La menstruación es un proceso natural y sano para las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas premenstruales más recurrentes son los antojos alimentarios, hinchazón abdominal, cansancio, irritabilidad, tensión mamaria y dolor de espalda. Y los dolores menstruales incluyen espasmos abdominales durante los primeros días.

Esto suele provocar muchas molestias en las mujeres y, por tanto, suelen recurrir a compuestos para contrarrestar. En las menstruaciones abundantes denominadas hipermenorrea, se administran multivitamínicos compuestos de ácido fólico, vitamina C, vitamina B-12 y otras sustancias que ayuden a reconstruir las reservas del cuerpo.

De igual forma sucede con los alimentos, ya que contienen nutrientes que pueden aliviar los dolores menstruales. Las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos, los minerales y las grasas tienen un efecto depurativo y equilibran el sistema hormonal.

Avena 

La avena tiene una alta cantidad de nutrientes que pueden aliviar algunos dolores menstruales y ciertos cambios de humor. Contiene magnesio y vitamina B6. La vitamina B6 aumenta los niveles de dopamina en el cuerpo y mejora tu ánimo. Los carbohidratos compuestos que son encontrados en la avena pueden aliviar síntomas de la depresión, ansiedad, dolores de cabeza y retención de líquidos.

Plátanos 

Contienen vitaminas del grupo B, especialmente la B6 y potasio, que ayuda a reducir la retención de líquidos. Los plátanos también son ricos en triptófano, precursor de la serotonina, y en hidratos de carbono complejos. La suma de estos componentes contribuyen a equilibrar el estado de ánimo.

Lácteos bajos en grasa 

Los productos lácteos bajos en grasa como el queso o el yogur son una buena fuente de calcio y vitamina D. El calcio es un nutriente importante para mujeres corredoras, especialmente durante la etapa menstrual. Según una investigación se encontró que las mujeres con niveles de calcio bajos son mayor afectadas por los síntomas menstruales.

Por su parte, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Massachusetts, la vitamina D reduce el riesgo de tener síntomas como fatiga, cansancio, depresión del estado de ánimo, nerviosismo y debilidad osteomuscular en un 40 %.

Espinacas 

Las espinacas ayudarán a aliviar el dolor de los cólicos. Aportan fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y potasio en cantidades considerables. La suma de estos nutrientes equilibran el sistema hormonal y te ayudarán a sentirte más saludable.

Frutos secos y aguacate 

Las legumbres, frutos secos o los aguacates son fuente de vitamina B6, “la encargada de fabricar serotonina, la llamada hormona de la felicidad, que puede ayudar a la mujer a paliar los dolores menstruales, menciona el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros Berruezo.  

Brócoli 

Sus glucosinolatos estimulan el antioxidante glutatión y ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos. También es rico en sulforafanos, una sustancia con propiedades anticancerígenas.