no puedo mas con la fobia social de mi pareja

Inicio Foros Querido Diario Autoestima no puedo mas con la fobia social de mi pareja

  • Autor
    Entradas
  • nuria
    Invitado
    nuria on #299631

    Llevo 4 años con mi novio que sufre fobia social, pero no es el único que la sufre, soy consciente de la gravedad de este trastorno pero no se como llevarlo …
    Este trastorno hace sentir a la persona que lo sufre vergüenza o incluso ataques de pánico, casi siempre que esta en público.
    En mi caso cada vez que salimos a la calle juntos piensa que lo quiero ridiculiza, por ejemplo: si hay algo que le supone un problema y lo ayudo, piensa que lo trato de tonto y quiero darle lecciones, pero si no lo ayudo también piensa que estoy dejando que quede como un tonto por no saber hacerlo solo.
    Este tipo de situaciones me superan y siempre acabamos discutiendo, me hace sentir que yo tengo la culpa de que el lo pase mal y que aga lo que aga no estará bien.
    No pretendo criminalizar lo que le pasa, el no tiene la culpa y es el primero que sufre, pero de verdad que no se como llevar su enfermedad …
    Algún consejo?

    Responder
    K
    Invitado
    K on #299766

    Amiga, yo tengo fobia social, y jamás se me ocurriría culpar a mi novio de mi problema. Su comportamiento no es derivado de su trastorno, esto nos afecta a nosotros con respecto a nuestra forma de relacionarnos con los demás, pero no nos quita el sentido común ni la empatía. Si mi novio me hace una broma delante de mas gente, me pongo roja, tiemblo, sudo, tengo palpitaciones, pero no me enfado con él ni le echo la bronca, porque no es su culpa, el problema lo tengo yo.

    Responder
    Chari
    Invitado
    Chari on #300215

    Eso no es cosa solo de su fobia social. He tenido fobia social y al menos yo, no me he comportado así con mi pareja entonces.
    Él carga contigo porque serás la única persona en la que confíe, y eres su figura de apego con la que desahogarse, juntando lo con que no sabe expresar sus sentimientos y Le debe ser más fácil cargar con que todo lo haces mal a aceptar que él no sabe aún cambiar las cosas.

    Responder
    Gae
    Invitado
    Gae on #300232

    Tenga fobia social o no, no debes permitir que te falte al respeto, creo que se está escudándo en su trastorno para pagarlo contigo. En una relación siempre debe haber respeto, si no es que no está preparado para tener una. El amor no está por encima de tu dignidad. A veces sobreprotegemos a los demás y justificamos acciones que no tienen justificación, se que es duro, pero él es un adulto plenamente capaz, si tiene fobia social debe acudir a un profesional y tu eres su apoyo, pero el motor del cambio es el mismo, si no hace nada para lidiar mejor con la fobia social no cambiará y esa responsabilidad no puede caer sobre ti, no puede hundirte por intentar ayudarle, un día, que esteis tranquilos háblalo con él en serio, sin reproches, simplemente expresa que tu le quieres pero que no puedes seguir así, que algo tiene que cambiar, que el respeto mutuo es una línea que no se puede transgredir y si no lo entiende o no es capaz de cumplirlo yo no me quedaría en esa relación

    Un Abrazo y mucha fuerza

    Responder
    Anónima
    Invitado
    Anónima on #300242

    Hola, yo también soy una persona neurodivergente. Muchas veces, cuando nos quereis ayudar (personas neurotipicas) desde vuestra buena fe, adoptais aptitudes muy paternalistas, se que no se hace aproposito, pero enserio, mayormente no os dais cuenta de ello. Cuando intento dar pasos hacia delante, agradezco mucho una mano que me ayude, pero si de ello, empiezo a notar ciertos comentarios, aptitudes o incluso el tono en el que se dice (normalmente ahí es donde fallais), te sientes inutil, hundido, que realmente no sirves de nada en esta sociedad… Per eso os pido, que si teneis un familiar/amigo/pareja reviseis vuestra manera de tratarlo… Aunque tengais toda vuestra buena fe, es posible que vuestra manera de ayudar nos hunda más. Formaros en el tema, pensad que no funcionamos iguales a vosotros, y que no por ello seamos toxicxs ni similar, sencillamente, somos distintos…
    Siento el toston, pero ya llevo a un par de amistades, también neurodivergentes, que por no sentir el apoyo entre sus seres queridos, han dejado este mundo… Intentemos aprender y formarnos todos en estas cuestiones para que nadie más vuelva a sentirse así….

    Responder
    Cereza
    Invitado
    Cereza on #300425

    Hola Nuria! Yo también tengo fobia social y el apoyarme en mi gente me ayuda mucho y no descargo contra ellos mis frustraciones. Quizás ahí haya algo más que le influya aparte de la fobia tipo baja autoestima o muchísima inseguridad. De todas maneras yo lo hablaría con él, el cómo te sientes. Si no está recibiendo tratamiento psicológico debería recibirlo ya porque nos dan una serie de herramientas que nos ayudan. Mucho ánimo!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Responder #300425 en no puedo mas con la fobia social de mi pareja
Tu información: