¿Vale la pena estudiar el grado superior de programación?

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales ¿Vale la pena estudiar el grado superior de programación?

  • Autor
    Entradas
  • Reia
    Invitado
    Reia on #827742

    Buenas tardes!! En primer lugar perdón si no corresponde bien el tema en esta sección, no sabía dónde encuadrarlo.

    Os pongo en contexto, no tengo ni idea de por dónde orientar mi futuro laboral, tengo la carrera de Trabajo Social que la terminé este julio y un grado superior de administración y finanzas que no me sirvió para nada. Ahora en marzo voy a empezar en la UNIR (uni online) el máster de profesorado de educación secundaria.

    Mi primer plan sería ser profesora de secundaria (puedo dar tres especialidades con mi carrera), me gusta mucho esto de ser profesor de secundaria, un sueldazo de 2200 en adelante, me gusta el mundo académico, los horarios y vacaciones son muy buenos, una plaza para toda la vida, y me haría ilusión. Ahora bien ando un poco desanimada porque la gente me dice que es muy difícil , y tampoco hay muchas plazas igual salen 10 o así de cada especialidad tipo 10 de fol, 10 de intervención socio comunitaria, 10 de servicios a la comunidad y me imagino q solo te podrás presentar a una especialidad por comunidad o no se, me parece muy complicada la oposición por las escasas plazas.

    Mi otro plan que me llama la atención es estudiar el grado superior de programación web, antes de entrar en la carrera estaba entre Trabajo Social e Ingeniería Informática. Escogí extremadamente mal, lo sé, si fuese ingeniera tendría curro de eso cobraría bien y si quisiese ser profe podría dar muchas más asignaturas. El caso es que me quedó la espina de estudiar algo de informática.

    Sé que el grado superior no es lo mismo que la ingeniería pero sería algo rápido y que creo que el mundo de la programación me gustaría aparte de que hay trabajo. Lo que no me gusta tanto es lo de depender de empresas privadas, aparte tampoco sé qué sueldo manejan. Si alguno de vosotros es programador, ha hecho ese ciclo o lo que sea si me pudieseis contar sobre cómo es el trabajo, las opciones de prosperar, el sueldo etc, os lo agradecería. Tengo miedo de que la lógica de la programación sea difícil para mí…

    La tercera opción sería sacarse la plaza de trabajador social que también sería un buen sueldo de 1800 o así un A2 vamos, pero sinceramente aparte de que es difícil, no me gusta nada lo de tratar con gente y pensar que tendría que hacer visitas domiciliarias para las entrevistas a gente me da escalofríos.

    Actualmente curro de aux administrativo por un sueldo bastante malo 1300 mientras espero a hacer el máster de profesorado que empiezo en marzo si todo va bien.

    Pero sigo con la espina de el ciclo superior de programación de ahí mi duda, vale la pena hacer ese ciclo después del máster de profesor? Es más factible intentar ser programadora e ir escalando y aumentado el sueldo que pelearse por diez plazas de profesor de secundaria en mi comunidad??

    Lo que quiero es un buen sueldo y estabilidad, soy buena estudiante puedo tirar para lo que sea y sacarme cualquier cosa pero lo que me da miedo es seguir perdiendo años estudiando cosas inútiles…

    Gracias a quien me lea y quiera aconsejarme ☺️

    Responder
    Consultora
    Invitado
    Consultora on #827792

    Pues depende.

    Yo estudié ingeniería industrial pero trabajo en una consultora informática desde hace unos años. La cultura ha cambiado en los últimos años y ahora lo normal es salir a la hora. Pero hay veces que hay errores en producción, urgencias, etc. y se esperará que le dediques horas extra que no se pagan. Si tu responsable es buena persona te las cambiarán por días de vacaciones (normalmente es así), si no pues ni eso.

    A mí no me molesta y me encanta mi trabajo. Ten en cuenta que el 90% de tiempo es teletrabajo desde el covid (nosotros vamos a la oficina una vez al mes y mi marido que se dedica a lo mismo es 100% teletrabajo). Hay muchísima más demanda que oferta por lo que trabajo no te faltará. Pagan bastante bien (yo cobro ahora 2400 y me lo revisan cada año). Al entrar desde módulo entrarías cobrando más bien poco (incluso menos que ahora) pero se sube rápido y no hay un límite por tener unos estudios u otros, puedes optar a llegar a lo más alto igualmente.

    Si has hecho algo anteriormente y sabes que se te dará bien programar (eso es importantísimo, hay gente que por más que estudie no le sale) yo te lo recomiendo de cabeza.

    Mucha suerte!

    Responder
    Berta
    Invitado
    Berta on #828771

    Yo soy profe de secundaria y si te apetece ser profe, te recomiendo que te saques el master y oposites. Enterate bien porque creo que no hace falta una carrera determinada para dar clase de una aignatura. Es decir, si yo he estudiado matemáticas, puedo estudiarme el temario de latin y presentarme a opos para ser profe de latin, no sé si me explico.
    Podrias hacer tu ciclo de informatica y luego presentarte a profe de informatica, que salen mas plazas.

    Responder
    Lss
    Invitado
    Lss on #828777

    Mi pareja está estudiando DAW a distancia mientras lo compagina con su trabajo a turnos y le está costando la vida la asignatura de programación. Le gusta mucho, pero desde su bachillerato de sociales no tiene la base de matemáticas necesaria y el pobre se pasa el día viendo tutoriales de YouTube para poder hacer las tareas.

    Si tu idea es estudiarlo así, a distancia y compaginando, agárrate los machos porque te va a costar…

    Yo estoy en el otro lado: opositando. Entre lo suyo y lo mío prefiero lo mío, pero ninguna de las dos opciones es un camino de rosas.

    Responder
    Adeleide
    Invitado
    Adeleide on #828782

    No entiendo como haces trabajao social y dices que no te gusta la gente.
    Por cierto para profesor tmb te tiene que gustar la gente y mas los adolescentes que son aun mas comolicados, eso de 2200 es llevabdo muchos años y haciendo algo mas (ser del equipo directivo vamos), el horario noe s una ganga ya que al instituto solo vas de mañana si pero te pegas toda la tarde corrigiendo y preparando clases, examenes, trabajos… Vamod que te pegas todo el dia y tienes que hacer mil cursos obligatorios. Todo ademas de que es verdad que salen muy pocas plazas cada mucho tiempo (mi especialidad sale este año y llevaba cinco años sin salir) y que al empezar tienes que moverte muchos años por mil pueblos. Vamos, que no es una maravilla.
    Ser profesor solo te compensa si lo eres por vocacion y porque te encanta y si aun no has hecho el master dejame decirte que mucha gente tras las practicas ve que no es para ellos.

    Responder
    Andreuki
    Invitado
    Andreuki on #828785

    Estudio DAW a distancia mientras trabajo y eso de que estudiando te sacas lo que sea olvídate en este ciclo.Aquí eso de estudiar como tal no vale. Está claro que en presencial es algo más fácil, pero quien te haya dicho que estudiar programación es fácil te ha engañado pero bien. Respecto a salidas laborales tiene muchas salidas y puedes ir ascendiendo respecto al sueldo.
    Yo te diría que antes de decantarte por algo investigues más, si quieres ver un poco cómo es la programación tienes cursos gratuitos en frecodecamp, openbootcamp, píldoras informáticas o YouTube mismo.Suerte en lo que decidas.

    Responder
    María
    Invitado
    María on #828792

    IMPORTANTE!!!! El título del master de profesorado en Unir NO SIRVE PARA DAR CLASE EN INSTITUTO PÚBLICO. Es una universidad que a mi me gusta mucho pero infórmate bien porque para que sirva para la pública, o sea, ser funcionario, solo puede ser un master con reconocimiento oficial. Si te pone «master PROPIO de…» no sirve. Una manera sencilla de distinguirlos es el precio, si te cuesta 1.500 o 2.000 no es el oficial. Los oficiales rondan entre 6.000 a 8.000 en universidad privada.

    Responder
    Mj
    Invitado
    Mj on #828798

    Si tu idea es meterte por las vacaciones y el sueldo principalmente, tal como se desprende de lo que escribes, el ostión va a ser de aúpa, sin ánimo de ofender. El sueldo puede llegar a los 2200 después de bastantes años, pero de entrada no cobras eso. Antes vas a tener que tragar mucha mierda, hablando mal y pronto, entre coger sustituciones que igual duran una semana y comerte un porrón de quilómetros todos los días para trabajar. Si tienes suerte y pillas vacante, pues el peor horario para el interino. Todos, o la gran mayoría, empezamos así. Luego vienen las opos, que si tienes suerte y te organizas bien, puedes sacarte la plaza sacrificando el tiempo libre que te quede después de trabajar a jornada completa (no, el horario del profesor no son sólo las horas de clase, después pencarás tus horas en casa preparando y corrigiendo). Una vez te la saques, muy posiblemente estarás unos cuantos años más comiendo quilómetros hasta que te den la definitiva.
    En cuanto a las vacaciones… Depende de comunidades, en la mía julio es laborable. Y eso quiere decir que igual el instituto te reclama sólo los primeros días de julio que te hace ir todo el mes. Igualmente tienes que estar a disposición de la Administración. Eso sí, agosto es mes de vacaciones. Los puentes van bien para corregir todo lo que no te ha dado tiempo, Navidad y Semana Santa para organizarte los trimestres que vienen.
    Y si no te gusta tratar con gente, siento decirte que te vas a meter en la boca del lobo. Además de tener que tratar cada día con +60 adolescentes, añádele p/madres y compañeros de trabajo. Y si te toca tutoría, tiembla.
    Esto compensa si tienes vocación y te gusta enseñar. Y aún así quema mucho y pronto. Las condiciones no son malas visto lo que hay por ahí, pero distan mucho de lo que te han vendido. Yo personalmente he tenido mil trabajos y a nivel de estrés y trabajo que te llevas a casa, éste los supera a todos con creces. De hecho, más de una vez me he planteado dejarlo, más aún con el tema del «icetazo».

    Responder
    Naiara
    Invitado
    Naiara on #828801

    Hola!
    Trabajo desde hace 7 años en una empresa con presencia internacional como ingeniera front-end (front-end es la parte que se ve y «se toca» de la web, back-end es lo que pasa «por detrás», en el servidor) y vengo un poco a contarte mi perspectiva.
    En su día estudié un ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos, y después de comprobar que eso del hardware y las redes no era lo mío, me metí a un curso de un año de Desarrollo Web sin titulación oficial (porque entonces no la había).
    De eso hace casi dos décadas, y desde entonces no me ha faltado trabajo. Pero también te digo que en todo este tiempo las he visto de todos los colores. Si bien es cierto, como dicen más arriba, en estos últimos años el mercado ha dado un vuelco tremendo y hay más oferta de empleo que demanda, por lo que los sueldos y las condiciones laborales han mejorado sustancialmente para atraer talento. En otras palabras: se nos rifan.
    Además, con la normalización del trabajo remoto, a la que te manejes con el inglés hablado, las posibilidades de encontrar trabajo aumentan exponencialmente, ya que puedes trabajar para empresas situadas en cualquier parte del mundo, con sus correspondientes condiciones salariales.
    AHORA BIEN. Es un trabajo que te tiene que gustar. Ten en cuenta que exige un aprendizaje y reciclaje continuos, especialmente en el mundo web, donde cada año emergen tantas nuevas tecnologías con el objetivo de convertirse en el nuevo estándar de mercado, como otras quedan obsoletas o caen en el abandono. Si quieres medrar y llegar a un puesto con BUEN sueldo, es requisito indispensable que te sepas organizar, que tengas disciplina, resolución y autonomía. Hay que estar al día y saber adaptarse al cambio.
    En cuanto a la dificultad del trabajo en sí, no está tanto en las matemáticas (yo era de sacar cincos raspados), pero sí requiere tener un pensamiento lógico y curiosidad. Si te gustan cosas como los sudokus, las escape rooms, las cajas puzzle o cualquier juego que requiera buscar soluciones a problemas, la programación tiene los mismos fundamentos.
    También me parece importante mencionar que en esta industria se valora mas la experiencia que la titulación. Como ejemplo, yo misma: No tengo titulación universitaria, y la única titulación reglada que tengo (la del ciclo), aun siendo del ámbito de la informática, guarda muy poca relación con el trabajo que realizo actualmente. Es decir, que podría haberme ahorrado esos dos años del ciclo.
    Con experiencia no me refiero a «años de experiencia», ojo. Sino al talento que demuestres tener y la agilidad con la que lo desarrolles. En mi misma empresa conozco el caso de un chico que entró como becario cuando yo ya llevaba dos o tres años y a día de hoy está en un puesto de responsabilidad superior al mío (es jefe de equipo).
    Piensa que muchas empresas, sobre todo las tecnológicas, en los procesos de selección te harán una prueba técnica para evaluar tu nivel: para confirmar que tienes los conocimientos necesarios para cubrir el puesto y también que tu currículum no engaña. Aunque, por mi experiencia, esto no pasa tanto en estudios de diseño pequeños o empresas de marketing digital. Este último tipo de empresas son un buen sitio para empezar a coger experiencia, pero ahí no es donde está el dinero. Si lo que quieres es cobrar bien, tarde o temprano tendrás que apuntar a las tecnológicas. Mejor temprano que tarde.

    =====
    Después de toda esta parrafada…
    =====

    Si no tienes claro si te gustará lo de programar, puedes apuntarte a algún curso de introducción al desarrollo web. Los hay subvencionados para parados o subvencionables con créditos de formación si ya estás trabajando. Suelen ser de un par de horas un par de días por la semana, y de entre uno y tres meses. Te recomendaría que buscases algo de esto mientras te preparas para las opos, y así tanteas.
    En el caso de que te guste, la verdad, no sé que tal es el ciclo de DAW, pero en mi empresa los bootcamps están bastante bien valorados. Un bootcamp es un curso de desarrollo intensivo (8h al día durante 3-4 meses, aunque también los hay de media jornada compaginables con un trabajo) en el que te formas únicamente en la competencia que te interese, pero con profesores con experiencia real en dicha competencia. Lo malo es que suelen ser bastante caros, pero si el dinero no te supone un problema, yo antes optaría por algo de esto que por el ciclo. Aunque reconozco que puedo estar condicionada por el desencanto que me supuso el mío.

    Espero que toda esta chapa te haya resultado de ayuda.

    Por mi parte, te deseo mucha suerte en tu futuro profesional, sea cual sea la opción por la que te decantes.

    Responder
    Naiara
    Invitado
    Naiara on #828805

    Hola otra vez, aquí la front-ender de nuevo al aparato.

    Se me olvidaba comentar que lo que yo considero un BUEN (en mayúsculas) sueldo, viene siendo al rededor del doble de lo que tu describes como un «sueldazo» de profesora.

    Para que se entienda: Si te formas bien y te gusta puedes llegar a cobrar BIEN en pocos años, sobre todo si trabajas para empresas no españolas :-)

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 22)
Respuesta a: Responder #828805 en ¿Vale la pena estudiar el grado superior de programación?
Tu información: