Mi hijo de 2 años no habla

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo Mi hijo de 2 años no habla

  • Autor
    Entradas
  • A80
    Invitado
    A80 on #444168

    Hola chicas, pues eso, mi peque no dice nada de nada.
    El pediatra en la revisión de los dos años le ha hecho pruebas para descartar autismo (se lo hacen a todos los niños) y me ha dicho que no me preocupe.

    El caso es que a lo largo de su vida ha dicho alguna palabra pero de forma muy esporádica: mamá, papá, vaca, agua pero no lo dice de forma habitual.

    El se comunica con gestos y señas pero alguna vez al intentar forzarle un poco para , por ejemplo, diga un sí o un no, se bloquea y parece como si se agobiara y deja de insistir en lo que sea. Por ejemplo, quiere una patata y prefiere quedarse sin ella que decir nada.

    A veces canta con los dibujos animados pero palabras sin sentido, solo sonidos guturales.

    Es cierto que tampoco empezó a andar rápido, fue a los 16 meses. Hasta ese momento ni gateaba ni se sentaba ni nada.
    Lo comento porque, quizás su desarrollo aunque sea dentro de lo normal es de los más lentos?

    Os ha pasado a alguna? Alguna habéis tenido un nene que no dijera nada con 2 años?
    Que no me quiero empezar a preocupar cuando el pediatra no ha dado importancia pero va pasando el tiempo y parece que no arranca.

    Muchas gracias

    Responder
    Mir
    Invitado
    Mir on #444362

    ¡Hola!
    Pues mira, lo que cuentas me pasó. Literalmente. Porque la que tenía dos años y no hablaba fui yo. Tu caso me ha recordado a lo que siempre me cuentan de la infancia: tardé mucho en andar y sólo hacía ruiditos o alguna palabra suelta hasta pasados los dos años.

    También les dijeron a mis padres que no tenía ningún problema de desarrollo y, efectivamente, así ha sido. Con el tiempo me convertí en semejante lorito que mis pobres padres debían echar de menos la época en la que no hablaba XD

    Un hijo es un hijo y es normal preocuparse, pero si te han dicho que no tiene nada, simplemente es cuestión de tener paciencia porque cada niño va a su ritmo.

    Un abrazo

    Responder
    Mina
    Invitado
    Mina on #444364

    Buenos días! Mi hijo esta semana cumple 2 años y tampoco dice nada. No se dirige a nosotros ni como mamá y papá, lo dice a veces pero no nos llama así. Habla su idioma y yo creo que ya hasta lo entendemos ? Pero la verdad que no estoy muy preocupada, tengo muchas amigas que sus hijos tampoco hablan y tienen la misma edad.. algunos que sí, otros no, otros palabrillas.. Dale tiempo, no es cuestión de que haya andando a los 16 meses, el mío andó a los 9 y tampoco habla.. es cuestión de cada niño, yo creo que no hay que agobiarse aunque es difícil cuando el resto del mundo te dice ay no habla este niño? No, no habla. No tiene nada que decirte. Esa es mi frase.
    Ánimo, seguro que todo va bien y cuando se suelten.. bff no callarán. Abrazos virtuales?

    Responder
    MJ
    Invitado
    MJ on #444365

    Es raro también que hasta los 16 meses no se sentase ni gatease. Tal vez arranque a hablar más tarde también, pero si te preocupa solicita a la pediatra que te derive a la Unidad de Atención Infantil Tenprana para una valoración. Allí pueden darle las herramientas o la estimulación que necesita.

    Responder
    Yops
    Invitado
    Yops on #444366

    A ver…no quiero agobiarte, pero no, no está dentro de lo normal. Con dos años debería tener un vocabulario de una 50 palabras y comenzar a unir dos para iniciar frases (mamá pan, quiero agua…aunque no lo diga con una diccion perfectas, todos sabemos que los peques tienen media lengua) Los pediatras dan muy poca importancia al desarrollo del lenguaje y están muy poco formados ( muchos, no todos) en este tema. Trabajo con chicos con autismo ( soy logopeda) y además tengo hijos, no tiene porqué ser TEA, habría que ver otras señales de alarma, no solo el tema del habla, si señala, responde a su nombre, obedece órdenes sencillas, ver el tipo de juego que tiene, si tiene movimientos estereotipados o inflexibilidades, etc… Pero si puede ser un retraso simple del lenguaje o un TEL ( trastorno específico del lenguaje ) yo insistiría al pediatra, tendemos a minimizar los miedos de las madres y ellas SIEMPRE son las primeras que se dan cuenta cuando algo no va bien. Si es cierto que hay casos que se recuperan relativamente rápido y se igualan a los niños de su edad, en otros nos encontramos con casos más graves y finalmente las mamás se quejan de que han perdido uno o dos años porque el pediatra no les hacía caso y les decía que cada niño tiene sus tiempos, a tu niño lo van a estimular mediante el juego y a ti te van a enseñar a aprovechar eso y muchas rutinas para estimular la comunicación de tu hijo, es decir, no le van a meter medicamentos ni hacer nada que pueda dañar a tu hijo, yo si fuese tú, insistiría con el pediatra y si no, buscaba un logopeda privado para que lo evaluara y en caso de ser necesario comenzase a tratarlo. Quizá en unos meses te da el alta y piensas que fue una tontería, o quizás te alegras de haber empezado cuanto antes, mucha gente minimiza el retraso del lenguaje pero ya hay estudios que lo relacionan con problemas de estudio y aprendizaje…
    Si necesitas hablar puedes pedirle a las administradoras mi mail, pero insiste y busca ayuda, si es algo leve tu peque responderá muy rápido y si es algo más grave pues estarás aprovechando mucho mejor este tiempo que son esponjitas, un abrazo enorme y un beso muy grande para tu peque.

    Responder
    Karola3
    Invitado
    Karola3 on #444369

    Hola! Yo sí he tenido un caso con mi hijo mayor. El diagnóstico tras muchas vueltas ha sido TEL (trastorno específico del lenguaje)
    Actualmente tiene 6 años y habla casi correctamente .
    Antes que nada no te debes preocupar pero si observarlo. Ver si entiende lo que le dices darle órdenes y ver si las realiza. Observa si aprende más a nivel visual o de oído y si notas algún problema debes comentárselo al pediatra, a mi hijo le hicimos las pruebas de oído y no dio problemas. Como te dice el pediatra es cierto que es muy pequeño, pero tb en mi caso gracias a mi constancia logré que me lo derivara a atención temprana a los 2 años y medio (el ya hablaba palabras sueltas no decia 2 palabras seguidas) y gracias a esto fue mejorando, el lenguaje es un proceso para algunos más largo para otros más corto , no es que hoy no hable y mañana si. Si lo llevas a guarde yo hablaría con su seño en su modo de interactuar, si no lo llevas piensa que le vendría genial ya que los niños aprenden mucho por otros niños. En mi caso gracias a mi constancia a día de hoy no hay apenas problemas eso sí el tiene su logopeda en el cole y logopeda privado , termino ya atención temprana el año pasado y gracias a todo esto y mucho trabajo está fenomenal. Hay una cosa que su profesora de infantil siempre me decia cuanto más se tarda en hablar más se tarda en leer. No quiero que te alarmes quizá no sea tu caso pero si observarlo y ver cómo avanza ,los pediatras no son especialistas y el mío paso absolutamente todas las del niño sano. También lo lleve a un pediatra privado y no le vio nada, era muy pequeño.pero debes tener en cuenta que si hay algo cuanto antes se actúe es un beneficio para el niño que no te imaginas. Un beso

    Responder
    Caro
    Invitado
    Caro on #444370

    Mira, cada chico tiene su ritmo, es verdad, pero no puedes simplemente quedarte tranquila y no hacer una consulta porque en el foro todos te digan ya hablará, no pasa nada, yo hablé a los cinco o lo que sea… podría simplemente no ser nada o podría ser algo, las dificultades de comunicación no solo son por autismo, creo que sería prudente una consulta con un neurólogo, y de ese modo si quedarte tranquila pero si tuviera algún diagnóstico mientras antes se empiece con tratamientos mucho mejor, me parece imprudente quedarte solo con la opinión de gente que ni siquiera conoce al niño.
    Puede dar un poco de miedo pero si lo estás preguntando es porque tú tienes tus dudas, toma coraje y lleva al niño a una consulta

    Responder
    Kinegua
    Invitado
    Kinegua on #444373

    Si el pediatra, por ahora, no le da importancia creo que puedes estar tranquila. Cada niño lleva sus propios ritmos.
    En mi familia pasó un caso parecido, casi tres años y el niño no decía ni media, lo llevaron a un logopeda porque les preocupa que empezara el cole y siguiera sin hablar y el logopeda dijo que su único problema era la vagancia. El niño estaba muy cómodo porque con señas y poco más conseguía lo que quería, desde que eso le dejo de funcionar empezó a hablar con frases completas.
    Puede que tu hijo se encuentre en esa situación, o simplemente que no ha llegado su momento. No obstante, si te quedas más tranquila llévalo a un logopeda a ver qué opina.

    Responder
    Lali
    Invitado
    Lali on #444376

    Apoyo totalmente lo que dice yops.
    Mi sobrina con dos años casi no hablaba, se hacia entender con gestos y 4 palabras que decía.
    El pediatra la derivó a Atención Temprana, donde le diagnosticaron un trastorno del lenguaje. Estuvo un año y medio en atención temprana con el logopeda y ahora lo atendiende en el cole.
    Ha mejorado un montón.

    Yo fui a unas jornadas con un logopeda muy conocido aquí en Asturias (soy maestra) y nos dijo que había que olvidarse del «ya hablrá» porque no siempre es así.

    Insistele a tu pedriatra para que te derive. Como te dicen arriba si no es nada, no pasará nada. Pero si tu pequeñ@ tiene algo… Agradecerás empezar lo antes posible.

    Responder
    Noe
    Invitado
    Noe on #444377

    A mi hermano no hablaba y cuando empezó hablar ya no tenemos forma de hacerlo callar y en el colegio era súper inteligente; a mi incluso sobrinos. El veredicto el popamiento que teníamos si con señalar t hacer ruiditos te entiende para que molestarse en hablar. La solución en un caso su madre lo llevo un par de horas a la guardería y al tiempo hablaba al
    Menos en la guardería, otras de mi sobrinas su madre la llevaba a una logopeda en experta de niñas que a la pobre la torturaba. Que no hablen no significan que tenga problemas pero si puedo llevar algo de retraso al principio en el colegio. En nuestro la culpa es de nuestras madre nos quiere y Nos mima demasiado. No lo hace con mala intención pero si al niño antes de que pida agua le das agua que esperamos ?? Todo no acostumbramos a lo bueno. Pero ya te digo que hasta el momento los 2 sobrinos van muy bien en el colegio y no tienen problema. Mi hermano y yo hasta ahora todo genial. Yo sigo hablando poco en cambio mi hermano le tienes que decir Fran cállate pero es porque así es nuestra personalidad. Ánimos

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 40)
Respuesta a: Responder #444365 en Mi hijo de 2 años no habla
Tu información: