Vida sana

MIZU MANJU (pastelito de agua)

Hola a todas! Soy Vanessa, la webmaster y chef de RecetasJaponesas.com.

Quería hacer algo especial para Weloversize y tras mucho pensar en la receta, encontré el postre perfecto. Sano, ligero y con ingredientes fácilmente accesibles en vuestra herboristería de siempre.

Para la siguiente receta sólo vamos a necesitar:
30g de kuzu o kuzdu
100g de anko o koshi an
50g de azúcar blanco
200ml de agua

Como es una receta japonesa, vamos a explicar que es y las propiedades de estos dos ingredientes tan raros que os acabo de nombrar:

KUZU
Es almidón de Pueraria lobata, una planta con flores muy utilizada en la medicina tradicional china. Suele venir en polvo, sino os recomiendo acabar de molerlo y guardarlo en un tarro de cristal. Se utiliza para los hígados sobrecargados o intestinos debilitados, su alto contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares. También alivia el cansancio crónico y te dará más energía. Se utiliza para adicciones tanto al tabaco como al alcohol, reduce la fiebre y los estados gripales.
El Kuzu es un espesante buenísimo para preparar salsas, purés, sopas, sustituyendo a harinas y almidones. Al enfriarse toma una forma gelatinosa que es la razón por la que lo vamos a utilizar en nuestra receta ¡Como veis el Kuzu es maravilloso!

ANKO o KOSHI AN
El Anko se prepara con judías azuki, es una legumbre de soja roja. La diferencia entre Anko y Koshi an, es sólo su textura y homogeneidad, en esta receta hemos utilizado Anko, más fácil de preparar y más accesible si lo queréis comprar ya cocinado. Igual que el Kuzu, el Anko también favorece la digestión y el desarrollo de la flora intestinal. Estimula el riñón y es utilizado en tratamientos de desintoxicación gracias a su aporte en tiamina y vitamina B1. Además protege el corazón y el sistema nervioso. Se recomienda durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos, relaja y estimula la producción de leche materna ¡Otro ingrediente espectacular!

Bueno, una vez hechas las presentaciones… ¡Comencemos a cocinar!
Si sólo tenemos compradas las judías azuki secas, primero cocinaremos el Anko para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:
230g de judías azuki
350g azúcar
1 cucharadita de sal

Elaboración:
1. Pon la judía roja azuki en remojo la noche anterior antes de cocinarlas.
2. Pon mucha agua en una cacerola profunda. Caliente los azuki a fuego fuerte hasta que hierva. Baja a fuego medio y cuécelos aproximadamente 10 minutos. Escurre los azuki.
3. Pon los azuki de nuevo en la cacerola y añade aproximadamente cuatro tazas del agua. Haz que hierva de nuevo y baja el fuego para cocinarlos a fuego lento durante 1 hora o hasta que se hayan ablandado.
4. Escurre el líquido que quede en la cacerola.
5. Añade la sal y el azúcar poco a poco al azuki.
6. Remueve y cuece a fuego lento hasta que espesen.
7. Deja enfriar la pasta de anko.

proceso1 proceso2 proceso3
Y ya tenemos listo el Anko, continuemos pues con la receta de los Mizu manju:
1. Prepara las bolitas de anko que van a ir dentro de los moldes.
2. Pon el agua en una sartén o cazuela y caliéntala a fuego miedo.
3. Vierte el kuzu y el azúcar sin parar de remover unos minutos hasta que quede una gelatina espesa.
4. Vierte un poco de la mezcla en cada molde, coloca rápidamente la bolita de anko y acaba de verter el kuzu rellenándolo por completo.
5. Alisa con una espátula o una cuchara.
6. Reserva en la nevera hasta que endurezca la gelatina.

proceso4 proceso5 proceso6

Espero que disfrutéis mucho de este postre japonés sencillo y muy sano. Como curiosidad, podéis servir los Mizu manju sumergidos en agua con hielo, se suelen presentar así ¡Una delicia degustar esta suave gelatina con el calor del verano!

presentacion_mizumanju
Gracias.
Vanessa del Valle!

Compartir:

Login