Y ahora que habéis leído el título, si añado que además me consiente, la mayoría estarán pensando lo mismo que piensan todas las personas que no me conocen, cuando bromeando digo algo parecido. Que menuda caradura, que infantil, que vaga, interesada, puede que alguna incluso meta comentarios machistas como menuda mujer que no cuida de la casa o de su marido… Me han llamado de todo y más; ya he pasado por todo eso. Tampoco me molesta mucho, no me conocen o nos conocen a mi marido y a mi. Así que ahora voy a explicaros porque bromeo con ello (porque es mi vida y la de mi marido y nos burlaremos de nuestras vidas siempre que podamos)porque no me molesta lo que la gente diga. A todo esto, el post es en tono de humor, aunque esa cierto. Porque aunque no lo entendáis algunas, la experiencia me ha demostrado que con él es lo mejor.
Os voy a dar unos datos antes de empezar que la mayoría de la gente no conocen cuando hacen comentarios. Estoy casada con un hombre de 40 años que sufre de ansiedad, TOC y algo hiperactividad diagnosticado de adolescente, problemas de sociabilización importantes y problemas a la hora de ver las emociones humanas en gente que no conoce, yo bromeo con él diciendo que tiene Asperger, dependiendo de él día bromea con ello el también o no. Bien, sabiendo eso, voy a explicaros mi vida de mantenida y vaga.
-En mi casa yo no barro ni friego el suelo: Llevo casi diez años con él, 8 viviendo juntos, al principio de vivir juntos hacíamos las tareas del hogar a medias, bueno yo las quería compartir con él mas bien, como es obvio. Yo me quedé en paro nada mas irnos a vivir juntos, así que al estar en casa, quería encargarme de todo, era lo mínimo. Pero me di cuenta de que aunque barriera y fregara yo, él lo hacía igualmente al llegar a casa. No servía de nada que le dijera que lo había hecho. No es que yo lo hiciera mal, es que él tenía que hacerlo. Así que… me cansé de que se barriera y fregara dos veces, y mas en un piso que tarda mucho en secar. Así que… dejé de barrer. A él no le importó lo mas mínimo, creerme.
-En mi casa no hago la colada: Es verdad que puedo hacerla, puedo poner la lavadora, puedo tender la ropa y puedo recogerla, pero se le nota incómodo y pendiente de mi, lo que evita que se concentre en otra cosa y eso en él es contraproducente. La primera vez que puse su lavadora desteñí una camiseta, reconozco que se me da fatal la lavadora, soy capaz de volver una camisa verde, amarilla o roja. Cuando me dijo que ya la ponía él, pensé que era por mi inutilidad con la lavadora XD. Pero no… No se siente cómodo. De verdad, necesita lavar su ropa. Tampoco me deja tenderla o recogerla por algo relacionado con su miedo a las alturas (el tendal está en la fachada y hay que inclinarse), entra en pánico si ve que me puedo caer. Ahora… porque lo hace él si el tiene vértigo. Llevo preguntándoselo 8 años… XD Ni siquiera él lo sabe. A veces le ayudo a doblar la ropa, eso si me deja hacerlo si se siente agobiado, por suerte; (por suerte no lo de que se agobie, si no suerte que me deje hacer algo. XD)
-En mi casa yo no guardo la ropa en el armario: No puedo guardar su ropa; que si lo tengo que hacer lo puedo hacer, no va a entrar en pánico, y alguna vez lo he hecho si él ha estado fuera de casa. Y me sonríe y me da las gracias, pero se de sobra que no le gusta. También guarda mi ropa, hasta mis bragas, todo a su manera. Porque según él, su criterio (completamente aleatorio para mi incluso tras años) es el mejor XD. La cuestión es que muchas veces no se acuerda de como guarda mi ropa y luego no encuentro nada. A veces me pregunto que criterio seguirá para guardar las camisetas con los pantalones, o el pijama con los vaqueros, o mis bragas con mis calcetines. Lo clasifico como uno de los grandes misterios del mundo junto a la creación del BigBang (Va en tono de humor, por si alguien no lo pilla) Si estoy delante de él y lo veo, lo ayudo y la guardo yo. Pero como no me pille en el salón, que esté en el baño por ejemplo. Lo guardará él en automático. He intentado que me lo deje cinco minutos en la cómoda de la habitación, en la cama, o en otro sitio. Pero es incapaz.
-No friego el baño: Limpiar el polvo si, limpiar el polvo de la encimera del baño también, reorganizar las cosas del baño también. Fregar el váter, o tocar el espejo. No, ni de broma… No le incomoda que limpie el váter, pero entra en pánico si toco el espejo, le da miedo que me pueda cortar, si se cae o rompe. Así que limpia el espejo y en automático el váter. Siempre juntos. Siempre… Así que dejé de limpiarlo, a menos claro que esté muy sucio por algún desastre, o no esté, en ese caso lo limpio todo, porque obviamente no lo voy a dejar guarro hasta que vaya él a limpiarlo. Soy mantenida, no una guarra. XD Pero sé que si tiene un mal día y ve que lo limpié, se puede agobiar y a veces mucho. Si tiene un buen día no pasa nada.
-No saco la basura: Sólo si me lo pide él porque vamos los dos. No quiere que el peso me haga daño, o que tropiece por las escaleras, o quizás que me coma el monstruo de la basura. A saber XD…
-No lavo los platos: Cocinamos ambos, pero siempre friega él, durante y después. En este caso es un problema de tiempos, tiene problemas para organizar y priorizar los tiempos (que le afecta a todo, pero mas en la cocina). Por ejemplo, yo si voy a hacer algo al horno, friego lo que sea que haya ensuciado cuando ya esté lo que sea en el horno, porque mientras eso está ahí, puedo fregar y se hacen dos cosas a la vez y mas rápido. Él no lo ve así, así que para meter un pollo en el horno fregará antes y durante la elaboración, para luego meter el pollo. Yo no tengo prisa, pero es mas tiempo que se gasta y el no lo ve ni lo entiende aunque se lo explique, puede tardar incluso el doble de tiempo. Imaginaros tardar tres horas en hacer un pollo. Pueden quemársele las cosas, porque cree que le da tiempo a fregar antes de que la tortilla esté hecha. No puede ver nada sucio antes de comer, así que aunque esté fría la comida para cuando coma, primero lo dejará todo recogido. Si el cocina, yo puedo fregarle algo mientras y no le importará. Si cocino yo, el fregará durante. Así que comeremos relativamente pronto. Si me ha coincidido estar enferma, y se ha encargado él de todo. Como sola. Porque me pone a mi la comida, se va a fregar y cuando acaba es cuando come. Yo no puedo esperarlo, de hecho se enfadada.
-No me encargo de las mascotas: Tenemos un gato, y un perro. Tiene su rutina con los animales y eso lo ayuda a tener estabilidad. Así que… sólo me encargo de ellos si él no está. En casa yo soy la que les da cosas ricas a los animales, y él el que los limpia y saca a pasear. He intentado ayudarle. Pero en realidad lo que le ayuda es hacerlo él. Cambiar un arenero son diez minutos, pero quizás son diez minutos que quiera para él. Pero no… Esos minutos son como terapia. No ha habido forma en 8 años. Le he propuesto alternativas para que no haya que cambiar la arena tan seguido, o zonas para sacar al perro mas cercanas a casa. No. No hay forma… Mira que le he explicado que se optimiza mas el tiempo. La verdad es que me costó ver lo mucho que le ayudaban. Así que… mi único trabajo es acariciar animales. No los alimento, y hasta cepillarlos lo hace él, le relaja y se lo noto. Aunque tengo que vigilar que no me deje calvo al gato de tanto cepillarlo, el perro huye si se pasa, el pobre de Júpiter no. Si por el gato y mi marido fuera estarían ya el animal calvo de tanto cepillado. XD
-En casa no subo nada después de hacer la compra: Vivimos en un cuarto sin ascensor. Sólo subo mi bolso, y con suerte alguna bolsa que pese menos. El resto lo sube él. Es una persona a la que gastar energía ayuda a bajar sus niveles de ansiedad. Así que subir y bajar varios pisos cargados de cosas, ayuda. Y creerme, lo he visto con ataques de ansiedad y episodios de TOC. Si subir la compra lo ayuda. Todo suyo. No seré yo la que le diga lo contrario. Luego me duerme como un bebé. Nota: Procura hacer mucho deporte, pero a veces no tiene tiempo.
-Me compra de todo: Primero, soy económicamente independiente, tengo mi trabajo, no soy realmente una mantenida. Simplemente no me deja gastar mi dinero con los gastos de la casa. Y con esto me refiero a que en términos generales no permitirá que yo pague nada si es para los dos o para él. Yo con mi dinero puedo comprarme algo, ir a cenar con amigas, irme de viaje con ellas como tengo hecho. Y le gusta que use mi dinero en mi, o lo ahorre o lo que sea que es para mi. Pero le cuesta que con ese dinero lo invite a cenar, o le regale algo para su cumpleaños. Aunque lo acepta con todo el amor del mundo, y me lo agradece se que no le gusta mucho, aunque con el paso de los años poco a poco y mucha paciencia e ido pagando mas cosas de casa. Es un work-in-progress como se llama.
-Es mi mayordomo: Venga, a ver que decís por esto. XD Yo bromeo con ello y lo llamo Alfred. Mi marido tiene grandes problemas para saber tomarse un tiempo para si mismo y relajarse. Aunque la experiencia me ha dado varios trucos en la manga. Si se tumba en el sofá a ver algo, pero ese día está inquieto, se levantará a hacer lo que sea, o nada, solamente a mirar que la silla del escritorio siga en su sitio, yo que se. Y se volverá al sofá, así hasta que se calme y se ponga a ver algo. Partiendo de eso, al principio cuando estaba aprendiendo a conocerlo, si estaba yo en el sofá y quería agua, me levantaba. Si quería comer algo, me levantaba. Si tenía frio y quería ir a por una chaqueta, me levantaba y lo cogía. Pero eso le generaba inseguridad, y siempre me preguntaba si estaba bien, si necesitaba algo. Claro que estaba bien XD. Pero no lo vía, por mucho que le dijera que lo quería igual, que todo está bien no lo ve. Así que, si yo me levantaba a por un vaso de agua, me decía que porque no se lo pedía a él. Siempre le respondía que no se lo pedía porque yo tenía dos piernas y dos manos, como decía mi madre. Podía cogerlo yo o hacérmelo yo. Hasta que un día me explicó que él se iba a levantar de una forma u otra, y prefería levantarse para hacer algo, que levantarse sin una finalidad y darse cuenta al cabo de un rato de que llevaba diez minutos por casa sin saber que hacer. Así que ahora si quiero algo se lo pido y él lo hace o va siempre que pueda hacerlo, no va a dejar de hacer algo si está realmente ocupado. Sólo irá si necesita levantarse, así él siente que aprovecha el viaje. Y si no… pues voy yo. Que no soy manca XD
Ahora que ya lo sabéis:
Primero: Puede que os cueste de ver ciertas cosas. Pero cuando se lidia con alguien con esos problemas, desde fuera se ve muy fácil, porque aunque se tenga a alguien así en casa, cada persona con ese problemas tiene sus «cosas». He lidiado con sus ataques de ansiedad, sus episodios de TOC (temporadas donde se descontrola un poco), he lidiado con sus días malos y sus problemas de sociabilidad (anda que no tiene metido la pata con algunos comentarios en público y he tenido que sacarlo con la mejor diplomacia posible) He aprendido a manejarlo y ayudarlo, y es algo que a día de hoy sigo haciendo.
Segundo: Yo me llamo la mantenida de la casa en tono de humor. Para alguien independiente como yo, ha sido complicado cambiar según que cosas. Pero he conseguido ayudarlo mucho, minimizar su ansiedad, cambiar muchos hábitos y cediendo yo en cosas, que para mi no son importantes.
Tercero: No me está llamando inútil, no piensa que sea menos, o que no pueda hacer nada. Necesita controlar ciertas cosas, y controlar esas cosas mantiene a ralla su ansiedad, su TOC y su humor. El se queda tranquilo y a mi me vale. No me voy a sentir menos mujer, o persona, por no hacerlo. Se que no soy una inútil, y se que puedo hacerlo. No lo hago porque hemos encontrado un equilibrio así. Que cuando se descontrola, lo intento parar. Si algo no me gusta, se lo digo y desde luego si estoy incómoda, también. El equilibrio es muy importante, si cedo demasiado y lo dejo que tome el control de todo, su TOC se puede descontrolar. Pero si no tiene cierto control, su ansiedad y el resto de problemas que no son TOC puede ocasionarle depresión y cambios de humor.
Y cuarto y último: Si hay cosas que hago, la limpieza de los electrodomésticos siempre es cosa mía, no los toca. Tampoco limpia el polvo y la que propone optimizar y reorganizar armarios si no son funcionales y hacerlo, soy yo. La organización de la cocina, compra y stock es cosa mía. La decoración es cosa mía, que no será algo importante, pero la decoración me ha ayudado a calmar su ansiedad. Si coloco alguna figura o detalle que le guste a la vista, le ayuda y tranquiliza. Y lo mas importante, he conseguido que si un día, hay algo de todo lo de casa que tengo que hacer yo por lo que sea, él es capaz de asumir que puede delegar esa carga y no pasará nada. No sabéis lo importante que es.
Saludos de una «mantenida» que no hace «nada» en casa.:)