Revisión en el trabajo. Médico me dice que tengo Obesidad. ¿eh?

Inicio Foros Vida Sana Nutricionistas, endocrinos y ayuda para una vida sana Revisión en el trabajo. Médico me dice que tengo Obesidad. ¿eh?

  • Autor
    Entradas
  • raquel
    Invitado
    raquel on #318278

    Buenas tardes a todxs, hoy hemos hecho las revisiones de salud en el trabajo. Tengo 30 años, trabajo en oficinas un huevo de horas y no me queda mucho tiempo para moverme lo que me solía mover (hacía deporte de 2 a 5 días por semana por salud mental, pero ahora no puedo dedicarme tanto a ello y por eso estoy tan loca). A lo que iba, mido 1,62 y peso 79 kilos. Me ha dicho la médica, bastante fríamente que estoy obesa, que debo cuidar mi alimentación porqué «a mi edad» no es normal pesar tanto y puedo ponerme muy enferma – todo ello sin tener resultados de análisis en la mano.
    uso una talla 42 de pantalón desde los 16 años y una M/l de camiseta. Sí, y estoy muy blanda a diferencia de otras épocas, me sobran la ostia de kilos (calculo que 16-17), pero cuando he pesado menos en la vida, en edad adulta, con 60 kilos se me veía demasiado delgada y todo el mundo me lo decía. Soy de constitución proporcionada, pero ancha de hombros y cadera y con unos huesos del copón, eso por suerte mía. Los cálculos IMC que he mirado marcan todos que debería pesar menos, pero es que por estructura ósea, siempre he pesado mucho y nunca me han salido del todo bien. ¿Hay alguna manera de saber si hay algún baremo diferente que se base en otras cosas?

    Lo siento mucho pero es que no me fío de esta revisión. Hace casi un año me la hice en el médico de cabecera pesando un par de kilos más y no me dijeron nada de esto… En una revisión del trabajo, una vez, me dijeron que tenía algo de corazón, me dio un buen susto, busqué especialistas y me hicieron pruebas para cerciorarse de lo que me habían dicho los otros sin encontrar nada. Por eso me asaltan las dudas de si es correcto o no lo que me han dicho y tengo hora para comentar los resultados con mi médico de cabecera en unos días, pero ahora estoy dándole vueltas sin parar.
    Me parecía relativamente importante lo que me han dicho y me preocupa no estar tan sana como pensaba.
    ¿alguien sabe de esto?

    Responder
    Alayne
    Invitado
    Alayne on #318350

    El IMC está bastante desactualizado, porque por ejemplo no tiene en cuenta que el músculo pesa más que la grasa, así que alguien muy musculoso tendrá un imc alto.
    Ahora se habla más de esto:
    El índice cintura-altura (ICA), también llamado índice cintura-talla (ICT), es definido como el cociente entre la circunferencia de la cintura y la altura, ambos medidos en las mismas unidades. El ICT es una medida de la distribución de la grasa corporal. Valores más altos del ICA indican mayor riesgo de obesidad relacionado con enfermedades cardiovasculares, correlacionadas con la obesidad abdominal de un modo más preciso que el índice de masa corporal
    (Es de la Wikipedia)
    Principalmente porque la grasa visceral, adbominal, es la peligrosa, si la grasa se te va a las piernas por ejemplo no es tan perjudicial para la salud.
    A mí padre la enfermera que le sigue la dieta le realiza esa medida y dice que está muy relacionada con la diabetes.

    Responder
    Alayne
    Invitado
    Alayne on #318351

    Por cierto se calcula con la circunferencia de la cintura dividido por la altura y el límite es 0,5

    Responder
    María
    Invitado
    María on #318352

    Para tu peso y altura tu imc es de 30,1 lo que si, efectivamente es una obesidad de grado 1. Es un cálculo de masa que simplemente indica que pesas mucho para tu altura, no tiene nada que ver con analíticas ni tu estado de salud, simplemente relaciona tu peso con tu altura. Pero si, básicamente en lo que respecta a tu clasificación por índice de masa corporal estas obesa. Otra cosa aparte es estar sana o no o querer perder kilos o no, que esa es otra cuestión que ya es cosa tuya. Te puede haber gustado más o menos las formas de decirlo o la sugerencia de que adelgaces pero en si la doctora no te ha dicho ninguna mentira. Perder kilos o no ya es una cuestión que debes decidir tu en base a lo a gusto que estés con esos kilos. Un abrazo!

    Responder
    Pupa
    Invitado
    Pupa on #318356

    Imagino que un estudio antropométrico no te ha hecho, pero puedes no tener un peso excesivamente elevado y sin embargo considerarse que tienes obesidad en base a tu porcentaje de grasa corporal (a partir del 33%) con lo que explicaría eso que cuentas de notarte «más blanda». De hecho hay gente con normopeso que cumple esta norma con el porcentaje de grasa.

    De todas formas, no sé cómo de exhaustivo ha sido, pero a mí los chequeos de la mutua que me han tocado, siempre han sido bastante mierder y básicos. Con lo que si realmente te ha dejado preocupada, yo me iría a un especialista en nutrición y deporte, que te adapte una rutina deportiva al tiempo que puedas dedicarle y así volver a como estabas (entiendo) más a gusto.

    Responder
    Tux
    Invitado
    Tux on #318364

    Creo que nos estamos pasando un poco de frenada en cuanto a temas médicos se refiere.

    Antes de seguir dejar claro que no, no creo que todos obesos lo seamos por sedentarios y comer de más (yo sí), que hay mucha falta de educación y de un sistema de prevención y promoción de la salud eficaz y que es compatible tener peso de más con tener unas analíticas perfectas. Pero un IMC de más de 30 como es el caso sí se considera obesidad, tú misma reconoces que te sobran kilos y tu vida es ahora más sedentaria y la obesidad en una persona joven no tiene por qué tener efectos negativos muy notorios a corto plazo, pero sí es un factor de riesgo para desarrollar patologías y complicaciones a medio y largo plazo.

    Que tu médico te diga que tienes obesidad no es un insulto, que ante muchas enfermedades o dificultades que está demostrado que tienen relación directa con el peso te recomienden ante todo adelgazar no es gordofobia y que se haga énfasis en la importancia de un modo de vida saludable no es desprecio ni un capricho, porque la obesidad es un factor de riesgo real que tendemos a subestimar.

    Dicho esto solo me queda añadir que estoy encantada con el movimiento body positive que nos ayuda a querernos, que estoy deacuerdo en que la sociedad debería callar las opiniones no pedidas, que sé de primera mano que los médicos no son muchas veces los profesionales empáticos que deberían ser y que nuestro sistema de salud respecto a la epidemia de sobrepeso y obesidad actual es totalmente insuficiente; pero dejemos de ver fantasmas dónde no los hay.

    Responder
    Silvia
    Invitado
    Silvia on #318382

    Estas revisiones no ven nada más que peso y altura.
    Para dar un peso correcto hay que tener en cuenta la estructura, la grasa…. así que calma. Yo mido 1.58 y peso 58 y estoy obesa según la revision, así que calma. Tienes que tener en cuenta la medida de la cintura porque hay riesgo o no. No te fíes, son una mierda!!
    Eso si, hay que comer saludable siempre y cuidarde, si haces esto y ejercicio, pues ya esta. Cada cuerpo es un mundo!

    Responder
    R
    Invitado
    R on #318388

    Hola bonita! A mi me ocurrió lo mismo en la revisión médica del trabajo hace unos 3 años. Cuando me llegaron los resultados estaba todo perfecto, pero al leer la palabra OBESIDAD, así en mayúsculas, me quedé en shock. Siempre había tenido algo de sobrepeso, en esa época rondaba los 75 kg con 1,58 m de altura y una talla 42-44. Para mi, leer esa palabra en el informe fue un punto de inflexión, en lugar de venirme abajo y preguntarme si habría algún error, decidí ponerme manos a la obra para bajar de peso. Tras cambiar mis hábitos alimenticios y seguir realizando ejercicio 3-4 días a la semana (esto ya lo hacía antes de la revisión), perdí 13 kg y bajé dos tallas.
    Te cuento esto porque para mí fue el empujón que me dio fuerza para cambiar. Siempre podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío… Un beso!

    Responder
    Vanessa
    Invitado
    Vanessa on #318389

    Hola, mides igual que yo, pesas unos kilos más y yo estoy obesa 1, así que tú también. A veces no asimilamos nuestra condición hadta que nos lo dice un médico. Sienta mal pero no eso no lo hace menos cierto

    Responder
    Isa
    Invitado
    Isa on #318391

    Tú estás obesa, y yo, y mi vecino, y mi abuela, y mucha gente, porque nos gusta comer. Peor es al que le gusta fumar, drogarse, beber alcohol, apostar, follar sin condón…y mira a Sabina, tan feliz y triunfador. No dejes que esa infeliz te amargue la existencia. Nadie es perfecto y tú «obesidad» no ha sido algo grave ni preocupante hasta ahora, cuando estar «en tu peso» o por debajo, comer aguacate y matarse a correr, se ha convertido en obsesión.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
Respuesta a: Responder #318351 en Revisión en el trabajo. Médico me dice que tengo Obesidad. ¿eh?
Tu información: