.
    – No quiere que vayamos a verla y mucho menos que veamos al bebe porque dice que a esa edad se pueden contagiar de cualquier cosa.
    – Cuando el bebe llora se pone como una loca y le grita.
    – Cuando el bebe no duerme mas de lo mismo.

    Cuando yo empece a ver esta situacion, se lo dije a mi hermano. Que igual ella estaba mal, que igual tenia una depre postparto y que tenia que ir al medico. El me ha dicho que no, que solo es el estres. Y claro, yo me he puesto pesada y la relacion esta tensa. Mi cuñada ahora no me puede ni ver, supongo que porque mi hermano le ha contado que yo creo que tiene depre y porque las hormonas la tienen desbarajustada. Mi hermano tambien anda medio cabreado. Y encima el que mas esta sufriendo esto es el bebe.

    Segun mi hermano, mi cuñada ya esta fenomenal, pero cada vez que digo de ir a verles me dice que no les va bien, o si les digo de venir a mi casa me ponen excusas. Y le he preguntado a mis padres y dicen que no, que ella sigue igual que antes, que no esta para nada bien.

    Me da mucho cargo de conciencia no hacer nada… Que puedo hacer?

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #297913

    Que tiene depresión post parto está claro.
    A tu hermano y le vale, imagino que él no ha acudido a ninguna clase preparto.
    Yo he tenido un nene en noviembre, todo el mundo me dice lo bien que estoy (psíquicamente) aunque todo va por dentro.
    Lo del miedo irracional es inevitable pero obviamente necesita ayuda.
    Yo tengo una amiga que le pasó y ahora siendo consciente se siente fatal de lo que hacía inconscientemente.
    El cómo ayudarles es más difícil.
    Quizá la madre de ella le pueda echar un cable, aunque la familia en estos casos muchas veces no ayuda.
    Puedes recomendarles algún libro, o artículo, cosas que normalicen la situación de un bebé, como que es normal que llore, etc etc.
    Hay un pediatra que se llama Carlos González, ha escrito varios libros y hay cosas suyas en YouTube, échales un ojo y se las vas pasando en plan curiosidades a ver si así…
    Mucho ánimo

    Responder
    Patrix
    Invitado
    Patrix on #297914

    Pues poco más puedes hacer que decirle a tu hermano una y otra vez que cuando quiera tú ayuda ahí estarás incondicionalmente. Si no se dejan ayudar poco puedes hacer pero el día que te necesite apóyale.

    Responder
    Cali
    Invitado
    Cali on #297936

    Yo amenazaría a tu hermano y le diría que o la lleva él al médico o llamo a los servicios sociales para que la obliguen a ir ellos (aunque sea mentira), porque al final el que estará pagando el pato es el crío.

    Responder
    Anita la fantástica
    Invitado
    Anita la fantástica on #297938

    Yo creo que sí querés tiene depresión.Yo tuve a mi hijo hace 15 meses y los dos primeros son los peores que he pasado en mi vida.Discutir con mi pareja cada 2×3 le dije a la gente que en un mes no quería a nadie en mi casa(incluidos mis padres y mi suegra)pero porque es un cambio gigante.Mucha paciencia,es más normal de lo que parece.se a idealizado que tener un bebé es maravilloso,todo de color de rosa y no tiene nada que ver,no duermes,te duelen las tetas,agotamiento psíquico ..todo pasa

    Responder
    Rosy
    Invitado
    Rosy on #297941

    Sin duda tiene depresión postparto, pero esta se presenta de muchas formas, y el no quererse separar del bebé es “ansiedad de separación” y es durísimo explicarlo, pero es muy jodido. Ahora bien, si ella no les permite visitar al bebé, cómo es que sabes qué sucede en su casa? Supongo que ella estará antipática con ustedes, y parte de lo que comentas es tu percepción. Quieres ayudar? Llévales comida. Ayúdales haciéndoles la compra (y que te la paguen, claro). Pregunta si necesitan algo de la farmacia o algún otro recado. Déjalos en paz anidar y adaptarse a esta nueva situación. Ya te dejará a ti y a tu madre cargar al bebé, y visitar.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #297945

    Pues no se si tendrá depresión post parto o no, pero está claro que su conducta no es normal.. Una cosa es que no quiera a gente todo el día/ todos los días en su casa (yo tengo una bebé de 7 meses y lo entiendo) y otra lo que cuentas de como trata al bebé, que le grite…
    Eso no es ni medio normal, pobre criatura lo que debe de estar sufriendo… Los bebés (sobre todo cuando nacen) necesitan brazos, necesitan sentir a su mamá cerca (cerca físicamente), necesitan de NECESIDAD REAL.. Se llama exterogestacion. Si tu cuñada no está bien para cuidarlo como se merece y no puede hacerlo dile a tu hermano que lo haga él, que es su segunda figura de apego. Y también tiene derecho, recordemos que es el padre, ella no puede negarle estar con su hijo y ocuparse de él. Pero por favor que alguien cuide de verdad a ese niño.. Y hazle ver que no es normal eso que tu cuñada hace, y mucho menos que le grite..
    Yo les regalaría (directamente o a través de tus padres) una mochila ergonómica (son caras pero la podéis comprar de segunda mano si no, desde el nacimiento valen la emeibaby, la fidella baby o la buzzidil baby, también valdría una bandolera de anillas, un fular, o un mei tai evolutivo) ya que el porteo facilita mucho los primeros meses para todos, y si ella no quiere portear lo puede hacer tu hermano, y el libro ‘bésame mucho’ de Carlos González. Y le haría llegar a tu hermano artículos/charlas que hablen sobre la exterogestacion y el apego (hay conferencias y charlas de Carlos González muy interesante en YouTube). Y si lo vieras receptivo hablaría con tu hermano de esto, dejándole claro que es algo muy importante para su hijo.
    También podrías hablarlo en serio con tus padres para que todos esteis en el mismo camino, por si entre todos podéis buscar una solución o ver de cual será la mejor manera de actuar.

    En los primeros años de vida se forja la salud mental de las personas.. E incluso hay estudios que dicen que la falta de maternaje (de brazos, caricias,mimos..) en los bebés producen retraso en el desarrollo similar al retraso mental (la psicóloga rosa jove habla de ello por ejemplo en una charla se YouTube que habla de la familia)..
    Sé qué es un tema complicado pero tu cuñada esta maltratando al bebé, por negligencia porque no le está atendiendo como debería ser, y por gritarle. Y eso no es algo que se deba dejar pasar. Tu sobrino es un bebé indefenso que necesita que le cuiden, le traten bien y no le griten.. Así que por favor, si tu hermano sigue permitiendo esa situación tu y/o tus padres intervenid, el peque lo necesita. Entiendo que tu cuñada puede estar enferma y que no lo hará queriendo, pero eso no es excusa, el maltrato es maltrato aunque no sea intencionalmente..

    Un abrazo, espero que todo se solucione. Si quieres que profundicemos más en algo dímelo y hablamos.
    Fdo. Una mami educadora infantil experta en psicología del desarrollo.

    Responder
    Alba
    Invitado
    Alba on #297948

    Es una situación difícil. A mi me pasaba parecido los primeros meses: no salía de casa, estaba todo el día sola, no cogía al bebé, aunque estaba todo el día con el. Es el único del grupo que hicimos de postparto que se duerme solo… La comadrona me dijo que tenía “tristeza postparto”, no se si por no llamarlo directamente depresión… la diferencia es que a mi no me importaba que los demás vieran a ver al bebé y no le he gritado ni me he estresado… supongo que son maneras diferentes de gestionar el cambio. La verdad es que sea como sea, si tiene un problema y tu ya lo has planteado, bajo mi punto de vista, tienen que ser ellos los que lo gestionen, porque te puedo asegurar que ya nos sentimos suficientemente juzgadas y mal en esos momentos como para que encima te digan que tratas mal a tu hijo. Por otro lado, quiza necesita ayuda de otro tipo, más apoyo moral para que no se sienta sola y menos decirle que vaya a un especialista. Hoy en día es fácil decir que alguien tiene un problema en vez de intentar apoyarlo.

    Responder
    Anna
    Invitado
    Anna on #297976

    Aqui lo que importa es el bienestar y seguridad del bebe.
    Me parece asombroso que esa niña con 3 meses y todavia no habeis hecho nada la familia?
    Poneros en contacto con psiquiatra o medico y que empiezen a valorar a tu cuñada.
    Porque dudo mucho que esa niña este en buenas manos.

    Responder
    Evieh
    Invitado
    Evieh on #297977

    Pues sinceramente la sensación que da es que no tienes hijos, porque todo lo que cuentas lo veo prácticamente normal.

    – No quiere salir de casa. Normal, estará cansada, y al principio puede costar adaptarse y salir a la calle con el bebé
    – Se pasa el dia entero con el bebe, no se quiere separar de el, pero no lo coge. Es como que no quiere alejarse pero tampoco acercarse. Claro que no se quiere separar de él, es normal. No lo coge nunca, nunca, nunca? porque tampoco hay que estar con el bebé todo el día encima, un bebé de 3 meses ya pesa sus kilos.
    – No le da el pecho y evita cogerle en brazos y pasar tiempo con el.Dar o no el pecho es una elección 100% libre de la madre, alucino que lo pongas como un motivo de tratar mal a un bebé. Dices que evita pasar tiempo con él pero más arriba dices que no se quiere separar de él, así que, qué es lo cierto?
    – No quiere que vayamos a verla y mucho menos que veamos al bebe porque dice que a esa edad se pueden contagiar de cualquier cosa.Pues es algo normal y más en estos meses de invierno que todo el mundo tiene resfriados. Simplemente tiene miedo de que alguien vaya a ver al bebé estando enfermo. Te sorprendería la cantidad de bebés que conozco que han tenido que ser hospitalizados este invierno por bronquiolitis por culpa de familiares que iban a ver a esos bebés estando enfermos, y más este año que ha habido un repunte muy grande de esta infección.
    – Cuando el bebe llora se pone como una loca y le grita.Cada uno sobrelleva el estrés de una manera, y yo que soy súper cariñosa con mi hijo, que le hablo siempre con cariño, que le tengo en brazos y achucho todo lo que puedo, hasta yo le he gritado cuando era un bebé de pocos meses, y me acuerdo perfectamente de las veces que lo hice, y fueron veces que simplemente ya no podía más del cansancio que tenía, si además eres madre primeriza que todavía no sabes muy bien qué necesita en algunos momentos, que te desesperas, es que lo veo totalmente normal, y peor se debe sentir ella después de hacerlo (créeme, lo digo por experiencia). Yo misma me tiré 15 minutos llorando sin parar y sin ningún consuelo después de un grito a mi bebé, de lo mal que me sentí.
    – Cuando el bebe no duerme mas de lo mismo.Digo lo mismo que arriba, los bebés pueden estar muertos de sueño que no saben dormirse, si tú intentas dormirlo y no lo consuigues y a la vez tú misma has dormido ese día apenas 3 horas, a ver si eres capaz de no gritarle.

    Es normal que no quiera que vayas a su casa, si le has comido la cabeza a tu hermano con que ella está enferma cuando lo que le pasa es completamente normal que no quieran verte.

    Los primeros meses de un bebé son devastadores, mi hijo ya tiene 14 meses pero lo he pasado francamente mal hasta los 4-5 meses aproximadamente, y no he tenido depresión postparto, se llama PUERPERIO y es lo más normal y natural del mundo.

    También alucino con la ligereza con que algunas diagnosticáis depresión postparto, sin conocer más que 4 cosas que ha contado esta chica.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
Respuesta a: Responder #297941 en Mi cuñada trata fatal al bebé
Tu información: