Posteado En: Familia
-
LInvitado
Buenas tardes,
Me gustaría pediros opinión con una información sobre mi madre que la verdad me enfada bastante, pero me gustaría tener otros puntos de vista antes de actuar.Soy profesora y persona intensa, lo cual no siempre se lleva muy bien. Hemos sabido recientemente que una alumna está desmotivada con sus estudios porque sus padres no quieren que prosiga con niveles superiores, desconocemos porqué. El caso es que como mi alumna es absolutamente brillante, me ha dado mucha pena y rabia y he comentado el caso con mi madre para pedirla consejo. Total que a raíz del tema, me he acordado de cuando mi profesora me apoyó mucho para conseguir la matrícula de honor ( que al final no conseguí, no era tan buena) y poderme financiar así los estudios, puesto que en casa mis padres estaban en paro y era mucho gasto. Lo que no sabía yo y mi madre me acaba de contar es que la mismísima directora del centro la llamó para ofrecerse a buscar recursos para que yo continuara estudiando porque le parecía en verdad una buenísima alumna. Mi madre, avergonzada por nuestra falta de recursos, nunca dijo esta información; afirma que «porque mi padre estaba muy susceptible».
Lo que ocurre es que no me cuadra nada de nada lo que me cuenta con lo que he vivido. Es decir, me creo esa llamada, pero no me creo lo de mi padre. De hecho, mi padre insistió siempre en que estudiara lo que quisiera porque con lo buena que era seguro que conseguía algo, me animaba por carreras incluso que no tenían tanta salida ( filología, periodismo…) porque sabía que me eran más afines y nada más tuvo un trabajo ( de menor remuneración que el anterior) se ofreció a apoyarme si solicitaba una universidad fuera porque «estaba claro que lo iba a amortizar». Yo misma tenía claro que no les iba a hacer tirar el dinero y con lo que había ahorrado y seguía consiguiendo me ofrecí a pagar todos los gastos que con ello pudiera, pero mi madre siempre alegó que yo era demasiado joven para decidir en qué me gastaba mi dinero que tenía que utilizarlo para algo verdaderamente útil que así (yéndome de casa) lo iba a tirar. Insistía en que mi padre me mentía y que no teníamos la estabilidad mínima que me decía y que además les estaba haciendo gastar un dinero que les haría falta de mayores.
Total que para no hacerles gastar un solo centavo, estudié la carrera financiándomela yo y cuando pude, accedí a alguna beca. Ojo, que me siento muy afortunada de haber podido estudiar. Eso sí con el menor gasto posible y la menor vida social posible puesto que mi madre siempre ha tirado mucho de mi para cuidar de mis abuelos, para soportar su vida… no tiene amigas y cada vez que yo me iba con amigas era como «abandonarla». Por tanto, yo en casa siempre he estado bastante mal porque me tenía muy atada en corto y casi nunca podía hacer nada ( motivo por el cual, me quería en verdad ir)
La cosa es que, yo creo que por muy triste que se pudiera poner mi padre, yo lo considero motivo insuficiente para no haberme retransmitido esa información porque incluso aunque no hubiera conseguido recursos ( un trabajo fuera, una beca ,etc…) para estudiar lo que quería que estaba fuera de mi localidad, habría sido un gran chute de autoestima tener ese apoyo de mis profesores, por no decir que siento que realmente no es sincera y rara vez he sentido su apoyo hacia mis metas ( me tiene en el armario para la familia, fingía que estudié medicina porque se avergonzaba de mi elección…) y siempre me ha cortado mucho los planes ( no soporta que tenga pareja, que salga sin saber donde estoy en cada momento, que vaya de compras con otra gente o que ahora me quiera quedar a vivir en otra localidad y me presiona mucho para que no lo haga). Por todo ello, creo que me mintió y ocultó la información y contravino las instrucciones de mi padre mucho más por miedo a que me fuera que por miedo a una reacción adversa de mi padre o un posible despilfarro, y aun en el caso de ser así, no está justificado puesto que era mi vida y al menos merecía saber que contaba con el estima de mis profesores hasta ese punto.
No se que hacer ni como comportarme con ella, porque estoy enfadada y me siento engañada, y se lo he comunicado pero me dice que estoy martirizándola sin motivo y que si total, ya estoy fuera de casa y tengo trabajo fijo, qué mas me da todo ahora. Sé que si me quejo e intento marcar distancia me va a castigar emocionalmente mucho y además tiene razón, me va a dar igual porque ya no tiene remedio. Y por otra parte, temo estar siendo muy dura con ella y malpensar en exceso por todos los problemas que hemos tenido anteriormente.
Gracias por la comprensión y por haber leído este tostón, si de verdad me ayudáis a entenderla o aportáis un poquito de luz a la situación, incluso aunque sea para decirme que me equivoco, yo os estoy agradecida.
SaraVDInvitadoPero es que tienes todísima la razón para estar cabreada y dolida. A ver, si te pego un tortazo y te quejas ¿Vale que te diga que por qué me martirizas si total, ya no tiene remedio? Yo también soy del club «mis padres me han dan más problemas de los que me han podido solucionar como padres» y no es justo que, por sus propias inseguridades paguen los hijos…
A.InvitadoPor lo que cuentas, tu madre me parece una persona muy manipuladora, acostumbrada a mentir para salirse con la suya. Que estés enfadada e incluso molesta es algo normal.
Lo que no sé es qué puedes hacer al respecto pues no te va a admitir la verdad en la vida. Si necesitas busca ayuda profesional, pero poco más se me ocurre.
Un abrazo y mucho ánimo.RondaInvitadoVamos a ser prácticas ¿qué consigues manteniendo el enfado? Creo que nada, solo dolores de cabeza…. ya la conoces, no te dejes manipular por ella más pero pasa página con lo que pasó hace años… conseguistes tus objetivos sin ayuda de nadie, siéntete orgullosa!! Besos
AtrapaLaFajaInvitadoYo no me creo a tu madre con el contexto que has contado. Es lógico y normal que te sientas así, te traicionó en su día y ahora intenta evadir las consecuencias y echarle la mierda a tu padre. Compórtate como te sientas, ya volverán las aguas al cauce por el que tengan que fluir.
Un abrazo y enhorabuena por tus resultados y empeño en la vida.
AnonimoInvitadoTienes toda la razón de estar disgustada. Pero no creo que tu madre cambie su opinión al respecto, al menos en un corto plazo.
No te merece la pena discutir con ella, porque no te va a llevar a ningún sitio bueno para ti. Ya le has dicho como.te ha hecho sentir, que es mucho. Más no puedes hacer.
Toma distancia, es difícil con una madre, lo sé, pero es lo único que está en tu mano. Distancia me refiero a implicarte emocionalmente menos con ella. A no buscar nada por su parte.
Haz tu vida, lo que tu estimes necesario, y cuéntale lo mínimo, para que no pueda usarlo en tu contra. Vete a vivir donde tu quieras, si necesita compañía que se busque amigos. Tu eres su hija, no su soporte vital.
Un abrazo muy grande. Seguro que eres una profesora maravillosa.