Necesitamos referentes de «No madres»

Inicio Foros Welovermoms Fertilidad y embarazo Necesitamos referentes de «No madres»

  • Autor
    Entradas
  • Pasionaria
    Invitado
    Pasionaria on #669077

    Queridas loversizers,

    sé que es un tema cada vez más recurrente el de las mujeres que hemos elegido no ser madres. La mayor parte de las veces, los comentarios que reciben estos temas se refieren a que cualquier elección es perfectamente aceptable y válida, y no por ello somos más o menos mujeres, y esto está bien.

    Pero yo quería hablar de las mujeres que no hemos tenido nunca claro ni lo de la maternidad, ni lo de la «no maternidad». Yo crecí convencida de que quería tener hijxs, por otro lado, es algo que se da por supuesto, no es fácil asumir una posición contraria.

    A medida que pasaban los años, teniendo pareja estable y trabajo estable, y todas las estabilidades necesarias para decidirnos a ser m/padres, lo íbamos posponiendo «todavía somos jóvenes…» y era cierto. Y se nos pasó la veintena. Y entramos en la treintena y «esperemos un poco más…» porque la realidad era que no nos apetecía, pero… ¿Cómo íbamos a decidir no ser padres?

    Recuerdo hablar con mis amigas del tema y que mi respuesta fuera «no estoy segura de querer ser madre, pero creo que no quiero no serlo».

    Puede parecer muy sencilla la decisión, pero estamos completamente faltas de referentes de mujeres que no son madres por decisión propia. Y asusta pensar en un futuro sin descendencia. En envejecer sola. En no tener a quién hacer tápers o que te venga a visitar, incluso a quién dejar tu mísera herencia.

    El futuro da vértigo y los nuevos modelos de familia también lo dan.

    Cuando se plantean en el foro las dudas sobre ser o no ser madre, la mayor parte de comentarios indican que «es duro, si no lo tienes claro, mejor no lo seas» ¡como si fuese tan sencillo tomar esa decisión!

    Nos han grabado a fuego la romantización de la maternidad y del embarazo, de los hijxs a lxs que querrás más que nada en el mundo, al súmum del amor… No es fácil renunciar a algo que no conocemos, aunque no tengamos ni putas ganas de embarazarnos, parir y criar, siempre acecha la sombra de ¿y si me equivoco? ¿y si me arrepiento?

    Lo dicho. Necesitamos referentes, necesitamos herstory más allá de la «tía soltera», de la «bruja del bosque» o de la «pobre mujer que no pudo tener hijos». Necesitamos poder elegir libremente qué queremos hacer, y para ello, es importante disponer de toda la información y conocer todas las opciones.
    Y quien quiera ser madre, por supuesto, que lo sea, que lo viva y lo disfrute, pero que no lo haga por miedo a no serlo.

    Porque la maternidad será deseada o no será.

    Responder
    Lautaro
    Invitado
    Lautaro on #669082

    ¡¡¡Viva y bravo!!!
    Bueno, me ha ENCANTADO tu post. De verdad. Yo he estado en tu situación con mi pareja (somos jóvenes, aún nos quedan cosas por hacer) y tampoco tengo un instinto maternal muy fuerte, no te voy a engañar. Ni me gustan particularmente los críos. Nosotros al final, ya bien pasada la treintena, nos decidimos a intentarlo porque creemos que es lo que queremos a largo plazo, teniendo claro que si no llegaban, yo no pensaba someterme a ningún tratamiento de fertilidad. Bueno, pues como el karma es así y yo nunca estuve segura al 100%, me quedé embarazada a la primera xDD
    Y bueno, aquí estoy, embarazada, con abuelos más emocionados que yo y un cuñado que nos critica porque no nos ve súper emocionados con el embarazo. Estoy desapareciendo como persona a pasos agigantados porque de lo único que quiere hablar todo el mundo a mi alrededor es del embarazo o del bebé, pero es que yo no he cambiado en absoluto. Sigo teniendo intereses, sigo trabajando, sigo con mi vida igual que hace cuatro meses. Y la gente no comprende que no esté todo el santo día con patucos en la cabeza.
    Perdona el tocho/rollo. Sólo venía a decir que es un asco intentar cumplir los estándares sociales: Muchas no hemos sabido si la decisión era nuestra o estamos condicionadas, ahora a mí se me impone un modelo de maternidad que no va conmigo…
    Ojalá cada mujer pudiera vivir su maternidad (o no-maternidad) como le diera la real gana.

    Responder
    Lulú
    Invitado
    Lulú on #669104

    No entiendo que necesites un referente para tu situación concreta. Hoy en día necesitamos “referentes” de todo.

    Si no hay un famoso o un personaje de una serie o un influencer de algo, es como que no existe.
    Pues no es así.

    Tu has tomado tu decisión de una manera madura y meditada, para que necesitas un “referente”?? Pues se tu misma y punto. Estoy un poco harta de q la sociedad de ahora necesita reafirmarse constantemente mediante alguien puesto en el punto de mira q esté en su misma situación, cuando cada uno de nosotros somos personas únicas y especiales. Y por mucho q haya mas mujeres que hayan elegido no tener hijos ninguna vas a ser tu, porque tu eres única.

    No creo que necesites un personaje de serie q elija no ser madre. Tu lo has elegido por ti misma y has mostrado estar por encima de convencionalismos porque tus circunstancias te han hecho como eres.

    No se si se me entiende o se me está yendo la olla, pero lo que quiero decir es que vamos a tener más personalidad todas y dejar de buscar alguien similar a nosotros pero con influencia para sentirnos reflejados. Coño! Q nosotras lo valemos!!!

    Responder
    Lais
    Invitado
    Lais on #669115

    Yo no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices (otras no las entiendo muy bien). No es verdad que «nos han grabado a fuego noséqué sobre la maternidad», en primer lugar, ¿a quién te refieres que ha dicho eso? La maternidad no está idealizada, o al menos lo está tan idealizada como tú la idealices, pero a poco que te fijes a tu alrededor ves que no es algo idílico. Tampoco es algo que se dé por supuesto. Yo de toda la vida no quería ser madre, al final mi marido me convenció y lo fui, y tan contenta.
    Pero vamos, que cada una puede decidir si serlo o no creo que es de cajón, no sé a qué viene esto ahora XD

    Responder
    Anonima
    Invitado
    Anonima on #669140

    Pasionaria, GRACIAS. Necesitaba leer de otra persona todo lo que siento desde hace un año más o menos.
    Sí, necesitamos referentes, necesitamos modelos de familias sin hijos, porque yo, personalmente, estoy CAGADA de miedo de no tener hijos y arrepentirme.
    A mí sí me han inculcado la idea de «¿qué vas a hacer a los 50/60 años sin hijos?», hasta hace muy poco las mujeres sin hijos eran las desgraciadas de la sociedad, y llevo un tiempo diciéndole a mi pareja que necesito ver cómo podría ser mi vida si decido no ser madre.
    Me parece que esos referentes somos nosotras, nos toca abrir camino en este aspecto, y ser el modelo de familia sin hijos (si es finalmente nuestra decisión) para las futuras generaciones

    Responder
    SaraVD
    Invitado
    SaraVD on #669165

    Oprah Winfrey, Jennifer Aniston, Maribel Verdú…

    Yo he entendido perfectamente tu post. Hablas sobre la INCERTIDUMBRE, no sobre la decisión sobre ser madre o no, sino el no saber si es la decisión correcta. Pues siento decir que la decisión correcta es… Ninguna. Los hijos no vienen a completarnos, a hacernos felices ni a cumplir expectativas. Esto ya lo tenemos que traer de casa. Tampoco vienen a cuidarnos cuando seamos viejos, me parece extremadamente egoísta traer a alguien al mundo exclusivamente para ese fin. En el modelo de sociedad que está por venir, veo claro que probablemente las personas mayores se reunirán y formarán sus propias «familias». Cada vez tenemos menos hijos, ninguno o muchas veces un sólo hijo en toda la familia. Te pongo por ejemplo: yo tengo dos hijos, pero mi hermana y un hermano de mi marido han decidido no tenerlos. ¿Estarían mis hijos obligados moralmente a cuidarnos a mí, a mi marido y a sus dos tíos? ¿Qué clase de vida les espera? No quiero eso para ellos. Esto cambiará, y nos adaptaremos como hemos venido haciendo toda la historia de la humanidad.

    Yo sí he tenido hijos, pero ha sido porque siempre lo tuve claro, quería tener niños en mi vida. Me daba igual en qué forma, pero entiendo perfectamente que todos los demás tengan sus dudas. Pero estoy segura de que, decidas lo que decidas, estará bien

    Responder
    Pil
    Invitado
    Pil on #669238

    “Cuando se plantean en el foro las dudas sobre ser o no ser madre, la mayor parte de comentarios indican que «es duro, si no lo tienes claro, mejor no lo seas» ¡como si fuese tan sencillo tomar esa decisión“ bueno y que quieres que te recomiende la gente? Que pruebes y sino lo devuelvas? Es de sentido comun que si no lo tienes claro no lo hagas puesto que si lo haces no hay vuelt atras… hay muchas mujeres poderosas sin hijos, si no las tienes de referente es porque no te has informado…

    Responder
    Alicia
    Invitado
    Alicia on #669411

    Yo no creo que nos hayan gravado eso a fuego, de hecho yo he crecido en una familia con más de 1 y de 2 tías que no han querido ser madres, sí se han casado y han tenido pareja, marido … pero no han tenido hijos y en mi familia ha sido algo muy normalizado. Yo no puedo decir que siempre hubiese querido ser madre, la verdad es que lo veía como algo lejano, al final no fue tan lejano y después de estar con mi pareja desde los 19 años, con 27 fui madre y luego otra vez con 28 (muy seguidos). La verdad es que no puedo decir que sea algo fácil, ni romántico ni que idealice. Es muy duro, muy sacrificado y, de vuelta, increíblemente revelador. Para mí sí que ha sido cierto eso de que es un tipo de amor muy distinto y muy poco comparable a nada que puedas sentir por nadie, ni por tus padres, ni por tu pareja, ni por nadie. De hecho yo al ser madre entendí por primera vez el tipo de amor que mi madre siente por mí y esa necesidad de proteger a tus hijos de todo mal sobre la tierra.

    Creo que se tiene que ser consciente de que la maternidad te cambia la vida y no todo es rosa, no todo son momentos de foto para compartir en instagram. Hay muchas cosas muy duras que nadie te cuenta. En mi caso vale la pena, muchísimo, pero no tiene porqué ser así para todas las mujeres o todas las familias. Si no quieres serlo, crea tu propio referente, tú misma. Y abraza esa decisión, porque no es ni mejor ni peor, es la tuya y es válida y buena.

    Responder
    Fantasía
    Invitado
    Fantasía on #672425

    Me identifico con tu post. Yo tenía claro con 20 años y antes que quería ser madre, pero en ese momento no se podía. Han pasado los años y ahora que puedo, tengo pareja estable, trabajo estable y que me gusta, ya no me apetece nada de nada.

    Veo a mi hermana con su hija haciendo malabares para llegar a todo día a día y (sonará muy egoísta) pero no quiero eso para mi.

    Me arrepentiré algún día? No lo sé, pero no me veo en el papel de madre. Me gusta más ser tía, jaja.

    Nadie puede decirte si será mejor tu vida con o sin un niño. Así que lo decidas, tienes que hacerlo pensando en ti, no en referentes externos.

    Responder
    Lola
    Invitado
    Lola on #672430

    Tengo 38 años, cero interés en ser madre, vivo en pareja, si puedo quedarme embarazada pero no quiero. Tener hijos tiene que ser por qué se lo pida a uno el cuerpo y no algo normativo.despues de esta reflexión que ya conocemos, no te hace falta más referente que tú misma, con lo que tú decidas hacer.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 34)
Respuesta a: Responder #669411 en Necesitamos referentes de «No madres»
Tu información: