Mis padres se meten en mi casa una semana y no sé cómo gestionarlo

Inicio Foros Querido Diario Familia Mis padres se meten en mi casa una semana y no sé cómo gestionarlo


  • Autor
    Entradas
  • SolaYFeliz
    Invitado
    SolaYFeliz on #759617

    Aunque he pensado en escribir en el foro varias veces, nunca me he atrevido. Hoy ha llegado el día porque necesito desahogarme.

    Tengo 27 años, hace año y medio que me fui de casa de mis padres para vivir sola con mi perro y fue la mejor decisión de mi vida. Estaba pasando por una temporada bastante mala anímicamente y decidí buscar ayuda haciendo terapia con una psicóloga que me ayudó muchísimo a encauzar mis pensamientos y mis sentimientos y a gestionar los problemas de autoestima que llevaba arrastrando desde pequeña.

    En terapia me di cuenta de que el problema de autoestima que me estaba costando tanto dejar atrás venía provocado por cómo me habían educado mis padres, con todo su amor y buena fe, pero siempre en la comparación, en el estigma de peso, en la necesidad de dietas, en la cultura de la productividad 24/7, en que el fin de mi vida era hacer feliz a otros porque eso era lo que me iba a hacer feliz a mi y en no decir que no a nada aunque a mi no me apeteciera. Mis padres han controlado tanto mis pasos desde que yo era adolescente que no podía siquiera salir de fiesta una noche sin escribirles cada dos horas para que supieran que estaba bien, ni prácticamente hacer ningún plan sola porque siempre han considerado mala la soledad. Tengo una hermana mayor que no ayuda en nada porque también cree que estar solo y disfrutar de estar solo es malo, que no va a ninguna parte sin su marido y que tampoco aprueba que yo haga planes sola.

    Cuando me mudé y empecé la terapia, fui consciente de que los traumas que ellos tuvieran no eran cosa mía, pero lo que sí estaba en mi mano era cómo me afectaban a mí y cómo los gestionaba yo. Mi familia siempre ha tenido hiperapego, yo nunca he sido así y me han criticado y juzgado por ello, pero a raíz de la psicóloga y de la situación en la que yo me encontraba, decidí darme mucho más espacio con ellos, verlos menos, hacer más planes conmigo misma y conocerme mejor. Desde que acabé la terapia he estado feliz, con las cosas claras, con mucha más distancia y muy tranquila.

    La movida viene ahora, que es cuando mis padres han decidido hacer obra en su casa y se tienen que quedar en algún sitio esta primera semana y, sin comerlo, ni beberlo, ni, por supuesto, ofrecerme a ello, resulta que me veo obligada a tenerlos en mi casa con la excusa de «tenemos hijas con casa para que nos acojan si lo necesitamos» y «tu hermana se ha ofrecido, pero es más incómodo para ellos así que mejor nos quedamos contigo». Ni que decir tiene que la relación de mi hermana con mis padres es completamente distinta porque ella se entiende muy bien con mi madre y a ella no le trastocaría nada su vida, mientras que, para mi, vienen a convertir en tóxico mi lugar seguro. Mi casa tiene dos habitaciones, solo la mía tiene cama de matrimonio, así que, por supuesto, ya me han dicho que yo me voy de mi habitación para dejarles a ellos la cama y que les tengo que vaciar un armario para que dejen sus cosas.

    Y no sé qué hacer porque, si pongo cualquier pega o busco cualquier alternativa, empiezan los chantajes de «no quieres estar con nosotros», los «si quieres nos buscamos un hotel, pero tendria delito que teniendo tú sitio en tu casa, no nos podamos quedar», los dramas y las discusiones. Lo único que sé es que todavía no ha empezado la semana, yo ya tengo la ansiedad disparada y ya estoy buscando excusas para salir de casa todas las tardes como cuando vivía con ellos porque no me puedo permitir que creen un ambiente tan tóxico en mi casa como el que tenía en la suya. Tengo la sensación de que, en esta semana, voy a perder todo los avances en los que llevo más de un año trabajando y esto sí que no sé como gestionarlo.

    Necesitaba soltarlo todo. Muchas gracias por leerme.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #759618

    ¿Y si finges que te has contagiado de covid? Es que no tienes que dar explicaciones ni que enfrentarte a conversaciones difíciles si tienen la alternativa de tu hermana, vamos, que no se quedan en la calle. Un día antes de que vayan haces el numerito, dices que estás yendo a trabajar con la FPP2 porque no te queda más remedio, que te sentirías muy responsable si se contagian, lo cual será inevitable en la misma casa, que te da rabia pero que sería más prudente que se alojasen con tu hermana. Chimpún.

    Y le planteas a tu psicóloga cómo trabajar las herramientas por si en un futuro tienen que quedarse unos días, para que te pille preparada y no te desestabilice mucho.

    Responder
    L
    Invitado
    L on #759632

    Yo no diría que no directamente por el simple hecho de que si tu mañana te toca pasar algo parecido o volver a casa de tus padres si te quedas sin trabajo tal vez te digan que no. Aunque suena a aprovechada, los que crean esa situación son ellos. No tu.

    A mi me parece bien lo de inventarte una excusa, ya sea el covid o cualquier otra excusa válida que encuentres.

    Mucho ánimo!

    Responder
    LadyPatty
    Invitado
    LadyPatty on #759638

    Mi madre es viuda reciente y una súper tóxica de cuidado. A mi, a estas alturas de la vida, ya no me provoca ansiedad, simplemente, la tolero, intento no caer en su chantaje emocional y procuro tratarla bien mientras hago respiraciones. Esta semana me la he llevado conmigo (aún no entiendo por qué) a una casita que tengo en la montaña y me he arrepentido cada minuto. Pero si no puedes evitarlo, haz un ejercicio: al final, esto tiene fecha de caducidad. Es solo una semana. Se acabará y se irán. Búscate hacer cosas fuera de casa y así no los ves, y el rato que coincidas, pues eso, lo que te digan, que te entre por una oreja y te salga por otra y no dejes de pensar, es solo una semana, son 6 días, 5, 4, 3, 2…
    Y para el futuro planea con cuidado cómo vas a evitar estas situaciones. Con los padres solo se pueden hacer dos cosas; mantienes la relación, pero que te importe un bledo de verdad, o cortas con ellos de forma drástica. Fuerza!

    Responder
    Míriam.
    Invitado
    Míriam. on #759650

    Como solución rápida, si no te va mal mentir, decir que tienes covid, un día o dos antes de que vayan. Como te han dicho. Tose mucho, fumate un cigarro si es preciso. Se van a casa de tu hermana, no los ves en una semana y chimpum.
    Tambien puedes decirles la verdad, que no te viene bien, que te van a amargar esa semana y una temporada de tu vida. Pero supongo que el drama sería bonico.
    Tus padres son muy abuso es. Te ven como una extensión de si mismos. No te dejan cortar el cordón.
    Te recomiendo cambiar de ciudad a la mínima que puedas.
    Un abrazo. Ya nos cuentas si te sale bien.

    Responder
    VampiraConFlow
    Invitado
    VampiraConFlow on #759739

    A mí es que me fastidia muchísimo que alguien quiera hacer planes por mí, y la forma en que se han organizado tus padres disponiendo de tu casa como si fuera suya me indigna. Entiendo que si siempre lo has sido, ahora te cuesta dejar de ser sumisa con ellos, pero creo que lo mejor que puedes hacer es plantarles cara de una vez y decirles que lo referente a tu casa lo tienes que decidir tú, no invitarse ellos, y que sintiéndolo mucho no se pueden quedar.

    Responder
    Tina
    Invitado
    Tina on #759781

    A ver… Hablas de ambiente tóxico en tu casa, pero también dices que lo han hecho con toda su buena voluntad. Entiendo con eso que a ti no te ha ido bien la forma en la que te han educado y te ha causado un trauma por llamarlo de alguna manera, pero… Niña, son tus padres y lo han hecho lo mejor posible. Mal, pero sin maldad. Es sólo una semana y, sinceramente, me parece feo que por una semanita de tener que «aguantarles» estés pensando en mentir. Ellos te abrirían la puerta de su casa son pensarlo, su casa es la tuya. Qué menos que acogerlos unos días, no sé.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #759951

    Igual soy brusca, pero tus padres han sido unos negligentes emocionales. Creo que deberías volver a terapia. Si te genera ansiedad, creo que todavía te quedan trabajo personal por hacer.
    No está justificada su actuación, por mucho que quieras relacionarlo con el cariño.
    Tienes dos caminos o pasas o te distancias.

    Responder
    K.
    Invitado
    K. on #760363

    Es una situación complicada.

    Es comprensible que no quieras que pasen una semana en tu casa después de todo lo que has vivido. Estoy de acuerdo en que creo que ellos no te han educado así con mala intención. Simplemente tú no has sido como ellos querían y eso te ha creado una inestabilidad emocional a la que ya has puesto solución. A tu hermana la han educado igual y parece feliz, porque ella es de otra manera.

    También estoy de acuerdo en que si en un momento determinado tuvieras que volver a casa de tus padres, ellos no te cerrarían la puerta.

    Has trabajado mucho en terapia y has conseguido mucho, así que la primera idea que te tienes que quitar de la cabeza es que vas a retroceder en tus progresos, porque no es así. Tú has aprendido a gestionarlo y a que te afecte lo menos posible la relación con ellos y eso no se va a ir al traste por una semana de convivencia.

    Se me ocurren varias opciones. Una es que hables con tu hermana y le digas que por favor les vuelva a decir que vayan a su casa, que para ti es complicado compaginar trabajo, planes y estar en tu casa con que ellos vivan allí.

    Otra opción es la que te han dicho, decirles que te encuentras mal, que puede que sea covid y que no quieres ponerlos en peligro. Pero cuidado con esto porque como se enteren de que es mentira se puede liar gorda siendo como son.

    La última opción es dejarles que vayan. Mentalizarse de que es algo temporal, que son solo unos días y después se irán y repetirte que eso no va a afectar a tu trabajo personal en terapia. Busca planes para esa semana, para pasar el mínimo tiempo en casa con ellos y si te dicen algo les dices que es lo que haces habitualmente y que no tienes que cambiar tus planes porque ellos estén allí (al no vivir con ellos no van a saber si de normal pasas más o menos tiempo en casa). Si lo entienden bien y sino… NO es tu problema, tenlo claro.

    Responder
    Pocomiño
    Invitado
    Pocomiño on #764584

    Yo creo que puede ser una oportunidad para enfrentarse a los miedos y traumas que tienes con respecto a tu familia!pero si no te ves capaz, usa excusas

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 37)
Respuesta a: Responder #759951 en Mis padres se meten en mi casa una semana y no sé cómo gestionarlo
Tu información: