Mi familia tapa y esconde mi enfermedad

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi familia tapa y esconde mi enfermedad

  • Autor
    Entradas
  • Ha.López
    Invitado
    Ha.López on #306196

    Me acabo de enterar de que mi familia se avergüenza de mí y de mi enfermedad mental. Desde los 19 años sufro Trastorno Obsesivo Compulsivo y aunque llevo mucho tiempo en tratamiento psicológico y a rachas tratamiento farmacológico, he asumido que esto va para largo. Por recomendación de mi psicólogo empecé a ir a una asociación para personas con enfermedades mentales donde hay psicoeducación, sesiones psicológicas más frecuentes, talleres y cosas así, y además hay un grupo de apoyo a familiares. Cuando le sugerí a mis padres ir me dijeron que no, que preferían no ir. Me extrañó.
    Pues resulta que una amiga de la familia me vio entrar en el centro de día de la asociación y le preguntó a mis padres, y estos le dijeron que es que yo iba allí de voluntaria a ayudar a la gente. Yo me he enterado de esto porque me he encontrado con la amiga de mi familia y me ha soltado que qué bonito lo que hago. Me he quedado un poco en blanco y le he preguntado que a qué se refería, y me ha dicho lo del voluntariado.
    Me he enfadado muchísimo con mis padres y ellos no lo entienden. Dicen que cada uno lo lleva a su manera y que a la gente no le interesa lo que me pase o deje de pasar, pero creo que soy yo la que decide eso. Si yo quisiera ocultarlo me parecería genial que mintiesen, pero yo no me avergüenzo de tener una enfermedad mental.
    Ahora no sé qué hacer. Vivo con ellos y la cosa está muy tensa. Me siento totalmente invisibilizada. ¿Qué harías vosotras?

    Responder
    Pikolina
    Invitado
    Pikolina on #306214

    Probablemente tus padres por puro desconocimiento de tu enfermedad y por todos los tabús que existen en nuestra sociedad sobre enfermedades mentales quieren esconderlo y prefieren no involucrarse para conocer un poco más qué estás viviendo.
    Es una pena pero podrías hablar con ellos y decirles que sientes que se avergüenzan de ti.
    Prueba a decirles, -siempre dentro de una conversación calmada, sin reproches, sin insultos, todo muy asertivo y usando frases como «Cuando preferís decir una mentira sobre el hecho de mi enfermedad a alguien que os pregunta YO SIENTO que os da vergüenza y SIENTO que tengo que esconder mi enfermedad»- que al igual que si un día comienza a dolerte mucho la rodilla y el dolor no se va acudes al médico, cuando tienes problemas mentales también acudes al médico correspondiente, el psicólogo, y no pasa nada. Diles que no te importa que la gente sepa de tu enfermedad, que tu no te avergüenzas y que te encantaría que te apoyaran.
    Diles que si no quieren ir a la asociación para conocer un poco más está bien, porque tampoco los quieres obligar, simplemente quieres que no actúen como si no tuvieras esa enfermedad, que no es el fin del mundo, es solo eso, una enfermedad como puede ser una lesión del hombro que te dura bastantes años. Que deseas que lo traten con naturalidad y que si ellos no quieren estarle diciendo a nadie que estás enferma-lo cual puedo entender porque ellos simplemente querrán preservar tu privacidad porque no saben a qué personas no te importa contarles de tu enfermedad y a cuáles no quieres que se estén metiendo en tus asuntos- pues que simplemente les digan a esas personas «Si quieres saber qué hacía en ese centro pregúntale a ella» y no decir una mentira.
    Creo que si lo hablas con calma, les explicas cómo te sientes y que quieres sentir que ellos te apoyan y que para ti la mejor manera de afrontar todo esto es sin ningún tipo de ocultismo te entenderán.
    A veces nuestros padres intentan protegernos y sin quererlo meten la pata. Lo único que necesitan es que nosotras les digamos «Agradezco tu ayuda pero prefiero que lo hagas de otra forma».
    Un beso y ánimo.

    Responder
    Chari
    Invitado
    Chari on #307489

    Yo tenía fobia social. A mi me costaba ir a clase, una vez fui y hablé con mi tutora de entonces y Le expliqué por qué me costaba ir. Entonces ella me dijo que esto se lo explicase a personas de mucha confianza pero no a otros, porque lo que para mí era decir mira, ahora estoy así, para otros es muy posible estigmatizar. Es poner un título a una persona y definirla a través de éste. Y a partir de ahí, hacerte más daño del que necesitas. Tristemente la sociedad, sobre todo la más antigua, es así. Tus padres no se avergüenzan, tus padres te protegen.

    Responder
    Irene
    Invitado
    Irene on #307490

    Muy lejos de querer comparar, yo tengo una cuestión similar con mi madre, que se ha avergonzado de mis momentos de desempleo. Cada vez que estaba parada y los vecinos le preguntaban ella se inventaba algo, la excusa era muy similar a la de tus padres. Así que decidí hablar por mí misma.
    Se tuvo que guardar sus palabras con una vecina: le dijo que trabajaba, la vecina me preguntó qué tal me iba y yo le dije que no, que yo lo que andaba era estudiando para aprovechar el tiempo mientras llegaba algo mejor. Todavía me acuerdo de la cara de mi vecina en plan «tu madre me ha mentido y no entiendo por qué».
    Se le acabaron las mentiras y las excusas y yo tan feliz. Es tu vida, si tú no quieres ser invisible no lo seas y por la reacción de tus padres, yo no me preocuparía.

    Responder
    Alejandra
    Invitado
    Alejandra on #307495

    Estoy 100% de acuerdo con lo que ha escrito Pikolina. No creo que tus padres se avergüencen de ti; me inclino más a pensar que no saben cómo gestionarlo. Hay un desconocimiento enorme acerca de las enfermedades mentales, y quizás creen que con no contárselo a la gente te están protegiendo de los comentarios. Si se lo comentas de forma asertiva y calmada probablemente entiendan mejor tu postura; de hecho, si lo comentas con los psicólogos y te ayudan a dirigir esta conversación, mucho mejor.

    Responder
    Flor
    Invitado
    Flor on #307502

    A mí me ha pasado algo parecido. Estando embarazada sufrí un aborto y como no estaba casada (llevaba viviendo con mi pareja 5 años) le dijo a una vecina que se encontró en el centro de salud que había ido a visitar a la hija de una amiga mientras yo estaba en el quirófano haciéndome el legrado. El caso es que mi pareja y su familia lo escuchó y me sentó francamente mal. Se lo eché en cara muchas veces pero mis padres (imagino que como los tuyos) son personas que viven «de cara a la galería», quieren dar sensación de que son perfectos y la vida poco a poco pone las cosas en su lugar. Diles que te molesta pero viviendo con ellos intenta que no te afecte porque esas cosas duelen.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #307504

    Yo entiendo a tus padres, no lo hacen por vergüenza, lo hacen por protegerte.
    La gente es muy cotilla, se interesan por las vidas de los demás para criticarte o para sentirse bien ellos mismos porque tu estás peor…es así.

    Por eso creo que a nadie le interesa mi vida, si me preguntan que tal, digo bien y les dejo con las ganas de saber más.

    Mira, mi tío tuvo tuberculosis hace unos años y a la gente no le dijimos ni mu, porque en el pueblo todo son habladurías y para que se anden hablando de mi familia, mejor no decir nada.

    Supongo que en los demás pueblos es igual, la gente no tiene vida propia y se tiene que meter en la de los demás incluido el inventarse cosas… De mis padres han dicho que les ha tocado la lotería, porque compraron un coche a la vez mi padre y mis dos tíos… Ojalá le hubiera tocado ???? pero la gente se lo inventa y como esto, con todo…

    Así que yo repito que entiendo a tus padres y que no quieran que la gente se entere.

    Responder
    Cons
    Invitado
    Cons on #307518

    Cuando te vuelvas a encontrar con esa amiga se lo explicas, porqué vas y porqué tus padres mintieron.
    No se tienen que avergonzar ellos y tú tampoco.
    A tus padres conciértales una cita con algún responsable de la Asociación. Por boca de un profesional llegarán a entenderlo y normalizarlo. Conocer a alguien más del altísimo porcentaje de población que necesitamos tratar nuestra salud mental también ayudará.

    Responder
    Caramelo85
    Invitado
    Caramelo85 on #307536

    Yo tengo un trastorno mental ( agorafobia) y al principio pensaba como tú, que no debía esconderme y que es como tener la gripe u otra enfermedad, que se cura. Con el tiempo me di cuenta que la gente que lo sabía y que decía : tu cuenta conmigo para lo que necesites, eran los mismos que me acabaron aislando ( bien por miedo a que tuviera una crisis estando con ellos o bien porque me consideraban cuentista) y haciendo daño con comentarios del tipo: espabila ya y lucha, o es que quieres llamar la atención o es que tú no quieres curarte.
    La gente no siempre tiene buenas intenciones, cuanto menos sepan de ti menos daño podrán hacerte.

    Responder
    Beatriz
    Invitado
    Beatriz on #307542

    ¡Hola!
    Yo también tengo TOC, y ha sido un proceso duro tanto para mí como para mis padres. Al principio no eran muy conscientes de lo que significaba, y cuando tenía rachas muy malas simplemente se lo ocultaban a la gente. Pero no creo que sea vergüenza, es más algo relacionado con la falta de habilidades para gestionarlo. Aunque entiendo totalmente tus sentimientos.

    Ahora estamos metidos en una asociación y han aprendido a verlo de otra manera. Nos preocupamos todos de visibilizar y desestigmatizar el trastorno. Al final es un proceso tanto para nosotras como para ellos.

    ¿Has probado a que vayan a algún grupo de apoyo? Puede ser beneficioso para que lo vean de otra forma.

    Yo llevo ya varios meses bastante estable, espero que tu también te vayas sintiendo más capaz de aprender a vivir con este «bicho» :)

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Responder #307542 en Mi familia tapa y esconde mi enfermedad
Tu información: