Ser una perdedora

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Ser una perdedora

  • Autor
    Entradas
  • Alicia
    Invitado
    Alicia on #445679

    Recuerdo en mi epoca de universidad mis profesores y compañeros decirme que tenia talento. Que llegaría muy lejos. Mis padres estaban muy orgullosos, tenían una hija que pronto sería ingeniera informática, inteligente, estudiosa, trabajadora.

    Y yo quería llegar lejos. Quería ser importante, ser una gran mujer para dar la razón a los que creían en mí y para callar la boca a los envidiosos. Tan lejos como mis compañeros: unos dueños de sus empresas, otros jefes de… , otros gente importante. Mientras yo seguia siendo la pringada tecnicucha que iba por ahi de cliente en cliente. Es que yo no tenía autoestima para establecer contactos y ascender. Yo lo único que tenía era mi cabeza y mi infinita curiosidad y necesidad casi compulsiva para aprender. Y llegue a odiar esa cabeza porque me frenaba, porque yo era buena en lo mio y eso me encasillaba. Me odiaba a mi misma porque no tenía lo que se necesita para «triunfar». Yo era una perdedora.

    Entonces vino una oportunidad de dirigir un proyecto. Por fin parecia que iba a llegar lejos como habían predicho mis profesores. Era un reto que me aterrorizaba porque yo no tenía experiencia, y en el fondo pensaba que era un coñazo de trabajo y que no tenia ninguna habilidad para ello. Pero lo importante triunfar, lo que fuera que eso significara.

    Y fracasé. Afortunada y estrepitosamente. Y poco a poco, con delicadeza me apartaron del proyecto.

    Pero curiosamente no me sentí destrozada. Fue como un click en mi cabeza: «Nena llevas 20 y pico años equivocada. Ya has llegado lejos, muy lejos, pero que no te habísa dado cuenta!!!» Mirando en retrospectiva ¡¡¡¡Coño, si soy muy buena en lo mio!!!!! Soy una técnica excelente, lo que no soy es jefe de proyecto, ni jefe de nada: Se me da fatal tratar con la gente. No soporto el puñetero teléfono. Estoy hasta los ovarios de redactar actas e informes para que todos los ignoren. Soy super desordenada y no me gusta hablar en público. ¿Por qué iba ahora a dedicarme a esto si me produce una ansiedad brutal?

    En cambio, hasta ahora llevaba 20 años haciendo algo que se me da fenomenal, y encima soy afortunada, porque me encanta lo que hago. Me abstrae, me relaja y puedo hacerlo con facilidad y pasión.

    Muchas veces pensamos que el triunfo es una carrera hacia lo más alto, o una competencia para cumplir expectativas. Pero la realidad es mucho más simple. Las expectativas son difíciles (por no decir imposible) de cumplir porque éstas no vienen de nuestro corazón, sino de los deseos o impresiones ajenas. Me miro ahora y veo que estoy tranquila, que estoy feliz, y que puedo disfrutar – por fin – de mi vida. La realidad es que no hay expectativas. Que me encanta mi cabecita hiperactiva, con su curiosidad infinita y su necesidad casi compulsiva de aprender.

    Igual ahora mis profesores y mis compañeros me ven y piensan: ¡pobre perdedora, y parecía que llegaría lejos! Y talvez sea verdad. No he llegado muy lejos en lo que respecta a poder y renombre. Pero he ganado paz de espíritu y un gran autoconocimiento y autoestima, cosa que no habia ni atisbado a lo largo de mi vida. Y después de unos años viviendo en este lugar… creo que seguiré siendo una perdedora hasta el fin de mis días.

    Responder
    Maria
    Invitado
    Maria on #445799

    Hola Alicia, yo soy del mundo del IT y para nada eres una perdedora. El problema que le veo aquí a la industria es que el salto es de programador, analista-programador, analista, y jefe de proyecto. En otros países, los gestores de proyectos son cargos administrativos que no tienen por qué tener una formación específica en IT, sino en organización. Estás ‘desperdiciando’ a una persona que puede ser muy válida en programación y análisis en un trabajo que tiene mucho de gestión cuando hay gente especializada en eso. Sin embargo, la industria en España, por lo que he visto, te marca ese camino. Entiendo que nadie quiere pasarse 20 años en el mismo puesto y es duro ver a tus compañeros avanzar mientras piensas que te estás quedando detrás. No sé en otro sector, pero si tú disfrutas de tu trabajo y responsabilidades como son, no te sientas mal por quedarte ahí. Entiendo que puede ser un problema la remuneración económica a nivel comparativo, pero tu experiencia seguro que es una valor de tranquilidad para la empresa donde estés y tu jefe de proyecto y seguro que puedes conseguir alguna mejora por eso.

    Responder
    Caren
    Invitado
    Caren on #445811

    Hola!!!
    Te recomiendo el libro «El principio de Peter». Básicamente explica el ascenso de unas personas y no de otras desde una perspectiva pedagógica.
    Es un libro antiguo, pero te ayudará a entender que de perdedora nada de nada!!!
    Un saludo!

    Responder
    RM
    Invitado
    RM on #445932

    Bravo! Bravísimo! Me siento totalmente identificada. Por qué el triunfo tiene que ser llegar a esos puestos que no nos gustan, no se nos dan bien y nos hacen infelices? En más de una ocasión he rechazado alguna propuesta para dirigir algún pequeño proyecto y ya no por miedo, sino porque me apasiona la parte más técnica, aprender cosas nuevas y retar a mis neuronas, mucho más que gestionar, hacer papeles y discutir con unos y otros… Pero mi entorno (laboral principalmente) no lo he llegado a entender, haciéndome sentir un bicho raro, una fracasada a fin de cuentas…

    Espero poder encontrarme mucha más gente como tú en este mundo, sigue así, somos unas grandes perdedoras! :)

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Responder #445811 en Ser una perdedora
Tu información: