Mi hija se inventa excusas para no bajar a la playa

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Mi hija se inventa excusas para no bajar a la playa

  • Autor
    Entradas
  • Fina
    Invitado
    Fina on #609803

    Que tal lovers

    preciso de un poco de ayuda para lidiar con una niña preadolescente que veo que no lo está pasando bien y es mi hija. Veréis ella siempre ha sido una niña gordita aunque no es nada exagerado pero por ej en su clase hay niñas muy delgadas y ella pues tiene más curvas sin más.

    Ahora tiene 10 años y creo que lo de su cuerpo empieza a afectarle porque la noto mucho más pendiente de que la ropa le siente como ella quiere y se mira mucho más en los espejos. Yo pasé lo misma que ella porque también fui siempre gorda y realmente lo único que no quiero es que ella lo pase mal.

    Lo peor es que vivimos en una zona de costa y este fin de semana teníamos planeado bajar a la playa con mis sobrinas y ambos días mi hija encontró excusa para no venir. El sábado dijo que le dolía la tripa y que prefería quedarse en casa y el domingo solo nos dijo que le dolía la cabeza.

    Aunque al principio pensé que podía únicamente encontrarse mal me extrañó que en el momento de bajar su respuesta fuese esa y después en un rato la viéramos ya tan tranquila. Además a ella siempre le han encantado la playa.

    No se como sacarle el tema porque lo que quiero es que ella vea que no pasa nada que es su cuerpo y que es muy posible que cuando de el estirón todo cambie. Ella además hace ejercicio y no comemos porquerías únicamente que somos mujeres con más curvas por nuestra constitución sin más. A ver si me podéis ayudar a lidiar con esto. Besitos para todas!

    Responder
    Helium
    Invitado
    Helium on #609880

    Yo creo que lo mejor que puedes hacer es abordarlo directamente, no tengas miedo de hablar la verdad. Yo lo dejaría pasar estas dos veces pero si ocurre una tercera, hablaría con ella. No le digas »no vas porque estás gorda», yo le preguntaría que si hay otro motivo por el que no quiera ir. Veraneáis siempre en el mismo sitio? Es posible que haya discutido con sus amigas o haya tenido algún problemilla con alguien. Es mejor no dar por supuesto y no proyectarnos en los hijos, tú tienes tu experiencia pero la suya puede ser muy distinta. Mi madre siempre estuvo muy pendiente de mi peso porque ella fue gorda de joven y lo pasó mal y a mi eso me hundió la vida. Jamás nadie se metió con mi peso ni me rechazó por ser rellenita menos mi madre, que reflejaba sus miedos y experiencias en mi. No digo que tú lo hagas, sólo digo que es mejor no dar nada por supuesto.

    Por otro lado, te aconsejo que no la consueles con »tu cuerpo cambiará con el estirón». Puede no suceder y eso crear expectativas y frustraciones varias. Es normal que a tu hija le preocupe su peso y ser delgada porque la sociedad en la que vivimos promueve eso y está entrando en la adolescencia. Procura no transmitirle el mensaje de que está mal que le preocupe su aspecto. Lo mejor que puedes hacer es prevenir por medio de una relación sana con la comida, reforzando otras facetas de si misma (no tiene porque ser delgada nunca, refuerza lo bonitos que son sus ojos, lo bonito que tiene el pelo, refuerza también su forma de ser, si tiene facetas artísticas, cosas que se le den bien, etc.), es importante que tu hija aprenda a ver sus facetas positivas en global y no a centrar su atención en carencias concretas.

    Además, es posible que hagáis deporte y comáis sano pero tal vez las cantidades sean inadecuadas/excesivas.

    Por último, decirte que la animes a ir a la playa. Yo le diría que aunque le duela la cabeza me gustaría que nos acompañase y que si se encuentra muy mal allí, siempre puede volverse. Así tu también observarás si hace cosas para ocultar su cuerpo (dejarse la ropa puesta, no bañarse, etc.) y le puedes preguntar. Es importante que lo hagas en privado, no expuesta delante de todo el mundo, eso la hará sentir humillada. Muy probablemente, al ir, se lo pasé bien y se olvide de los complejos si es que los tiene.

    Responder
    R2
    Invitado
    R2 on #610133

    Creo que por haber pasado por una situación semejante, tienes las herramientas para ayudarla cómo quisiste que te ayudaran a ti en su momento.
    Qué hubieses querido recibir de aprendizaje en es momento que hoy en día se lo puedes dar a ella?

    Responder
    Amri
    Invitado
    Amri on #610158

    Además de lo que ha comentado Helium, son las sobrinas que mencionas de su edad o más mayores y pueden haberle dicho algo? O puede incluso que las sobrinas sean delgadas y tu hija no se sienta agusto mostrándose delante de ellas?

    Responder
    Florencia ruggeri
    Invitado
    Florencia ruggeri on #610454

    Hola.. desde Argentina te leo
    Te cuento soy pediatra especialista en adolescencia
    Y actualmente trabajo con un grupo en trastornos de la conducta alimentaria.
    Mi consejo es que consultes primero con salud mental (psicólogo psiquiatra infantil) y luego con su pediatra.
    No es un tema para dejarlo pasar.cuanto antes le des importancia menjor. Saludos

    Responder
    Adeleide
    Invitado
    Adeleide on #612007

    Abordalo directamente. Lo mejor es la sinceridad y que ella vea que la entiendes.
    De todas formas puede ser porque esta en plena preadolescencia y ya no quiere ir tanto con sus padres y familia, ya sabemos que es una etapa, pero si es por su cuerpo no la obligues a ir por favor y que ella decida ir cuando se sienta bien.

    Responder
    Adeleide
    Invitado
    Adeleide on #612008

    Y para el primer comentario… que mania en pensar que las gordas comemos mal… que si comemos sano es porque comemos mal las cantidades etc. Se puede ser mas gordofoba?
    A la chica del post. Habla con tu hija e intenta que se sienta bien como es, siempre. Aunque despues del estiron siga gorda seguro que estara preciosa.

    Responder
    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #612017

    Igual simplemente no le gusta ya la playa. A mi de pequeña me encantaba y luego dejo de gustarme, ahora odio la playa. Hace años que no piso una.

    Responder
    Dudiddd
    Invitado
    Dudiddd on #612021

    Hola!
    Piensa en cómo te hubiera gustado a ti que te hablasen del tema.
    A ver me hubiera gustado que mi madre me hubiese hablado de forma empática más alla de que ‘en el estirón la cosa cambia porque puede que no.
    Tienes muchísimos referentes online de cuerpos no normativos, en Instagram y demás redes sociales, para mostrarle que no le hace falta otro cuerpo para poder disfrutar no sólo de la playa, sino de si misma y poder ser feliz.
    Esa autoestima tendrás que trabajarla con perseverancia, porque hay demasiados mensajes en tv, en entornos, en la adolescencia, que la podrán hacer sufrir.
    Ánimo.

    Responder
    Moji
    Invitado
    Moji on #612154

    Adeleide y que manía con pensar que todo es gordofobia. Yo también estoy hartita de ser gordofobos si no interesa mi opinión para alguna persona, como es tu caso. Por supuesto todas las gordas no lo somos por comer mal, ni tampoco todas las gordas lo somos por tener problemas de tiroides o resistencia a la insulina, o el cortisol. Al final la diferencia es el déficit calórico en todas sus versiones. Gente con normopeso y trabajo de gimnasio me decía que en cuanto subía 40 g de hidratos ya no se mantenía, así que sí son importantes las cantidades. No es ninguna locura. Gordofobia no es decir eso.
    A la chica del post, es complicado pero demuestra que estás ahí y comentale si hay motivos diferentes aunque se va a enfadar si insistes.animo y dale mucho cariño

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: Responder #609880 en Mi hija se inventa excusas para no bajar a la playa
Tu información: