Mi madre me la ha jugado

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi madre me la ha jugado

  • Autor
    Entradas
  • Sheilala
    Invitado
    Sheilala on #607398

    Hola a todos, desde el más absoluto disgusto y enfado. Espero que una visión desde fuera pueda ofrecerme alguna solución.

    La empresa de mi pareja ha cerrado. Llevamos unos meses que solo entra mi sueldo en casa y los ahorros cada vez están menguando más, el panorama laboral es complicado y tanto él como yo nos estamos planteando opciones para el futuro.

    Hace unos años que mi tío abuelo falleció y me dejó como usufructuaria de su vivienda, lleva cerrada desde entonces y y aunque está a 200 km de donde nosotros vivimos al haberse implantado el teletrabajo al 100% en mi puesto hemos decidido ir a vivir allí. De esta forma nos ahorraríamos el alquiler que estamos pagando (500 euros al mes más gastos) y mi novio puede acabar la carrera tranquilamente ya que solo le queda un año y un par de asignaturas.

    Este fin de semana pretendíamos ir para empezar a limpiar, pintar y esas cosillas que necesitan una vivienda cuando lleva un tiempo cerrada.
    Mi madre es la que tiene las llaves, ya que la casa está en mi ciudad natal y ella se encargaba de revisarla de vez en cuando y ventilarla.

    El problema surge cuando la llamo para decirle que este fin de semana iríamos por su casa para buscar las llaves y comienzan las evasivas por su parte poniendo excusas estúpidas con que la casa está muy estropeada, qué necesita una gran reforma, que gastaremos más en ella que lo que nos cuesta un alquiler…
    Tras un rato de discusión por teléfono finalmente me confiesa qué es que tiene alquilada la casa desde hace varios años. Obviamente me enfado con ella por no habérmelo dicho, ya que he pasado temporadas sin ningún ingreso en el cual ese alquiler me hubiera venido muy bien.

    Para no seguir cabreandome más le colgué y retomamos la conversación hoy. Le he dicho que le diga a los inquilinos que tienen los meses que estipula la ley para abandonar la vivienda y me ha dicho que hablaría con ellos.
    El problema vuelve a surgir cuando al par de horas me llama para decirme que el precio del alquiler sería X, que no es justo por nuestra parte que la dejemos sin ese ingreso y que si queremos la casa tenemos que pasar por ahí.

    A todo esto mi madre no tiene necesidad ninguna de ese dinero ya que cobra dos pensiones, de cuando estuvo en el extranjero y la viudez, el piso es en propiedad y de hecho lleva un tren de vida bastante elevado (vacaciones todos los años con sus amigas, comer fuera cada dos por tres, etc etc)

    Estoy dolida, enfadada y disgustada. No entiendo como mi madre me ha podido hacer esto, una por ocultarmelo y otra por querer seguir beneficiándose de nosotros pese a la situación en la que estamos.
    Y me dolería aún más tener que ir a juicio con ella por esto.

    Responder
    Nal
    Invitado
    Nal on #607448

    Si tú eres la usufructuaria de la casa, tu madre no tiene derecho alguno a alquilarla. Y menos a cobrarte un alquiler a ti. Ve con toda la documentación a un abogado para que te asesore, no sé si incluso podrás pedir a tu madre los ingresos que ha estado teniendo estos años.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #607451

    Tu madre tiene una cara que se la pisa, aparte de que lo que está haciendo es ilegal.
    No puede alquilar una casa que no es suya, si lo ha hecho es porq lo estaba haciendo en negro y sin declarar, asíq no creo que tenga ninguna gana de ir a juicio ya que vas a ganar de calle y a ella la van a empapelar por estar estafando a todo (Hacienda y los inquilinos)

    Yo lo que haría es decirla tienes hasta tal fecha para dejar la casa libre, si en esa fecha no tengo las llaves de la casa voy a denunciarte por haber realizado un alquiler de forma ilegal.
    Como no tiene ningún derecho a nada de lo que ha estado haciendo, no la va a quedar más remedio que claudicar y daros tu casa.

    Va a liarla, llorará te llamará mala persona y de todo, pero con la gente que tiene esa cara dura hay que tener más que ellos oara que no te pisen.

    Responder
    Kemptia
    Invitado
    Kemptia on #607453

    Madre mía… Y con razón te sientes dolida… Mucha fuerza para resolver…

    Responder
    MAITE
    Invitado
    MAITE on #607477

    Es muy fuerte además de ilegal lo que está haciendo tu madre. Al ser tu la usufructuaria, eres tú la beneficiaria de los ingresos que ella está recibiendo por el alquiler de TU CASA. Y obviamente ella no puede firmar ningún contrato de alquiler, y menos pretender cobrarte a tí que eres la que tienes derecho de vivir en la casa. Vamos es que es de tener la cara muy dura el hecho de plantearte eso, además sabiendo que precisamente te vas allí a vivir debido a tu situación financiera.

    Responder
    Lau
    Invitado
    Lau on #607480

    Abogado para que te asesore, y con todo lo que te diga, vas a tu madre y le dices que o esa gente sale cagando leches y te devuelve lo que te debe, o a juicio. Tremenda cara dura, qué barbaridad. Mucho ánimo.

    Responder
    Mari
    Invitado
    Mari on #607541

    Pero si es que ella te tenia que haber dado el dinero del alquiler a ti… tu eres la que puede disfrutar de esa casa!! En eso consiste el usufructo,uso y disfrute en exclusiva para ti.
    ¿Y encima quiere que tú le pagues? ¿Cómo se puede ser tan miserable? A parte de profundamente ilegal, y de tener un morro que pa qué, ni siquiera tiene sentido.
    Si quieres mantener la relación con ella intenta razonar, si no… que razone con la citación que le va a llegar del juzgado .

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #607545

    Yo la denunciaría y cortaría toda relación. Viendo que las estás pasando canutas se está quedando con un dinero que te corresponde. La palabra madre le queda grande

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #607558

    Todo mi apoyo. Simplemente añadir que si la casa la ha alquilado de forma ilegal y no existe ningún contrato hecho y derecho de por medio, los inquilinos te la podrían liar aún más, porque en un caso así, si no les diese la gana no tendrían por qué irse hasta que un juez lo determinase y podrían pasar un par de años tranquilamente. Infórmate bien con un abogado antes de dar ningún paso en falso

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #607567

    La que no va a querer ir a juicio es ella: lo que está haciendo es super ilegal y se le puede caer el pelo por todas partes.

    Eso sí, tienes que ir a un abogado igualmente y que te explique todo bien. La primera consulta suele ser gratuita. Primero, ten claro a qué cosas tienes derecho: tienes derecho a que los inquilinos abandonen el piso, tienes derecho a que tu madre te abone todo el dinero que ha obtenido mediante el alquiler todos estos años y tienes derecho a reclamarle más aún por daños y perjuicios con agravante de abuso de confianza. Segundo, ten claro cuáles de estas cosas quieres conseguir realmente: a lo mejor te vale con que te dejen vivir en el piso, o a lo mejor quieres también el dinero de estos años. (Eso depende de ti; yo desde luego que pediría todo lo que me correspondiese.) Tercero, que el abogado envíe un burofax con todo esto a tu madre, dejando claro qué acciones debe tomar ella (entregarte llaves, ingresarte el dinero, firmar algo, etc.), qué plazo le das y que la alternativa a ello es ir a juicio.

    Cuando se envía un burofax así la mayoría de las veces se hace para «asustar» a la otra parte, sin intención real de ir a juicio. Por eso te lo propongo, aunque tienes que ver qué te aconseja el abogado.

    Por otra parte, es posible que tengas que ir a juicio sí o sí, porque hay una tercera parte con la que no estás contando: los inquilinos. ¿Qué pasa con ellos? ¿Han firmado algo con tu madre? ¿Saben ellos que tu madre no tiene derecho en realidad a alquilar el piso, y que por lo tanto su alquiler no es válido? ¿Están empadronados en esa casa? No sé cómo está la ley a ese respecto en España, pero es posible que no puedas echarlos así como así, o yo qué sé, quizá ellos no te lo pongan fácil para irse… En cualquier caso, supongo que sería mejor que hablases tú también con ellos, o sea, que no delegases eso en tu madre; pero, de nuevo, lo mejor es que te aconseje un abogado, porque no es un asunto sencillo.

    Yo he vivido esta misma situación desde el lado de los inquilinos, por eso te lo digo. Sólo que sucedió hace varios años y en otro país europeo, fuera de España, así que no sé si en términos legales te servirá mi experiencia o si no. Yo había firmado un contrato de alquiler con apariencia normal y estaba al corriente de pagos, todo por transferencia, normal y corriente. Un día se presentó en mi puerta un señor de la autoridad (creo que era algo así como la Policía Local de aquí, pero no lo sé) y me preguntó mi nombre completo, datos, si yo vivía allí, etc. Dos días después recibí el burofax que decía que tenía que abandonar el piso en el plazo de 15 días porque la persona que me había alquilado el piso no tenía derecho a hacerlo. Imagínate mi cara. Llamé a mi «casera» y… sí. Enredándose mucho me acabó de explicar que, efectivamente, ella nunca había tenido derecho a alquilar ese piso. Después de mucho insistir conseguí el teléfono de la persona que sí tenía ese derecho y se acababa de enterar de todo y quería que yo me fuera (o sea, el equivalente a ti en esta historia)… Fue muy razonable, y de hecho me dijo que lo sentía y que si necesitaba más de 15 días para buscar otro sitio podíamos hablarlo. Yo era soltera, sin niños, sin nada (casi sin equipaje si me apuras), y me busqué otro piso enseguida y me fui en los 15 días, sin mirar si tenía derecho a quedarme ni nada, porque pensé que me compensaba más salir de aquel lío cuanto antes. Así que por mi parte no hubo problemas, pero… si me llega a ocurrir en otras circunstancias no sé qué hubiera hecho. Un par de meses después fui convocada al juicio, en el que dije que yo no sabía nada de que el alquiler no fuera legal y que me había ido en cuanto pasó todo y así lo ratificaron las dos caseras, la falsa y la de verdad, así que me fui sin más y ya no sé en qué quedaron las cosas. Supongo que a la falsa casera le caería un buen puro.

    Sobre la idea loca de que pagues un alquiler a tu madre por la casa, teniendo tú el usufructo, es que no sé ni qué decir. Vaya idea de bombero. Me lo puedes pagar a mí si quieres, que tengo el mismo derecho que tu madre a cobrarlo y también me vendría bien un ingreso extra al mes.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 34)
Respuesta a: Responder #607453 en Mi madre me la ha jugado
Tu información: