Prácticas FP fraudulentas

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Prácticas FP fraudulentas

  • Autor
    Entradas
  • Laura
    Invitado
    Laura on #799698

    Hola a todas!
    Soy una chica de 30 que tras hacer una carrera y tener curros precarios, decidí hacer un grado superior de administrativo.
    Estoy con las prácticas, apenas llevo 4 días y estoy flipando en colores.

    Me han enviado a un centro de educación privado donde no tengo ningún tipo de tarea que realizar (ni contabilidad, ni facturas, ni nóminas…). Me han puesto a cubrir el puesto de la secretaria que estaba antes y mi tutora de prácticas es una profesora titulada en psicología.

    Esta tutora se supone que es la que debe enseñarme y estar conmigo, pues bien, esta chica me ha dicho claramente que ella no sabía nada de mis prácticas, que ella es psicóloga y no tiene ni idea de Administración. Que ella tiene que dar clases y no puede estar conmigo. mi cara de póker.

    El director del centro me tiene pasando papeles suyos a ordenador y pasando apuntes a usb para darles a los alumnos, además de recadera por las aulas llevando cosas.
    Tengo que rellenar semanalmente papeles donde ponga qué tareas realizo, dificultad etc para entregar en mi escuela y no tengo nada escrito!
    Con el cabreo pensé inmediatamente en poner en conocimiento de la escuela lo que está pasando con mis prácticas pero por otro lado pienso que esto es así en general, que te cogen en prácticas para aprovecharse y que no voy a conseguir nada. Osea que también puedo callar, tratar y conseguir el título.
    Las prácticas son dos meses y medio y no sé si aguantaré que me estén toreando de esta manera haciendo tareas que para nada tienen que ver con el FP que he cursado.
    ¿Qué haríais vosotras? Pasar de todo haciendo lo mínimo y coger el título o poner una queja?
    Llego todos los días a casa sintiendo que me tienen de chacha.

    Responder
    L
    Invitado
    L on #799724

    Si hablas con tu tutora estaram sobreaviso de cara a otros años con esa empresa.

    Y puede que estés a tiempo de que te cambien a otra empresa

    Responder
    Ms. X
    Invitado
    Ms. X on #799759

    Tienes que hablar con tu tutor/tutora del centro de FP. Decirle que no tienes funciones asignadas y que la persona responsable de tu formación en el centro de prácticas es psicólogo y no lleva las tareas administrativas.

    Dices que haces las funciones de la secretaria anterior, no sé si eso estará relacionado con tu rama administrativa. Si ves que lo puedes aprovechar como experiencia en tu área, sigue. Si no, pues solo te queda la opción de hablar con tutor de la FP.

    Tengo una amiga que haciendo un máster se vio en situación parecida. Ella iba a hacer prácticas y la tenían haciendo informes o de secretaria. Habló con la universidad y le cambiaron el centro de prácticas.

    Responder
    Ms. X
    Invitado
    Ms. X on #799762

    La otra opción, es lo que tú dices: que pases de todo y que tragues los dos meses y medio. Conseguir el título y que les den. Pero si no te pagan en ese trabajo, no te dan formación y tienes que suplir en lo laboral un puesto que sí debería existir, pues dan ganas de dejarlos colgados, y que si quieren, que contraten una secretaria.

    Responder
    AliAliOh
    Invitado
    AliAliOh on #799763

    Conozco varios casos en lugares distintos de persona que hicieron esa fp y sus prácticas fueron un poco lo que cuentas y tu sensación. Así que aunque no se puede generalizar, en muchos sitios es lo que pasa. Hablar o callar y coger el camino fácil.

    Responder
    Cata
    Invitado
    Cata on #799790

    Yo no me callaría,las prácticas es el momento donde más vas a aprender. Y además,no entiendo como tú centro ha permitido que tu tutora sea psicóloga ya que su puesto debería estar relacionado con la rama de estudios que tú has realizado. Con lo que,habla con tu tutor/a del centro,y coméntale que sientes que pierdes el tiempo,que no te mandan hacer nada que tenga que ver con tu trabajo,y que te cambien de sitio. No te quedes callada!! Puedes llegar a coger mucha experiencia en un buen sitio de cara a encontrar un buen puesto. Suerte

    Responder
    S
    Invitado
    S on #799816

    A ver es que una cosa no excluye la otra…
    Yo seguiría yendo a las practicas, porque evidentemente quiero mi título, pero también me quejaría en mi centro…
    El hecho de que la empresa saque beneficio no quiere decir que tengan que tratarte como la recadera, bastante beneficio tienen con una administrativa que les saque el curro que ellos no quieran, pero si quieren becaria que la paguen esa no es tu funcion y desde luego después de poner en sobre aviso a mi centro, me negaba a hacer cosas que no sean de administrativa.
    Por otro lado, no se si tendrás la suerte de que te las cambien con tan poco tiempo y también habría que ver las condiciones, porque es cierto que las prácticas es donde más vas a aprender pero que no sea a costa de estar trabajando 8 meses por la cara y sin título durante otro año…

    Responder
    Ani
    Invitado
    Ani on #799850

    Entiendo que son prácticas no remuneradas y por tanto lo que estás haciendo es trabajar gratis y sin adquirir la experiencia que tus compañeros sí van a tener de sus destinos. Y luego a lo mejor ni siquiera dicen que lo has hecho bien para que apruebes. Ve de cabeza a quejarte.

    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #799862

    Quejate en tu centro de formación.
    Conozco casos en los que se quejaron y las prácticas pasaron a ser de gratuitas a remuneradas o les cambiaron de empresa.

    Tu otra opción es denuncia en Inspección de Trabajo. También llevan estos temas y la empresa será sancionada, está utilizando a una persona en prácticas para cubrir un puesto de trabajo.

    Responder
    Lena
    Invitado
    Lena on #799909

    Bienvenida al mundo de las prácticas…
    Mi experiencia, y tengo varias prácticas a las espaldas, es así.
    En una ocasión estuve 3 meses haciendo fotocopias y otra vez haciendo llamadas comerciales ofertando productos, y sí, ambas prácticas eran administrativas.
    Y ya la última experiencia fue pedirme que no fuera, que no podían perder el tiempo enseñándome nada y que me firmaban lo que quisiera.
    Evidentemente, de poder quedarte trabajando en esos lugares ni soñarlo…
    Puedes ponerlo en conocimiento del centro pero en mi caso no hicieron nada, salvo decirme que hubiera buscado yo un sitio de prácticas.
    En fin… mucho ánimo y da siempre lo mejor de ti, al menos una puerta queda entreabierta.
    Un beso

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 21)
Respuesta a: Responder #799850 en Prácticas FP fraudulentas
Tu información: