OUTLANDER. 4 cosas que me retuercen el páncreas.

  • Espectadora enfadada
    Espectadora enfadada on #263876

    Buenos días,
    Hace unos meses se estrenó la cuarta temporada de Outlander, de mano de Movistar +. Sigo la serie desde que comenzó y he de decir que la primera temporada me enganchó cosa mala, pero con el avance de las siguientes temporadas la cosa cada vez va a peor, y realmente a día de hoy creo que la sigo viendo por una cuestión puramente nostálgica, por lo que pudo ser pero no fue.
    Bien, como no sabría por donde empezar, voy a enumerar los distintos aspectos de la serie que me retuercen el páncreas:

    1. CLAIRE
    Sí, en primer lugar está su protagonista.
    Cuando comencé la serie ciertamente pensaba que este personaje iba a ser de una manera totalmente distinto a como es actualmente en la cuarta temporada.
    Al comienzo nos presentan a Claire como una mujer de 1945 que ‘desafortunadamente’ acaba en la Escocia de 1793. Como es de esperar, el tiempo que hay entre una época y otra hace que Claire esté totalmente desubicada, pues aunque en 1945 la mujer no tuviera un papel relevante para la sociedad, en 1793 la situación era peor si cabe.
    Bien, pues como iba comentando, la primera impresión que me llevé al ver al personaje de Claire fue: ‘Estupendo, una mujer empoderada en el siglo XVIII que les va a dejar a todos claro de que pasta está hecha…ERROR. El comienzo podría ser ese, porque como ya he dicho, la buena señora deja claro durante los primeros capítulos que su deseo es volver a su época y que nada ni ‘nadie’ va a deternerla (pongo nadie entre comillas, porque como bien sabemos luego no va a querer irse), pero la realidad tras cuatro temporadas que he visto es que el personaje de Claire cada vez deja mucho que desear, pues cada vez es más dependiente emocional de Jamie, el apuesto escocés que se encuentra tras su viaje en el tiempo, del que como bien sabemos no va a querer despegarse en ningún instante.

    2. EL AMOR ROMANTICO
    De Claire vamos a su relación sentimental con Jamie. Porque a primera vista puede parecer un amor desenfrenado y ardiente que toda chica o todo chico quisiera tener. A decir verdad yo era la primera que estaba deseando que pasara algo entre ellos, ¿qué podía salir mal?. Pues aquí esta la solución: TODO.
    Nos intentan vender en la serie un amor basado en la dependencia emocional y física de Claire hacia Jamie. Me explico: al comienzo de la serie Claire solo está pensando en volver a su época para encontrarse de nuevo con su marido, Frank, pero en el momento en el que conoce a Jaime parece olvidarse un poco de su marido, y yo me pregunto ¿acaso esto no es humano?, es decir, ¿no es posible bajo ningún concepto que esto pueda ocurrir?. Pues en la serie solucionan el problema con más amor romántico, o dicho de otra manera, como Frank ya no está en la escena y no hay salseo suficiente pero no queremos que nuestra protagonista parezca una ramera, en lugar de que haya un hipotético caso en el que se plantee algo con Jamie por pura pasión, lo que vamos a hacer es que se amen hasta decir basta porque es lo que se espera del amor, que nunca se corrompa a no ser que sea porque hay más amor por la otra parte.
    Claire se enamora de Jamie como era de esperar y a partir de ese momento el personaje pasa de ser un personaje con coraje a ser un personaje que depende, como ya he comentado antes, exclusivamente de su compañero sentimental masculino, pues durante las 4 siguientes temporadas, cada vez que Jamie sale de escena, aparecen asesinos, violadores, ladrones, el tío malvado o cualquier otro riesgo para la bella doncella desprotegida. Menos mal que siempre llega el hombre de la serie a tiempo para salvar a la indefensa mujer.

    3. LA VUELTA DE CLAIRE A ESCOCIA
    Sí, Claire vuelve a su época, sigue con Frank y ambos cuidan de la hija (Brianna) que tuvo con Jamie.
    Parece ser que nuestra protagonista vuelve a su época para evitar estar en una batalla donde se mascaba la tragedia, y claro, ella se va pero su corazón enamorada sigue con Jamie, parece que nada vuelve a ser lo mismo desde que conoció a ese chico.
    Pasan 20 años, Brianna ya es mayor incluso, Frank muere incluso, y entonces ella decide que va a volver a la escocía del S.XVIII a buscar a su amado. Y esto me parece una poco egoísta porque si, el amor está muy bien, pero de verdad, ¿prefieres dejar a tu hija para tu vida porque eres incapaz de dejar de pensar en los maravillosos polvos y en lo mucho que querías a ese señor escocés que puede que ni siquiera esté vivo cuando llegues? Pues si, parece que si. Y bueno en principio no debería ser recrimimable que una persona adulta haga lo que le venga en gana, pero a mi este asunto me chirría.

    4. CUARTA TEMPORADA EN SÍ

    Aquí voy a hacer spoiler, aviso.

    En esta temporada conocemos a dos personajes más a fondo, por un lado a Brianna, la hija de olvidada de Claire y Jamie; y a Roger, un escocés amigo de la familia que está enamoradísimo de Brianna.
    Esto en principio podría despertar la simpatía de los espectadores, puesto que es más amor, más joven, y más nuevo. El problema de este amor realmente es que no deja de ser amor romántico idealizado, y en este caso hasta un poco tóxico.

    La primera vez que estos dos personajes tienen un acercamiento más íntimo, Brianna, después de un fin de semana de película, decide que necesita algo más de Roger, y es perder su virginidad con él (todo muy romántico como ya he dicho). Pues bien, lo que podría haber sido una escena muy bonita, se convierte en machismo depravado cuando Roger decide que si Brianna pierde su virginidad con él tiene que ser porque se casen juntos, o todo, o nada (literalmente).
    Bien, para seguir con la historia el primer apunte que quiero hacer es que claramente Roger, un joven de familia escocesa, guapo, amable y cariñoso pues obviamente no iba a ser también virgen. Él ya ha probado lo que tenía que probar, pero Brianna no va a gozar de esos privilegios si por él se tratara, así que o se casa con él o nanai.
    Brianna en ese aspecto está muy lúcida y claro, esto de casarte ya tan joven…pues apesta un poco la verdad. Así que le dice que no, y como no podía ser de otra manera, ni se acuesta con Roger, y ademas se lleva un guantazo de regalo como buena mujer que es. Tras esto pensareis que aquí queda todo y que Brianna es lo suficientemente lista como para mandarlo a freír espárragos para siempre. ERROR. Es Outlander, es amor, no puede quedar así sin más la historia. Así que cuando Brianna descubre una noticia relacionada con su madre desaparecida y su padre biológico decide atravesar las piedras, buscarlos y advertirlos (nota: de la noticia se entera a través de Roger, con el cual sigue teniendo buena relación obviamente). Cuando la muchacha se va, Roger se da cuenta de que no puede vivir sin ella y cuando va a buscarla resulta que se entera de que la chica se ha ido a Escocia a cambiar de siglo, pero como el amor es poderoso cuanto menos, va en su búsqueda. Evidentemente la encuentra como no podía se de otra manera y ¿en qué piensa cuando la ve?, en acostarse con ella porque la lujuria le puede. Entonces es cuando ella, sin criterio alguno accede a casarse con él, porque como o todo o nada, y el amor es amor pues ale.
    ¿Quedó Roger satisfecho con su nueva esposa sumisa? Pues solo durante el sexo, porque después Brianna se enfada porque descubre que Roger sabia las malas noticias relacionadas con su madre y estaba callado. ¿Ocultando información para que la chica no elija por si misma qué hacer? Efectivamente. Así que tras los momentos de pasión Roger se marcha porque Brianna ha sido capaz de desautorizarlo como marido patriarcal supremacista en tan solo 2 horas de matrimonio, y eso es imperdonable.
    Así que como no podía ser de otra manera Brianna sufre el mismo síndrome que su madre, es decir, el hombre de la historia se va y aparece alguien que va a ponerla en un apuro y ha violarla porque no hay otro final para una chica sola e indefensa.

    Hasta aquí puedo leer, pues está programado que haya al menos 3 capítulos mas hasta el final de esta cuarta temporada. Pero la verdad es que no tiene desperdicio la historia, y me preguntareis ¿pues y por qué la ves?, pues eso mismo me digo yo cada día que me pongo un capitulo. Supongo que necesito saber como va a acabar el desenlace de Brianna y el gilipollas de Roger, con la esperanza de que de desmitifique un poco la idea de amor romántico que nos quieren intentar vender a cada momento en esta serie.

    Un saludo,

    Un espectadora muy enfadada.

    Respuesta
    Milena
    Milena on #264034

    Pues no te queda nada, muchacha, que la serie está basada en unos libros y hay 8 😅
    Yo también empecé a ver la serie y había cosas que me chirriaban; después de leer el primer libro, chirrían un poco menos.
    ¡Te los recomiendo! Ahora, eso sí, a 600 y pico páginas cada uno 😉

    Respuesta
    Jess
    Jess on #264043

    Te recomiendo que te olvides de la serie y te leas los libros (eso sí, prepárate, porque son 8 y tochos). Yo vi la serie después de los libros (creo que no me había terminado todos, pero casi) y la serie es mierda al lado de los libros, donde Claire no es mucho mejor personaje, pero Brianna sí.

    Respuesta
    ani
    ani on #264046

    Se te ha olvidado mencionar que a ellos también les violan, tanto a Jaimie con un hombre, como al joven Ian una mujer, hay veces que solo vemos lo que queremos, es un libro( bueno 8) y creo que relata la historia de esa época, y por la pinta que tiene, eso era el pan de cada día, para mí, Claire, sigue siendo una luchadora.

    Respuesta
    Mila
    Mila on #264048

    Coincido con todo. Qué feliz era antes consumiendo estas series y pelis sin más! Ahora soy consciente del papel de mierda que juegan las mujeres y me chirría mucho. Ah! Y no haré spoiler pero he leído el libro de la temporada actual y la cosa no mejora. Para cuándo una serie que empodere a la mujer y tenga amor y sexo y todo lo que nos guste excepto esa sumisión ? No pido tanto

    Respuesta
    Cocoa
    Cocoa on #264053

    Pero hay algunas cosas que no se si te has enterado bien… Claire vuelve con Jaimie cuando se entera de que sigue vivo, porque ella pensaba que estaba muerto. La primera vez que vuelven a Escocia Bree y Claire es porque se muere el padre adoptivo de Roger, no solo por buscar a Jaimie.
    De la noticia sobre la muerte de sus padres, Bree no se entera por Roger, de hecho se enfada con el por no habérselo contado.
    Por el resto estoy bastante de acuerdo, son muy dependientes emocionalmente de los hombres para mi gusto, aunque a ellos también se les ve frágiles por ejemplo con las violaciones tanto a Jaimie, Fergus y Ian… No sé, no se quedan muy atrás respecto a las mujeres 🤣

    Respuesta
    Marta
    Marta on #264057

    Pues a mí lo que me chirría a más no poder es la nula caracterización de los personajes con respecto a su edad. Se supone que rondan los cincuentaymuchos y a Jamie no le ponen ni una triste cana… ¿Quien se lo cree?

    Respuesta
    Espectadora enfadada
    Espectadora enfadada on #264058

    Está claro que está basado en una época y también han ocurrido atrocidades con los personajes masculinos. Sin ir más lejos, la violación de Jamie me pareció muy dura, por como era de explícita, ahora bien, para mí una cosa no quita la otra. En la serie (que no sé si en los libros ocurrirá de igual manera) Claire es totalmente dependiente de Jamie, cada vez que éste sale de escena algo malo le va a ocurrir, es una apuesta segura. Sin embargo a los personajes masculinos que les han ocurrido barbaridades me da la sensación de que al menos se tratan de una manera distinta, pues no veo a Jamie afligido por si le ocurre algo mientras Claire está dando de comer a las gallinas. Está claro que siempre, en toda temporada, habrá un malo/a malísimo/a que quiera rendir cuentas con él, pero por línea general no es un personaje aleatorio que ha salido en escena un microsegundo creado exclusivamente para meterle en un aprieto.

    Respecto al transcurso de la historia de Outlander, por no hacer el post más largo de lo que es y entendiendo que quien lo lea es porque lo ha visto, puede ser que no lo haya redactado con el suficiente rigor.

    Sinceramente, hecho en falta un personaje femenino con más coraje y menos victimismo en esta serie, puesto que al principio la historia me enganchó, los escenarios me parecían preciosos y hasta la intro de la serie me ponía los pelos de punta. Pero me parece que al personaje de Claire necesita un poco de sangre, una lástima. Por lo tanto me apunto la sugerencia de leerme los libros, a ver si al menos mejora un poco el asunto.

    Respuesta
    Lau
    Lau on #264060

    Francamente me paso eso con los libros. Empezo el primero prometiendo ser la leche(y la verdad lo es) pa volverse un truño. Yo q soy de leermelos enteros cueste lo q cueste, me deje el 4 o 5 por la mitad(mas o menos x donde debe estar la serie)

    Respuesta
    Espectadora enfadada
    Espectadora enfadada on #264061

    Y totalmente de acuerdo con la nula caracterización, ya me gustaría llegar así de bien a los 50 en 1820

    Respuesta
Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 22)
Respuesta a: OUTLANDER. 4 cosas que me retuercen el páncreas.
Tu información:




Login