MIEDO A QUE MI PSICÓLOGA CUENTE A ALGUIEN LAS COSAS QUE LE CUENTO

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad MIEDO A QUE MI PSICÓLOGA CUENTE A ALGUIEN LAS COSAS QUE LE CUENTO

  • Autor
    Entradas
  • Hólica
    Invitado
    Hólica on #463355

    Hola a tod@s! Básicamente el titulo lo define bastante bien pero voy a detallar un poco más para que me entendáis mejor.

    Aunque he hecho terapia casi toda mi vida y no he tenido ninguna inseguridad con los terapeutas anteriores, está psicóloga que estoy viendo es diferente. Es una mujer muy maja, sabe que estoy pasándolo mal económicamente y me ha hecho un descuentazo en las sesiones, sé que he tenido mucha suerte.

    Me la ha recomendado una clienta de mi trabajo que también es psicóloga, creo aquí está mi error pero voy a continuar…

    Hace unos días le comenté que he estado lidiando con mi ansiedad consumiendo drogas, no mucha cantidad y quizás una vez cada dos semanas, pero que aunque hubieran sido solo un par de meses notaba me gustaba y que quería más entonces quería que ella me ayudara a parar esto antes de fuera demasiado tarde. Tengo que aclarar que no soy una adicta, pero siento que las disfruto mucho y puede llegar a ser una adicción difícil de salir, pero como me da ansiedad el pensar que me apetece lo he hablado con ella para que me ayude a cortarlo de raíz.

    Ella me preguntó que drogas estaba tomando y cuanto me había gastado en este par de meses y mencionó algo más, yo le contesté cual era y que el precio rondaban los 100€ (pero me habían invitado) pero justo en ese momento estaba acabando nuestra sesión y que seguiríamos hablándolo en la próxima.

    Y aquí viene lo que me hace dudar de ella: Abre la puerta espera a que salga y justo en la puerta, al lado de la sala de espera en la que había gente me dice «Pues tendremos que hablar de como gestionar en que te gastas el dinero y en que no».

    O yo estoy loca o lo que yo he entendido y lo que he visto con esa frase es lo siguiente:

    1º. No tiene ninguna consideración por mi privacidad, lo ha dicho en mitad de la puerta donde claramente las personas que estaban en la sala de espera, que es muy pequeña, lo habían escuchado.

    2º. Va a subirme le precio de las sesiones, intentará lucrarse usando de excusa un problema con el que creo que necesito ayuda. Esto es suposición mía, la forma en que me lo dijo me dió a entender que me diría eso en la próxima sesión. En plan, osea en drogas si te puedes gastar el dinero pero en terapia no verdad? Aunque yo ya le he dicho que las drogas ni las he pagado, me han invitado. Esto es más una suposición que un hecho, aunque me da mucha ansiedad y vergüenza pensar que me va a venir con esto.

    Ahora tengo miedo, que por esta situación la deje y ella le cuente a mi clienta (su amiga) todo lo que he contado en estas sesiones.

    Puede que os echéis encima mía por el tema de que he estado consumiendo, pero por favor pensad que aunque haya sido muy poco yo sé que no puedo seguir por ahí y que necesito ayuda.

    Necesito saber si más o menos con lo que os explicado pensáis igual que yo y si debería estar preocupada porque ella le cuente algo a mi terapeuta. Yo es que con lo incomoda que me siento desde que me soltó esa frase incluso estoy pensando en dejarla, pero no se que hacer.
    No penséis muy mal de mi por favor, sólo busco ayuda.
    Un abrazo a tod@s.

    Responder
    Hólica
    Invitado
    Hólica on #463357

    Me he olvidado de añadir que se que existe el Principio de Confidencialidad, y que por eso mismo no tendría que estar preocupada. Pero aún así no puedo evitarlo, no me ha pasado con ningún terapeuta antes.

    Responder
    Kate K
    Invitado
    Kate K on #463670

    Lo importante es que has pedido ayuda así que vas por buen camino. La droga es muy difícil de llevar porque piensas que no eres adicta pero mírate gastando mucho dinero y diciendo que quieres más. Si la psicóloga te ha hecho un descuento porque no tenías dinero supuestamente y ahora resulta que te lo gastas en droga normal que no le siente bien. Eres una caradura en ese sentido.

    Responder
    Av
    Invitado
    Av on #463673

    Por partes. Primero dices que tu error ha sido que es una recomendación de una clienta que también es psicóloga. Igualmente, no puede contarle nada a esa persona sobre ti.

    El tema de la sala de espera sí me parece un detalle feo. Puedes decirle en tu próxima visita que te ha parecido mal y que le agradecerías que no lo repita. Creo que es la forma más abierta de abordarlo y no creo que tenga problema en comprenderlo.

    Si algún día llegases a tener constancia de que cuenta algo tuyo podrías denunciarla y ella tendría un problema serio. Si es mínimamente profesional, no creo que se arriesgue a hacer eso.

    Responder
    Elvira
    Invitado
    Elvira on #463700

    Kate k, tu te lees? Para empezar. Ella ha repetido varias veces que le han invitado, que no se ha gastado un duro. Y si así fuera. Te parecería normal que cobrara más a un ludópata por gastarse el dinero en el juego?? Si es una adicción es un problema que hay que tratar y que hay que hacerlo con mucha sensibilidad y mucho cuidado. A la que escribe el post. Yo le comentaría lo mal que te ha parecido ese comentario delante de otras personas y no volvería. Me parece una falta de profesionalidas absoluta.

    Responder
    Marlupa
    Invitado
    Marlupa on #463705

    Hola.
    No creo que vaya a contar nada, más que nada porque los psicólogos son profesionales, como cualquier médico.

    Lo de decírtelo en la puerta, fue un fallo, pero ella también es humana, y me suena más a que, si lo comentaste justo al finalizar la sesión, ella se despidió y se quedó pensando en lo que habías dicho y en que ella te ha hecho «un descuentazo» como has comentado al principio, y que puede que tú estés gastando el dinero en otras cosas innecesarias, y le salió del alma el decírtelo, sin pararse a pensar en el entorno, fue un desliz.

    Si te sube el precio de las consultas, no es que quiera «lucrarse» como tú has comentado, es que sería su tarifa habitual que ha sacrificado por hacerte un favor por que no estás bien económicamente. Y creo que el descuento viene por estar recomendada, así que no fue un error ir a ella.

    Lo de las drogas, del tipo que sean, te aconsejo no volverte ni a acercar, ni siquiera por invitación (que reconozcamos, es lo que suelen hacer los dealers para enganchar y que después compres) y menos si tienes problemas psicológicos, porque lo que hacen las drogas es darte una falsa felicidad momentánea llena de endorfinas y luego viene la llamada «bajona» que es cuando ya no las tienes, y el cuerpo dice «hombre, ahora que me las has dado sin tener que hacer yo ningún esfuerzo paso de trabajarmelas» por eso el mono y el estado post-drogas es mucho peor. No estás enganchada dices, pero por algo se empieza, y lo mejor sería que fueras radical en este aspecto y si no eres capaz de tener autocontrol, no deberías ni juntarte con personas que se drogan delante de ti por si no puedes soportar la tentación.

    De todas formas, lo estás haciendo bien pidiendo ayuda y yendo a la psicóloga, continúa con ella y si quieres coméntale que te ofendió el lugar en el que te dijo la frase, porque algunos de sus pacientes lo oyeron y te avergonzó delante de ellos. También piensa que no te conocen y no pasa nada, ellos también tienen sus problemas, como todos.

    Espero que mejores y mucha suerte con todo.

    Responder
    Movi
    Invitado
    Movi on #463715

    Hola! Quería decirte que soy hija de politoxicómanos (por vía intrevenosa) y quería decirte desde el corazón que por favor pienses muy bien lo que estás haciendo, pues es algo que destruirá todo lo que te rodea, en primer lugar a ti misma y después acabará con todas y cada una de las personas de tu vida y tu trabajo y todo lo demás. Una vez estás dentro siempre necesitas más y acabas recurriendo a cosas de las que con solo dos veces ya es imposible salir. Las drogas han supuesto todo un infierno para mí y para mi familia, así que por favor no te metas en esos mundos. Quiero que sepas que te entiendo y sé cómo te sientes, necesitas mucha ayuda, esa psicóloga no te va a poder ayudar al igual que casi nadie de los que comenten aquí ya que la gente tiene muy poca empatía y no entienden que un drogadicto (hayas pagado tu o te hayan invitado) no puede elegir en qué gastarse el dinero, si fuese tan fácil nadie sería adicto, una persona adicta llega a puntos en los que su único pensamiento es cómo conseguir producto sea como sea desesperadamente, y esa psicóloga no tiene ningún tipo de empatía, te recomoendo que busques a un psicólogo y psiquiatra especializados en adicciones, no por el tema de la confidencialidad paciente-profesional, sino porque está claro que no sabe cómo afrontar esta situación. En cuanto a si cuenta algo de ti es tan simple como denunciar, de todas maneras díselo abiertamiente la próxima vez que la veas porque podría hundirte la vida y además es ilegal que cuente cualquier cosa sobre ti. Y en cuanto a otros psicólogos gratuitos, puedes acudir al de la seguridad social, también todos los hospitales públicos tienen módulos de ayuda a la drogodependencia como UCAs, etc, infórmate bien, el paso más difícil es saber que tienes que parar y ya lo has dado, te felicito, es muy valiente lo que has hecho. Espero que encuentres ayuda y mejore tu situación. Te mando muchos besos y fuerza, todo saldrá bien.

    Responder
    phala
    Invitado
    phala on #463726

    Vamos a ver, por partes.
    Como psicóloga es una profesional, y como tal existe la confidencialidad, la cual no puede contarle a nadie lo que tú le has contado, y en el caso en el que lo haga se está buscando un problema bastante gordo. El comentario ese en el sitio donde te lo dijo entiendo que es bastante desafortunado, dudo mucho que lo haya hecho queriendo, lo más probable es que como ya habia terminado la consulta te lo haya comentado sin más, y ha coincidido que estabais al lado de la puerta. No creo ni que se haya dado cuenta. De todas formas, en la siguiente consulta se lo puedes hacer saber para que no vuelva a ocurrir.
    Por otra parte, te comento. Yo también soy sanitaria y trabajo en un centro privado. No te haces a la idea la de veces que se hacen rebajas, descuentos, se perdonan revisiones, etc. porque crees que esa persona lo necesita. Pero ten en cuenta que como centro privado tiene que subsistir de cobrar a la gente a la que atiende. No te haces a la idea de la de veces que hacer «favores» y «descuentazos» a gente que crees que lo necesita y luego te enteras que se ha ido de vacaciones a nosedonde, los ves de fiesta cada 2×3, tomandose sus copitas en las terrazas, te sacan un iPhone en tus morros,… y eso jode, jode mucho, porque sí, hay mucha gente que no tiene dinero para lo que quiere, y no creo que sean conscientes de ello. Al fin y al cabo, detrás de cada rebaja, ese profesional te está REGALANDO parte de su propio sueldo.
    «intentará lucrarse usando de excusa un problema con el que creo que necesito ayuda» ojo con la frasecita. EVIDENTEMENTE, esa chica paga sus facturas, y trabaja para vivir de ello. ¿Querer cobrar por tu trabajo te parece mal?
    A mí me han llegado decir de muy malas maneras que no tengo vocación por el simpre hecho de negarme a trabajar gratis, después de haberme partido los cuernos con ellos. A nadie se le ocurre ir al Mercadona y exigir que te hagan una rebaja porque ando mal de pasta.
    Los sanitarios somos el saco de hostias de esta sociedad. Mucho aplauso a las 20:00 pero luego se nos trata como una basura.
    Reflexiona si de verdad, REALMENTE, no puedes permitirte pagarle sus honorarios a tu psicóloga, o puedes hacer el esfuerzo para pagar lo que cuesta su consulta. Parece que somos malos profesionales por querer vivir dignamente con nuestro trabajo.
    Espero que se arregle tu problema, aléjate de las drogas, JAMÁS traen nada bueno, me ha tocado de cerca. Tú controlas lo que consumes hasta que lo que consumes te controla. Creo que tenemos suficiente información para saberlo. Si todavía no estás enganchada ya tienes mucho ganado, no caigas en el error de cruzar esa línea invisible.
    Mucha fuerza

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #463746

    Aunque el comentario en la sala de espera ha sido desafortunado, lo ha hecho a drede como toque de atención. Que pienses en gastarte el dinero en drogas significa para ella que dinero tienes, y te está haciendo rebaja por bondad y le habrá jodido muchísimo. Yo voy al psicólogo, tengo problemas económicos pero recortó lo que haga falta para pagar las sesiones, sin rebaja. Veo justo que te ponga el precio normal después de admitirle que estabas pensando en comprar droga. Piensa que te hace un favor, cuanto menos dinero tengas menos ganas de comprar esa mierda.

    Responder
    Hólica
    Invitado
    Hólica on #463773

    Soy la chica del post.

    En primer lugar muchas gracias a tod@s , con comentarios buenos y no tan buenos, por tomaros un momento para darme vuestra opinión, o para darme ánimos, consejos o incluso he leído algún mensaje muy desconsiderado.

    Puedo ver que algunos de vosotr@s no habéis terminado de leer el post, o habéis saltado partes. Yo nunca he comprado ninguna droga, no tengo dinero para eso. Y sí, he dejado de gastar en otras cosas para poder acudir a la terapia aunque me haya hecho un «descuentazo». Me está costando mucho esfuerzo poder pagarme una consulta a la semana y además, como ya he mencionado en el anterior post, no tenéis ni idea de lo agradecida que estoy por su ayuda.

    He visto que algun@ me habéis hablado como si fuera una drogadicta, ya le habéis hasta puesto nombre a la droga que he consumido sin que yo especificara. He buscado ayuda profesional, por otros problemas y para no llegar a esa situación, ser adicta.

    Obviamente la gente de la sala de espera no sabía de qué estaba hablando, pero es el detalle de decirlo con la puerta abierta, puede que me moleste más por mis propios problemas, pero aún así. Y sí, os lo he contado a vosotras de forma anónima porque yo soy la que tiene el derecho de decidir si lo cuento o no, sólo buscaba otras opiniones porque me he sentido incomoda desde que pasó esto y, aunque lo estoy pensando, no me gustaría dejarla…se ha portado muy bien conmigo.

    Respecto a lo de «lucrarse a costa de mi problema», no me malinterpreteis ella se merece que le pague todo y más y ha sido maravillosa descontandome parte de su sueldo para que yo pueda hacer terapia.

    He tenido suerte de que algunos comentarios han sido más amables y han podido entender lo que yo a mi realmente me preocupaba. Probablemente porque se han dignado a terminar de leer el post antes de opinar. Gracias de verdad, no os imagináis la calma que me ha dado leeros.

    La próxima vez me lo pensaré dos veces antes de volver a pedir ayuda por aquí, Weloversize me ayudó a quererme más pero lo estáis manchando con vuestros comentarios. No me creeis? Leed los post de facebook. Puede que yo no, pero Weloversize se merece más respeto, es un lugar seguro para para apoyarnos en todos los aspectos que necesitemos y estoy agradecida de tenerlo cerca. Dejad de arruinarlo. (No tod@s, ya sabéis de qué hablo)
    Igualmente, gracias por vuestro tiempo. Y perdonadme si me he ofendido, supongo que también tengo que trabajar en eso.

    Un abrazo a todas.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
Respuesta a: Responder #463705 en MIEDO A QUE MI PSICÓLOGA CUENTE A ALGUIEN LAS COSAS QUE LE CUENTO
Tu información: