WHEN THEY SEE US ¿Qué mensaje está dando realmente?

Inicio Foros Debates de actualidad Televisión, cine y series WHEN THEY SEE US ¿Qué mensaje está dando realmente?

  • Autor
    Entradas
  • Leyre
    Invitado
    Leyre on #353823

    A ver…
    ¿Soy yo la única que ve que en WHEN THEY SEE US no van a la raíz de la problemática real? Es decir, absuelven a los pobres chicos, y YA. No se llega a la reflexión de decir: «Hostia, si no estuviésemos en una sociedad patriarcal que normaliza la violencia hacia las mujeres, el tal Reyes no habría violado a la Corredora del Parque y, por lo tanto, no se habría inculpado a 5 chavales negros inocentes por ello». Que va. Al contrario.

    La víctima prácticamente no tiene voz en toda la serie (sólo aparece un momento en el juicio, y la manera como la presentan hace que la odies por no acordarse de los hechos por los que están inculpando injustamente a los niños) y encima, en el último capítulo (OJO SPOILER) aparece la voz en off de Reyes confesando no porque se arrepienta, sino porque no quiere que otro pague por su crimen. Joé! ¿Qué buena persona, no, el Reyes? Que viole a una chica blanca privilegiada qué más da, se lo merecía probablemente, lo importante es que gracias a su gesto al Korey lo han liberado.

    Esta es la lectura que hace Ava DuVernay, la directora, mujer y afroamericana. De verdad, no sé en qué estaba pensando esta chica pero la serie empezó a chirriarme desde el primer capítulo. Pensé: qué flaco favor le están haciendo a las mujeres con el personaje de la Fiscal. Aunque sea real que esta mujer en la vida real era y es una hija de p. racista, es la única que defiende en los cuatro capítulos la gravedad de los hechos: han violado a una mujer. Pero eso nos parece normal, está a la orden del día, que nos violen, por una más, y encima si la tía trabaja en una banco y es rubia, pues mira, que le den a la Barbie. Porque en ningún momento del resto de los otros capítulos, no se le da ninguna importancia a este hecho, solamente el personaje interpretado por Felicity Huffman, que únicamente lo utiliza como argumento para tapar sus verdaderos motivos racistas.

    ¿Qué favor nos hace esto a nosotros como sociedad? No, desde mi punto de vista, DuVernay va a lo fácil, a recrearse en la violencia policial ejercida a los chicos afroamericanos, obviamente todo el mundo ve lo injusto de la situación y todos te van a aplaudir, ¡bien hecho, DuVernay! Pero lo de revolvernos las entrañas con injusticias es un truco muy barato y muy peligroso. Lo único que hace la serie es acrecentar el sentimiento de injusticia para que nos indignemos y digamos: ¡oh, qué malos y racistas son los blancos! Las blancas especialmente, porque los hombres policías solo obedecían órdenes de esas brujas. Creo que es una lucha, la de las mujeres y las personas racializadas, que deben ir de la mano, y que una no puede dejar de lado la otra para sus propios intereses. No tiene sentido, lo siento.
    Lo peor es que repasando de memoria los capítulos… No hay ni un solo personaje femenino en esta serie que no sea una cabrona sin empatía, si habéis visto la serie pensad en todos ellos: la madrastra de Raymond, la novia de Yusef, la madre de Korey que no acepta a su hija trans. Ah, bueno sí! Está la hermana de Kevin, que le da el siguiente consejo al chico: «En prisión búscate una afición, algo que te apasione. Cómo yo, que me aburría en el trabajo y decidí ligar con un cliente. Esa es mi afición. Tu haz algo de hombre, estudia, dibuja, lo que sea, pero que te apasione». Flipé con esto, la verdad.
    No sé, ¿alguien que la haya visto me puede dar su opinión? Abstenerse las que pensáis: «Jo, qué pesadas y cansinas sois con el feminismo, veis machismo dónde no lo hay», no hace falta que perdáis el tiempo conmigo, de verdad.

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #355079

    Vamos a ver, está genial lo que dices, claro que no debería ser así. Pero no es culpa de la directora retratarlo así, esa serie está basada en hechos reales, punto, y realmente cuando se retrata algo así es cuando se retrata la realidad, flaco favor nos harían series y películas com un mundo feminista ideal, porque no son realistas (tendría cabida en una de fantasía nada mas)

    Responder
    Lyris
    Invitado
    Lyris on #355083

    Yo también creo que el argumento ha sido retorcido de una manera muy concreta para mostrar malos y buenos que no son, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Responder
    LEYRE
    Invitado
    LEYRE on #362869

    Me ha hecho mucha ilusión leeros, pensaba que nadie se habría tomado la molestia de venir a comentar, ¡gracias!
    EVA, evidentemente los hechos son los que son y la realidad es la que es. Pero estamos hablando de un producto audiovisual de 2019, no de los 70; aunque los hechos históricos son los que son, la manera de contar una historia puede enfocarse desde muchos puntos de vista. Hablando de series de Netflix, recientemente vi Mindhunter, inspirada en hechos reales también, y aquí sí que puedo decir que, aún retratando la misma época y el mismo contexto social de los Estados Unidos de finales del s.XX, si veo un tratamiento mucho más «moderno» (por así decirlo) de los personajes femeninos y del feminismo. Y eso que trata de depredadores sexuales (hombres agresores, víctimas mujeres y niños/as). Una cosa es el guión (que es ficción, y por lo tanto, hay una intención y una ideología detrás) y la otra, los hechos reales. A veces la gente se confunde.
    LYRIS, que guay, me reconforta saber que hay alguien que comparte mi opinión.
    ¡Gracias a las dos!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Responder #355079 en WHEN THEY SEE US ¿Qué mensaje está dando realmente?
Tu información: