Tipos de contratos: ¿legal o ilegal?

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Tipos de contratos: ¿legal o ilegal?

  • Autor
    Entradas
  • Jade
    Invitado
    Jade on #816953

    Hola gente.

    Soy una joven de 27 años con apenas experiencia laboral, lo que es decir, soy un poco ingenua en estos temas. Me ha surgido unas dudas y me gustaría que gente que entienda realmente del tema y gente de mi edad aproximadamente también le pasa:

    Últimamente estoy saltando de trabajo en trabajo porque por h o por b no me duran.
    Siempre que me llaman para entrevistas, me dicen que son contratos indefinidos pero con meses de prueba. Hasta ahí bien. Llevo ya tiempo escuchando y leyendo por redes sociales experiencias de otras personas que es ilegal por así decirlo tener más de 2 meses de prueba en puestos de trabajo NO ejecutivos.
    Yo ahora tengo un contrato indefinido de 4 meses de prueba… Soy dependienta de una tienda de ropa… ¿Eso es un puesto de trabajo ejecutivo como para ponerme 4 meses de prueba? ¿eso es legal o ilegal?

    Como ya he comentado, he estado leyendo experiencias de otras personas de mi edad que actualmente no tienen trabajo fijo, y van de trabajo en trabajo como yo, y por ejemplo en supermercados (Hiber, Alcampo) sus periodos de prueba son de 6 meses con contratos indefinidos… y encima siempre les echan diciendo que «no habían superado el periodo de prueba» justo cuando se les acaba, para no hacerlos fijos…

    Ahora bien, por favor, me gustaría saber si esos periodos de prueba de muchos meses es legal hacerlo para luego darte la patada… Estoy bastante rayada.
    Espero haberme explicado bien.

    Gracias.

    Responder
    Lena
    Invitado
    Lena on #816977

    hola, esto dice el Estatuto de los trabajadores : «6 meses para los técnicos titulados. 2 meses para los demás trabajadores. 3 meses en las empresas de menos de 25 trabajadores para los trabajadores que no sean técnicos titulados. 1 mes para los contratos temporales de menos de 6 meses, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo»

    tienes que ir a mirar el convenio colectivo aplicable y entonces sabras si es legal. Me parece raro que se establezca un periodo de prueba superior a 4 meses ya que no es beneficioso para el trabajador, pero hecha la ley, hecha la trampa. Te aconsejo leer tu convenio.

    Responder
    Infinity
    Invitado
    Infinity on #816994

    Sé se no es esto no se quieres escuchar. Pero las empresas, en general, pierden enseñando a la gente

    Tú crees que una persona es productiva en su primer mes? En el tercero? La respuesta es contundente: no

    Me pagué la Universidad trabajando los fines de semana En una panadería. Parece sencillo, verdad? Ea super importante no quedarte sin cambio, controlar los tiempos (ya no que no se queme el pan precocido, que no se estén cociendo sólo.una bandeja.de pastas , para evitar el derroche energético, o que a determinada hora tiene que estar todo cocido y fronteado)

    Pues resulta que al principio nadie sale enseñado… Y te tienen que estar detrás. Te tienen que tutelar para todo. No te pueden dejar sin supervisión, te tienen que explicar todo una y otra vez… por no hablar de cagada con la caja. Con suerte a los 4 meses ya lo has pillado todo. Yo he visto cómo echaban sin compasión al segundo día a compañeras pero normalmente dan margen para ver si te adaptas. Lo.que no hacen es quedarse una persona que no vale o que no cumple, es de cajón

    Esto es aplicable a cualquier sitio! Luego estuve en un supermercado y También iba así. También te digo: normalmente o no dicen las razones o te las maquillan para que no te rebotes

    Qué te sugiero que hagas? Pregunta!!! Pregunta al mes y poco cómo vas. Pregunta que si hay algo que podrías hacer mejor. Pregunta si hay algo que no les gusta. Y si puedes al poco, vuelves a preguntar si han notado que lo que te dijeron lo has cambiado por si les has entendido mal

    Hace super poco echaron a uno de mi trabajo (no superó El periodo de prueba). Todos lo veíamos venir. No estaba haciendo lo que se suponía q tenía que hacer… l tio rra currante pero no lo.habian contratado para hacer lo que estaba haciendo… recuerdo comentarlo con mis compañeros en los desayunos, pero la gente con la que bajaba a desayunar no le dijo nada

    Yo esto que te digo Ojalá me hubiese dado cuenta antes porque me habría ahorrado algún que otro disgusto

    Además piensa que un despido de tan pocos meses les sale casi gratis, no me cuadra que sea por ahorrarse nada…

    Ánimo y suerte!

    Responder
    Lilu
    Invitado
    Lilu on #817064

    Como ya te han dicho tendrás que mirar el convenio colectivo de donde estés. Yo trabajo también en tienda de ropa (zgz) y mi periodo de prueba era de 2 meses.

    Como te ha puesto el comentario de arriba a las empresas no les sale nada bien tener que contratar a alguien nuevo y tener que invertir en enseñarle. Lo que yo vería normal es que te fueran diciendo en qué tienes que mejorar pero en caso de que no lo hagan sigue el consejo que te han dado y pregunta tú.

    También puede ser que hayas tenido mala suerte porque si te contratan para trabajos muy sencillos las empresas si que utilizan el «periodo de prueba no superado» para evitar hacer indefinidos y pagar más adelante, porque al día siguiente ya pueden tener a otra persona que con una formación de 1h ya esté lista.

    Quiero decir, en tiendas donde hay mucho personal habrá 2 o 3 personas que se encarguen de todo y el resto hará tareas más básicas como atender o doblar ropa. De este personal de base si he visto mucha rotación donde yo he trabajado.

    Como no sé tu caso realmente intenta trabajar en sitios más pequeños con menos personal y donde tengas unas responsabilidades mínimas para que si sea un fastidio tener que enseñar a otra persona.

    Responder
    Jillann
    Invitado
    Jillann on #818100

    Mira, eso de que las empresas invierten en enseñarte es un bulo en muchos casos… En pocos sitios he visto que el jefe se ponga a enseñarte y se quite tiempo para enseñarte bien las funciones, normalmente le dan el muerto a otro trabajador, que encima no le pagan ese tiempo en formar a otra persona. En este país la mayoría de empresas piensan a corto plazo, muy pocas a largo plazo por lo que hay empresas que cogen a gente para pocos meses para sacarles el trabajo adelante, los beneficios los obtienen ellos y el trabajador se queda a dos velas. Recordemos que las empresas ganan esos beneficios porque es el trabajador quien realmente los gana y se los cede a la empresa, y está a su vez le paga por esos frutos. Lo que te recomiendo es que busques el convenio aplicable para ver el periodo de prueba que se aplica a tu categoría profesional, y si no, ve un día a una consulta con un abogado laboralista o un graduado social, que por 50 euros la consulta quizás te resuelva la duda que tienes.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
Respuesta a: Responder #816977 en Tipos de contratos: ¿legal o ilegal?
Tu información: