Para las que tienen dudas sobre la vacuna del COVID

Inicio Foros Debates de actualidad Noticias que el mundo merece saber Para las que tienen dudas sobre la vacuna del COVID

  • Autor
    Entradas
  • Dra. Fru
    Invitado
    Dra. Fru on #532988

    Muy buenas bonitas!

    Soy de esas que ha seguido la ciencia de la vacuna del Covid semanalmente (trabajo en investigación científica). Pero a pesar de haber defendido 2 tesis y haber expuesto en decenas de congresos, soy muy mala divulgadora. Por eso os recomiendo el siguiente video (de Javi Santaolalla, Doctor en Físicas, y de Gabriel León, Doctor en biología molecular) que puede resolver algunas dudas como la típica: puede una vacuna que se ha desarrolado tan rápido ser segura?

    YouTube video

    Dado mi bagaje científico y experiencia trabajando con virus y RNA mensajero puedo dar mi total OK a este video. Creo que puede ayudar a mucha gente que estâ dudando. Hay demasiada desinformación ahí fuera y he visto el debate en este foro un par de veces.

    Muchas gracias bonitas!

    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #533054

    Muchas gracias por compartir el video.

    Hay una Podcaster llamada Cristina Mitre (el Podcast se llama el Podcast de Cristina Mitre) y el pasado domingo entrevistó a margarita del val. Es una entrevista muy ntetesante para aquellos que somos ajenos a este mundo.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #533067

    GRACIAS!!!!!

    Responder
    Kemptia
    Invitado
    Kemptia on #533111

    Gracias, yo no soy negacionista ni mucho menos, pero sí que le tengo reticencias a la vacuna. Y lo que pasa que vivo en el extranjero y veo que, tal vez, en un futuro para viajar va a ser tal vez un requisito estar vacunada…

    Responder
    C
    Invitado
    C on #533168

    Gracias por el vídeo, muy informativo aunque no me ha resuelto las dudas concretas que me causa. Yo soy una de esas personas que no son antivacunas ni conspiranocias, para nada, pero me surgen dudas respecto a efectos a largo plazo. Si bien se conocen los efectos secundarios a corto plazo en los voluntarios ya vacunados, a mi me causa rechazo no saber si pueda surgir algo de aquí ..digamos 5 años, por ejemplo. O tema embarazo, efectos a nivel genético en el feto o directamente infertilidad. Es una duda muy personal y por favor, espero que no os ríais mucho si estoy siendo una ignorante (de ahí que pregunte) pero me preocupa porque me gustaría tener hijos en un futuro próximo y creo que esas dudas que tengo aun no son totalmente descartables porque literalmente no ha pasado el tiempo necesario como para comprobar algo así.
    Si me pongo a pensar en las posibilidades de pillar el covid y sus efectos o el síndrome post covid, pues podría ponerlo en una balanza y efectivamente la vacuna sería la mejor opción siempre. En mi caso particular, no salgo de caso desde hace más de 1 año (trabajo en casa). Mi riesgo de infectarme o infectar es casi 0, porque ni siquiera voy a la compra ya que la pido online y no he quedado con familia ni amigos desde ni se sabe. En mi caso concreto esperar un poco creo que no es problemático, pero claro, entiendo que hablo desde una posición egoísta y en cierta manera privilegiada porque no me expongo a infectarme y vivo una vida casi de ermitaña total.
    Si alguna puede resolverme esas dudas se lo agradecería mucho. El vídeo es informativo pero creo que no quita el miedo en sí a estas cosas.

    Responder
    C
    Invitado
    C on #533624

    ¿Nadie puede contestar a mi duda?

    Responder
    H
    Invitado
    H on #533655

    Hola C, yo te contesto.

    Soy química especializada en síntesis orgánica. Los medicamentos no se prueban durante tanto tiempo antes de salir al mercado, sería inviable. Lo que se hace es seguir con la fase IV del estudio clínico que se llama farmacovigilancia. De ahí que cualquier efecto secundario no observado durante las anteriores 3 etapas de ensayo clínico (previa comercialización) sea estudiado y analizado. Pero no se puede tener 5 o 10 años parado un medicamento que ya ha sido desarrollado completamente a la espera de efectos secundarios a largo plazo.

    Además el contenido de esta vacuna es inocuo, lleva un trozo del ARNm del virus formado por proteínas (compuestas de aminoácidos, los cuales tenemos en nuestro organismo), una capa de lípidos (grasas) para proteger el ARN ya que es muy frágil, y sales para ajustar el pH. El ARN del virus no llega a penetrar en el núcleo de la célula por lo que no está en contacto con nuestro material genético (ADN) así que no puede tener efectos sobre él.

    Si estas embarazada simplemente puedes esperar a dar a luz para ponertela si quieres, pero por ponertela ahora no va a producirse malformaciones ni nada de eso en futuros embarazos, ni infertilidad ni nada. Como no hay una molécula nueva que hayan sintetizado para esto (como en otros medicamentos experimentales) que pueda tener interacción con otros medicamentos se simplifica mucho el estudio de la seguridad de la vacuna.

    Los efectos secundarios de esta vacuna son los de cualquier otra: dolor en el brazo, fiebre leve uno o dos días, cansancio, etc. Puedes leer el informe de Pfizer, es público y explica todos los efectos que han tenido los más de 40.000 voluntarios. También es necesario destacar que de normal los ensayos clínicos tardan mucho más porque no se consiguen tantos voluntarios para realizarlos como en esta ocasión, la muestra que tenemos para esta vacuna es enorme en comparación.

    El efecto más peligroso es el de cualquier medicamento, una reacción alergica grave por parte del paciente. De ahí que las personas con antecedentes de alergias a medicamentos (shock anafiláctico, necesidad de adrenalina) vayan con más cuidado y esperen a vacunarse o si se vacunan que revisen con su médico los excipientes de la vacuna por si coinciden con algún otro medicamento al que tengan alergia grave. De todos modos la mayoría de los alérgicos se están vacunando teniendo el material a mano por si necesitan la inyección.

    Cualquier duda más que tengas estaré encantada de contestar. Gracias también a la chica del post, la divulgación es muy importante y más en el momento que estamos viviendo. Un saludo.

    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #533658

    Hola C,

    Yo también soy científica biomédica y creo que puedo contestarte. Quizá tú duda en concreto no, pero en el vídeo si se resuelve que pasa o que podría pasar con los efectos adversos. Al tratarse de una vacuna de RNA mensajero y ser una molécula tremendamente sensible (de verdad, he investigado con este tipo de moléculas y hay que tomar mil y una precauciones para no alterarlas ni degradarlas) es muy, pero que muy difícil que esta pudiera causar efectos indeseados a medio-largo plazo. Su vida útil es escasísima, en todo caso de días, suficiente para que sean las defensas del cuerpo las que reaccionen y sean capaces de luchar contra el virus (en ningún caso lo hace el propio ARN).

    Y sobretodo, que lo he leído por ahí, NUNCA, EN NINGÚN CASO, BAJO NINGÚN CONCEPTO, va a ser capaz de modificar el ADN, ni tuyo, ni de un futuro feto.

    Para que entendamos las diferencias entre uno u otro, el DNA es el que manda, el que dicta todo. Y es una molécula tan preciada, que la célula no puede arriesgarse a que sea alterada de ningún modo. Entonces, mantiene el DNA muy controlado dentro de un compartimento en la célula que se llama núcleo. Pero hay un problema, desde ahí, el DNA no puede dar instrucciones a la célula. Entonces, aparece el ARN. Esta molécula será una copia, un fragmento de pequeño tamaño y temporal, que saldrá al citoplasma donde actuará como intermediario. La célula lo leerá y degradará (por el propio bien de la célula, es un proceso muy bien regulado), normal y conocido dentro de cualquier célula viva.

    Entonces, el ARN de la vacuna actuará como el ARN normal, es decir, como un intermediario que interactuará con los organulos del citoplasma, no con el DNA, no se puede «volver atrás».

    Evidentemente, tal y como dicen en el vídeo nadie te puede (ni debería) garantizar que no se puedan producir efectos indeseables a largo plazo, pero por su naturaleza biológica y de actuación, es altamente improbable que los haya y, en mi opinión, más improbable aún que afectara a la fertilidad.

    Sin embargo, tal y como tú dices, hay que poner en una balanza las posibles secuelas del COVID y lamentablemente, no podemos saber si los habrá en 5 años o si estos pueden afectar a la fertilidad.

    Espero haber sido un poco más clara pese a la chapa científica.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #533666

    GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS a la autora del post y a las 2 personas que han aportado sus conocimientos para intentar dar una explicación clara y sencilla para las que no somos científicas. Justo hace un rato contesté en otro post que me puso de muy mala leche porque personas que decían ser investigadoras, biólogas, etc. se limitaban a poner de vuelta y media a las personas que no se quieren vacunar por miedo a los efectos secundarios. Me parece mucho más sana, didáctica y efectiva vuestra forma de contestar. Gracias, de corazón

    Responder
    C
    Invitado
    C on #533691

    Muchísimas gracias a las 2, ya me ha quedado muchísimo más claro y se me ha resuelto la duda del embarazo. Menudo alivio, seguramente me vacune en un tiempo si mi rutina cambia (tampoco soy de riesgo ni tengo familiares cerca que lo sean así que puedo esperar) pero ahora me siento más segura para cuando quiera tener a mi pequeñajo/a :)
    Gracias!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: Responder #533111 en Para las que tienen dudas sobre la vacuna del COVID
Tu información: