Sobre el comercio de proximidad. Dudas

Inicio Foros Debates de actualidad Noticias que el mundo merece saber Sobre el comercio de proximidad. Dudas

  • Autor
    Entradas
  • Ana
    Invitado
    Ana on #518683

    Hola gente!

    Primero que todo quiero aclarar que este post es solo para poder entender mejor los motivos, o por que una opcion es mejor que la otra. En ningun momento mi intencion es crear polemica ni nada por el estilo.

    Como dice el titulo, es sobre el comercio de proximidad.

    Con toda esta situacion que estamos viviendo, cada vez veo mas anuncios sobre comprar en las pequenas tiendas de barrio, en vez de en grandes superficies.

    Por que?

    Desde siempre he intentado comprar todo lo que he podido de manera local, en mi ciudad, pero nunca me he parado a pensar en si lo hago en una gran superficie o en la tienda de la esquina. Dependiendo de las circunstancias, o del tema economico, voy a una u a otra.

    Segun lo que yo entiendo o he vivido, no termino de entender porque el pequeno comercio es mejor que el grande.

    Me explico.

    Si una tienda de barrio se ve obligada a cerrar por X motivo, se van a perder 2, 3, 4 puestos de trabajo a lo sumo.
    Por el contrario, si -por poner un ejemplo- Media Mark tiene que cerrar, van a ser +100 puestos de trabajo los que se pierdan.

    Entonces, cual es el motivo para apoyar a las pequenas?

    Por lo que he vivido, una tienda pequena no va a dar trabajo a todas esas personas porque en muchas ocasiones no les interesa.

    Tengo dos ejemplos.
    * Cuando me case hace un par de anos, fui a hablar con una modista que por casualidad es vecina de mis padres y confecciona vestidos de novia.
    Me dijo que lamentablemente estaba muy ocupada y no podia coger mas encargos.
    Hablando con ella sobre el tema, solo coge 3/4 encargos al mes porque al ser ella sola haciendolo todo no le daba tiempo a mas.
    No quiere contratar a nadie para que le ayude a coser porque cada modista tiene un estilo propio y no quiere que su nombre se vea «comprometido» con un trabajo que igual no es como ella lo haria.
    * En mi barrio hay una tiendecita de informatica. Lo tipico, ordenadores y piezas a vender o para hacerte tu propio ordenador, y un servicio de reparaciones. La lleva un matrimonio joven. El se encarga de la tienda y ella de las reparaciones.
    La ultima vez que lleve mi movil a arreglar, me dijo que tardaria dos meses en tenerlo listo porque tenia muchisimo trabajo y no le daba para mas.
    Tampoco quieren contratar a nadie para que les ayude porque solo quieren con la tienda sacar su sueldo mensual para lo suyo, y una vez que lo tienen, no les importa si tienen que decirle a 100 posibles clientes que no pueden hacer lo suyo.

    Como he dicho, son los unicos ejemplos que conozco, asi que no se si esto podria llevarse a todos los pequenos comercios o simplemente he dado con la excepcion.

    De ahi me hace pensar, si todos compramos en las pequenas tiendas, y las grandes cierran, hay un monton de gente que va a quedarse sin trabajo, porque las pequenas no van a dar trabajo a toda esa gente.

    Ademas, no todo el mundo vale para emprender y montar su propio negocio.

    Podeis ayudarme un poquito a entenderlo mejor, por favor?

    Muchas gracias gente!

    Responder
    jess
    Invitado
    jess on #518710

    Pues Lia tu visión me parece muy simplista. Por más que le compres al frutero de tu barrio siempre habrá quien pueda irse a Maldivas y tú no.

    Obvio los cajeros y reponedores no se van a hacer ricos, pero también son miles de familias que gracias a Mercadona llevan dinero a sus casas cada mes.

    Que está genial apoyar el comercio de barrio, pero con motivos de peso, no porque sí.

    Ana yo te entiendo perfectamente. Me parece un tema complicado. A mi me gustaría comprar más en mi barrio pero la realidad es que los precios a veces llegan a ser el doble de caros que online, y mi economía no me permite pagar esa diferencia.

    Si todo fuera tan fácil, no estaría pasando lo que está pasando.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #518713

    Para Lia,

    Eso lo entiendo, hasta ahi he llegado yo solita.

    Pero si cierra el mercadona de mi barrio, por ejemplo, estamos hablando de 50-60 personas que se van a quedar en la calle.
    Si cierra la fruteria de Paco, como tu dices, van a ser solo 2 o 3 las que lo hagan.

    Obviamente comprando a Mercadona la mayoria de las ganancias van al dueno, pero si cierran, los que van a perder son los que trabajan alli.

    Donde van a ir todas esas personas?

    Que no lo digo ni por falta de conciencia ni por falta de solidaridad, simplemente intento entenderlo.

    Responder
    Poin
    Invitado
    Poin on #518721

    Lia, ya, pero es que al señor Paco yo no le he pedido que ponga una fruteria para mi, por lo tanto no le debo nada, si tiene un producto de buena cualidad que no sea más caro que en una gran superficie pues le compraré y si no no. Lo mismos con otros negocios de reparaciones y demás, si quieren clientes tienen que tener buenas ofertas, y buen servicio, la ley de la oferta-demanda no es nueva, y cuando alguien pone un negocio lo hace por distintas razones, y hay consecuencias buenas y mals, ser más independiente o tener más beneficios en según que epocas por ejemplo, claro que tambien vienen mal dadas y pasan epocas jodidas… pero uno siempre puede elegir entre ser asalariado, habitualmente con un sueldo fijo pero sin grandes augmentos o arriesgarse en el mundo de los negocios, y ni le debemos pleitesia al frutero ni rencor al empresario de mercadona que ha sabido jugar sus cartas.

    Responder
    carla
    Invitado
    carla on #518724

    Pues siguiendo vuestros ejemplos lo que yo aprecio es:
    porque mercadona pierda 50 clientes no va a cerrar, porque paco el frutero los pierda si. El tanto por ciento de beneficio es muy alto, si a paco el frutero le van 50 clientes más o 100 puede comprar un poco más al por mayor, lo que se resuelve en un precio de coste más barato y poder ofrecerlo a la venta un poco más barato también, ganándole lo mismo, pero con 50 clientecillos más, lo que permite seguir con su negocio.
    Hoy te abren un mercadona, mañana un lidl, pasado un carrefour nuevos y yo sinceramente de grandes superficies no veo cierres. De los pequeños sí.
    Esa frutería, carnicería, mercería son al final 50 puestos que se pierden, y que los ganan las grandes superficies al contratar, suponiendo mayor beneficio para el gran empresario.
    Si incentivas el pequeño comercio, incentivas también su explotación.
    Ahora…que la paqui de turno no quiera contratar por los motivos X que sean para hacer trajes de novia pues ya es asunto personal. Pero te aseguro que muchos desean tener la posibilidad de tener que contratar a alguien por la producción que tienen. Eso significa que va bien, que tendrán un futuro para su familia y sus hijos y quien sabe si sigue la herencia familiar…
    Amancio no lo conozco como persona ni sus tejemanejes empresariales, pero no se puede negar su perspectiva de negocio, saliendo de hacer batas.
    Nunca sabes si el paco, la charo o el luismi tienen los mismos sueños.

    Responder
    carla
    Invitado
    carla on #518735

    Tú no has pedido que ponga la frutería, el habrá estudiado la situación, el contexto donde poner su negocio y las opciones. Te está ofreciendo el servicio, y el servicio no es solo que tenga la pera 0.20céntimos más barato el kilo, el servicio es la atención, la amabilidad, el cariño y la cercanía con la que trata al cliente. Porque solo depende de él mismo y en ocasiones no tienen los precios más baratos, pero sales contento del establecimiento, si tienes un problema no te ponen pegas para cambiarte algo, ni te miran de forma altiva o se fijan si ha pasado un día la fecha del ticket para hacer la devolución.
    Porque te conoce, sabe que eres de confianza y tu de la confianza del y si puede, igual hasta te mete medio puñadito más de fresas.
    Creo que aquí estáis tratando el tema de manera muy frívola, cuando hay ilusiones y sueños de personas, horas sin dormir, para que un flipado diga, menuda mierda de sitio en el otro me cobran 2 euros menos.
    Si pero al otro se la suda que vuelvas y también se la suda cada vez que te dice, que tenga un buen día, porque más que nada se lo marcan en un protocolo y ya.
    Cada cual es libre de elegir, yo tb compro en grandes superficies, pero también tengo mis negocios locales de confianza en los que entré un día sin perspectiva, a ver que tal este sitio nuevo, y ahora voy encantada.
    Es cuestión de darle oportunidades a las personas.

    Responder
    CC
    Invitado
    CC on #518744

    Pues nada, a comprar todo a las grandes cadenas internacionales que ganan millones gracias a la mano de obra esclava porque da trabajo a más gente que la mercería Pepi. Que le den q la señora que lleva ahí toda la vida y paga impuestos en España, por favor.

    Responder
    s
    Invitado
    s on #518787

    Ni el comercio pequeño es perfecto ni el grande es todo malo. Mi pareja trabaja para un gran comercio y tiene un sueldo que jamás lo tendría si trabajase en la frutería de Paco. Los pequeños comercios no cuentan con trabajadores o cuando los tienen le pagan lo mínimo echando muchas horas. En el pueblo de mis padres, está la tipica tienda donde comprar el pan y cuatro cosillas siempre tiene contratada a una chica menor de 30 años por la que el ayuntamiento le da una ayuda de 400 euros, ¿adivináis cuanto cobra la chica? exacto, esos 400, las dueñas de la tienda no le pagan un duro y echa 10 horas todos los días (no hay días de descanso), ¿pasaría eso en Mercadona? no, en mercadona te pagan según convenio. De esa tienda no vive esa chica ni su familia, viven las dueñas que apenas pasan por allí y se lo llevan muerto, no se necesita ser un gran empresario para ser un explotador. Yo compro en pequeños comercios cuando solo necesito un par de cosas, pero para hacer la compra semanal me voy a Mercadona y creo que la mayoría hacemos lo mismo. El pequeño comercio te cobra más caro, el otro día compré un rollo de cocina y me sabló 1.80 por un rollo, ¿voy a comprar otra vez eso en su tienda? pues no, le compró el pan como normalmente y ya está. Y no todo autónomo es encantador, hay algunos que más desagradables no pueden ser, vas una vez y no vas más. Hay de todo.
    Hay que apoyar al que se lo merece, y en las grandes empresas trabaja mucha gente, muchas familias viven de eso, no merecen menos que Paco cuando montó la fruteria.

    Responder
    Soph
    Invitado
    Soph on #518810

    Es fácil, las grandes empresas van a seguir teniendo beneficio, pero si un porcentaje de las compras se van a los pequeños comerciantes esto les puedes ayudar un montón. También, cerrar una tienda de toda la vida en la que has invertido un montón de dinero y tiempo es mucho más perjudicial que perder un empleo del Mercadona (que jode, pero te vas al paro y a otra cosa, los autónomos pueden quedar endeudados de por vida).

    Si nos queda un futuro sólo de grandes empresarios y nada más nos vamos a la mierda porque nos harán competir entre nosotros todavía más por salarios ridículos y empleos precarios. Si no hay trabajos en estas pequeñas tiendas es por esto mismo, porque el público prefiere comprar en Amazon (que ni siquiera tributa en España) y que el repartidor que cobra 700€ les traiga un domingo lo que quieren en casa.

    Responder
    S
    Invitado
    S on #519278

    Yo pienso que se deberían modernizar en cuanto al servicio online y tema devoluciones(en tiendas de moda) que como mucho te dan un ticket hecho a mano y te dicen que tienes 15 días para canjearlo… Perdona??? Pero, por ejemplo, panaderias y hosteleria, mucho mejor que cadenas de comida o supermercados.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 35)
Respuesta a: Responder #518710 en Sobre el comercio de proximidad. Dudas
Tu información: