Ovario poliquístico – ¿píldora?

Inicio Foros Vida Sana Salud Ovario poliquístico – ¿píldora?

  • Autor
    Entradas
  • Lotta
    Invitado
    Lotta on #527674

    Hola, consejo de sabias! Necesito vuestra ayuda:

    Me acaban de decir en el ginecólogo que tengo un ovario poliquístico. Me viene la regla cada dos meses, tengo bastante vello y ocasionales brotes de acné en la zona de la barbilla. La doctora me ha recetado la píldora. Nunca la he tomado. Sobre la píldora he oído de todo, pero sí que es verdad que últimamente la mayoría son cosas malas (que si es un chute de hormonas terrible, que si efectos secundarios cuando la dejas, que si las reglas que te provoca son químicas, no naturales, etc). La verdad es que todo esto me echa para atrás.

    Por otra parte, tengo hipotiroidismo y me tomo Eutirox. Entiendo que si la falta de hormona tiroidea se puede suplir con una pastilla, la falta de hormona del ovario se sustituye con la píldora sin más, ¿no?

    Al comentarle mi reticencia a tomar la píldora, me ha recetado un complejo vitamínico y me ha dicho que viene bien adelgazar y tomar pocos hidratos de carbono. Mido 1,69 y peso 73 kg. Lo digo por si sabéis si es un sobrepeso suficiente como para influir en el SOP, no sé cuánto sería el peso ideal.

    Necesito informarme bien y aquí busco experiencias que hayáis tenido vosotras, consejos si alguna también tiene SOP u opiniones de doctoras weloversizers que me puedan estar leyendo.

    ¡Muchas, muchas gracias!

    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #527677

    No sé si es tanto el peso sino el tipo de alimentación, que efectivamente sí influye mucho en el SOP.

    De todas formas aquí cada una puede contarte una cosa, pero lo ideal es que hagas caso a tu médico.

    Responder
    Dra. MIR
    Invitado
    Dra. MIR on #527700

    Aquí una MIR al habla.
    La causa del SOP a día de hoy todavía no está clara, pero se ha visto que esta muy relacionada con la resistencia a la insulina (como la diabetes, por así decirlo) y con el sobrepeso (pero por tu IMC parece que no tienes casi sobrepeso, y además habria que valorar otros parámetros). Por eso la mayoría de las pacientes mejoran con dieta y ejercicio, consiguiendo incluso la ovulación espontánea (ya que uno de los principales problemas del SOP y el motivo de las reglas irregulares es que en muchos de los ciclos no se produce óvulo).

    Ahora bien. La píldora (y así lo ha dejado bien claro el ginecólogo que nos da la asignatura de gine en la academia) sólo es un tratamiento sintomático. No te devuelve la ovulación (obviamente, porque es un anticonceptivo) ni te arregla la causa del problema (que todavía no está clara). Lo que hace es paliar tus síntomas: el acné, el vello, las reglas irregulares (a muchas chicas les crea ansiedad no saber si les va a venir o si están embarazadas).
    La píldora NO cura el SOP. No funciona como el Eutirox porque el ciclo menstrual es muy complejo y funciona de forma distinta a las hormonas tiroideas. Y efectivamente, tiene sus efectos adversos como otros medicamentos. Pero últimamente se ve una campaña de demonización en redes que lo único que hace es meter miedo.
    Los efectos graves como la trombosis son muy poco frecuentes (que muchas conocerán a alguien que tuvo una o ella misma la tuvo, pero es que millones de mujeres toman la píldora). Pero están ahí, y tú tienes la libertad de decidir si quieres tomarla, evidentemente, como con cualquier otro fármaco.
    Hay algunos gines desfasados que la dan como caramelos, pero también hay muchos otros que saben que no es el Santo Grial tampoco. Tú decides. Hagas lo que hagas toma una decisión informada. No te dejes llevar por los que dicen que es la panacea pero tampoco por los que dicen que es el demonio.

    Responder
    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #527739

    Yo he estado tomando la píldora mogollón de años, y digo mogollón que fueron más de diez, yo la tomaba solo por temas anticonceptivos.
    La dejé el año pasado porq quise quedarme embarazada, cierto es que el primer mes me tardo más en bajar, pero desde eso me ha bajado como un reloj hasta que me he quedado embarazada, un año he tardado pero porq he tenido parones y algunos meses he pasado del tema.

    Yo no engorde al tomarla ni al dejarla, ni he tenido más ni menos pelos con ella. Si que es cierto que al dejarla los dolores de regla se multiplicaron bastante, pero sabía que iba a ser así.
    Respecto a los efectos secundarios, si te lees el prospecto (que es lo que deberíamos hacer con todos los medicamentos antes de tomarlos y no creer lo que dicen por ahí) pone claramente que se detectan más casos por el simple hecho de que las mujeres que toman la píldora llevan mucho más control médico que las no.

    Con el tema del peso, pues influye bastante en el SOP, pero al igual que otras muchas enfermedades sobre todo las crónicas, que con un buen estilo de vida no se curan pero mejoran muchísimo.
    No demonices la píldora solo por lo que digan.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Responder #527739 en Ovario poliquístico – ¿píldora?
Tu información: