No soy capaz de perdonar a mis padres y no se si quiero hacerlo

Inicio Foros Querido Diario Familia No soy capaz de perdonar a mis padres y no se si quiero hacerlo

  • Autor
    Entradas
  • Mia
    Invitado
    Mia on #417881

    Os pongo un poco en situación:
    Desde que tengo uso de razón he sufrido de ansiedad y pensamientos autodestructivos, pero evidentemente con 6-7 años que empecé a sufrirlos no sabía lo qu era ni si era algo malo. Cuando fui creciendo un poco (10-12 años) empecé a comprender que no estaba bien pero al final siempre creía que era parte de mi personalidad. He tardado 3 años en aceptar que tenía un problema y tratar de ponerle solución, desde los 16 hasta los 19 actuales. 3 putos años con pensamientos suicidas diarios, ataques de ansiedad varias veces al día, una puta tortura que sólo quienes han vivido saben lo que es. Bueno, 3 años desde que traté de comprender que me psaba porque durante toda mi infancia el percal era el mismo pero creyendo que era mi culpa. Hace 5 meses fui al psicólogo y me diagnosticó Trastorno de Ansiedad Generalizado y depresión mayor, estpy en tratamiento desde entonces y algo mejor estoy pero es un proceso de recuperación lento.

    Y diréis: bueno y tus padres que pintan aquí? Pues muchísimo y nada bueno porque a pesar de que no han sido los causantes directos porque es un trastorno mental han tenido muchisima responsabilidad. Para empezar durante toda mi infancia me pa´sé llorando varias veces al día, pero bueno mis padres consideraban que eran cosas de niños y estaban más preocupados peleandose entre ellos o con sus carreras profesionales. Eso hizo que yo me sintiera sola con 5-6 años. Quien ha tenido ansiedad en la infancia o ha trabajado con niños que lo han tenido sabe que se suele manifestar por irritabilidad y agresividad. Yo no niego que fuera una niña problemática enfdaba bastante a mis padres, había broncas increíbles e incluso me llegaron a pegar palizas. Asumo totalmente mi responsabilidad porque en el 90% de los casos era mi culpa. Eso no quita que la forma que yo tenía de liberar ansiedad, ya que a mis padres les importaba una mierda y no se fijaban en que igual su hija con 5 años llorando todos los dias no estaba bien, fuera contraproducente porque mis padres me provocaban más ansiedad aún. No sabéis la cantidad de ataques de ansiedad increiblemente fuertes (qu e ni ahora con 19 años los sufro) que he tenido que soportar desde los 5 años. Ataques de ansiedad de desmayarme en una cría que se sentía solísima.

    Añadamos también a estas broncas increíbles que mis padres me decían que era una amargada,envidisosa, salvaje, que no me iba a querer nadie y demás barbaridades durante toda mi infancia por los problemas que provocaba. Eso hizo que además de sentirme solísima interioricé que en realidad yo no tenía ningún problema, que simplemente era una basura de persona y por eso me pasaban esos sentimientos horribles a los que ahora le pongo el nombre de ansiedad y depresión. Ea pues hasta los 16 años no empecé a preguntarme que quizá no era tan normal, que qui´za no tenía que agauntar todo esto. SOLA Y CON MIS PADRES HACIENDOME CREER LO CONTRARIO. Es que literalmente cada vez que tenía un ataque de ansiedad pensaba: que exagerada eres y nunca aceptaba que tenía un problema. LLoraba todos los días, era una persona super retraída, estaba amargadisima, no vivía ni tenía ganas de vivir.
    Con 18 años (el año pasado basicamente) me fui a vivir a otra ciudad y a pesar de que la ansiedad y tal no disminuyó si que acepté gracias a mi compañera de piso que tenía un problema y empecé a controlar un poco mi ansiedad y más o menos recuperé mis ganas de vivir un poquito.


    Desde que supe gracias al psicólogo que tenía TAG y depresión que quizás si mis padres me hubieran tratado cuando empezó con 5 años no sería tan grave, los odio muchísimo. Pero muchísimo nivel cuando vuelvo a mi ciudad no les miro, no les hablo, me quedo con amigas a dormir. Es que me duele en el alma saber que este problema se podía haber evitado y que fueron las personas que más me tenían que querer las que lo agravaron. He llevado durante 19 años todo este peso y literalmente estoy rotísima por tener que llevar este problema yo sola. Estoy traumatizada porque si ya es duro de por sí imaginad vivir toda vuestra vida pensando que era vuestra culpa y no había solución sin nadie con quien hablarlo. he vivido una tortura que no se la deseo a nadie y no puedo ni creo que pueda perdonsarselo a mis padres, no se lo merecen. Mi madre acaba llorando cuando la ignoro y me produce staisfacción y me siento horrible pero es que no puedo evitarlo, los odio muchísimo por quitarme las ganas de vivir. No he vivido hasta hace 1 año, no sabía lo que era tener ganas de hacer cosas e ilusión en el cuerpo, no sabía lo que era enamorarme, me han quitado mi infancia y mi adolescencia y estoy sola en un camino larguísimo y que esta siendo una tortura.

    Contarselo no es una opción, no se merecen estar en mi proceso de recuperación cuando deberían haberme ayudado cuando yo no era capaz de hacerlo por mi misma. Aceptar que tenía un problema y ponerle solución ha sido durísimo para mí y es un logro solo mío.
    Que créeis que tengo que hacer?

    Responder
    cien años
    Invitado
    cien años on #418067

    Las enfermedades mentales son procesos muy complejos y muy poca gente que no los tiene los puede comprender. Empatizar con una enfermedad mental es muy dificil si no la sufres en tus propias carnes. Muchisima gente las sufre sin estar diagnosticada, las interioriza y las vive como si fueran algo normal e incluso critica a otras personas enfermas por hablar de sus problemas o buscar ayuda. Las enfermedades mentales siguen siendo grandes desconocidas, cuando no directamente tabus sociales.

    Tal vez esto no es lo que quieres oir, que prefeririras que alguien te dijera que tus padres son horribles, que pobre tu y que los mandes a tomar viento fresco.

    Pero eso no es lo que te voy a decir yo. Aunque sufres una enfermedad mental, eso no te convierte en victima de nada ni de nadie ni tu sufrimiento te hace peor o mejor persona. Tus padres son seres humanos, y como tales, actuarán dependiendo de las circunstancias según su mejor criterio. Perdonar a nuestros padres por no ser personas perfectas es un síntoma de madurez emocional y tu odio es en mi opinión, un síntoma de tu estado mental y de tu juventud. Cuando uno tiene ansiedad y depresion los sentimientos negativos en general son mucho más potentes que los positivos, y sentir generosidad de espíritu no es precisamente un rasgo de la depresión. Conforme vayas avanzando en tu tratamiento serás capaz de relativizar tus sentimientos y aunque tal vez nunca llegues a perdonar a tus padres, idealmente podrás llegar a aceptar su comportamiento.

    Si algun dia tu misma eres madre comprobarás que los niños pequeños son muy dificiles de entender y que aunque tu recuerdes tu infancia como ataques de panico interminables y llantos constantes, la version de tus padres, tus profesores y en general los adultos a tu alrededor, será probablemente muy diferente. Si quieres tener una mejor idea de como tus padres te veian a ti de niña, tal vez puedes hacerte voluntaria en una asociacion de ayuda a niños con depresión. Cuando compruebes que sus sintomas son muchas veces indescifrables tal vez comprendas que tus padres seguramente no tenian ni idea de lo que te estaba pasando.

    Y todo esto te lo digo desde mi propia experiencia. Yo también tuve mi primera depresión con seis años, la siguiente a los 14, la siguiente a los 19, la siguiente a los 24, la siguiente a los 35… suma y sigue. Mis padres nunca lo han podido gestionar, y yo he perdido mucho tiempo y energia odiandoles. Ojala tu no hagas lo mismo.

    Responder
    Regina
    Invitado
    Regina on #418527

    Los niños no nacen con libros de instrucciónes, tus padres han hecho lo que han podido y han sabido, que no les haya funcionado no les convierte en malas personas. Criar un hijo es muy dificil, y cuando hay problemas mentales mas, y mas se agrava cuando hay limitaciones en los padres, y no saben ver que ocurre y como solucionarlo. Nadie tiene la culpa de tu enfermedad. NADIE y solo tu eres ahora la responsable de aprender a vivir con ello lo mejor posible e incluso de recuperarte. Si consideras que es mejor para tu salud hacerlo lejos de tus padres, maravilloso, cada uno tiene q buscar lo mejor para recuperarse, pero culparlos y odiarlos no creo que te beneficie mucho. Animo

    Responder
    Mo
    Invitado
    Mo on #418528

    Al igual que tú no sabías que era un problema a lo mejor ellos tampoco y por eso no lo trataron como tal… El ser padres no significa saberlo todo y actuar en consecuencia. Deberias hablar con ellos puede que hasta te vaya bien en tú recuperación. El rencor no te va a llevar a ningún sitio

    Responder
    Bea
    Invitado
    Bea on #418531

    Voy a ser la nota discordante. Tus padres te maltrataban asi de claro, no te daban cariño, no te ayudaban emocionalmente y te hacian sebtirte peor. No todos los padres quieren el bien para sus hijos. Te lo digo con conocimiento de causa. Los padres de mi novio son unos maltratadores de manual. Lo mejor que puedes hacer es tener el menor contacto con ellos, cuando te cures ya veras si es posible volver a entablar una relacion medianamente cordial o no. Pero lo primero eres tu.
    Se nota cuando un niño es feliz y cuando no, y si no han hecho nada por ayudarte no te merecen. Mucho animo, que de ahi se sale!

    Responder
    Marcelo
    Invitado
    Marcelo on #418537

    Es comprensible que estés tan enojada con tus padres, obviamente ellos tuvieron mucha responsabilidad en tu trastorno de ansiedad y depresión; pero no es justo que los ignores y que ellos no sepan por qué. Podrías juntar las fuerzas para decirles cómo te sientes, no necesariamente para que «participen» de tu recuperación, pero sí para que ellos entiendan que te hicieron mal y que por eso ya tú no los miras como antes. Quién sabe, quizás comprendan, te pidan disculpas y traten de enmendarlo; y si no lo hacen, pues ya no te sentirás tan mal por no poder perdonarlos, cómo perdonar a quién no te pide perdón. Suerte con eso.

    Responder
    Mercedes
    Invitado
    Mercedes on #418539

    Yo solo te voy a decir que debes perdonarlos, no por ellos sino por ti. El rencor es como un veneno que solo daña a quien lo tiene y en tu proceso de curación no puedes dar alas al odio ni al rencor porque eso te ata al pasado que estás intentando superar.
    ¡Ojo! Perdonarlos no implica tener relación con ellos si no la quieres, o no en este momento, implica liberarte de sentimientos que te lastran y que puedas vivir mirando al futuro, pero alejarte de ellos sigue siendo una opción aunque les perdones.
    La relación con mi padre ha sido siempre terriblemente tóxica, un maltratador psicológico de manual que nos ha amargado la vida a mi madre y a mí y que ha tratado de arruinarme económicamente ya de adulta… pues hace más de dos años que corté toda relación con él (tampoco ha luchado mucho por mantenerla, todo sea dicho) y me siento libre, sobre todo cuando me dí cuenta de que le había perdonado. A veces pienso en él, deseo que esté bien de salud y que sea feliz… lo más lejos posible de mí; eso lo logré gracias al perdón, aunque no fue fácil.
    Mereces sentirte bien, feliz y libre, y eso pasa por soltar el lastre de los malos sentimientos. Por ti.

    Responder
    Rocío
    Invitado
    Rocío on #418542

    Solo te puedo decir desde mi experiencia que con el sentimiento de odio y rabia nunca vas a ser feliz. Perdonar y acetar es sanador y liberador, te lo recomiendo.

    Responder
    Plof
    Invitado
    Plof on #418545

    Yo no te voy a decir que lleves razón o no. O que tus padres sean malos o no. Pero si te voy a decir dos cosas:
    1. El odio solo hiere a quien lo siente, puedes pensar que así les haces daño pero no es verdad… Les hará daño tu indiferencia.. Pero tu odio no les duele.. El odio que sientes solo te hiere a ti.
    2. El perdón es contigo y nada más.. Perdonales a ellos para poder ayudarte a ti misma. Porque el perdón te libera de Emociones negativas, te libera de cadenas muy pesadas. No quiere decir que comas alegremente con ellos y sean tus mejores amigos ni siquiera que les hables… Pero perdonandolos a ellos sanas tu. Podrás seguir adelante sin mirar atrás.

    Por último… Se que es difícil.. Yo en lo personal conseguí perdonar al escribirlo todo con crudeza.. Vaciando mi alma de todas las preguntas, de todos los sentimientos negativos de todo lo que quería gritar y no podía… Y después lo queme… Y con ello queme el odio. Y pude seguir adelante sin mirar atrás. Animo!

    Responder
    Caro
    Invitado
    Caro on #418548

    Creo que tu enojo tiene su justificación, muchas veces me enoja ver que niños chiquitos no son llevados a una consulta cuando tienen síntomas claros de algún desorden neurológico o psicológico notorio! porque como dices tu, es la oportunidad de que ese niño lleve una infancia de sufrimiento a que lleve una infancia feliz, o sana, vas formando tu personalidad, luego se arrastran esas cosas irresueltas el resto de la vida.
    Es obvio que cada padre o madre siempre hace lo que puede, pero dependiendo de la situación a veces la realidad nos pide más, y hay que hacer un poco más de lo que se puede…
    Supongo que tus padres sólo pensaron que eran una niña muy problemática y nunca atribuyeron tu conducta a un desorden mental.
    La realidad es que tu ya sabes lo que tienes, sabes donde estás y a donde quieres llegar, estás trabajando para estar mejor y ser feliz, y eso es lo que importa hoy! Que encuentres el modo y lo logres!!! Yo creo que el perdón va a llegar solo, primero ocúpate de ti! Lo necesitas, te lo mereces! Logra estar bien, sentirte bien, hacer amistades sanas, que te acompañen, te escuchen, te entiendan…
    Luego los rencores, las broncas, irán perdiendo su peso, a medida que tu te vayas sintiendo mejor, tal vez un día te encuentres con que perdonaste a tus padres sin haberlo decidido, cuando eliges el camino del bienestar todo va tomando ese rumbo!
    Yo le daría un poco de tiempo a eso, no te apresures…
    A mi me sirve escribir mis pensamientos, y volver a leerlos…
    Escríbeles una carta con tus sentimientos reales y puros, no para dárselas, para ti, en un tiempo seguramente vuelvas a escribir una carta totalmente diferente…
    Espero que estes bien!!! Y que continúes en ese camino que elegiste!!! Abrazo!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 22)
Respuesta a: Responder #418067 en No soy capaz de perdonar a mis padres y no se si quiero hacerlo
Tu información: