No la atienden en el médico por no saber hablar español

Inicio Foros Debates de actualidad Injusticias No la atienden en el médico por no saber hablar español

  • Autor
    Entradas
  • Noor
    Invitado
    Noor on #463446

    Hola chicas,vengo a contaros la injusticia que ha sufrido la mujer de mi amigo.Os pongo en situación.

    Ella es tunecina,y lleva poco más de un año en España,por lo que aún no habla muy bien español,muy poco.En febrero tuvo unos problemas familiares muy graves que requerían su presencia,por lo que se fue a Túnez,luego llegó lo del coronavirus y cerraron fronteras,el problema es que se le iba a acabar la residencia legal en España y además estaba embarazada lo que complica más la situación.

    Al final tiene que ir a Argelia,de allí un vuelo a Francia y desde Francia a España,vamos toda una travesía,cuando estaba en Túnez iba al médico y eso,pero no es lo mismo a que tengan tu propio seguimiento en España,que al final es donde va a dar a luz,además ella ha sufrido un aborto antes.Bueno todo bien,nada más llegar hace unas 2 semanas hace su primera consulta,estando ya de 8 meses,lo primero que hace es echarle la bronca por según él dejadez y no haber acudido a ninguna cita,ya después le explican lo que había pasado y después de rogarle dejan que su marido este en la puerta para traducirle.

    Llega la cita para que le hagan un chequeo y las ecografías,y aquí no dejan a su marido entrar,se lo suplican que aunque sea por la puerta,por télefono nada.Ella sabe hablar francés e inglés,pero no la entendían,así que lo que hacen es darle un taco de hojas,no le hacen nada,ni peso,ni ecografía,nada de nada y le dicen que ya se puede ir.En una hoja le pusieron que no les entendía ni tampoco ellos la entendían por lo que se excluyen de cualquier responsabilidad.

    Su marido se puso a leer el taco de hojas, y quieras o no,hay cosas que no se entienden que necesitan de un médico,les pide por favor 5 min para que le expliquen algunas cosas y se niegan,ni siquiera le dejaron pedir cita para el final del día ni nada,a todo esto os aseguro que su mujer llegó a casa llorando,con todo lo que había pasado durante esos meses y ves que llegas al médico y no te atienden.

    De verdad entiendo que es difícil con todo esto del coronavirus,pero es que tampoco creo que sea imposible dejar que el marido traduzca por ella,que llevaban mascarilla,distancia,todo.¿Hay alguna norma o ley que permita hacer esto?porque me parece muy inhumano de verdad.Ahora no saben que hacer si ir al médico y comentarle lo que ha pasado,porque os digo que ha entrado han visto que no hablaba español,le han dado un taco de hojas y ha salido, o ver alguna manera para que la revisen y le hagan ecografías.

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #463478

    Joder probecilla,creo que podrían perfectamente haber encontrado alguna manera de entenderla,lo suyo es que han pasado de ella directamente.Recomiendo que reclamen,la pobre mujer ha pasado por mucho y ha hecho lo posible,un mínimo deberían hacer los médicos que la atendieron.Una pena que cosas así sigan sucediendo

    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #463496

    Al marido si hacen pruebas con otras pacientes, X ejemplo correas, q no están vestidas no lo van a dejar entrar. En Cruz Roja suele haber intérpretes, podéis consultar

    Responder
    Cuuu
    Invitado
    Cuuu on #463501

    Denuncia en atención al paciente, y aparte que vuelva a pedir cita y vaya con toda la información escrita en español por el marido, y si siguen quejándose, yo llamo a la guardia civil. No pueden no atenderla por no entenderse, y negarse a dejar pasar al intérprete. Ni covid ni leches

    Responder
    All
    Invitado
    All on #463505

    Pueden llamar a un interprete que hace la traducción por telefono, al menos así se hace en Cataluña, alucino… no pueden negarle atención sanitaria a una embarazada, es completamente ilegal, son dos vidas desatendidas que estan en situación de vulnerabilidad

    Responder
    Lidya
    Invitado
    Lidya on #463520

    Hola! Me indigna escuchar esto… Trabajo en una ONG que trabaja con población migrante y es la pelea diaria con el servicio sanitario… Que sepas que hay un servicio de teletraducciòn en el sistema sanitario y que es un DERECHO el poder utilizarlo. Los médicos no quieres utilizarlo porque hay pocos intérpretes y es muy lento por lo que ni siquiera informan de ello. Que ellos tengan prisa no es culpa del paciente y tiene que ser atendido correctamente. Cuando le vuelva a ocurrir eso que no se vaya del sitio sin poner una hoja de reclamaciones y que exija el servicio de teletraducciòn. Ojalá la gente tuviera más empatía y más los profesionales que trabajan con personas, pero parece que es mucho pedir… Espero que nunca se vean en una situación parecida y que les den el mismo trato que dan ellos

    Responder
    Buhh
    Invitado
    Buhh on #463529

    Los pacientes tienen derecho a que alguien los traduzca sino a su idioma natal a un idioma común que ambos puedan entenderse, donde se incluye la lengua de signos. Si bien no es presencial por teléfono.
    Que ponga una reclamación porque además es inhumano.

    Responder
    Bancita
    Invitado
    Bancita on #463535

    Se que voy a ser la nota discordante leyendo los comentarios pero me da igual.
    Yo estoy embarazada de 6 meses, mi marido aún no ha podido entrar a ninguna ecografía para ver a su hijo por la situación sanitaria que hay, son las normas y deben ser iguales para todos.
    En la ecografía de las 20 semanas estábamos en la sala de espera unas 15 mujeres, todas solas. Llegó una pareja marroquí, le dijeron que el no podía pasar, empezó a liar una a gritos que no os lo podéis ni imaginar. Había más de 40 minutos de retraso, pues para que os hagáis una idea de la que formó, salió una enfermera y los metió a los 2 a consulta sin esperas ni nada.
    Porque ese señor entro y ni mi marido ni ninguno de las chicas que estaban allí pudo entrar?
    Pues no lo veo justo, después de un año en España debería saber un minimo de español, y tampoco es que en la ecografía el médico te de muchas explicaciones técnicas, te dice si todo está bien y cuando volver. No creo que haya que ser filólogo para entenderlo

    Responder
    Ali
    Invitado
    Ali on #463536

    Bueno, la sanidad pública en España la paga la gente que cotiza y por lo tanto hablan en una de las lenguas oficiales del estado.
    Si ves que es realmente necesaria la ecografia y el seguimiento, que entiendo que si que acuda a un médico privado donde pueda elegir al especialista también por el idioma en el que habla.
    Que tenga suerte y vaya todo bien por que menudos meses ha pasado de embarazo.
    Un saludo

    Responder
    Yasmine
    Invitado
    Yasmine on #463554

    Estas asumiendo que no cotizan? Su marido seguramente cotizará, ella de momento lo dudo, mientras sea residente legal tiene todo el derecho ha acudir a la sanidad pública, y casi siempre intentan todo para comunicarse con los pacientes, en este caso han pasado de ella,vamos a aceptarlo ya

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 32)
Respuesta a: Responder #463529 en No la atienden en el médico por no saber hablar español
Tu información: