No sé si tengo fobia social

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad No sé si tengo fobia social

  • Autor
    Entradas
  • Cía
    Invitado
    Cía on #214967

    Tengo 18 años y he tenido una etapa en el instituto algo complicada. Además de ser algo tímida desde un principio, la gran mayoría de mis compañeros empezaron a meterse conmigo y a alejarse de mí por rumores que no fui capaz de desmentir ya que no era capaz ni de mantener una conversación. Por suerte, esa etapa ya pasó, y no estoy segura de si eso ha dejado secuelas en mi personalidad. Como ya he dicho, siempre he sido muy tímida y no sé si se trata de eso o de algo más grave. El caso es que este verano he tratado de cambiar mi forma de ser, de abrirme más a la gente pero se me hace difícil. Quiero decir, ahora mismo estoy en las prácticas del coche y se me hace imposible preguntar alguna duda o simplemente decir una palabra, me pasó cada clase tensa; me cuesta mucho hablar con gente que conozco, muchísimo, y me limita a diario todo esto, ya que no me siento capaz ni de pedir una botella de agua en el bar de toda la vida. Durante el instituto fui todo el último curso a la orientadora para tratar de facilitarme todo esto, pero he de decir que a pesar de ser una buena persona, no hacía del todo bien su trabajo. No puedo ir a ningún psicólogo porque necesito ahorrar para mis estudios y no sé qué hacer. Por suerte(siempre hay que mirar el lado positivo), tengo un novio que conoce todo esto y me apoya en lo que puede, y algunos amigos que aunque no lo entiendan del todo, me apoyan. Así que me gustaría saber si tengo o no fobia social, sí simplemente soy muy tímida o lo que sea, pero necesito hacer algo para que cuando empiece mi vida en la universidad no me encuentre aislada otra vez.
    Gracias por leer hasta aquí.

    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    SR
    Invitado
    SR on #215904

    Hola,

    creo que podrías tener fobia social. Yo fui diagnosticada de fobia social hace 6 años aunque creo que ya lo tenía mucho antes. En mi caso la fobia apareció después de dejar el instituto. Había sufrido 10 años de acoso y no pude terminar el segundo de bachillerato, simplemente lo dejé a 2 meses de la selectividad, que sin duda habría pasado. Me fui al año siguiente a otro instituto y no puede hacer amigos. Me sentía mal, no lograba ser yo misma, no me podía relacionar con mis compañeros de clase… Luego empecé la universidad y sentía una gran ansiedad al ir a clase. Se me nublaba la vista y me sentía muy insegura. Después de 2 semanas sin poder concentrarme y sin saber aún lo que tenía, dejé la universidad. Pasé 2 años muy malos con depresión y ansiedad y fui a una psicóloga que me diagnosticó fobia social. Creo que la fobia se llegó a manifestar al experimentar como era estar en un entorno educativo sin gente que me acosara, siendo «normal». Mi recomendación es que aunque estés ahorrando para tus estudios, atajes ahora el problema y no dejes que se haga peor. Si es un caso leve, con algunas sesiones vas a estar bien. Si lo dejas, puede ser mucho peor. No sé como estás ahora, pero cuando no estás bien con gente, tiendes a evitar esas situaciones, y la siguiente vez se hace más difícil… Al final acabas por no relacionarte a penas con gente. En cuanto a los amigos, siendo sincera y con la edad que tienes, creo que es muy difícil que entiendan lo que te pasa. Los míos me dejaron de lado por inexperiencia y por desconocimiento.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
Respuesta a: Responder #215027 en No sé si tengo fobia social
Tu información: