Salud o gordofobia?

Inicio Foros Debates de actualidad Gordofobia Salud o gordofobia?

  • Autor
    Entradas
  • Braquets
    Invitado
    Braquets on #559063

    Hola chicas, voy a escribir sobre un tema que puede ser controvertido, pero por favor pido compresión y calma.
    Quiero preguntar sobre el tema de la salud y el peso. No sólo que si diabetes o la enfermedad que sea, si no por las implicaciones con la salud mental.

    Os voy a contar mi perspectiva. Yo siempre he sido redonda. Incluso durante un tiempo que entrenaba, o me acostumbré a correr y adelgacé, siempre he tenido mis maravillosas curvas. Es por eso hace muchos años encontré Weloversize y me fue terapéutico porque pude entender que independiente del peso merecemos amor y nuestro cuerpo está bien.

    Ahora viene lo controvertido. Tras ponerme fuerte, noté dos cosas: no me dolían los tobillos al andar como casi siempre y tenía una mentalidad más activa. Ahora que por cosas de la vida he engordado y no hago ejercicio me noto mucho más de bajona, me vuelven a doler los tobillos y tengo menos energía para todo. Tendré unos diez kilos de más y me siento que solo quiero manta y sofá porque me falta energía.

    Además, lo que fue un punto de no retorno para mí, fue cuando salí con una persona con obesidad. Él fue ganando los kilos progresivamente durante la relación. Si al principio ya le costaba hacer actividades físicas, con el tiempo eso ya fue… Y ya no solo físicamente si no a nivel mental era muy apático, depresivo e inseguro. Al dormir roncaba como si se estuviera ahogando o le faltara el aire (os juro que ese sonido se me quedó clavado en la mente), le olía siempre el aliento a rancio, nos dejábamos mucha pasta en comida basura y las actividades físicas eran un desafío.

    A partir de eso (y otras cosas pero ya suficiente que he contado) dejó de atraerme porque solo me preocupaba por él. Empecé a relacionar peso y salud. Conozco gente que es delgada y no están sanos, pero esa experiencia me marcó. Le decía que tenía que bajar de peso, aunque fueran 20 y se quedará en 100 y algo, que tenía que hacer algun deporte social que no fuera estar delante del ordenador etc… También me daba miedo que le fuera a dar cualquier cosa.

    Ahora no puedo evitar relacionar el peso y con la salud. Si conozco una persona que está gorda/obesa no puedo evitar preguntarme cómo será su vida y su salud mental. Y me chirría. También sé que una persona tenga obesidad puede ser debido a otros factores que no tienen que ver con una mala alimentación o falta de ejercicio. Pero no puedo evitar ser precavida. He llegado a entender a la gente que dice lo de la salud o lo del deporte. Obvio sé que hay algunos que lo usan de excusa y vierten odio hacia gente gorda, yo lo he sufrido de médicos, esteticistas y en el gimnasio.

    Simplemente, soy gordofoba o de verdad te puedes preocupar por la salud? Os ha pasado algo así a vosotras?

    Gracias por leerme.

    Responder
    Anom
    Invitado
    Anom on #559100

    Es que no puedes extrapolar lo que has vivido con una persona obesa a todas las personas gordas. Eso se llama generalizar y siempre está mal. No sabes qué hay detrás de cada individuo, ya esté gordo o flaco.

    Responder
    Realidad
    Invitado
    Realidad on #559137

    Bueno, yo pienso que hay una cosa que no tenéis en cuenta muchas de las personas que pensáis así: los delgados, sanos, deportistas, guapos y maravillosos también os vais a morir un día. No es necesario que estéis preocupándoos por el ritmo de vida o la salud, física y mental, de los demás, que ya se cuidarán y se preocuparán ellos mismos. O no.
    🙂

    Responder
    Soph
    Invitado
    Soph on #559166

    Creo que mezclas varias cosas, el sentirte bien para realizar actividad depende de muchos factores y diez kilos de más, aunque se noten, no son determinantes como para pasar de ser una persona activa a una persona que se pasa el día en el sofá. Parecen más una consecuencia: te encuentras de bajona por x motivos, no haces actividad y subes de peso. Diez kilos no te limitan en absoluto la movilidad, y te lo digo yo que me han llegado a sobrar más de 20 y podía hacer de todo sin dolor. Si sientes dolor sólo por haber aumentado diez kilos deberías preocuparte de que no sea algo más, porque normal no es.

    Obvio que si pesas 120 kg no te vas a mover como una persona con normopeso, y que estos kilos afectan a la salud, pero se puede ser una persona con kg de más y ser activa y tener energía. Creo que esto se nota de primeras cuando conoces a alguien, al igual que se nota si es educado o no. Hay mucha gente que es gordita porque le encanta comer, pero fuera de esto tienen una vida totalmente normal.

    Cuando alguien se vuelve apático, se deja de cuidar y engorda (o adelgaza) en poco tiempo es porque mentalmente no se encuentra bien, así que el problema principal de tu ex no era ser uno de esos horribles gordos que sólo están comiendo en el sofá sino que probablemente tenía depresión o alguna enfermedad parecida.

    Responder
    L
    Invitado
    L on #559397

    Yo creo que sí que puedes preocuparte por la salud de los demás y que no sea porque te «moleste» tu físico.

    Desde que descubrí el término gordofobia me he parado a pensar alguna vez si había tenido alguno de esos comportamientos y seguramente en algún momento de mi vida los habré tenido. A día de hoy me da igual el físico que tenga una persona, puede ser por mil motivos…sin embargo cuando las personas son cercanas a mí sí que es un tema que me llega a preocupar a nivel de salud.

    Tengo un familiar que ha ganado mucho peso y cuando lo veo me preocupa, porque a veces solo de hablar se fatiga, tiene muchos dolores en las piernas, come mal, da 4 pasos y se ahoga y a mí lo que me da miedo es que le pase algo por su peso o que cualquier problema de salud se vea agravado por ello.

    También tengo amigas con sobrepeso que son activas, felices y las veo bien de salud, pues ya está, no tengo nada que decir ni de lo que preocuparme.

    Creo que sí , que es diferente preocuparse por la salud de alguien que tener gordofobia.

    Aunque quizá el tema te esté obsesionando demasiado…

    Responder
    Saray
    Invitado
    Saray on #563300

    Buenas.

    Veo lógica tu manera de pensar , no me parece «gordofobia» ya que tú misma lo has experimentado como muchos de nosotros.

    ¿Tener kilos de más ya es igual a una enfermedad? Obvio no pero hay cierto límites donde ya sí lo es y afecta a todo aunque de manera externa no nos demos cuenta.

    Mi caso es similar al tuyo. Pesaba 160 kilos y me dolía hasta el alma el caminar un poco y mentalmente me afectaba y aunque por fuera y en mis analíticas nunca me salió un dato fuera de lo normal no me sentía sana por mucho que otros digan lo contrario ( cada uno que se engañe como quiera) y bajé de peso y cambié a todos los niveles desapareciendo esos dolores.

    Las parejas que he tenido han sido más delgadas que yo y han acabado subiendo kilos de manera muy rápida y en grandes cantidades y yo sin embargo he ido perdiendo o manteniéndome. Obviamente me ha preocupado porque se llega a un punto donde se relajan , llevan una vida hiper sedentaria , ni les apetece salir a dar una simple vuelta como cualquier pareja o persona y al final comen y comen y me da cierto miedo porque yo vengo de ese «agujero» como para desearle eso a alguien que quiero. Les aconsejo y les cuento mi experiencia y no porque no quiera una pareja gorda ( las he tenido y tan feliz he sido) sino por todo lo que ello les puede conllevar y afectarme a mi. No me ha pasado el punto de rechazo físico pero lo puedo entender porque entran más factores que de manera inconsciente hace que rechaces eso que tú ves.

    Muchas veces queremos que la otra persona nos siga un ritmo en la pareja y nos aporte cosas positivas y cuando eso no pasa ( ya no solo con el peso ,lo que sea) hace que nos cerremos en banda y no veamos eso tan bonito que veíamos al inicio.

    El problema que veo ahora es que casi cualquier cosa que se diga que no guste a la mayoría ya es tachado de gordofobia o se buscan las mismas excusas y argumentos para señalar a alguien y a veces las cosas son así pero otras no aunque nos joda o nos haga ver aún más la cruda realidad.

    Responder
    Lisefem
    Invitado
    Lisefem on #563305

    Esp que tu sientes, solo puede comprenderlo gente que haya perdido más de 30kg. Yo también tenía problemas hormonales y no podía perder de peso, hasta que me dejé de excusas y lo hice, por eso no acepto las excusas del resto (yo era un caso que hasta los médicos decían que ni el quirofáno me salvaría, y mira me salvé).

    No, no es gordofobia. Gordofobia es pensar que una persona con obesidad es más tonta, o menos buena persona, o juzgarla por su físico. Lo nuestro es saber de donde viene la obesidad y por qué es tan difícil salir de allí, que sí es igual de duro que dejar las drogas, pero es posible, y no, no nos sirven las escusas.

    A mi perder peso no solo me hizo tener más energía, sino ser fértil, deje de tener ovarios poliquísticos, resistencia a la insulina y hipotiroidismo. Hasta la hidradenitis suppurativa se redujo muchísimo y la paradontosis desapareció, ya no necesito desodorante y mi pelo no es tan graso, y hasta rindo mucho mejor intelectualmente.

    Responder
    Brujamaut
    Invitado
    Brujamaut on #563351

    Pues yo tengo mas energia que mucha gente delgada. Siempre me apetece estar haciendo cosas y el estar en casa en el sofa se me hace eterno y aburridisimo. Creo que tu problema es el generalizar así, la verdad. Y si, no siempre como lo mejor pero ni fumo, ni bebo, ni me drogo… mucha gente delgada a mi alrededor si y seguro que de ellos nadie pensará en su salud por no estar gordos. Eso si es gordofobia.

    Responder
    Pau
    Invitado
    Pau on #563366

    Tengo sobrepeso y nunca me dolieron los tobillos, trabajo mas de 8 horas de pie, en verano incluso doblo turnos y jamas me han dolido, ni la espalda, a no ser que sea de algun movimiento o mala postura al dormir la noche anterior.. Ni me huele el aliento (y eso que soy fumadora, pero la higiene de mi boca al 100% vamos) es más mi jefa pesa la mitad que yo y se queja mas de dolores😂

    Responder
    Nnai
    Invitado
    Nnai on #563390

    Los dolores articulares vienen de la combinación de Varios factores;
    Edad y desgaste articular
    Peso; problemas hormonales (hipotiroidismo) o circulatorios (lipedema) que retienen liquidos
    Mala Alineación de aplomos
    ASimetria de aplomos
    Quien diga que tiene sobrepeso y no le duele entiendo que no supera los 25 años
    Todo tiene su tiempo

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: Responder #559397 en Salud o gordofobia?
Tu información: