Siento que soy una fracasada.

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Siento que soy una fracasada.

  • Autor
    Entradas
  • Caracola
    Invitado
    Caracola on #511937

    Hola, no es la primera vez que escribo aquí, siempre me habéis ayudado a ver las cosas con perspectiva y espero que sea así esta vez también.

    Para poneros en situación, hace poco que cumplí 22 años, ahora mismo estoy en segundo de Psicología, repitiendo 3 asignaturas de primero. Como veréis, mi primer año no fue el mejor, esto se debe en parque a que vengo de ciclos y no tenía los conocimientos que se dieron como básicos en clase, y porque intelectualmente tampoco soy destacable.

    Siempre me han ido bien los estudios, he sacado buenas notas y me he esforzado por hacerlo lo mejor que he podido, sin embargo, desde que empecé la carrera me siento la persona más inútil en la faz de la tierra, da igual cuanto estudie, si apruebo es una suerte.

    He hecho cálculos, y teniendo en cuenta que no me voy a sacar la carrera en los 4 años que son, y que sin un master no voy a poder sumergirme en un mercado laboral que según sé, está muy mal, voy acabar con 30 años empezando a buscar trabajo. Mirad, sé que es una tontería, pero yo siempre he querido ser madre joven, y siento que hasta que consiga tener cierta estabilidad económica, llegaré a los 35 y sin familia.

    Realmente llevo mucho tiempo siendo muy infeliz, no tengo ganas de levantarme de la cama, tengo ganas de llorar a todas horas y yo ya no sé que hacer. Yo sé que quiero dejar la carrera, pero mi padre me dice que me voy a arrepentir y que no debería pensar en tener hijos a esta edad.

    No quiero que os imaginéis que no tengo un plan B, lo he pensado mucho y sé que quiero ponerme a trabajar, hacer un ciclo de administración y finanzas (cosa que no es que me encante pero tampoco me desagrada) y salir a un mercado laboral mucho más optimista con 26, podría hacer oposiciones y estudiar idiomas, lo cual me ayudaría a encontrar trabajos con mejores condiciones. No quiero dejar la carrera y vivir la vida loca, solo quiero tener estabilidad y tranquilidad porque no sé cuanto más voy a poder aguantar la situación de ansiedad que estoy viviendo ahora.

    Siento que sea tan largo, solo esperaba que me leyera alguien que no creyera que todo esto es una tontería, y si hay alguien que haya dejado la carrera, me contara su experiencia, y si se arrepiente o algo así. Necesito saber que no soy la única que se siente como una auténtica fracasada.

    Gracias de antemano.

    Responder
    Anita
    Invitado
    Anita on #511957

    A mí me parece que lo que dices es muy sensato. Es mucho más fácil encontrar trabajo con un grado superior de administración y finanzas que con una carrera en psicología. No es peor hacer un ciclo que una carrera ni veo cuál es el problema.

    Si te interesa o te gusta la psicología, puedes seguir leyendo cosas o estudiar la carrera más adelante, como afición. Pero no veo por qué tendrías que obligarte a seguir estudiando una carrera que parece que no te hace feliz, que no te resulta fácil y que tampoco te garantiza un trabajo.

    A lo mejor si en lugar de hablar de ser madre joven te sientas con tu padre con los datos en la mano, las ofertas de empleo, las convocatorias de oposiciones, el dinero que vale la matrícula del máster, los porcentajes de desempleo, etc. O sea, mi consejo es que intentes hacerle ver a tu padre que no es un capricho, sino que has pensado las cosas, y que intentes convencerlo con argumentos.

    ¡Suerte!

    Responder
    cienaños
    Invitado
    cienaños on #511979

    Muy buen consejo el de Anita.

    Tu padre no quiere que dejes la carrera porque tiene la idea anticuada de que una carrera vale mas que un grado superior.

    Con las cifras y la informacion en la mano podras explicarle que eso no es asi.

    Responder
    S
    Invitado
    S on #512070

    Con psicología te vas a comer los mocos salvo que tengas enchufe en algún sitio o montes tu clinica y para eso tienes que hacer la rama clínica y es un pastizal al principio. Del PIR salen poquísimas plazas y son para los mejores. Conozco a 7 chicas de mi edad que estudiaron psicología y solo 1 trabaja en RRHH tras hacer un master de 10.000 euros que la colocó en una empresa. Estudia prevención de riesgos, está muy solicitado.

    Responder
    Kaeris
    Invitado
    Kaeris on #512118

    Aquí una psicóloga.
    Lo primero, que arrastrar asignaturas no significa ser inútil o no valer para esa carrera. Significa que quizás tardas un año más en sacarla. Yo también estuve arrastrando asignaturas y no pasaba nada, había más gente en la misma situación.

    Si quisieses terminar psicología y no te planteas la oposición del PIR (por razones que ya comentas) te recomendaría una especialización posterior (de un año o dos) que te permita abrir a ti un chiringuito, como por ejemplo:

    – Psicología educativa – y acompañar con formación en trastornos del desarrollo, del espectro autista, tdah -> abrir centro de psicopedagogía.
    – Máster de profesorado con especialidad de orientación educativa -> para hacer oposición de orientación escolar.
    – Máster de neuropsicología + psicología sanitaria -> para abrir un centro de estimulación cognitiva y enfermedades neurodegenerativas.

    Concuerdo mucho con la opinión que te han dado de que si no tienes enchufe te comes los mocos. Hoy en día cuesta mucho abrirse camino en el terreno laboral, pero no solo en esta carrera.

    Después de haberte planteado esas opciones… no dices qué ciclos habías hecho previamente. No te gustaron o simplemente querías seguir formándote? Puedes plantearte trabajar de lo que has estudiado y matricularte por alguna universidad online para ir haciéndola poco a poco y sin prisa.
    O puedes formarte en algo nuevo que creas que vas a tener más salidas. Por supuesto.
    Cualquier opción es válida y lo importante es que tú estés bien y contenta con la decisión. Tomes la decisión que tomes es una buena opción. Por lo tanto, si ves claro que no te está gustando psicología o que no te ves trabajando en eso, a otra cosa.

    Por último, por mi experiencia, yo digo medio de broma medio en serio que si hubiese sido inteligente habría preparado una oposición a los 24-25. En vez de estudiar tanto y no especializarme en nada.

    Responder
    Quésabréyo
    Invitado
    Quésabréyo on #512274

    Tengo una amiga que dejó la carrera, ahora es funcionaria y está feliz de la vida.
    Los cambios asustan, pero, por lo que escribes, necesitas ese cambio.

    Responder
    R
    Invitado
    R on #512275

    Yo estudié psicología con vocación por la clínica que finalmente me desencantó viendo q es todo un negocio (cuando salió el máster obligatorio para ejercer de clínica) y que con el pir te comes los mocos. Si no hubiera hecho un máster en rrhh (no me costó 10mil euros ni mucho menos como comentan arriba) con el que pude meterme en una buena empresa a hacer prácticas donde me quedé y ahí sigo, la verdad que con muy buenas condiciones y buen sueldo, seguramente hubiera terminado trabajando de otra cosa…todo eso fue con 28 años, y estuve dos años trabajando en el extranjero para mejorar los idiomas. Yo si volviera a atrás, pese a que me encantó estudiarla, no haría psicología, hay mucha competencia y las salidas son pocas excepto que te especialices, lo cual supone más gasto y más tiempo invertido. Ahora bien, cada vez más las empresas buscan personas con formación universitaria, pese a que es una gilipollez, pero también te digo que empezaron a trabajar mucho antes los que no quisieron estudiar una carrera y han tenido estabilidad antes. Si haces un grado superior, insiste en las prácticas, es lo que más salidas te da.

    Responder
    Yumara
    Invitado
    Yumara on #512279

    Hola!
    Tienes mucho tiempo todavía, 13 largos años para esos 35. En esos 13 años pueden pasar millones de cosas. Si es lo que te apasiona, no dejes tu carrera. Tú eres lo más importante de tu vida, nadie la va a vivir por ti.
    Tener hijos debe ser algo maravilloso, yo aún no los tengo y mi límite también son los 35, tengo 28 y siempre me asaltan un montón de dudas, pero estoy terminando ahora una carrera que sé que le voy a dar un futuro maravilloso al bebé que tenga, no tanto por lo económico, sino porque ya estaré satisfecha con mi futuro, con quién soy yo y estaré preparada para ese bebé y su bienestar.
    Tienes mucho tiempo, te lo aseguro.
    Un abrazo y sigue bien.

    Responder
    Lucia
    Invitado
    Lucia on #512313

    Yo solo te aconsejo. Estudia lo que te guste. Nada más..ni te fijes por las salidas profesionales porque eso nunca se sabe y dedicarte a lo que monte gusta de aquí a unos años te va a dañar por dentro. Yo hice económicas, muchiiisimas salidas. Al final los trabajos son una mierda y estoy amargada y con 30 años estudiando Psicología y encantada. No sé si lograré dedicarme a ello, espero que sí! Pero me siento llena.

    Responder
    Sir
    Invitado
    Sir on #512317

    No quiero desilusionarte ni mucho menos, pero desde una perspectiva y sin idealizar las cosas, ni ponernos en lo peor, el plan B no es camino de rosas, las oposiciones rara vez son llegar y besar el santo y más si no se tiene un plan de estudio que realmente es más exigente que una carrera. Ahora mismo el mercado está así para todo el mundo, y la opción B la contempla mucha más gente que una carrera y Máster en Psicología, que además te abre paso a muchos perfiles profesionales, no solo el clínico que también (educación, recursos humanos, autónoma…). Me parece que no te gusta mucho la carrera y hace que quieras dejarlo, pero puedes buscar el modo de sacarle la parte práctica (que es la que se estudia en los últimos años, la primera parte es pura teoría).

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 18)
Respuesta a: Responder #512317 en Siento que soy una fracasada.
Tu información: