Mi madre ha insultado a mi abuela

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi madre ha insultado a mi abuela

  • Autor
    Entradas
  • Maria
    Invitado
    Maria on #533647

    Necesito desahogarme porque acabo de llegar a casa llorando después de lo que ha acabado de pasar en casa de mi abuela. Todavía no me lo creo.

    Mi abuela es una mujer de 89 años que vive con su hijo (mi tío), diagnosticado de esquizofrenia desde su juventud. Actualmente por suerte lleva muchos años bastante controlado con la medicación y aunque no puede llevar una vida normal está bastante tranquilo (hasta se podría decir que está «bien» teniendo en cuenta la gravedad de su enfermedad). Como muchos enfermos de este tipo, ha desarrollado desde siempre un vínculo muy fuerte con su madre y ella está siempre por él, se ha adaptado a sus rutinas y le hace la comida a la hora que le va bien. Mi madre (su hermana) cuando era joven y vivía en su casa también tenía que llevarle el desayuno y hacer más tareas porque él era el «hijo enfermo» y «daba pena» que estuviese en esa situación. Por decirlo de alguna forma mi madre siempre se ha encargado de todo lo relacionado con él (y ahora con lo de mi abuela porque está ya mayor) y ha trabajado mucho para ayudarles a comprar un piso mejor en la ciudad entre otras cosas. Ahora mi abuela se ha hecho mayorcita y, por decirlo de alguna forma, «chochea». Hay cosas que ya no entiende, va más lenta mentalmente y se ha vuelto muy tozuda (por ejemplo, no quiere pegarse la dentadura con la pasta porque según ella no le sienta bien). Hemos intentado decirle de todas las maneras que es importante que se ponga los dientes para q pueda comer bien pero ella hace lo que quiere.

    Total, que mi madre hoy ha explotado. Se ha puesto a gritar de manera muy histérica en casa de mi abuela cuando hemos ido a buscar los reyes y les ha llamado de todo (desagradecidos, animales, me queréis joder la vida, que os den…). Al final también ha tirado unas cosas al suelo y luego se ha ido dando un portazo. Mientras, mi abuela aguantando el chaparrón y a punto de llorar. Yo entiendo a mi madre porque siempre ha tenido que llevar las riendas de su casa debido a la situación que había, y es verdad que últimamente mi abuela está muy tozuda y está haciendo algunas cosas que no la benefician ni a ella ni a nosotros. Pero siempre se ha portado bien con nosotros y es cariñosa con los demás. Por eso creo que las formas de mi madre han sido muy desafortunadas, incluso ha habido insultos… ha sido una situación muy violenta. Al ver a mi abuela encogida, tan pequeña, sin los dientes, con la mirada triste me ha dado mucha pena… y yo no creo que un abuelo tenga que dar pena por ser anciano simplemente (personas buenas y malas las hay de todas las edades). Pero en su caso, a pesar de que algunas cosas que decía mi madre eran ciertas, no se merecía esas formas pq ella también ha tenido que aguantar muchos años una situación que no es fácil.

    Me da mucha pena que mi madre y mi abuela acaben así… mi abuela es mayor y en cualquier momento se nos va y yo siempre la he querido mucho. Total, que al final cuando mi madre ha marchado me he echado a llorar y le he dado un abrazo a mi abuela (no compensa lo que le ha dicho mi madre pero espero q sepa que con su nieta está todo bien).
    Quiero intentar que mi madre la llame y hagan las paces pero me da miedo que se ponga otra vez de esa manera…
    Siento el tocho, necesitaba desahogarme

    Responder
    Kas
    Invitado
    Kas on #533692

    Yo creo que tu madre se ha sentido desbordada y ha explotado. Pero seguramente cuando pasen unas horas estará más tranquila y «aquí no ha pasado nada».

    Responder
    Deb
    Invitado
    Deb on #533805

    Estoy con Kas, ser el cuidador es muy duro, y a veces pagamos las frustraciones con quienes más queremos.
    Seguramente se le pase, pero si ves que no, hazle pensar que se puede arrepentir si no soluciona las cosas.

    Responder
    Gi
    Invitado
    Gi on #533809

    Las formas no han sido las correctas pero estoy segura q tú madre lo sabe y ahora está arrepentida, es su madre , seguro q se disculpa .
    Como ya te han dicho a veces explotas cuando llevas mucha mucha carga , y normalmente de malas maneras .

    Responder
    Meilachan
    Invitado
    Meilachan on #533846

    Yo entiendo perfectamente a tu madre… Es más, me pongo en su piel cada día… Vivo con mi madre, una de mis hermanas vive al lado casi, pero no está aquí, y la otra vive fuera de la ciudad.

    Por desgracia, no tengo pareja (o la tengo pero como si no, porque empezamos a conocernos el año pasado y apenas hemos podido vernos 5 veces este año y ni siquiera íntimamente por la maldita pandemia), no tengo trabajo fijo, y me dedico a hacer cosas de accesorios y costura, para sacar dinero y poder aportar algo en casa. LLevo 2 casas (ambas son de mi madre) para adelante, limpio todo yo, me dedico a traer siempre su comida, organizo, lavo ropa, me encargo de todos los bichos, que aunque son míos, es todo el trabajo para mí. Mi hermana hace ya un tiempo que anda con mareos y vértigos, además tiene lipedema (todas tenemos pero ella anda muy mal), y aunque a veces va al supermercado o la farmacia, en general TODO recae sobre mi. Te pongo un ejemplo, hace tiempo que yo tengo que comprar todos los reyes, y mis regalos de cumple o santo, los tengo que buscar yo, los de ellas también, obviamente, ya sea online, o yendo de compras. Eso es un ejemplo de lo que pasa hace muchos años.

    Para más inri, mi madre hace años que no anda bien, tiene 76 años, pero lleva ya 4 infiltraciones, y sigue sin andar bien, tiene una artrosis muy grande, y el año pasado le conseguimos un andador, pues no lo quiere usar, le tiene manía… Le compramos un bastón de 4 patas y con eso va porque dice que mejor, pero además, es que desde el tema pandemia, ella decidió que una vez se podía salir, no iba a ir a la otra casa que hay 20 metros, no salió desde marzo, hasta el 21 de noviembre que fue su cumpleaños y la obligué porque le compré una tarta. No anda, apenas quiere ni moverse por el pasillo, porque dice que le duele. Por no poner, no es capaz ni de poner la lavadora, que luego la saco yo de la secadora.
    En nochebuena y navidad, no quería ni ir a la otra casa tampoco, porque decía que el 25 había novela, y la misma discusión, pasó el 31 y el día 1.
    Yo duermo aquí, paso la mañana aquí, y vuelvo sobre las 10 de la noche, mientras estoy en la otra casa, que tengo mi taller, y es donde coso, pinto y hago esas cosas. Y qué me encuentro cuando llego? Pues mil cosas por hacer, el perro por atender, y además, reproches: siempre estoy sola, te digo las cosas y te enfadas, no se puede hablar contigo, etc…

    Pues yo me enfado, reviento, y me peleo con ella, pero es que tengo 36 años, y vivo con ella, y mi madre va a ser para mi, toda la vida. Yo la quiero mucho y quiero que me dure muchos años, pero da igual como le digas las cosas, que hace lo que quiere, le entra todo por un oído y le sale por el otro, y llega un punto en que no aguantas más. Porque se queja de todo eso, pero no ve que yo tengo una ansiedad con la que no puedo más, que tengo insomnio por toda la situación, que soy quién hace malabarismos para llegar a final de mes con su pensión, y es que ya no me da la vida, ni me siento feliz. Y mi madre, se peleaba con mi abuela, día si, y día también, y no vivían juntas, tenía su familia, y se iba a su casa al final del día con ella. Pero yo no puedo hacer eso, no puedo desconectar, porque sigue siendo para mi. Si tiene que ir al médico, soy yo quién la lleva, si hay que depilarla, cortarle las uñas, cortarle el pelo, soy yo quién hace todo eso, si tiene una medicación, un abceso, todo, soy yo quién tiene que hacerlo. Y créeme, comprendo a tu madre, es violento ver discusiones, pero llega un punto en que quieres tu independencia, y quieres dejar de tener x cargas que no te corresponden.

    Mi madre no tiene hermanos, perdió a su padre cuando tenía apenas 9 meses de edad, y mi abuela no se volvió a casar. La criaron entre sus tíos y tías y mi abuela, y ya el resto de familia, son primos y tal. Yo de verdad, que entiendo que tiene una edad, que le duelen las cosas, y que está mayor. Pero ella tampoco se pone en mi piel y entiende que tengo otra vez sobrepeso por depresión y estrés, que no descanso, que mi regla lleva sin venir hace 5 meses y medio, que tengo desviación de columna, lipedema, y según me han dicho, lo más probable es que mínimo, una hernia discal. Sin embargo intento hacer deporte para llevar la vida lo mejor que puedo, me sigo moviendo, me encargo de las cosas, y al final, nos llevamos 40 años, pero ella a mi edad no estaba tan «jodida» como estoy yo a la mía… Y que además, me ha tocado cuidar de 2 de mis tías que eran como mis abuelas, hasta su último día, y también de mi padre con cáncer, y que además, ella no se ha hecho nada respondable y hasta evadía esas cargas, echándolas especialmente en mi.

    Tu abuela se llevará un mal rato, y seguramente tu madre también, porque cada discusión que se tiene, al final te cala, y te dan ganas de llorar de rabia, de impotencia, y de saber que a lo mejor te tenías que morder la lengua. Pero también ponte en el lugar de tu madre, apóyala y pregúntale si necesita ayuda, porque cuando uno revienta de esa manera, es porque está al límite.

    Responder
    Oli
    Invitado
    Oli on #536106

    Hola! Mira sé que es difícil verlo porque tú has visto la otra cara de la moneda, a tu abuela triste y mal pero a veces, como humanos que somos, nos desbordamos. Tú madre lleva mucho tiempo con esa “carga” y como bien dices antes al menos tu abuela ayudaba pero ahora, como es normal por su edad, seguramente con la demencia pues es más carga que ayuda y a veces eso cuesta verlo. Nos cuesta mucho ver que nuestros padres ya no están como antes y queremos hacerles entender a toda costa y eso sumado a la carga que lleva acumulando y el año que llevamos habrá hecho explotar a tu madre. Cuando se relaje seguramente sea la primera en sentirse realmente mal. Pero esto que le ha pasado a tu madre es un síntoma de desbordamiento, de estrés, de necesitar claramente una mano extra en todo esto. Creo que la mejor forma que tienes de ayudar a tu madre y a tu abuela es que en la medida de lo que puedas le des un merecido respiro a tu madre haciéndote un poco cargo de la situación o, en el caso de que no puedas o tú madre no te deje hacerlo al menos intenta ser su desahogo y su des estresante. Habla con tu madre, déjala que se desahogue contigo y que suelte todo lo que tiene dentro. Ayúdala a desconectar y ya verás que cuando suelte todo y desconecte será la primera en hacer las “paces” con tu abuela.
    Ah! Y respecto a lo de los dientes de tu abuela. Por experiencia propia te diré que probéis a explicárselo de otras formas o incluso que lo hagas tú (en plan venga abuela hazlo por mi) a veces es más efectivo el factor nieto!!
    Mucho mucho ánimo y cuida a esa abuela maravillosa y a esa madre guerrera que tienes!! Se lo merecen las dos!

    Responder
    Por lo que sé
    Invitado
    Por lo que sé on #536109

    Hola, a la chica del post y a Meliachen:

    Ser cuidador es muy jodido.
    Por eso hay grupos de autoayuda que sirven para sentirse menos mal.
    También se puede solicitar la ayuda a domicilio (o contratar, quien pueda)

    ¡Conseguir apoyo no es querer menos a vuestros seres queridos!

    Responder
    Cristina
    Invitado
    Cristina on #536111

    Animo nena!!!
    Cómo te entiendo!
    Tengo 39años y desde 12años mi madre vive conmigo , tiene esquizofrenia paranoide.
    Hace 12 años mi padre falleció de un infarto , yo estaba a 3000km de casa .
    Acabo de 8 meses lo tuve que traer conmigo , que vivía con mi pareja ….ha sido duro , muyyy duro , ahora lo llevo mejor , pero al principio fue horroroso!!
    Animo !!!

    Responder
    Panda
    Invitado
    Panda on #536127

    No es correcto que haga eso, pero es que somos personas y podemos explotar, se suma todo y al final revienta, totalmente lógico. Más mal de lo que te sentiste tú, ella probablemente es la que más se ha lamentado, mentalmente, en su privacidad e intimidad. Esto no pasa todos los días, así que realmente no hay nada de lo que preocuparse, más allá del mal rato que ha hecho pasar a tu abuela.
    Por otro lado, es una señora muy mayor y ya empezará a tener cosas normales que trae la edad, por eso es más tozuda, por eso no entiende, por eso olvidará poco a poco muchas cosas y seguirá perdiendo capacidades.
    Mucha fuerza para tu madre, que bastante tiene por lo que veo.

    Responder
    Ione
    Invitado
    Ione on #536129

    Te entiendo perfectamente y también entiendo que tu madre se haya sentido desbordada. Las maneras han sido lo peor y estoy segura de que tu madre se va a arrepentir para siempre de esto. En cuanto se le pase el cabreo y se de cuenta seguro que le pide perdón a tu abuela, pobre… Como si no tuviese bastante ya con tu tío… Es que entiendo todas las posturas…tú lo has hecho genial. Ánimo todo pasará pronto

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
Respuesta a: Responder #536106 en Mi madre ha insultado a mi abuela
Tu información: