Mi marido quiere llevar a nuestro hijo a una escuela privada. ¿Clasismo?

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi marido quiere llevar a nuestro hijo a una escuela privada. ¿Clasismo?

  • Autor
    Entradas
  • Angeli
    Invitado
    Angeli on #460437

    Hola chicas, pongo este tema en familia porque no sé dónde más cuadra. Les cuento que llevo con mi marido 12 años, nos conocimos en la universidad cuando yo estudiaba biología y él filosofía. Ambos trabajábamos mientras estudiábamos y cuando acabó la carrera nos fuimos a vivir juntos ; yo acabé la carrera al siguiente año, me dediqué a la investigación, luego ambos nos doctoramos en lo nuestro y encontramos mejor trabajo. Esto lo expongo para que se vea que nadie nos ha regalado nada, todo lo hemos conseguido por nuestro esfuerzo y hasta ahora no había percibido ese espíritu clasista en él.

    Mi marido opositó para ser profesor de filosofía y se quedó a las puertas, pero consiguió entrar como interino (profe sin plaza fija) y estuvo años así. Un día le ofrecieron plaza en un colegio privado y se fue para allí aún cobrando unos 300 euros menos de diferencia. Él ama la enseñanza, pero dice que en los centros públicos es un horror porque al ser la educación obligatoria se junta gente que quiere estudiar con gente que solamente va a pasar el rato y a destrozar la clase.

    Esto le ha quemado mucho porque se ve como un trabajador de prisiones antes que como profesor, sumado a todo esto que ya no hay respeto por los profesores y que la administración los dejan solos cuando ocurre algún problema. Con esto como precedente, un día hablando sobre la educación de nuestro hijo que todavía es pequeño, me dijo que se escolarizará en un centro privado, no concertado, porque no quiere ese mal ambiente de la enseñanza pública para él, que si bien los profesores son buenos, el sistema de enseñanza no.

    Yo le dije que eso me parecía clasista, pero él me contestó que era lo mejor para el niño porque los centros se han convertido para muchos en aparcaderos de niños. En el centro dónde está dice que hay respeto y no se tolera alumnado que no quiera estudiar y que esto se debería de hacer en la pública y no mantenerlo en el aula hasta que cumplan edad para ser expulsados o dirigidos a fp.

    A todo esto creo que su planteamiento es un poco clasista, pero no deja de ser verdad. ¿Qué creen ustedes?

    Responder
    PISCIS
    Invitado
    PISCIS on #460547

    Pues que tiene parte de razón en sus argumentos, la verdad.
    Yo he ido toda la vida a escuela pública y la calidad es buena. Lamentablemente, la masificación de aulas y la (en ocasiones) escasez de medios o recursos para los niños también es un hecho en nuestro país. No debería ser así, pero lo es. En los países nórdicos, por ejemplo, los colegios públicos son la norma general y reciben más fondos. Aqui…es otra cosa.

    Así que pienso que tu marido está teniendo en cuenta esos factores, supongo.

    PD: por favor, weloversize, basta de anuncios invasivos, ya no se puede ni escribir desde el móvil.

    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #460569

    Piscis, y todas las demás.
    Enviadnos POR FAVOR pantallazos a [email protected] de todos los anuncios que consideráis invasivos o no os dejan leer.
    Nos estamos volviendo locas porque no estamos ingresando una mierda de publicidad, y sin embargo hay usuarios concretos que parecen toparse con anuncios invasivos que nosotras ni vemos ni cobramos. Necesitamos vuestra colaboración.

    Responder
    PISCIS
    Invitado
    PISCIS on #460831

    La verdad, no sé cómo hacer un pantallazo en este móvil, pero si sirve de ayuda, ahora mismo me aparece un anuncio de una marca de textil (Bassols) y otro de gafas Mo.

    Quizá no sean anuncios molestos en pantalla de pc, pero en una pantalla pequeña como la del móvil, es un suplicio.

    Perdón a la autora del post por cambiar de tema.

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #460847

    Te parece clasista porque es clasista, para eso existe la escuela privada, para filtrar al alumnado. Si la educación fuera valorada y defendida por las administraciones, no faltarían recursos materiales ni personales, la educación sería más justa, y la escuela privada sería redundante. Aprender, aprenden lo mismo, pero reduciendo la diversidad en las clases.

    También soy profe y puedo entender la opinión de tu marido, aunque no estoy del todo de acuerdo con él. La educación obligatoria es la misma en todos los centros, y ahí van estudiantes que pueden tener más, menos o ninguna gana de estudiar, independientemente del nivel adquisitivo de sus padres. Eso me parece irrelevante.

    Suscribo totalmente que la labor del profesor está muy infravalorada por la sociedad, y esa actitud de desprecio se nota más en las familias que en los propios alumnos. Pero como si falla algo, somos los pringados que estamos solos en la línea de fuego (en eso tiene toda la razón), pues así nos luce el pelo.

    Aún así, me parece coherente que si no estáis satisfechos con la situación en la escuela pública, optéis por la privada si os la podéis permitir. Pero creo que deberíais hacer un sondeo de las escuelas que os corresponden porque la situación varía muchísimo de centro a centro. Al menos así contáis con toda la información para tomar una decisión consensuada. Tenéis que estar de acuerdo respecto a la educación de vuestro peque.

    Responder
    Lara
    Invitado
    Lara on #460897

    @Anónima

    Claro que aprenden lo mismo, pero las condiciones no son las mismas (no lo digo porque me alegre, sino porque en España es así). Si tienes que aprender X temario, seguramente te sea más fácil si hay más profesores por alumno, más recursos en el aula de laboratorio, etc.

    En fin, es cuestión de que ambos padres sopesen juntos las opciones y traten de llegar a un acuerdo. Quizá en este caso un colegio concertado sería el punto medio entre ambas posturas y podría resolver el dilema.

    Responder
    Alicia
    Invitado
    Alicia on #460982

    No se puede generalizar. Ambas opciones tienes sus ventajas e inconvenientes.Los argumentos que te ha dado me parecen muy meditados y sus motivos me parecen justificados y no me parecen clasistas, aunque el ambiente que se va a encontrar tu hijo allí sí que lo va a ser.
    Yo soy defensora de la pública, porque no me parece «realista» un centro que elige a sus estudiantes para que se ajusten a un «patrón». En escuela pública, los chicos aprenden a convivir con la diversidad: personas de capacidades diferentes, de contextos culturales diferentes… es un aprendizaje que me parece importante para su desarrollo como personas, colateral al puramente académico.
    Los inconvenientes de la pública, en cuanto al personal, es que algunos maestros, con sus oposiciones tienen el trabajo asegurado, lo que hace que no sientan la necesidad de esforzarse mucho. Van a clase y por poco… Te encuentras de todo, profesionales maravillosos, a los que se le nota la vocación, y otros a los que se les nota que se han sacado unas oposiciones para asegurarse de que no les van a poder echar, porque piensan trabajar lo mínimo y un poco menos. Y en la educación, o tienes vocación y afán de enseñar, o puedes hacer mucho daño…
    No sé como será en la privada que él trabaja o a la que baraja llevar a vuestro hijo, pero eso de que tienen más recursos… puede ser relativo.
    Te cuento mi experiencia personal en la privada. Sí, tenían recursos: laboratorios, calefacción en todas las aulas… pero nos teníamos que pasar los inviernos con los chaquetones puestos en clase porque no encendían la calefacción «porque gastaba mucho»,¿ y los laboratorios? Me pasé allí desde los 3 a los 17 años, hice BUP y COU de ciencias… y los pisaría un par de veces como mucho en toda mi vida. Los tenían de reclamo. Eso sí, teníamos una capilla y un salón de actos con sala de cine bestiales, vamos… lo que llegaban a ver los padres. Además, había buenos y malos estudiantes como en todas partes, gamberros ( por muy pijos que fueran), también. Además, con la impunidad de que pueden hacer lo que quieran y saben que sus actos no van a tener consecuencias porque llevan cierto apellido de «renombre». Un asco.
    Por último, un ejemplo respecto a la calidad de la enseñanza. Existen unas olimpiadas de matemáticas a nivel nacional, pero tiene fases provinciales y regionales para la clasificación. Mi hijo se clasificó en la fase provincial. Todos los clasificados de dicha fase fueron de colegios públicos ( y eso que se presentaron muchos más participantes de colegios privados).
    No obstante, valorad vuestras opciones, tanto públicas como privadas, no todos los centros de cada tipo son iguales.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #461290

    Lo siento pero yo no estoy de acuerdo en que es clasista. Con los argumentos que te ha dado tu marido, creo que lo que quiere es que vuestro hijo estudie en las mejores condiciones. Entiendo que las asignaturas son las mismas pero los recursos, ratio de alumnos por clase, etc son mejores en la privada. Te pongo un ejemplo: si tu hijo el día de mañana pudiera estudiar en cualquier universidad española o en Harvard, cual crees que sería mejor para su futuro? Que es injusto que solo quien tiene dinero se lo puede permitir? SI. Pero a día de hoy la situación es la que es y solo los que gobiernan la pueden revertir. Hasta que eso ocurra, si es que ocurre alguna vez, la pregunta es: vas a negarle a tu hijo una educación mejor porque lo consideras clasista?

    Responder
    Sag
    Invitado
    Sag on #461297

    La verdad que cuando estoy escribiendo algún comentario siempre me salen algunas ventanas y como siga escribiendo llega un momento en el que no soy capaz de ver lo que escribo.
    Pensé que era vuestra manera de hacer sobrevivir el foro. Pensaba mandar algún tipo de aviso por si podríais modificar un poco, ya que usando el móvil la pantalla se reduce en tamaño. Gracias por preocuparos.

    Responder
    What
    Invitado
    What on #461300

    Yo no lo veo clasista. Él conoce ambas modalidades de enseñanza y, en base a su experiencia está formando una opinión.
    Yo soy profe en la pública y no dudo del valor humano (vocación, preparación, iniciativas,…) de las escuelas públicas pero hay muchos factores que tenemos en contra y muchas veces se hace lo que se puede.
    Cierto que es que hay centros y centros tanto en el sector público como privado. Lo más importante, según mi experiencia es la educación personal y los valores que se transmiten desde casa, es un trabajo muy diario, de insistencia, de ir labrando valores poco a poco hablando mucho y ofreciendo buenos modelos de comportamiento en casa, una disciplina combinada con afectividad. Así me he encontrado en centros públicos de zonas totalmente marginales alumnos brillantes, educadísimos e increíblemente maduros y sensatos a cuyas familias he felicitado por su crianza y se nota que son familias que cuidan a ese niño más allá de las necesidades básicas, que llevan un seguimiento, que han tenido y tienen un trabajo diario constante. Por otra parte, compañeras que trabajan en la privada están amargadas porque no tienen libertad para reprender a según qué alumno porque su padre es diputado o un reputado médico al que no se le pueden dar «disgustos» sobre el rendimiento o comportamiento de su hijo/a. Chicos que de crían con prepotencia y creyendo que tienen derecho a todo. Con notas aparentemente brillantes en bachillerato y luego se estampan en la ebau, pero no pasa nada porque los papaitos le pagan universidad privada…
    Yo intentaría buscar un término medio. En mi caso, como elección personal buscaría un centro con un entorno sano y equilibrado donde el desarrollo pueda ser integral, que no prime lo académico como tal sino lo humano. Si encuentro eso en el centro público que me corresponde por zona, genial. Si no, me iría a un privado.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 49)
Respuesta a: Responder #460831 en Mi marido quiere llevar a nuestro hijo a una escuela privada. ¿Clasismo?
Tu información: