Mi hijo quiere dejar de estudiar

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi hijo quiere dejar de estudiar

  • Autor
    Entradas
  • Nani
    Invitado
    Nani on #533162

    Hola chicas ayuda por favor.

    Tengo un hijo de 15 años que siempre ha sido muy buen chico pero la verdad es que parece que el sistema educativo no está hecho para él. Ha cambiado varias veces de centro porque nos e adapta, tiene siempre problemas con sus compañeros, no es que le hagan bullying pero no hace amigos porque es un chico diferente. El caso es que dspués de repetir dos veces ahora está en 2º ESO y el otro día nos dijo que no quiere seguir estudiando.

    Me rompe el alma porque es un niño listo y en casa todos somos gente con estudios superiores y no sé qué hacer con esto. Dice que no tiene claro qué hacer con su vida que no quiere hacer ni formación profesional que quiere ponerse a trabajar pero no sabe en qué. He decidido ir a hablar con el coordinador de su instituto para ver si nos puede ayudar aunque por su parte mi hijo ya dice que no piensa retomar las clases al pasar esta semana que no puede más y que odia todo lo que tenga que ver con las clases.

    Alguna idea chicas? Es que estoy ya desesperada con todo esto y me está pudiendo porque además su padre se lo ha tomado fatal y solo le mete presión y no creo que ese sea el camino.

    Me quedo para leeros. Un abrazo.

    Responder
    Yops
    Invitado
    Yops on #533169

    Pues yo hablaría con el, y le diría que al menos debería sacarse la eso, porque sin ello difícilmente va a encontrar trabajo, mientras lo saca podríamos ir viendo que es lo que se le da bien, que le gusta o a que le gustaría dedicarse, ver qué opciones hay…pero sin presión, sin estudios superiores y sin dramas, solo buscando la mejor situación para él. En mi familia hay un caso similar, al final hizo un curso de pago de lo que le gustaba y nunca le ha faltado el trabajo…

    Responder
    ERA
    Invitado
    ERA on #533170

    Pues si él no quiere seguir estudiando que no lo haga porque es imposible que avance, si no quiere, no quiere.
    Yo le daría un margen hasta después de verano, que descanse, que piense pero también intentaría hacerle entender que para trabajar «algo» hay que estudiar….. No le gusta la mecánica? La electrónica? Peluquería? Conducir ambulancias? Intentad hacerle entender que se tiene que formar en alguna profesión, no estudiar, pero tiene que elegir y ya es suficientemente mayor para tomar esa decisión.
    Igual ahora está tan saturado que no es capaz de aclararse.
    Y sino, pues a currar de «cualquier cosa». Mira, mi marido es andamiero y es súper inteligente pero ahora ya con 40 yo creo que se arrepiente de no haber estudiado algo más.
    Yo le metería a algo así, ya verás que rápido se da cuenta de que es muy muy duro. O no…. Igual le encanta y hace de algo así su modo de vida pero es duro no, lo siguiente.
    Mucha suerte

    Responder
    Lau
    Invitado
    Lau on #533188

    Vamos a ver, como te han dicho yo hablaría con el coordinador, y también iría a un psicólogo, tanto vosotros, para saber ayudarle y comprenderle (Que por lo que cuentas su padre no lo está llevando bien) como para él, porque por lo que cuentas tiene pinta de que tu hijo, al no terminar de adaptarse, se siente mal consigo mismo, y eso es lo que hace que tenga ese «estancamiento». Por otra parte, la ESO es obligatoria, con lo cual, terminarla la tiene que terminar.

    Igualmente, tiene 15 años, y, sinceramente, es normal que «no sepa qué quiere hacer con su vida». Siempre me ha parecido un sistema erróneo el que con 17 años ya tengas que tener clarísimo a lo que te quieres dedicar el resto de tu vida. Conozco gente que al terminar la ESO se puso a trabajar y son unos trabajadores magníficos, son personas cultas a pesar de su falta de «estudios superiores», y algunos con unos niveles de vida muy superiores a los que nos hemos roto el culo estudiando y ahora estamos en paro. También conozco gente que se puso a trabajar nada más terminar la ESO y les pareció una cosa horrible y volvieron a estudiar después de ese encontronazo con «la vida real». Creo que lo más importante es que los tres vayáis a que os orienten y os guíen, y que intentéis ser pacientes, porque está claro que vuestro hijo lo está pasando mal.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #533193

    Yo buscaría un psicólogo que os oriente. Y pediría ayuda en el instituto sobre orientación profesional y laboral.

    Yo no iría a malas o le diría que va a estudiar «porque yo lo digo». Porque puedes obligarle a que siga ahí, pero no a que estudie. Me parece más efectivo, que un día os sentéis con él, y le expliquéis los gastos que tenéis en casa (hipoteca, luz, gas, agua, Ibi, gasolina, seguros, comida…), que le enseñéis el dinero que hace falta solo para sobrevivir que no es poco, y que vea la importancia de tener un trabajo con un sueldo decente solo para sobrevivir. Y a partir de ahí, trabajar con él, en qué salidas laborales cree que podrían ser buenas opciones para él, e informarse de lo que necesitaría.

    Pero, yo, sobre todo, buscaría un psicólogo que os ayude a los tres.

    Responder
    Tamar
    Invitado
    Tamar on #533211

    De acuerdo con los comentarios anteriores. Además, añadir que con 15 años por mucho que quiera y que estéis de acuerdo, NO PUEDE dejar de estudiar. La edad mínima es de 16. Si dejas de mandarlo al instituto o colegio antes de esta edad podéis tener problemas con asuntos sociales. A esa edad sólo puede dejar la eso si es por un curso de FP.

    Responder
    Kaeris
    Invitado
    Kaeris on #533242

    Hola! Tal como te dicen, tiene 15 años y no puede dejar de estudiar. No puede llegar un día y decir que no va más a clase, porque hay unas leyes que hay que cumplir, y si no va a clase, intervienen los servicios sociales. Esto es importante que él lo entienda.

    A partir de ahí, habrá que buscar opciones.

    Los chavales pueden estar en situaciones que les dificultan su desarrollo escolar. El sistema educativo debería tener cabida para todos; pero, desafortunadamente, muchas veces falla y no es capaz de atender las necesidades individuales.

    Inicialmente te iba a comentar la opción del programa PMAR (en el propio instituto), que consiste en una adaptación de los contenidos para aquellos alumnos que experimentan más dificultades en los estudios. Son los profesores los que valoran la adecuación de la entrada en este programa; por lo que quizá, si tal como comentas tu hijo no tiene dificultades de aprendizaje ni su problema es seguir el ritmo de las clases, u otras causas relacionadas: hiperactividad, déficit de atención, autismo, etc., no sé si es algo que se planteen sus profesores de entrada. De todas formas, es algo que puedes consultar con ellos.

    Comentas que es un chico inteligente y que no sabe qué hacer con su vida. Esas dudas también las tienen casi todos los chavales de ESO/Bachillerato, hay que saber si las dificultades que experimenta actualmente se deben exclusivamente a problemas de adaptación o también entran en juego otras factores: déficit de atención e hiperactividad, autismo, altas capacidades…

    En este caso es básico que habléis de las opciones que tenéis con los profesores. Pero además de eso, también es recomendable:

    -Acudir a un psicopedagogo para saber qué dificultades escolares y de adaptación está experimentando tu hijo.
    -Acudir a un psicólogo (que también trabaje la rama de orientación) para que él vaya trabajando en el autoconocimiento y en descubrir qué cosas le gustan y a qué podría dedicarse.

    Dadle todo vuestro apoyo y comprensión, pero sed claros en que la ESO o un programa de FP básico son básicos. Quizá hoy por hoy está muy perdido y tiene muy poca motivación, pero alguien tiene que ponerle delante las opciones y ver qué es lo más adecuado para él, hoy por hoy y a largo plazo, y si no os escucha a vosotros, tendrá que hablar con otro profesional ajeno a la familia.

    Responder
    Chika
    Invitado
    Chika on #533279

    Pero la ESO no es obligatoria? Lo digo pirq si deja de estudiar y tú lo permites antes de cierta edad puedes tener problemas con servicios sociales.

    Responder
    Irene
    Invitado
    Irene on #533522

    Tengo entendido que le edad mínima para trabajar es 16, ¿no? Pues dile eso, que con la ley en la mano no puede trabajar aún, y que la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) como su propio nombre indica es obligatoria y se la tiene que sacar. Hasta ese momento, que se vaya pensando a qué quiere dedicarse. A partir de que cumpla los 16 puede incluso buscar un currillo compatible con los estudios.

    Responder
    Clara
    Invitado
    Clara on #533523

    Hola!

    Aunque legalmente no pueda dejar de estudiar, si no quiere lo unico que va a hacer es perder el tiempo paseando hasta el colegio hasta que cumpla los 16.

    Lamentablemente poco puedes hacer, salvo darle tiempo y que se de cuenta de su error.

    En mi familia lo vivimos con mi hermano y con mi primo.

    Mi hermano termino a reganadientes en un programa de garantia social y empezo a buscar trabajo. Obviamente sin titulacion y sin experiencia no le salia nada «decente», o que le diera dinero para vivir a gusto. Estuvo conmigo en un McDonalds durante 3 anos (yo trabajaba ahi fines de semana mientras estudiaba), y se dio cuenta de que no queria hacer eso por siempre y de que el sueldo no era la gran cosa como para poder independizarse / vivir la vida que el queria.

    Como le gustaba la informatica se apunto al grado medio y empezo a trabajar, y cuando quiso ascender y cobrar mas se decidio a hacer la prueba de grado superior y el grado superior de informatica. Ahora practicamente es quien mas gana de la familia.

    Mi primo parecido, no termino la ESO porque no quiso tampoco, y estuvo 4 o 5 anos haciendo nada porque no le contrataban en ningun sitio.
    Al cabo de ese tiempo, decidio sacarse la ESO en un centro de adultos y una FP de jardineria.
    Ahora mismo esta trabajando y preparandose oposiciones al mismo tiempo.

    Normalmente cuando son un poco mas mayores recapacitan e intentan arreglarlo.

    Yo creo que lo mejor es dejar que se de el batacazo el solo.
    Ademas, si antes ya era dificil encontrar trabajo sin cualificacion alguna, ahora lo es todavia mas con las circunstancias que corren.
    Si quiere dejar de estudiar que lo haga, pero entendiendo que el grifo se corta y a parte de comida en la mesa, techo para vivir y ropa tu no tienes porque darle nada mas.

    Suerte!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 48)
Respuesta a: Responder #533170 en Mi hijo quiere dejar de estudiar
Tu información: