Vivimos momentos difíciles. No hace falta explicarlo. Cada uno de nosotros tenemos una importante responsabilidad en relación con la salud colectiva que no debemos omitir. 

`Yo me quedo en casa´ es el movimiento que ha surgido para llamar a la gente a evitar las aglomeraciones y a reducir el contacto con otras personas en lugares públicos para intentar paliar la situación.

Ahora bien, quedarse en casa no es tan fácil como parece. Muchos somos personas sociales y necesitamos salir al mundo para `respirar. Por tanto, esta situación (QUE ES NECESARIA E INEVITABLE) puede ser un problema pero como casi todo problema, tiene una solución o, al menos, trucos para hacerlo más llevadero. Estos son algunos:

  1. DISTRÁETE:

La situación va a traerte muchos pensamientos negativos que tienes que evitar a toda costa. Tu cabeza va a ser un hervidero de “nonos”

“Que mal todo el día en casa”, “ todo cerrado, no puedo hacer nada”, “ me voy a volver loca o loco”, “ qué agobio entre cuatro paredes” , “¿qué pasará si va a peor?” “¿qué voy a hacer?” y muchas otras.  

Y ahí es cuando empieza un sentimiento de impotencia y malestar que tienes que tratar de evitar. ¿Cómo? No dejando que la mente se aburra. Haciendo cosas. Estar en casa no es sinónimo de no poder hacer nada. A lo largo de los días te vamos a ir dando muchas ideas: utilizar las redes sociales y las posibilidades que nos brinda el mundo virtual, series,  libros, películas, cocina, cuidarnos a nosotros mismos, realizar juegos….

2. Aplicaciones de meditación:

Hay partidarios y detractores de las ventajas de la meditación. A gente le tranquiliza, a gente no. Solo es probar. Cinco minutos durante varios días son suficientes para que juzgues por ti mismo. Aunque en alguna especialidad se logre considero que es muy difícil dejar la mente en blanco por lo que, para principiantes en la materia, las meditaciones guiadas pueden ser una muy buena opción.

Puedes encontrarlas en aplicaciones gratuitas como estas:

Elefante Zen: una aplicación de meditación guiada en español y gratuita.

Insight Timer: gratuita y con posibilidad de acceder al contenido en diversos idiomas, entre ellos el castellano

Y en Youtube:

Meditaciones guiadas:

https://www.youtube.com/watch?v=O-gQHj9i5iA

Medita hoy: https:

https: //www.youtube.com/watch?v=wUw_jvotpt0

Somos Gaia:

https://www.youtube.com/watch?v=oeXs3VrzhWA

3. MÉTODOS DE RELAJACIÓN:

La relajación solo puedes realizarla antes de que comiences a estar ansioso. Hay varios métodos pero se destaca el de la relajación muscular. Busca un lugar tranquilo en tu casa, siéntate en una silla, y realiza esta secuencia:

  1. MANOS:  apretar las manos durante diez segundos para sentir tensión en los dedos e ir liberando los dedos uno a uno ( intentando centrar la atención en los movimientos)
  2. HOMBROS: encoger los hombros  y mantener la posición durante cinco segundos e ir progresivamente liberando. Realizar varias repeticiones.
  3. CUELLO: se lleva el mentón al pecho manteniendo la tensión durante varios segundos para ir relajando posteriormente
  4. BOCA: se abre la boca y se extiende la lengua todo lo que sea posible durante diez segundos y llevarla de nuevo hasta el paladar.
  5. RESPIRACIÓN: se coge aire durante seis segundos y se exhala durante otros seis segundos.
  6. ESPALDA:  sentados, se deja llevar el peso de la espalda hacia adelante, manteniendo la posición durante diez segundos.
  7. PIES: estirar los dedos poniendo una posición de puntillas durante diez segundos y relajar tras unos segundos. 

4. EJERCICIO:

El ejercicio, y esto no es un mito, es fundamental. Tienes que mantenerte activo. Pon música y baila. Anda por tu casa. Ponte un video en Youtube  de yoga, pilates,  GAP, rutinas de brazos o piernas, aunque no lo hayas hecho en tu vida (siempre es un buen momento para probar cosas nuevas). 

5.  MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA:

Pinta. Escribe un diario. Escucha música. Canta. Baila. Cocina. Aunque lo hagas fatal, no tengas gracia o de artista no tengas nada más que las ganas.

6. SOCIALIZA: 

¡Estás de suerte porque vivimos en la era de las redes sociales! Habla con tu gente, no estás aislado. Puedes llamarles, hacer videollamada para compartir risas y conversaciones intrascendentes o con trascendencia pero que te hagan sentir que no estas solo. PORQUE NO LO ESTÁS. Todo el mundo está afectado (y nunca mejor dicho), así que apoyémonos los unos a los otros porque podemos hacernos el día a día más sencillo.