¿Mi hijo tiene problemas para adquirir más de una lengua?

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  • Cris
    Invitado
    Cris on #500991

    Hola!
    No soy pedagoga, pero sí filóloga, por lo que quizá alguna pedagoga pueda corregirme en lo que voy a explicar a continuación.

    Lo más importante para aprender una segunda lengua son dos cosas: motivación y tiempo de exposición.

    Quizá tu hijo haya visto que te preocupa que no lo hable bien y por vergüenza a hacerlo mal haya decidido dejar de aprenderlo del todo.

    Yo te recomendaría dos cosas: la primera, explicarle que es normal que a veces nos cuesten las cosas, que quizá para ti esto que te digo es muy obvio, pero para él no tanto. Decirle que todo el mundo necesita su tiempo para aprender las cosas, y que si tarda un poco no pasa nada.

    La segunda cosa intentar exponerlo más a esto: ponle dibujitos, juegos, música, cualquier cosa que le motive a querer aprenderlo. Sobre todo implementa el refuerzo positivo, que vea que si habla la segunda lengua le das más chuches, o puede tener más privilegios como pasar más tiempo jugando, por ejemplo.

    Creo que eso podría ayudarte mucho, o al menos eso espero!
    Suerte.

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    Yo
    Invitado
    Yo on #501004

    Pues no se que decirte… Yo le hablo al mio de 4 años y 3 meses en las dos leguas, cuanto estamos con abuelos y demas siempre en gallego y el principalmente usa el castellano… Alguna vez suelta alguna palabra o expresión en gallego y creo q es cuestión de tiempo, siempre escuche que a los niños bilingües de lengua materna les cuesta algo mas agarrar una de las lenguas… Sigue leyendo en el otro idioma y habladlo en su presencia y poco a poco, lo importante yo creo que es asegurarse de que lo entiende, y ya luego dejarle que poco a poco lo use en casa y agarre confianza y fluidez

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    Anon
    Invitado
    Anon on #501009

    Hola! Pues en mi casa siempre se han hablado dos lenguas. Mi familia me hablaba en portugués y yo respondía en castellano porque para mi me era mucho más fácil ya que es la lengua que más escucho (en la tele, con amigos, en el parque, por la calle, etc).
    A día de hoy hablo portugués, y eso que no lo he hecho nunca (ni lo hago). Simplemente al ser lo que escuchaba siempre me ha sido súper sencillo utilizarlo cuando he tenido que hablar con personas cuyo único idioma era portugués. Vamos, que hablaba así con ellos o no nos entendíamos. Es cierto que no lo manejo 100% perfecto pero a un 70-80% si.

    Así que pregúntale a tu hijo por qué le resulta más cómodo o fácil el castellano, que a lo mejor tiene una respuesta súper sencilla y no te preocupes mucho porque (en mi experiencia), cuando se haga mayor le resultará muy fácil comenzar a hablarlo si quiere, porque la parte de la comprensión ya la tiene hecha. Un saludo!!

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    Chuche
    Invitado
    Chuche on #501039

    Te recomiendo que contactes con un logopeda que sea bilingüe en castellano y ese idioma que quieres que tu hijo hable. Creo que nadie mejor que un especialista del lenguaje podrá ayudarte con tu problema. Seguramente con una evaluación logopédica podrás salir de dudas.
    Y no lo dejes pasar!

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    LaLurra
    Invitado
    LaLurra on #501044

    Yo no me preocuparía lo más mínimo.

    Yo soy gallega y gallegoneohablante; me crié hablando castellanony a los 20 decidí que a partir de entonces hablaría gallego.

    Por otra parte, soy educadora infantil y trabajo como mobitora de comedor con niños de 4-5 años. No hay ninguno que sea gallegohablante a pesar de que a algunos sus padres le hablan en gallego, la masa tira y en todos los casos de niños hijos de gallego hablantes que conozco en la ciudad(en el rural es distinto)son iguales. Con el tiempo muchos cambian y otros se mantienen en el castellano.

    Entiendo que te de penita pero creo que lo importante es que conozca, respete y ame las dos lenguas.

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    Patricia
    Invitado
    Patricia on #501046

    Te cuento.
    Tengo una tia belga que habla flamenco. A mi prima le hablaban, castellano su padre, flamenco su madre y catalán (vivimos en Baleares) en el cole. La niña hablaba poco… y parecía que hablaba más castellano que otra cosa y hablaba poco en comparación a otros niños. Mi tia la llevo a un logopeda y el logopeda le dijo que era normal que al final su cerebro esta asimilando 3 idiomas. Lo que si le dijo es que es importante que la persona que le hablase en flamenco o en catalán o en castellano, lo hiciese siempre en esa lengua. Y cuando era pequeñita, le decías «cariño, esto como lo llama Mamá?» Porque tenia relacionado el flamenco con su madre y el castellano con su padre. Y ahora con 22 años, habla catalán, castellano y flamenco a nivel nativo. Llevalo a un logopeda si te sientes más tranquila, pero al final no pensamos que su cerebro esta asumiendo más idiomas.
    Suerte!

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    Lauea
    Invitado
    Lauea on #501058

    Con el hijo de una conocida se metían porque hablaba gallego, y con 4 años empezó a darle vergüenza hablarlo y a día de hoy, con 7, no lo usa (aunque lo entiende perfectamente). Sus padres y familia no dejan de hablarme gallego, habrá un momento en el que vuelva a su lengua materna, esperemos. No desistas, que aprenda la segunda lengua es enriquecimiento para tu hijo y para tu pueblo. Un bico.

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    Gema
    Invitado
    Gema on #501068

    Hola, no sé si a parte de esto de las lenguas habéis notado más problemas o dificultades en el lenguaje. Yo que soy mamá de dos niños con retraso en la adquisición del lenguaje si te puedo decir que cuando en el cole introdujeron el inglés les supuso un parón en su aprendizaje porque bastante tenían con uno. Si por lo demás creéis que el ritmo de aprendizaje ha sido acorde a su edad yo intentaría encontrar el origen de su rechazo a esta lengua. Igual es simplemente que no le gusta, o que le supone un esfuerzo extra, o que sus amiguitos se expresan normalmente en castellano… y si para saber esto tenéis que insistir a la profesora hacerlo, cuanto antes sepáis que está pasando antes podréis trabajar en ello.
    Un saludo

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    Caye
    Invitado
    Caye on #501079

    Yo sinceramente no sabría decirte si con 5 años es pronto para preocuparse o no. Soy profesora de primaria, infantil se me escapa. No sé tu comunidad, pero en la mía, la ley en educación dice que el alumno debe hablar en la lengua de su preferencia excepto en la asignatura de la lengua cooficial. Es decir, el profesor debe promover que los niños hablen y escriban en el otro idioma. Y debe haber equilibrio entre las áreas que se dan en castellano y en la segunda lengua, por tanto la profesora creo que debería procurar hablar algo más y más horas al día en el que no sea castellano. Ya que se supone que tienen que hablar al 50/50 un idioma y el otro (en el cole me refiero). Intuyo que no es este porcentaje el que usa la profe.
    Por otro lado, yo lo mantendría en casa siempre, pero si veis que le cuesta, tampoco hacer que se sienta frustrado para que no le produzca rechazo. Y si no mejorase, creo que hay que verle el lado bueno. Que no lo hable, no quiere decir que no lo entienda. Menos es nada. Y si hay que llegar a la ayuda profesional, yo mucho más de primero de primaria no esperaría. (¡Siento el rollazo!) Mucho ánimo ??

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    Illi
    Invitado
    Illi on #501109

    Hola!
    Defenitivamente hablaría con el centro para que lo viera el especialista. Según algunos lingüistas, hay un periodo crítico para adquirir un primer lenguaje como lengua materna (aproximadamente los 6 años de edad). A partir de esa edad es más difícil adquirir y usar una segunda lengua de la misma manera que lo hacemos de manera natural.
    Un saludo!

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